Cómo hacer un galán de noche III

Finalizando el proyecto



Después de anotar los materiales necesarios y los primeros pasos que debemos seguir para la fabricación de un galán de noche en el reportaje 'Cómo hacer un galán de noche I', y continuar con este proyecto de carpintería en 'Cómo hacer un galán de noche II', vamos a ver, finalmente, cuáles son los últimos pasos para terminar este trabajo. 



21 Para adaptar el extremo del soporte vertical, de manera que complemente el ensamble correspondiente, también se debe rebajar mediante un calado que tenga la misma longitud que el realizado anteriormente, trazándolo con un gramil y con una profundidad suficiente para que, una vez hecha la unión de las dos partes, éstas queden enrasadas.

22 Con el calado marcado mediante lápiz, se procede a cortar la madera sobrante con un serrucho de costilla, fijando la pieza vertical con el tornillo del banco de trabajo de modo que la herramienta de corte comience a cortar por la testa afectada. No es recomendable que se deje mucha longitud de la madera sin apoyo, ya que con el aserrado se producen vibraciones que pueden llegar a quebrar o astillar la masa leñosa.

23 Para que el ensamble a media madera sea absolutamente complementario, se debe repetir la figura en ángulo que tiene la pieza superior a encajarse; para ello, se utiliza esta pieza como molde, marcando con un lápiz exactamente el correspondiente perfil.

24 La eliminación de la madera sobrante se hace, al igual que en el calado anterior, con un formón bien afilado, poniendo especial atención en el corte que se realiza para definir el ángulo de encaje final, que deberá coincidir con toda exactitud con el perfil ya determinado en la pieza complementaria de este empalme a media madera.

25 El resultado final del ensamble a media madera debe generar una unión continua, nivelada y, en especial por la cara en donde se ve el empalme angular, complementaria. La unión se termina de consolidar con la aplicación de cola blanca en todas las superficies que entran en contacto.

El acabado del ensamble a media madera por la cara opuesta a la antes descrita, también debe quedar perfectamente enrasada, limándose las asperezas con una lima si fuera necesario.



26 Con respecto a la unión de la otra pieza vertical que sustentará la percha destinada a la chaqueta, también es necesario ejecutar una unión, pero en este caso mediante clavijas de 1 cm de diámetro y de 7 cm de largo. Como primer paso, con un gramil se traza en la testa superior una línea sobre la cual se harán los agujeros para las clavijas de unión.

27 Sobre la línea trazada por el gramil en la testa correspondiente, se marcan las medidas que calzarán con las marcadas anteriormente en la cara inferior de la percha curva. Para realizar estas perforaciones se utilizará un taladro eléctrico de mano y una broca de 10 mm, haciendo los agujeros a una profundidad de 15 mm. Es preferible usar un tope, en este caso de madera, para que la profundidad sea la requerida.

28 Los dos pies, o piezas verticales portaperchas, se unen entre sí con dos clavijas de 16 mm de diámetro y de 18 cm de largo, los cuales se introducirán de 10 a 15 mm en cada pieza. Una vez hechas las marcas se procede a

hacer las perforaciones, primero en el pie que las contendrá por el canto.

29 Para el pie que recibe las perforaciones por su cara, correspondiente a la pieza de soporte de la percha curva, se procede del mismo modo que en el paso anteriormente descrito, siempre cuidando de que la perforación no traspase el espesor total.

30 Los dos pies se unen entre sí colocando cola blanca con un pincel mediano en los agujeros y en las partes de las clavijas que van introducidas en la masa leñosa. Para mantener la perpendicularidad en la separación de los dos pies una vez unidos, es importante verificar que las profundidades de los agujeros así lo permitan.

g


31 Con el conjunto de perchas y pies ya unido, se une a su vez a la base circular por medio de 4 clavijas de 10 mm de diámetro y de 3,5 mm de largo, las cuales quedan ocultas una vez terminada y encolada esta unión.

galan


32 Una vez que la cola ha fraguado en todas las uniones realizadas, se obtiene un galán de noche de práctico uso y de moderno y estable diseño, apto para guardar tanto pantalones como camisas y chaquetas.

Agradecimientos: Texto extraído del libro Trabajos en Madera de la editorial Parramon. Foto de portada de Iremg. 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

otras tareas bobinero cruceta ...
Un accesorio de costura muy práctico

El bobinero es un accesorio muy apreciado por las aficionadas a la costura. Sirve para colocar las diferentes bobinas de hilo, de la manera más cómoda para coger en cada momento la que se necesite. Siguiendo las recomendaciones de las expertas del foro de Manualidades, hemos hecho un bobinero pequeño y portátil, para 40 bobinas. La dificultad principal a resolver consiste en la r ...

albañilería teja aislamiento ...
Un invento milenario tan decorativo como práctico

Uno de los materiales más utilizados en todo el mundo para revestir cubiertas inclinadas es la teja cerámica. Originaria de Asia Menor, se ha convertido en un elemento imprescindible de la albañilería. Las tejas se fabrican con arcilla cocida, y apenas han cambiado en el último milenio. Su cualidad principal es que protegen contra el calor, de ahí su origen meridional. Y otra virtud muy estimable ...

rss

Hola de nuevo, hoy os traigo un tutorial con los pasos que he dado para convertir este mueble viejo en un estupendo mueble bar. Siguiendo las ideas de reciclaje me he puesto manos a la obra y he convertido un mueble muy sencillo en otro espectacular para darle un uso como MUEBLE BAR. Os animo a todos a que cojáis muebles que no le deis uso que seguro que tenéis algunos guardados en el trastero ...

construir una casa casa ecológica vivienda ecológica ...
Una vivienda en seis meses

En este reportaje os mostramos en imágenes el paso a paso que se sigue para construir una vivienda a partir de contenedores marítimos. Un hogar sostenible en menos de seis meses.