Bricolaje

IngenieriaReal.com Idea guardada 14 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Cómo escoger lámparas para evitar fatiga ocular

¿Alguna vez te has preguntado por qué te fatigas mucho con determinadas lámparas?

Uno de los mayores inconvenientes a la hora de elegir una lámpara es el tipo de luz que necesitamos para cierto ambiente, ya sea de trabajo, sala, dormitorio o jardines. Hoy en día con la diversidad de lamparas y potencias muy diferentes, se nos hace mucho más difícil escoger entre una infinidad de modelos y precios que son un dolor de cabeza al final.

No es lo mismo estar afuera de la casa con la luz del día, en un día de invierno que a la misma hora en un día de verano y muy asoleado. La luz artificial varía en calidad y depende mucho de que tan cerca estemos del espectro de esa luz.

Lo que debemos tomar en cuenta a la hora de elegir un tipo de luz

Tipo de tareas que se van a desempeñar, porque puede ser que pasemos en una computadora, estemos leyendo o incluso viendo televisión.

Área de iluminación.

Distancia del espectro de luz de la lámpara. Solamente que no se tome en cuenta uno de los elementos anteriores veremos que la luz escogida no es adecuada.

Componentes a considerar al escoger las lámparas

Reflectores.

Lentes.

Difusores.

Pantallas.

Tipo de bombillo.

Potencia.

Temperatura de la luz.

Color. A la hora de seleccionar una lámpara se deben de conocer cuales son las exigencias visuales en el ambiente y las tareas a realizar, y ajustar el tipo de lámparas a las necesidades.

Aspectos a tomar en cuenta de una lámpara

Deslumbramiento molesto



El deslumbramiento molesto se experimenta como una sensación de no conformidad que tiende a ir aumentando con el tiempo y causa fatiga visual en la mayoría de las personas. En los locales de oficina el deslumbramiento molesto resulta más habitual y perturbador, de ahí que muchos trabajadores se fatiguen muy rápido. Este tipo de deslumbramiento es producido por las fuentes luminosas situadas dentro del campo visual.

El grado de deslumbramiento molesto depende de los siguientes parámetros mostrados en el esquema del ojo (esquema de arriba) y que se describen a continuación cada detalle:

Parámetros del deslumbramiento

Luminaria de la fuente (L).

Su tamaño aparente (ángulo sólido w subtendido).

Número de fuentes en el campo visual.

Distancia angular ø de cada fuente al eje visual.

Luminancia L de fondo (que determina la luminancia de adaptación).

La sensación de deslumbramiento aumenta con los tres primeros factores y disminuye con los otros. Estos parámetros son los que intervienen en los procedimientos de estimación de la sensación o grado de deslumbramiento.

La CIE (Comisión Internacional de Iluminación) define el denominado índice UGR (unified glare rating) para determinar la sensación de deslumbramiento:

UGR = 8log[0.25/Lb ∑ (wL^2/ρ^2)]

Donde:

Lb es la luminancia de fondo en Cd/m^2 .

L es la luminancia de cada luminaria en la dirección de los ojos.

w es el tamaño aparente de cada luminaria en estereorradianes.

ρ es el índice Guth de posición angular de cada luminaria (CIE 117).

Cuanto mayor sea el índice UGR, mayor será la sensación del deslumbramiento (menor calidad visual). En función del tipo de actividad se recomienda un límite máximo para dicho índice. Color aparente

Viene siendo la apariencia cromática que una lámpara emite, y se compara la temperatura emitida con la temperatura de un cuerpo negro que emite una radiación con algún espectro cromático.

Clasificación de en función del grupo

Cálido (temperatura de color aproximada en K)

<3,300: se recomienda en locales residenciales.

3,300 a 5,300: lugares de trabajo.

>5,300: se recomienda en niveles de iluminación elevados, ambiente caluroso, tareas particulares. Rendimiento de color

Se refiere a la capacidad de la luz que va a emitir la lámpara para que pueda reproducir de una forma adecuada los colores de los ambientes muy adecuadamente, se emplea un indice de rendimiento de color (IRC o Ra), para poder dar una escala a esta propiedad.

