Cómo hacer cortes circulares con la fresadora o router


Llevo tiempo con la idea de poder hacer cortes circulares en la madera ya que es una de las tantas tareas que me quedan pendiente en el trabajo con la carpintería. Y lo vamos a lograr con la fresadora o router y una sencilla pero efectiva plantilla.

Los cortes circulares o en círculos en la madera podemos hacerlos con distintas herramientas eléctricas, como la caladora, una mesa de corte… pero voy a explicar como hacerla de forma fácil, rápida y precisa con la fresadora o router y una plantilla que tenemos que confeccionarnos.

Dependiendo del largo que realizemos la plantilla podremos realizar unos cortes de mayor o menor longitud, por tanto, deberemos tener en cuenta cuáles van a ser nuestras necesidades, de diámetro, para realizar la plantilla.

Otro detalle muy importante a tener en cuenta al momento de buscar el material para realizar la plantilla, será el grosor del mismo, ya que restará profundidad o altura de corte a la fresadora o router, por tanto, no deberemos usar un material muy grueso para poder asegurarnos de poder cortar la madera.

materiales

madera en dm de 10 mm

tornillos

arandela dentada

herramientas

fresadora o router

fresas para fresadora o router

metro

lápiz

mesa de corte, sierra circular…

taladro

destornilladores

brocas de cazoleta, de pala…

sargentos

lija de grano fino

broca avellanadora para madera

sierra

alicates

Cómo hacer cortes circulares con la fresadora o router.

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar la faena, tales como guantes, protectores de oídos, gafas….

1. Comenzamos cortando la madera que será la base o plantilla donde apoyar la  fresadora o router para realizar los cortes círculares. En mí caso he usado una madera en dm o mdf sin plastificar de 10 mm, aunque también podemos usar otro tipo de material para la base como metacrilato…

Lo he cortado con un largo de 1.10 mts, aunque está medida depende del tamaño de los círculos que quieras obtener, mientras que el ancho ha sido al ancho de la base de la fresadora o router.

Un detalle importante a tener en cuenta, es el grosor del material a usar como base o plantilla, el mismo no deberá ser muy grueso porque sino corremos el riesgo de no realizar un corte en la madera debido a que dicho grosor resta altura o profundidad de corte a la fresadora o router.


2. A continuación, trazamos la mitad del ancho de la madera que hemos cortado en el paso anterior, y que será la base o plantilla.


3. Perforamos un agujero, con una broca de pala, de cazoleta…., en el centro de la madera y a 5 cms de uno de los extremos. Por dicho agujero saldrá la fresa para ranurar y terminar cortándola para hacer el círculo. Pasamos una lija de grano fino por la zona de trabajo.


4. Cogemos la fresa para ranurar la madera, y que será la misma que usaremos posteriormente para ranurar y hacer los círculos, y la colocamos en la fresadora o router para realizar una ranura longitudinal a la madera. Además, para conseguir una ranura recta, usaremos el accesorio de la fresadora o router para ese fin.


5. Una vez que ajustemos el accesorio a la fresadora o router para realizar la ranura en la marca realizada en el paso 2, comenzamos a dar pasadas para ranurarla. En cada pasada, bajaremos un poco más la profundidad a la fresadora o router hasta conseguir perforar por completo la madera. Cuando terminemos de realizar la ranura, pasamos una lija de grano fino por la zona de trabajo.

La ranura tiene una longitud del total del largo de la madera menos 5 centímetros en cada extremo.


6. Retiramos la protección plástica que trae la base de la fresadora o router, y que está sujeta con unos tornillos, y medimos en el lugar en que están colocados los mismos. La idea es sujetar la fresadora o router a la base o plantilla con unos tornillos.


7. Trasladamos las medidas obtenidas en el paso anterior a la madera para poder sujetar la fresadora o router, y perforamos los agujeros con una broca.


8. Los agujeros realizados en el paso anterior, deberemos avellanarlos para que los tornillos queden integrados en la madera y no sean un tropiezo al momento de trabajar con la plantilla para hacer los cortes círculares o redondos. Para ello podemos usar una broca avellanadora para madera o utilizar esté sencillo truco.


9. Usaremos unos tornillos del mismo diámetro que los que usa la fresadora o router para sujetar la protección plástica, el único inconveniente es que es posible que tengamos que cortarlos para adaptarlos a nuestra plantilla o base. Para ello usaremos una sierra y nos ayudaremos de unos alicates y un tornillo de banco.


10. Sujetamos la fresadora o router a la madera mediante los tornillos que hemos cortado en el paso anterior. De está forma, habremos terminado nuestra plantilla para poder realizar cortes círculares o redondos usando la fresadora o router.


11. Para realizar los cortes círculares o rendondos, deberemos atornillar la plantilla mediante un tornillo para madera con una arandela dentada para evitar que se nos deslizé la misma. Previamente, deberemos medir para marcar que medida de circunferencia queremos obtener.

