Bricolaje

Tu taller de Bricolaje Idea guardada 8 veces
La valoración media de 5 personas es: Buena

Cómo hacer un portalápices industrial con restos de hierro

En está ocasión, y partiendo de restos o sobrantes de cuadradillos de hierro de otros proyectos, vamos a hacernos un portalápices con un diseño industrial y estilo minimalista.

De esa forma, estaremos aprovechando esos restos de hierro que no sabemos que hacer con ellos y que normalmente acaban en la basura o estorbándonos en nuestro taller o zona de trabajo. Y por otro lado, vamos a fabricarnos un portalápices muy exclusivo.

En cuanto a su fabricación, estarán pensando que he usado la soldadura por arco para su confección, y por tanto ya muchos lo verán como una tarea imposible por no disponer de esa máquina, ni conocimientos, un zona de trabajo…

Pero en está ocación, he usado otra técnica diferente para unir las piezas y que podremos hacer cualquier de nosotros en casa, y se trata de la soldadura en frío.

Por tanto, te invitó a que sigas leyendo y descubras como lo he realizado, además tienes al final del artículo un vídeo con todo el proceso de fabricación.

materiales

cuadradillos de hierro

chapa metálica

soldadura en frío

disolvente

barniz protector para metales
  herramientas

metro

lápiz o rotulador

tronzadora de hierro

amoladora o radial

disco de corte, de repaso y de lijado para amoladora o radial

sargentos

lima
  Cómo hacer un portalápices industrial con restos de hierro

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar el portalápices, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

1. Partiendo del reciclaje de cuadradillos, vamos a fabricarnos un sencillo pero práctico portalápices con un estilo minimalista y diseño industrial. Concretamente y en mí caso, se trata de un cuadradillo de 60 x 60 mm, y un cuadradillo 60 x 20 mm.

Ambos cuadradillos los he cortado a un largo de 9.5 cms, para ello usaremos una tronzadora de hierro, amoladora o radial y disco de corte…

1


2_(1)


2. A continuación y usando la amoladora o radial y disco de repaso, suavizamos las zonas de corte de los cuadradillos.

2_(2)


3. Acto seguido, marcamos en una chapa metálica para cortar la base o suelo del futuro portalápices. En mí caso, le he dado unas medidas de 11 x 7 cms. Al terminar de cortar la chapa, repasamos las zonas de corte con la amoladora o radial y disco de repaso.

2_(3)


4. Para pegar los hierros entre sí, y los mismos con el suelo, usaremos la soldadura en frío. También podemos unir mediante soldadura con arco. Pero al hacerlo con soldadura en frío, lo podemos hacer cualquier de nosotros sin necesidad de tener un equipo de soldadura por arco, ni conocimientos en ese campo….

La soldadura en frío es un tipo de soldadura formada por dos componentes químicos, que al mezclarlos entre sí, conseguiremos unir piezar metálicas… de forma permanente.

2_(5)


5. Añadimos en un lateral del cuadradillo que tenemos cortado a inglete, la soldadura en frío, a continuación las unimos y sujetamos mediante unos sargentos. Esperaremos los tiempos indicados por el fabricante hasta poder manipular los hierros.

2_(6)


2_(7)


6. Haremos lo mismo para unir los cuadradillos a la chapa metálica. Aplicaremos la soldadura en frío a los cantos inferiores de los cuadradillos, y luego lo colcamos encima de la chapa metálica. Colocaremos un peso sobre los cuadradillos para una mejor unión. A continuación, sellamos con soldadura en frío, la zona de unión entre los cuadradillos y la chapa.

Retiraremos el exceso de producto si fuese necesario con un trapo viejo.

2_(9)


2_(11)


2_(13)


7. Por motivos estéticos, le he pasado la amoladora o radial y disco de lijado. De está forma, conseguiremos que el hierro quedé brillante. A continuación, limpiamos con disolvente.

2_(17)


2_(18)


8. Para acabar y darle ese diseño industrial que busco, le he aplicado un barniz incoloro. De esa forma, protegemos el hierro de los agentes externos, le damos más brillo si cabe y no modificaremos su color actual.

2_(19)


9. Y listo, ya podemos disfrutar y usar nuestro portalápices industrial con restos de hierro.

2_(21)


Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer un portalápices industrial con restos de hierro.


¿Qué te parece el portalápices industrial realizado con sobrantes o restos de hierro?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

carpintería hierro - aluminio fabricación ...

Cómo hacer una mesa de centro de hierro y palets. 1/2

Vamos a seguir con el mobiliario para la vivienda que estamos dándole un aire actual y fresco. Ahora le toca el turno al salón. Para ello vamos a hacernos la mesa de centro con hierro y madera de palets. Siguiendo la línea del organizador de pared que hicimos en el último artículo, si quieres echarle un vistazo pincha aquí. Voy a hacer la mesa de centro con un diseño entre industrial y rústico y/o ...

carpintería hogar madera ...

