¿Cómo evitar el dolor de espalda y las lesiones musculares?

¿Cómo evitar el dolor de espalda y las lesiones musculares?
Muchos trabajadores se verán identificados con esta entrada, ya que muy a menudo, el trabajo duro y las posiciones forzadas que deben soportar durante su trabajo les acaban provocando lesiones o dolores musculares.

Los dolores y lesiones musculares son muy habituales en la vida del trabajador, especialmente los que realizan trabajos duros como es el caso de los albañiles, azulejistas, estructuristas, trabajadores de fábricas, etc.

Esto acaba suponiendo un problema para la vida y la salud del trabajador, y a la vez para los empresarios, ya que lo que empieza por dolores agudos puede acabar con lesiones más graves que pueden terminar con la baja laboral del trabajador.

Prueba de esto es por ejemplo que el dolor lumbar o lumbalgia es la causa del 11,4% de las bajas laborales que se producen en España y tiene un coste global para la Seguridad Social de unos 66 millones de euros al año.

El dolor lumbar o lumbalgia…
El dolor lumbar o lumbalgia es una de las dolencias más comunes y en la mayoría de los casos no se puede determinar qué la origina. Podemos encontrar dolores lumbares de muchos grados, pero normalmente acostumbran a ser muy molestos y reducen mucho la capacidad del trabajador. Además, es una de las principales causas de incapacidad laboral transitoria. 

Además, es un dolor que acostumbra a ser bastante difícil de curar, debido al gran uso que hacemos a lo largo del dia tanto de las vértebras lumbares, los músculos lumbares y los flexores de la cadera.
Esto lo vemos reflejado por ejemplo en que las bajas por dolor lumbar duran una media de 22 días. Además, hay que destacar que muchos de los trabajadores con dolor lumbar son reincidentes, ya que es un dolor difícil de curar totalmente.

La mejor solución muchas veces recae en prevenir para evitar el dolor, o bien prevenir para que no aumente el dolor en caso de que este ya esté presente, tratándolo a la vez para intentar curarlo o disminuirlo.

No es posible prevenir todos los dolores de espalda pero si podemos reducir su impacto mediante la realización de ejercicio, el mantenimiento de un peso saludable, no fumar y sobretodo mantener en cualquier momento una postura correcta. Además, podemos estudiar y tener muy en cuenta las pautas para levantar correctamente objetos, sostenerlos y colocarlos.

Prevención del dolor lumbar…
Como hemos descrito anteriormente la prevención del dolor lumbar es en muchos casos la mejor solución.

Una de las técnicas más útiles para esto es la termoterapia o aumento de calor local, disciplina que se engloba dentro de la fisioterapia que se ha desarrollado para la protección laboral y el alivio del dolor, provocando un incremento del riego sanguíneo con la consiguiente mayor oxigenación de los tejidos, aliviando y rehabilitando así el músculo lesionado.

Esta terapia nos ayudará tanto a prevenir el dolor si no lo tenemos, como a aliviarlo y acelerar el proceso de recuperación en caso de que el dolor ya esté presente.

Queremos destacar que la marca TURBO ha desarrollado una extensa gama de productos tensoprotectores, TURBO TRABAJO DURO, específica para el trabajo y sus necesidades. Esta gama de productos está constituida por un estrato elástico recubierto por un tejido de malla por ambos lados de alto poder calorífico que logra un aumento del calor local del cuerpo y un incremento del riesgo sanguíneo en la zona tratada. Por lo tanto, al llevar la faja estamos aliviando el dolor, acelerando el proceso de recuperación de la zona lesionada y proporcionamos un refuerzo sin restringir el movimiento normal del cuerpo.
Este refuerzo también nos ayudará a mantener una postura correcta en todo momento, evitando las posturas que pueden provocarnos dolor lumbar o bien empeorar el dolor ya presente.

Destacar que aunque usemos productos tensoprotectores siempre deberemos seguir las pautas recomendadas para proteger nuestra espalda:

- Hacer ejercicio moderado regularmente.
- Hacer ejercicios de estiramiento.
- Mantenernos en un peso correcto.
- Evitar fumar.
- Mantener siempre una postura correcta.
- Seguir las pautas recomendadas para levantar, sostener y colocar objetos.
- Etc. * Recomendamos en todos los casos consultar a un médico y seguir siempre sus consejos y prescripciones.

Otros dolores y lesiones musculares…
Aunque el dolor de espalda es uno de los dolores más habituales en la vida laboral, existen otros dolores que también pueden afectarnos. Algunos de ellos son dolores en las rodillas, muñecas, codos, etc.
Estos afectan sobre todo a trabajadores que desempeñan mucha fuerza, están mucho arrodillados, trabajan con tensión muscular continua, etc.
Para este tipo de dolores TURBO también dispone en su gama de productos tensoprotectores específicos para las distintas partes del cuerpo, que puedes ser muy útiles en ciertos casos.
Destacar en estos casos también que siempre se debe consultar a un médico y seguir sus consejos o prescripciones para nuestro dolor específico e intentar trabajar de la mejor forma posible para prevenir nuestros dolores.

Comprar productos tensoprotectores....
Si crees que los productos tensoprotectores pueden ser tu solución, en nuestra tienda online puedes encontrar toda la gama de productos tensoprotectores TURBO para la prevención y protección laboral para los dolores y lesiones musculares, con el fin de mejorar tu vida, tu salud y la calidad de tu trabajo.

Fuente: este post proviene de Herramientas profesionales ComercTurro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos