Bricolaje

Baldosas Amarillas Idea guardada 103 veces
La valoración media de 23 personas es: Muy buena

Cómo envejecer objetos usando patina con cera teñida

Volvemos con nuestros post raros! Es decir, no os contamos un proyecto concreto o un tutorial paso a paso. La idea es detallaros una técnica, que tiene infinidad de posibilidades, y que seguro le sacáis mucho partido en casa. Hace unos días recibimos un mail preguntando por el uso de las ceras. Así que hemos pensado que puede ser interesante contaros un poco más cómo podemos usarlas, trucos para su aplicación y resultados. Hoy nos centramos en las ceras teñidas para hacer pátinas y lograr nuevos efectos y matices en nuestras piezas.

patinas envejecer objetos
Pátinas con ceras teñidas.

Punto de partida: un espejo de Leroy Merlin

Sí, en Leroy Merlin, además, de las pinturas, las ceras, lijas, herramientas y todo lo necesario para nuestros proyectos, también podemos encontrar un montón de objetos de decoración que nos encantan. Para este post y nuestros experimentos con pátinas hemos elegido un espejo en color marón claro que vamos a personalizar con cera teñida, pero para daros más elementos de inspiración, hemos usado tres tipos diferentes de ceras teñidas: una en blanco, otra en marrón y otra plateada. Las dos primeras, las hemos mezclado en casa usando como base cera incolora, la tercera, la de color plateado, la hemos comprado ya hecha. De este modo, podéis elegir el color y acabado, que más os guste, y además podéis decantaros por hacer vuestras mezclas en casa o comprarlas ya hechas.

patina cera blanca
Decorar un espejo de Leroy Merlin.

Pero antes de ponernos con la cera, hemos dado una capa de color azul. Hemos elegido un turquesa claro de Les Decoratives, una pintura para muebles de efecto empolvado, que empleamos hace unos meses para una caja y que puedes encontrar en Leroy Merlin.

Decorar con patinas madera
Pintura turquesa claro.

Pátina con cera teñida de blanco

Una vez que hemos dejado secar el azul turquesa claro podemos aplicar la pátina con cera. En este caso, vamos a mezclar cera incolora con blanco de titanio. ¿Qué es el blanco de titanio? Un blanqueante en polvo muy potente, que con una pequeña cantidad convierte en blanca la cera. En la tienda online puedes encontrar un kit con cera incolora y blanco de titanio para que hagas tus mezclas en casa (AQUÍ).

ceras (FILEminimizer)


¿Cómo teñimos la cera para hacer nuestra pátina?

Muy sencillo. En un cuenco, tapa metálica, lata… ponemos cera incolora. Echamos una cantidad pequeña de blanco de titanio y mezclamos bien. Vamos a ver cómo enseguida la cera cambia de color y además toma una textura más densa. Podemos hacer la mezcla con un palo de madera, que es lo más sencillo de usar y logra que se diluya el polvo blanco por completo. Si lo hacemos con pincel o brocha, nos va a resultar un poco más difícil.

patinas envejecer espejo (FILEminimizer)


¿Cómo aplicamos la pátina con cera?

Hay dos formas de hacerlo: con la mano (protegida con un guante) o con pincel. Puede parecer que no es importante, pero el resultado no es el mismo. Con la mano tendemos a hacer una capa menos uniforme, pero a la vez no quedan las marcas del pincel. Con la brocha encambio la capa es más homogénea, aunque tenemos que tener presente que pueden quedar marcas de brochazos.

decorar con patinas (FILEminimizer)


Resultados

– Tipo 1: efecto blanquecino

Si lo que queremos es un efecto casi empolvado, que quede blanquecino, pero no se note mucho, tenemos que dejar secar poco tiempo la cera. Aviso: la cera no se seca con secador o pistola de calor. Se dejar secar a temperatura a ambiente porque si le aplicamos calor se vuelve líquida. Para retirar podemos pasar un paño o estopa.

patina cera teñida (FILEminimizer)


– Tipo 2: efecto envejecido

Si lo que nos apetece es una presencia mucho más marcada del blanco y que parezca que se ha metido la cera teñida dentro de las vetas o marcas del material, que estamos decorando, tenemos que dejar que seque bastante tiempo. Varias horas o incluso un día entero. Que no os preocupe pasaros porque la cera teñida con cera se quita. Es decir, si está demasiado blanco damos cera incolora para rebajar el color. Si vemos que está muy dura y que nos cuesta quitarla, entonces sí que aplicamos calor con el secador. Os dejo una imagen de ese efecto sobre un marco pintado de verde que hicimos hace tiempo y que creo muestra a primera vista ese acabado. Puedes ver el tutorial del marco, AQUÍ.

reciclar-marcos-madera
Marco decorado con pátina con cera teñida de blanco

Pátina con cera teñida de colores

Pero no sólo de blanco podemos preparar nuestra pátina. Si buscamos darle otro color, podemos usar tintes al alcohol para conseguirlo. La forma de mezclarlo, su aplicación y el modo de emplo es similar al anterior. Podemos emplear tintes oscuros como en la pieza de la foto.

teñir cera
Cera teñida con tinte.

O podemos decantarnos por tintes más claros y con efectos más sutiles sobre las piezas como en el caso de nuestro espejo.

decorar espejo
Pátina hecha con tinte al alcohol.

Pátina metalizada con cera plateada

Otra alternativa es comprar la cera ya tenida con color. En este caso tenemos una cera plateada, que queda así de chula. Los pasos son los mismos que con las otras ceras.

patina plateada espejo
Cera teñida de plata.

