Bricolaje

Blog de MariaPintado Idea guardada 40 veces
La valoración media de 82 personas es: Muy buena

Cómo fabricar una vitrina de madera

Idea para reutilizar una antigua ventana

Gracias al bricolaje muchas piezas antiguas adquieren un valor que nunca habríamos imaginado. Así, hoy queremos recordar el trabajo realizado por Jmabae, quien precisamente supo ver una segunda oportunidad donde otros no lo habrían hecho.

 

 vitrina


 

El trabajo partió a partir de un par de listones de madera empleados en una obra y una ventana vieja. Combinando estos dos elementos clave, Jmabae y su hermano vieron la posibilidad de construir una vitrina de madera única, con un diseño hecho totalmente desde cero. Y estos fueron los pasos:

 

1 Así, el primero paso era limpiar cada material. En el caso de los tablones tuvieron que emplear una radial y un disco de lija para eliminar restos de cemento y lijar. Por su parte, la ventana se limpió con una pistola de calor, decapante y lana de acero. Además, tuvieron que reforzar las partes más débiles con listones y tornillos.

 

 tablones


 

 ventana


 

2 Una vez limpios los tablones se ideó un armazón cuadrado que serviría de estructura para la vitrina.

 

 estructura de madera


 

3 Hecho el armazón se unió a la ventana mediante un ensamble con tubillones y cola de carpintero y, para fijarlo bien, se sujetó con gatos de fleje para hacer presión.

 

 

maderas


 

 estructura de madera


 

4 Llegados a este punto tocaba lijar bien toda la madera para, posteriormente, teñirla con nogalina oscura. Para ello se extrajeron las puertas, para facilitar el trabajo.

 

 estructura de madera


 

5 Debido al peso, la unión entre la estructura y la ventana se reforzó aún más con unas placas de metal y unas escuadras.

 

6 Para conseguir el acabado deseado, pasaron lana de acero por toda la superficie. Después frotaron la madera con cera de abeja y aplicaron pintura blanca acrílica. El procedimiento fue: aplicar cera, dar la pintura y, cuando esta secaba frotar con lana de acero gruesa, para que la pintura saltase por las zonas donde estaba la cera y conseguir así esta aspecto envejecido. Por último, se aplicó cera incolora.

 

 estructura de madera
 
 madera


 

7 Acabada la decoración le llegó el turno a la tarea de colgarla en la pared. Debido al peso, tuvieron que realizar un soporte especial con angulo y pletina, sobre el que se apoyaba la vitrina.

 

 vitrina


 

8 Por último, a la ventana le instalaron los cristales, sujetos con listones de madera, y se colocaron baldas de cristal. Además, para darle más protagonismo, colocaron un punto de luz en su interior.

 

 vitrina


 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Ventana de madera transformada en vitrina vintage

Partimos de una ventana de madera, la cual tenía quinientas capas de pintura plástica. La pintura, se retira con pistola de calor primero y después con decapante y lana de acero. (No tengo fotos de ese proceso) Partimos también con unos tablones de obra. Estos tienen muchos años, y están llenos de cemento de las obras. A la amoladora le colocamos un disco de lija, y comenzamos a lijar. Entre mi ...

carpintería armario bricolaje ...

Armario vitrina de madera

Cómo fabricar un mueble para el salón

Uno de los mejores expertos en madera de BricolajeyHogar.com es José, más conocido en el foro por El Tablas. Aunque José afirma ejercer la carpintería sólo como aficionado, la solvencia de sus trabajos está a la altura de los mejores profesionales. Así lo demuestra la fenomenal vitrina de este reportaje, que fue acogida en el foro con calurosa admiración, redoblada por la sencillez y afabilidad de ...