Bricolaje

Tu taller de Bricolaje Idea guardada 112 veces
La valoración media de 74 personas es: Muy buena

Cómo hacer cortes circulares con la fresadora o router


Llevo tiempo con la idea de poder hacer cortes circulares en la madera ya que es una de las tantas tareas que me quedan pendiente en el trabajo con la carpintería. Y lo vamos a lograr con la fresadora o router y una sencilla pero efectiva plantilla.

Los cortes circulares o en círculos en la madera podemos hacerlos con distintas herramientas eléctricas, como la caladora, una mesa de corte… pero voy a explicar como hacerla de forma fácil, rápida y precisa con la fresadora o router y una plantilla que tenemos que confeccionarnos.

Dependiendo del largo que realizemos la plantilla podremos realizar unos cortes de mayor o menor longitud, por tanto, deberemos tener en cuenta cuáles van a ser nuestras necesidades, de diámetro, para realizar la plantilla.

Otro detalle muy importante a tener en cuenta al momento de buscar el material para realizar la plantilla, será el grosor del mismo, ya que restará profundidad o altura de corte a la fresadora o router, por tanto, no deberemos usar un material muy grueso para poder asegurarnos de poder cortar la madera.

materiales

madera en dm de 10 mm

tornillos

arandela dentada

herramientas

fresadora o router

fresas para fresadora o router

metro

lápiz

mesa de corte, sierra circular…

taladro

destornilladores

brocas de cazoleta, de pala…

sargentos

lija de grano fino

broca avellanadora para madera

sierra

alicates

Cómo hacer cortes circulares con la fresadora o router.

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar la faena, tales como guantes, protectores de oídos, gafas….

1. Comenzamos cortando la madera que será la base o plantilla donde apoyar la  fresadora o router para realizar los cortes círculares. En mí caso he usado una madera en dm o mdf sin plastificar de 10 mm, aunque también podemos usar otro tipo de material para la base como metacrilato…

Lo he cortado con un largo de 1.10 mts, aunque está medida depende del tamaño de los círculos que quieras obtener, mientras que el ancho ha sido al ancho de la base de la fresadora o router.

Un detalle importante a tener en cuenta, es el grosor del material a usar como base o plantilla, el mismo no deberá ser muy grueso porque sino corremos el riesgo de no realizar un corte en la madera debido a que dicho grosor resta altura o profundidad de corte a la fresadora o router.


2. A continuación, trazamos la mitad del ancho de la madera que hemos cortado en el paso anterior, y que será la base o plantilla.


3. Perforamos un agujero, con una broca de pala, de cazoleta…., en el centro de la madera y a 5 cms de uno de los extremos. Por dicho agujero saldrá la fresa para ranurar y terminar cortándola para hacer el círculo. Pasamos una lija de grano fino por la zona de trabajo.


4. Cogemos la fresa para ranurar la madera, y que será la misma que usaremos posteriormente para ranurar y hacer los círculos, y la colocamos en la fresadora o router para realizar una ranura longitudinal a la madera. Además, para conseguir una ranura recta, usaremos el accesorio de la fresadora o router para ese fin.


5. Una vez que ajustemos el accesorio a la fresadora o router para realizar la ranura en la marca realizada en el paso 2, comenzamos a dar pasadas para ranurarla. En cada pasada, bajaremos un poco más la profundidad a la fresadora o router hasta conseguir perforar por completo la madera. Cuando terminemos de realizar la ranura, pasamos una lija de grano fino por la zona de trabajo.

La ranura tiene una longitud del total del largo de la madera menos 5 centímetros en cada extremo.


6. Retiramos la protección plástica que trae la base de la fresadora o router, y que está sujeta con unos tornillos, y medimos en el lugar en que están colocados los mismos. La idea es sujetar la fresadora o router a la base o plantilla con unos tornillos.


7. Trasladamos las medidas obtenidas en el paso anterior a la madera para poder sujetar la fresadora o router, y perforamos los agujeros con una broca.


8. Los agujeros realizados en el paso anterior, deberemos avellanarlos para que los tornillos queden integrados en la madera y no sean un tropiezo al momento de trabajar con la plantilla para hacer los cortes círculares o redondos. Para ello podemos usar una broca avellanadora para madera o utilizar esté sencillo truco.


9. Usaremos unos tornillos del mismo diámetro que los que usa la fresadora o router para sujetar la protección plástica, el único inconveniente es que es posible que tengamos que cortarlos para adaptarlos a nuestra plantilla o base. Para ello usaremos una sierra y nos ayudaremos de unos alicates y un tornillo de banco.


10. Sujetamos la fresadora o router a la madera mediante los tornillos que hemos cortado en el paso anterior. De está forma, habremos terminado nuestra plantilla para poder realizar cortes círculares o redondos usando la fresadora o router.


11. Para realizar los cortes círculares o rendondos, deberemos atornillar la plantilla mediante un tornillo para madera con una arandela dentada para evitar que se nos deslizé la misma. Previamente, deberemos medir para marcar que medida de circunferencia queremos obtener.

A continuación, comenzamos a dar pasadas con la fresadora o router, y en cada pasada bajaremos un poco más la profundidad de la misma hasta conseguir cortar la madera. En la fresadora o router, usaremos un fresa para ranurar como la usada para ranurar la madera en el paso 5.