Cómo hacer una mesa comedor de hierro y madera

En la casa a la que estamos dando un lavado de cara, nos va a faltar una mesa comedor, disponemos de las sillas a las que tendremos que cambiar su aspecto para que combine con el resto de cambios realizados, pero no disponemos de una mesa para poder comer. Por ello, vamos a hacer una mesa de hierro y madera a medida para poder aprovechar el espacio existente en el pequeño salón-cocina. Por otro la ...

hierro - aluminio hierro tutorial

Cómo doblar una pletina de hierro

No hace mucho tiempo, vimos la forma de rellenar o tapar agujeros en el hierro, para verlo pincha aquí. En él explicó las 3 formas que usó y conozco de poder realizar esa tarea. En está ocasión y siguiendo la línea de pequeños trucos para trabajar el hierro, vamos a explicar la forma que utilizó para doblar las pletinas de hierro para poder realizar o fabricar cualquier objeto que necesité o se me ...

carpintería hierro - aluminio decoración ...

Cómo hacer una mesa de centro de hierro y palets. 2/2

Vamos a terminar de hacer nuestra mesa de centro de hierro y palets para seguir con el proceso de cambio de una de las viviendas de mí madre, por sí te has perdido la 1ª parte, puedes verla pinchando aquí. Es una mesa de centro con bastante solidez, ya que está hecha de hierro. Le he querido dar un diseño atractivo a la misma, por lo que le he añadido una cruceta en cada extremo de la mesa, añadié ...

general carpintería decoración ...

Cómo hacer un portalápices o lapicero con madera de palets

El orden y la limpieza en cualquier ámbito de nuestra vida es muy importante, trabajaremos mucho más cómodos, seremos más eficientes y eficaces… Por lo que en esté artículo, vamos a hacernos un sencillo, bonito y práctico portalápices o lapicero para ordenar nuestros bolígrafos o lapices en nuestra oficina, despacho, zona de estudio…. Además de ser fácil de hacer, va a ser bastante eco ...

carpintería hierro - aluminio herramienta casera ...

Cómo hacer unos mini sargentos de hierro

Vamos a seguir creándonos herramientas y accesorios que nos puedan facilitar nuestra labor en el bricolaje, en está ocasión nos vamos a fabricar unos mini sargentos en hierro. Hace un tiempo, nos hicimos unos sargentos en hierro pero debido a su tamaño y diseño, no podremos trabajar con ellos según la tarea que vayamos a realizar. Por ese motivo, he decidido realizar otro tipo de sargentos aptos p ...

eteeeeeernas general

Rosas de hierro

Hola a todas/os!!!, esta es la primera vez que publico algo, tenedlo en cuenta jeje :3 :3 Todo esto es gracias a las paraditas de hippies que ponen en mi ciudad para navidad, alli siempre he visto muchas manualidades (ceramica, ropa hecha a mano, figuritas de hierro, etc) y a mi IMAGINACIÓN weeee!!! Resumiendo, porque no me gusta alargarme jeje. Os voy a enseñar unas rosas de hierro y chapa que he ...

ideas diy reciclaje tunear muebles ...

Cómo hacer un escritorio de estilo industrial con materiales reciclados y tuneados

Si tienes un tablero, unas patas, una cajonera y algunas cajas de madera o estuches de vino, entonces tienes un escritorio de estilo industrial. Seguramente te preguntarás cómo es posible combinar y transformar estos elementos para convertirlos en un mueble tendencia, solo tienes que seguir leyendo para saberlo. Los muebles de estilo industrial suelen ser de líneas rectas y combinan metales como e ...

general amoladora inventos caseros ...

Cómo hacer un organizador para los discos de la amoladora

Hace un tiempo que publiqué un artículo con los distintos tipos de discos para la amoladora o radial que suelo usar, si quieres echarle un vistazo, pincha aquí.  En su día y como no tenía donde colocarlos, los ubiqué de forma temporal en una caja de zapatos y ahora me he decidido, y siguiendo la línea de los últimos artículos donde estoy ordenando el taller, a hacerles un organizador a los discos ...

restauración y tuneos aperos de labranza arado hierro ...

Restauración de un antiguo arado de hierro

El arado es quizás el invento más revolucionario de la agricultura. Apareció 3500 años a.C. en Medio Oriente, donde aumentó la rentabilidad del campo y facilitó el trabajo de los hombres, que antes utilizaban hazadas, picos y palas para plantar semillas.Los primeros arados fueron de madera o piedra y, luego, en la Edad del Hierro., empezaron a fabricarse de metal. En un principio era el hombre el ...