Hemos dejado el espejo a parches. Ahora toca elegir qué tipo de pátina vamos a usar para decorarlo entero. Creo que la metalizada o la marrón son mis favoritas.

espejo decorado
Pruebas sobre espejo de pátinas con cera.

Estamos teniendo un pequeño problema con los enlaces de Inventando El Finde. En cuanto lo resolvamos, volveremos! Por ahora descansamos esta semana.

La entrada Cómo envejecer objetos usando patina con cera teñida aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Fuente: este post proviene de Baldosas Amarillas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Brico cera encerar ...

Cómo eliminar la cera de un mueble de madera

Esta guía te va a ser de gran utilidad tanto si quieres eliminar la cera de un mueble de madera y no sabes cómo hacerlo, como si lo que deseas es renovar el lustre del encerado. Recupera tus muebles devolviéndoles su encanto o dales una segunda oportunidad siguiendo estos pasos. El acabado a la cera es uno de los más habituales en la restauración de muebles de madera ya que la nutre y protege sin ...

restauración y tuneos cera natural acabados para muebles ...

Cómo elaborar cera artesanal en 6 pasos

La cera natural es un producto sumamente adecuado para la madera, especialmente las variedades nobles de los muebles antiguos. La cremosa pasta nutre la madera y además la embellece, dándole un color precioso y un brillo cálido y suave La preparación es sencilla, y normalmente utilizaremos tres clases de cera: de abeja, parafina y carnauba. ¿Dónde se compran? En cualquier droguería antigua, en ...

restauración y tuneos ceras reparar ...

Acabados a la cera para muebles

Algunos trucos y consejos

Si has elegido el rústico como estilo para decorar tu casa, seguramente gran parte de tus muebles sean de madera. Con el paso del tiempo y el uso diario, éstos pueden sufrir pequeños deterioros o rozaduras que restan belleza al conjunto. Si éste es tu caso, la solución es sencilla; somételos a un tratamiento con cera. De esta forma, además de proporcionarles la protección necesaria, conseguirás qu ...

carpintería bricolaje para patosos envejecer madera ...

Mesa de despacho o cómo envejecer madera

¿Os acordáis de que el otro día hablábamos de ese síndrome de "bah, si eso me lo hago yo en un rato, más barato y más bonito"? Hoy os traigo un súper ejemplo de eso mismo. Un ejemplo, que me eleva de categoría: de "crafter" paso a ser "maker". Os cuento. Hace unos meses me hice una cuenta premium de Skillshare. No sé si conocéis la página, es una plataforma repleta de ...

ideas diy paso a paso cera ...

Cómo aplicar un acabado a la cera a un tablero de pino

En mi último post os enseñaba  cómo había personalizado una mesita para la televisión mediante un tablero de madera de pino que había teñido y encerado. Para no hacerlo demasiado largo os comenté que haría un tutorial aparte para que vierais todo el proceso, así que como lo prometido es deuda, aquí os dejo el paso a paso para aplicar un acabado a la cera a un tablero de madera sin tratar. Os voy a ...

trucos y consejos ideas utiles mantenimiento ...

Cómo cuidar objetos decorativos, mármol, lámparas, libros y óleos

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Objetos decorativos mármol lámparas libros y óleos Cosas de casa Una limpieza y un cuidado periódico de los elementos de la casa hará que nuestro hogar sea más cómodo y saludable, por ello no debe olvidar ni los mas pequeños detalles Lucirán más y duraran más tiempo. Las flores secas son un elemento decorativo que, por su carácter ...

ideas diy restauración muebles aceite trementina ...

Cómo retirar el barniz, pintura o la cera de un mueble

Hola de nuevo, Cómo sabéis una de las cosas que más me gusta es recuperar muebles antiguos o viejos para darles una nueva oportunidad. Aunque muchas veces su estado es deplorable con unos pocos consejos podremos disfrutar de ellos varios años mas, renovando completamente su apariencia con un esmalte, pintura a la tiza o simplemente volviendo a barnizarlos. El fin de semana pasado empecé con un pro ...

DIY Tutoriales decorar con cera ...

Cómo imitar la veta de la madera en melaminas y conglomerados

Volvemos con los tutoriales, que últimamente los tenemos un poco abandonados. Hoy queremos contaros una técnica- truco muy sencilla, pero que creo tiene muy buenos resultados. La idea es mentir un poco, es decir, que parezca algo que realmente no es. No sé si os acordáis de una cajonera de melamina que tuneamos el verano pasado. En muchas casas es habitual vestir e interior de los armarios con caj ...

general cera comoda decorada ...

Proteger nuestros muebles decorados

Nos encanta nuestra cómoda nueva. Bueno, realmente es la misma de antes, pero ahora con un aspecto diferente. Hemos cogido un mueble de IKEA de color blanco y ahora es una pieza personalizada. Y la clave ha sido un papel de una bolsa de regalo de una conocida marca de ropa interior, es decir, el típico envoltorio que termina en la basura. No puede ser más barato este tuneo, ni tampoco más fácil. E ...

general acabados en madera decorar cajones vintage ...

Transfer con gel sobre madera

Hoy tenemos un post lleno de muchas técnicas, trucos e ideas para decorar en casa. Todas sencillas, rápidas de hacer y que creo os pueden ayudar a personalizar vuestro muebles. A veces hago TUTORIALES con todos los pasos sobre una técnica muy concreta y puede que eso haga que nos se aprecie la gran posibilidad de alternativas con las que podéis contar. Hoy sumamos dos: por un lado, qué podemos hac ...