Es el sistema internacional para medir la capacidad de una fuente de luz para que esta pueda reproducir los colores fieles al espectro.

Ejemplo de cálculo de Ra

Ra=100: la luz del día.

Esto indica que entre más próximo el Ra de una lámpara, más fiel será el color del objeto iluminado.

Vamos a usar una especificación de una lámpara fluorescente, en su mayoría traen estas especificaciones en una esquina con los datos que muestro a continuación, no muestro la imagen de la cual lo tomé para no delatar la marca que viene en el centro.

Datos:

L 18W/865.

1300 lm (lumens). En este ejemplo podemos deducir que es una lámpara con un consumo de 18W y que emite unos 1300 ml, como se ha indicado en los datos que vienen en la etiqueta.

Se deduce de la siguiente forma:

18W/865

865 indica que 8=80 de Ra.

y 65=6500 K de temperatura de color.

según lo dado en la tabla de arriba:

5,300: se recomienda en niveles de iluminación elevados, ambiente caluroso, tareas particulares.

Entonces su Ra es adecuado para este tipo de habitaciones, en donde es necesario una distinción de colores en estos ambientes. Se debería evitar lamparas con un Ra próximo a 100 pero que tengan una temperatura de color baja.

Lámparas incandescentes



Arriba en la imagen se muestra la estructura de una lámpara incandescente compuesta con filamento de Tungsteno. Se basa en un filamento calentado por corriente eléctrica hasta llegar a su incandescencia. El problema de estos bombillos es que tienen una vida muy limitada. Su rendimiento en color es Ra=100, y su temperatura de color es de unos 2,700 K, el cual viene a corresponder a un tono de luz muy cálido.

Lámparas halógenas

Este tipo de lámparas halógenas es similar a la lámpara incandescente, en donde lo que cambia es que a este tipo de lámparas se les introduce un gas de relleno muy inerte con una pequeña cantidad de yodo, en forma de yoduro, el efecto producido es el retardo del deterioro por la evaporación del filamento, es por eso que pueden funcionar con temperaturas de funcionamiento más elevadas que las anteriores, lo que proporciona una tonalidad de luz más blanca, con un mayor consumo pero más durabilidad, con un consumo de 35 lúmenes/vatio aproximadamente en la mayoría de los casos.

Lámparas fluorescentes



En la imagen arriba mostrada se puede observar un esquema de las partes de una lámpara fluorescente. En estas lámparas la luz se genera en la película fluorescente donde recubre la pared interna del tubo de vidrio, la descarga eléctrica en el vapor de mercurio que está encerrada en el tubo, hace que la fluorescencia de dicho recubrimiento se produzca la radiación ultravioleta generada por dicha descarga eléctrica.

Su vida es bastante mayor y tienen una eficiencia energética un poco mayor que la anterior.

Su color Ra está entre 70 y 90 y su rendimiento en color casi siempre es suficiente en la mayoría de los lugares de trabajos.

Desventajas

La luz emitida fluctúa con una frecuencia igual al doble de la frecuencia que tiene la red eléctrica suministrada al aparato.

La luz emitida presenta un espectro continuo y discontinuo.

Cuando estas han tenido mucho uso, presentan con el tiempo un parpadeo molesto a las vista, poco notable, pero que si uno se queda fijo viéndolo empieza a notar la falla de la lámpara. Lámparas de LED (Diodo Emisor de Luz, Light Emitting Diode)



Este tipo de tecnología está superando a las demás hoy en día. El diodo es un componente que incluye un chip en donde el paso de la corriente es en un solo sentido, y no en ambos como sucede en una corriente alterna.

Ventajas

Encendido rápido.

Duración larga.

Robustez mecánica.

Tamaño reducido.

Bajo calentamiento.

Menor mantenimiento.

Ahorro considerable de energía.

Se estima un ahorro de energía de un 92% respecto a bombillas incandescentes y un aproximado de un 32% respecto a bombillas incandescentes. Desventajas

Su costo es mayor en la instalación y en el producto.

Luz más fría (temperatura de color).

