Cómo fabricar una cómoda, paso a paso

Un bonito diseño de estilo industrial

 


Si tomamos la decisión de involucramos en el mundo de la carpintería, podemos fabricar muebles personalizados a nuestro gusto, con un estilo definido y fabricado según nuestras necesidades.

 

Además, si contamos con la información necesaria, así como las herramientas adecuadas, cualquier persona con ganas de trabajar, ya sea profesional o amateur, será capaz de fabricar un mueble completamente desde cero. Por ello, el día de hoy te enseñaremos un tutorial paso a paso que hemos encontrado en la web La Récup, para que aprendas a fabricar una cómoda.

Un mueble práctico, cuyo acabado es ideal si buscas una decoración con estilo industrial, además no gastarás mucho, ya que se ha fabricado utilizando tablones de madera y tablas de palets. Así, vamos a ver las claves del proceso.

 

1 En primer lugar, debemos comenzar por preparar los materiales. Como siempre, la mejor opción es dibujar un diseño previo a escala, para prever las medidas necesarias. Así, en este caso, han empleado tablas de palet para los laterales y los frontales, tablas de madera para la base, los interiores, la parte trasera y los cajones, y listones para la parte superior e inferior de los laterales.

 

Una vez tenemos todo listo, debemos empezar a decorar cada pieza, antes del montaje. Eso sí, una vez tengamos el mueble montado, podemos realizar el acabado final, por ejemplo, aplicando un envejecido.

 

2 Una vez listas las maderas, comenzamos con el montaje. En primer lugar se van a montar los laterales, que van a ser el soporte del mueble. Para ello, atornillaremos las dos tablas de palet que marcaran la altura del mueble, al listón superior de madera, con un tornillo grueso. Después, tendremos que ir añadiendo las tablas de palets laterales, que podemos unir al listón con un ensamble de tubillones y cola de carpintero.

 

Desde el interior podemos reforzar la estructura añadiendo masilla en las juntas de unión de las distintas tablas de palet. Cuando hayamos acabado, colocaremos el listón inferior, que irá atornillado a las dos tablas que hacen de patas. Además, también podemos asegurar la unión a las tablas de palet con masilla, cola de carpintero e, incluso, con clavos.

 



 

Por otro lado, a las tablas que pondremos por dentro de las dos estructuras laterales, pondremos las guías de los cajones empleando dos listones y unos topes. Cuando esté listo, atornillaremos las tablas del interior a los listones superiores e inferiores de las estructuras, quedando, finalmente, como veis en la imagen.

 



 

3 Ya tenemos las estructuras laterales, y ahora las vamos a unir con cuatro tablas, dos superiores y dos inferiores, que irán unidas con escuadras.

 



 

4 Después atornillaremos la parte superior que, en esta ocasión está compuesta de dos tablones. De igual forma, cubriremos la parte de atrás y, para ello, podremos emplear láminas de contrachapado clavadas.

 



 

5 Ya tenemos la estructura de la cómoda, y ahora tendremos que ponernos con el montaje de los cajones, para los que tendremos que montar la estructura de caja (que podemos unir con tornillos y tubillones), de manera que cuadre con el espacio entre las guías. Así, para aprovechar las tablas, tuvieron que cubrir los frontales de los cajones con diferentes tablas combinadas, como vemos en la imagen.

 



 

Agradecimientos: A la página La Récup por las imágenes.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

carpintería decoración hogar ...

Siguiendo la línea de los últimos artículos donde estamos realizando distintos muebles para una vivienda a la que estamos dando un lavado de cara, vamos a confeccionar otro más pero en está ocasión es para colocarlo en el baño. Es un mueble auxiliar para el baño tipo columna donde poder colocar multitud de objetos necesarios para el día a día en una vivienda: toallas, papel de baño, gel y champú d ...

trabajos de carpinteria bricolaje con madera aprender carpinteria ...

¡Un montaje muy sencillo, con el que aprenderás muchas tareas básicas de carpintería que luego podrás aplicar en infinidad de proyectos! Cortar bien las tablas, el uso de las espigas, el refuerzo de los ángulos, el encolado, y finalmente embellecer el mueble con un producto de acabado, por ejemplo barniz. Puedes utilizar madera de palet en este facilísimo trabajo, con lo que la lección además d ...

Esta cómoda estaba en una casa que iba a ser derribada, aparentemente no parecía encontrarse en muy mal estado. En la foto se aprecia que la pata trasera era un ladrillo, que hacía las veces. Pero la cómoda estaba muy deteriorada, comienzo quitando todos los cajones, que ya explicaré mas adelante lo que tengo que hacer. En esta imagen se ve que el barniz esta en muy mal estado, por lo que procedo ...

mesa mesa plegable mesa abatible ...

Dentro de nada nos encontramos con una de las épocas más familiares del año, la Navidad, y con ella comienzan los sucesivos días y noches festivos que se traducen en reuniones familiares y casas llenas de gente. Por eso, es hora de ponernos manos a la obra y construir algo que nos va a resultar tremendamente útil para acomodar a tal cantidad de personas, una mesa plegable. Así, para ello, podemos ...

restauración antigüedades ceras ...

Ya echábamos de menos trabajar en una pequeña joya como esta cómoda estilo neoclásica Luis XVI. Una cómoda muy bien construida, con alma de pino en bastidores y paneles. Os ponemos el detalle de los cajones, sin duda una buena prueba de la mano artesana que la construyó hace ya más de 90 años, rebajando a formón el perímetro de la base para que encajara perfectamente en las guías de las gualderas ...

otras tareas bricolega materiales ...
Ahorra algo de dinero

Puede parecer complicado elaborar nosotros mismos un sofá de madera, sin embargo, no es una tarea tan difícil. Sólo hace falta un poco de maña y los materiales necesarios para construir un sofá de dos plazas. No sólo te divertirás, también conseguirás ahorrar algo de dinero. La base del sofá está formada por tablas anchas de madera y un zócalo inferior. El respaldo se compone de tablas: se pue ...

featured reciclando diy

La entrada de casa puede convertirse en un espacio bastante complicado a la hora de decorarlo. A veces tiene una distribución un tanto peculiar, un reducido tamaño, o directamente, es un pasillo largo y estrecho. Estas características nos condicionan en muchas ocasiones poder decorar con unas u otras piezas decorativas. Pero si hay algo que la gran mayoría busca a la hora de decorar su entrada es ...