A continuación, comenzamos a dar pasadas con la fresadora o router, y en cada pasada bajaremos un poco más la profundidad de la misma hasta conseguir cortar la madera. En la fresadora o router, usaremos un fresa para ranurar como la usada para ranurar la madera en el paso 5.


12. Y de está forma tan sencilla, podemos realizar cortes circulares con la fresadora o router.



Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer cortes circulares con la fresadora o router.



¿Qué te parece la plantilla para hacer cortes circulares con la fresadora o router?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

The post Cómo hacer cortes circulares con la fresadora o router appeared first on tutallerdebricolaje.com.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

carpintería herramienta casera plantilla ranurar ...

Muchos de los trabajos que hacemos con la madera requieren del uso de la fresadora o router. Y una de esas tareas se basa en ranurar o cajear la madera. Al momento de comprar la fresadora o router, es bastante posible que la misma venga con un accesorio que nos permite realizar ranurar o cajeados de forma recta. Pero dicho accesorio, sólo nos permite apoyarlo en el canto, con lo que corremos el ri ...

Cuando tenemos que realizar cortes circulares en madera a veces nos complicamos mucho la vida. Si tienes una fresadora o router, en este vídeo verás el truco para que te queden perfectos. Además, es muy sencillo realizarlo. Es verdad que Serendipity Antonio tiene un taller que ya nos gustaría a todos, pero bueno, el truco nos vale :)

carpintería madera plantilla ...

La verdad que no sabía como llamar al título del artículo, en ocasiones no es fácil decir en pocas palabras lo que vamos a hacer. Y está es una de ellas. Lo que quiero ver con ustedes es que podemos hacer unos dibujos decorativos en la madera en mdf, y así conseguir un acabado más bonito, por ejemplo, al momento de hacer unas puertas de cocina… En esencia con esté artículo, y al final tiene ...

carpintería burra o caballete elevable ...

No hace mucho tiempo hemos realizado unos caballetes o burras plegables con madera de palets, esté trabajo ha tenido muy buena aceptación en el canal de youtube. Incluso me han pedido o propuesto que los hiciera regulables en altura, y he aceptado dicha propuesta. Me ha parecido una proposición muy interesante, ya que de está forma podemos aprovechar aún más si cabe el caballete o la burrita para ...

carpintería madera carpentry. ...

Aquí verán algunos casos de cómo se puede usar la fresadora o router. Existen, por supuesto, más formas de utilizar esta máquina. Verán mas ejemplos en los próximos proyectos. Una de las funciones de la fresadora es la de copiar. Como ejemplo copiaremos una figura. Para ello haremos una plantilla de un corazón, para fabricar otro. Simplemente dibujaremos un corazón sobre una placa de madera o MD ...

carpintería

Necesitaba un portarollos para el papel de la cocina, y he querido realizarlo en lugar de comprarlo. Sobre todo porque de esa forma lo hago a medida, además de ir aprovechando los restos de materiales que tengo de la realización de otros proyectos. En cuanto a las medidas del portarollos, he querido hacerlo un poco más grande que los convencionales, sobre todo porque he querido ajustarlo al diámet ...

herramientas y materiales escuadra fresadoras ...
Herramientas de trabajo

Aprender a darle uso a tu fresadora es más fácil de lo que crees. Puesto que, con esta útil herramienta podemos realizar diferentes trabajos (siempre sobre madera) como por ejemplo: encajes para las bisagras de las puertas, ranuras para los quicios de puertas y ventanas, molduras o perfiles diversos. Tiene la ventaja, en comparación con un taladro, de poseer una alta velocidad de rotación de su mo ...

carpintería madera carpentry. ...

Aquí, en este video, veremos cada una de sus partes y como manejarla en nuestros proyectos. Partes de la fresadora Existen decenas de formas y tipos de fresas. Las de la imagen son solo algunas de ellas. Muchas cosas podemos hacer con el Router o también llamada Fresadora. Como por ejemplo: - Molduras - Machimbre - Figuras - Letreros - Números de viviendas - Calados - Espigas - Cajas - Tornead ...

salero palet fresadora

Hola amig@s Hoy nos cargamos de creatividad para construir un salero para la cocina y de material reciclado COMO NUNCA LO HAS VISTO concretamente una madera de un palet y lo hacemos con una fresa muy especial que sirve para hacer ensambles con la router o fresadora, espero que os guste el resultado de esta recycling idea de artesania en madera reciclada para poder hacer un regalo o para tenerlo en ...

carpintería

Para trabajar como carpintero creo que se quedaría pequeña, pero como aficionado a la carpintería hace tiempo que quería tener una mesa fresadora que me facilitase el trabajo y aumentase la capacidad de mi pequeño taller. Lo siguiente es hacerle la defensa que me sirva de guía, pero eso ya será otra entrada. Acoplar la fresadora portátil a una mesa no supone mucha dificultad, le quitamos la tap ...