Produce una luz direccioanal que puede producir sombras. Lámparas OLED (Organic light-emitting diode)

Esta tecnología es más actual y se está utilizando para espacios muy amplios, consiste en el paso de la corriente por capas delgadas del material semiconductor orgánico que emiten la luz.

Criterios para seleccionar lámparas

Tomar en cuenta las características del ambiente del lugar de trabajo donde se desean instalar.

Un entorno que presenta mucho polvo, o en cierto caso muy húmedo o con riesgo de explosión, requerirá unas características determinadas tanto de lámparas como de toda la instalación.

Observar si la lámpara tiene mucho deslumbramiento, ocasionando muchas sombras en el entorno.

Algunas lámparas presentan elementos difusores que dispersan la luz y reducen los reflejos originados por las superficies pulidas de las áreas donde se desea iluminar adecuadamente.

Si va a usar muchas lámparas para alumbrar un área debe tomar en cuanta su consumo.

Verificar si recalienta y si es necesaria la inversión en lámparas que no son para el ambiente. Qué se puede controlar con la lámpara ideal

Distribución del flujo luminoso.

Grado de deslumbramiento.

Grado de direccionalidad.

Difusión de luz. Clasificación de la luz en funcionamiento de la amplitud del haz del espectro de la luz



En la siguiente imagen podemos observar una clasificación en función de las distribución espacial de una habitación o cuarto de trabajo.

Distribución espacial de las lámparas



Condiciones que se deben tomar en cuenta a la hora de colocar y elegir lámparas

Las exigencias visuales de las tareas desarrolladas.

El nivel de iluminación de una zona en la que se ejecute una tarea se medirá a la altura donde ésta se realice; en el caso de zonas de uso general a 85 cm. del suelo y en el de las vías de circulación a nivel del suelo.

La distribución de los niveles de iluminación será lo más uniforme posible.
Se deberá mantener unos niveles y contrastes de iluminación adecuados a las exigencias visuales de la tarea, evitando variaciones bruscas de luminancia dentro de la zona de operación y entre ésta y sus alrededores.
Los sistemas de iluminación utilizados no deben originar riesgos eléctricos, de incendio o de explosión, cumpliendo, a tal efecto, lo dispuesto en la normativa específica vigente. Bibliografía

Curso Técnico en Prevención de Riesgos Laborales. Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Iluminación en el puesto de trabajo.

Experiencia sobre las iluminaciones y cosas que nunca nos dicen en la Universidad.

Criterios para su evaluación y acondicionamiento.

CALVO SÁEZ, J.A. La iluminación en los lugares de trabajo. Cantabria: Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo. 2010, 347p. Depósito legal: SA-427- 2010.

CARRETERO, R. (1994). La iluminación en los lugares de trabajo. 101P, ISBN 84-7425-397-7.

GANDOLFO DE LUQUE, M. Luz blanca y LED: Soluciones sostenibles para unas ciudades más habitables. Física y sociedad, 2011, n 21: 40-41p.

Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los lugares de trabajo: Real Decreto 486/1997, de 14 de abril. 55p., ISBN 84-7425-530-9.  

Fuente: este post proviene de IngenieriaReal.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El verdadero fútbol SIN LÍMITE

El olor a grama, el golpeo del viento en la cara, y otros factores que son el combustible de estos grandes jugadores, es lo que domina el entusiasmo de ver la vida de una forma más emocionante, en sus ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

lámparas iluminación vivienda saludable ...

Lámparas para el hogar

La iluminación de tu hogar proviene principalmente de dos focos: las ventanas las lámparas. Hoy nos centramos en estas últimas para ayudarte en la ardua tarea de elegir la lámpara ideal para tu casa. Hay que tener en cuenta el tipo, función, estilo, tamaño y forma que deseamos encontrar con la mejor calidad-precio y sin renunciar a la eficiencia, pues no queremos que hacernos con una lámpara at ...

ideas diy reciclaje tunear muebles ...

30 ideas para hacer tus propias lámparas

Si os habéis dispuesto a reformar o redecorar una estancia de la casa, una de las claves fundamentales es la iluminación. Una lámpara con estilo puede cambiar por completo el ambiente de una habitación. Además, al estar iluminada, atraerá todas las miradas. Tenéis dos opciones: tunear vuestra lámpara vieja o hacer una desde cero. No creas que la última es la alternativa más cara, ya que puedes hac ...

carpintería herramientas lijas ...