12. Y de está forma tan sencilla, podemos realizar cortes circulares con la fresadora o router.



Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer cortes circulares con la fresadora o router.



¿Qué te parece la plantilla para hacer cortes circulares con la fresadora o router?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

The post Cómo hacer cortes circulares con la fresadora o router appeared first on tutallerdebricolaje.com.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Solución a humedad en paredes

Seguimos con otro trabajo para el proyecto Mi hogar mejor. En está ocasión, vamos a buscar solución a las humedades en las paredes, tanto en el interior de nuestras viviendas como en el exterior de la ...

Recomendamos

Relacionado

carpintería madera plantilla ...

Plantilla para hacer dibujos en puertas de madera mdf

La verdad que no sabía como llamar al título del artículo, en ocasiones no es fácil decir en pocas palabras lo que vamos a hacer. Y está es una de ellas. Lo que quiero ver con ustedes es que podemos hacer unos dibujos decorativos en la madera en mdf, y así conseguir un acabado más bonito, por ejemplo, al momento de hacer unas puertas de cocina… En esencia con esté artículo, y al final tiene ...

carpintería herramienta casera plantilla ranurar ...

Cómo hacer una plantilla para ranurar la madera con la fresadora o router

Muchos de los trabajos que hacemos con la madera requieren del uso de la fresadora o router. Y una de esas tareas se basa en ranurar o cajear la madera. Al momento de comprar la fresadora o router, es bastante posible que la misma venga con un accesorio que nos permite realizar ranurar o cajeados de forma recta. Pero dicho accesorio, sólo nos permite apoyarlo en el canto, con lo que corremos el ri ...

carpintería

Mesa fresadora

Para trabajar como carpintero creo que se quedaría pequeña, pero como aficionado a la carpintería hace tiempo que quería tener una mesa fresadora que me facilitase el trabajo y aumentase la capacidad de mi pequeño taller. Lo siguiente es hacerle la defensa que me sirva de guía, pero eso ya será otra entrada. Acoplar la fresadora portátil a una mesa no supone mucha dificultad, le quitamos la tap ...

carpintería burra o caballete elevable ...

Cómo hacer un caballete o burra regulable en altura plegable

No hace mucho tiempo hemos realizado unos caballetes o burras plegables con madera de palets, esté trabajo ha tenido muy buena aceptación en el canal de youtube. Incluso me han pedido o propuesto que los hiciera regulables en altura, y he aceptado dicha propuesta. Me ha parecido una proposición muy interesante, ya que de está forma podemos aprovechar aún más si cabe el caballete o la burrita para ...

carpintería escopleadora casera herramienta casera ...

Cómo hacer una mesa para el taladro de columna

Para trabajar de forma más cómoda, rápida y eficiente, vamos a hacernos una sencilla y práctica mesa para el taladro de columna. En mí caso, se trata de un taladro de columna de bricolaje, al que hace un tiempo le he realizado una modificación para ganarle altura y así poder darle un mayor uso. Los taladros de columna, por lo menos los de gama de bricolaje, traen una pequeña mesa donde poder coloc ...

carpintería

Cómo hacer un portarollos para el papel de cocina

Necesitaba un portarollos para el papel de la cocina, y he querido realizarlo en lugar de comprarlo. Sobre todo porque de esa forma lo hago a medida, además de ir aprovechando los restos de materiales que tengo de la realización de otros proyectos. En cuanto a las medidas del portarollos, he querido hacerlo un poco más grande que los convencionales, sobre todo porque he querido ajustarlo al diámet ...

hogar baños tubería ...

Cómo hacer cortes redondos en azulejos

Cuando se realizan reformas en algún lugar de nuestro hogar, especialmente las áreas de la cocina o del baño, se presentan algunos problemas, entre ellos el toparnos con las tuberías y cables de la luz, los cuales nos dificultan nuestra labor. En este caso, nos vamos a enfocar en las tuberías, ya que muchas de las veces no sabemos como cubrirlas y que no se vean mal en el proceso, como sucede con ...

Sierras

Las 20 mejores sierras circulares 2017

Si eres uno de los aficionados al trabajo en casa y tienes dotes prácticos para realizar y llevar a cabo los trabajos de carpintería, entonces una sierra circular es perfecto para alguien que ame y disfrute de esta actividad. Las sierras circulares son una de las herramientas de mano más comunes usadas por los artesanos, los granjeros, los carpinteros y los dueños de una casa que aman el bricolaje ...

carpintería decoración madera ...

Cómo hacer un porta cervezas de madera y metal

En las anteriores semanas hemos estado inmersos en la fabricación de unas sillas y una mesa auxiliar de palet para nuestras azotea, terraza…. donde poder disfrutar de nuestro tiempo libre en compañía de nuestros familiares, amigos… En está ocasión, vamos a contribuir a esa zona de ocio con un bonito y práctico porta cervezas, donde poder transportar las cervezas, desde la nevera hast ...

restauración y tuneos diy dos agujas ...

Aprendiendo a tejer con agujas circulares: Cuello de punto

Estos últimos meses estoy aprendiendo a tejer a dos agujas y me esta gustando muchísimo. De pequeña aprendí un poco, pero con las agujas tradicionales me salía fatal, siempre había puntos que me quedaban muy apretados o muy sueltos y el tejido se veía desigual. A principios de septiembre estuve en una reunión de la Tertulia Madrileña del Punto, que se celebra en la Pecera del Circulo de Bellas A ...