Tipos de lijas: Cómo escoger la correcta

Por lo general, el lijado es el primer paso que se lleva a cabo a la hora de trabajar con piezas de madera, aunque también se utiliza para preparar otro tipo de superficies, como PVC, metal... El objetivo de esta fase del trabajo es alisar y limpiar el material, para prepararlo para su posterior manipulación: pintarlo, barnizarlo, decorarlo... A la hora de lijar podemos emplear herramientas autom ...

puertas puertas de interior puertas de madera ...

Claves para escoger las nuevas puertas de casa

Cuando nos proponemos hacer un lavado de cara a nuestra vivienda, una de las primeras opciones en las que pensamos es en renovar las puertas, para escoger un modelo más actual, cómodo y que encaje con nuestro estilo. Así, estas son las cuestiones que debes valorar a la hora de elegir los nuevos modelos: 1 La forma de apertura. Esto dependerá, fundamentalmente, del espacio disponible y las necesid ...

bricolaje bricolaje fácil diy ...

Aprende a reciclar antiguas lámparas de araña

¿Qué hacer con esas antiguas lámparas o lámparas de araña que no nos gustan nada? Si vuestra casa tiene más de 20 años, posiblemente seáis una de las personas que cuenta con esas típicas lámparas de techo en forma de araña. Esas clásicas lámparas en tonos dorados con adornos colgantes, que hoy por hoy nos son difíciles de incluir en la decoración actual. Para no acudir a lo fácil a través de la co ...

fabricar lámparas de papel lámparas chinas lámparas de papel ...

Cómo fabricar lámparas de papel

Desde hace algunos años, están muy de moda las lámparas de papel, también llamadas lámparas chinas. Se caracterizan por su iluminación agradable y su aspecto económico, además de que, normalmente, son bastante decorativas. Como hemos dicho, suelen ser baratos, pero también muy sencillas de fabricar. ¿Queréis saber cómo hacer una lámpara de papel? Para nuestra lámpara china, necesitamos un globo co ...

Blog puertas para garajes

Cómo escoger puertas para garajes

Escoger las puertas para garajes no es una decisión sencilla ya que todos queremos las tres B en este sentido; bueno, bonito y barato. Hay que tener en cuenta que es un elemento de seguridad importante ya que, en caso de que quieran cometer un robo, los ladrones se lo pensarán más de dos veces si ven una puerta de seguridad en el garaje. Cómo escoger puertas para garajes Por suerte, hoy en día exi ...

general bricolaje decoración ...

Cambiar a Dicroicos Led y sustituir a los de toda la vida

Por lo general, las lámparas dicroicas buscan iluminar un poco concreto, por ello el ángulo reducido del haz de luz, para resaltar una zona particular de la decoración, escaparate, etc. Aunque por su reducido tamaño y diseño es un elemento de iluminación muy normal, formando parte de la iluminación general. Lo común, hasta hace bien poco, era que estos focos o lámparas dicroicas fueran halógenas, ...

electricidad energía iluminación

4 Pautas para escoger las LED más adecuadas en el hogar

Para elegir la bombilla LED más adecuada en casa según el uso que le vayamos a dar, hemos de  tener en cuenta cuatro aspectos diferentes como son: La potencia en lúmenes reales El ángulo de apertura La temperatura de la luz La instalación que tengamos en casa Vamos a explicar que es cada uno de esos factores tan importantes a la hora de hacer la mejor selección de las bombillas LED que necesitemos ...

vivienda saludable iluminación iluminación led ...

¿Cómo escoger una bombilla LED adecuada a tu hogar?

Evitar el stand by, poner diferentes puntos de luz, invertir en electrodomésticos eficientes, aprovechar la luz natural... Son muchas las medidas que podemos llevar a cabo para reducir la cuantía de nuestra factura de la luz, sin embargo, hoy vamos a centrarnos en las bombillas LED, pues solo su uso permite reducir notablemente el consumo, con un ahorro de más del 85% con respecto a las bombillas ...