Aprende a poner papel pintado en tu cuarto

Un aire más personal

Poner papel pintado en tu cuarto es un método muy bueno para decorar nuestro espacio. Además de ser una herramienta útil para cubrir paredes muy castigadas. Aunque hoy por hoy la pintura sigue siendo la reina de las paredes, siempre podemos optar por empapelar una estancia para darle un aire más personal y hacer sus paredes más resistentes al trasiego de la casa. El empapelado puede ser una elección perfecta para cubrir la sala de estar o la habitación de los niños. Además, es una tarea sencilla que sólo requiere seguir estas instrucciones con un poco de paciencia.

 

papel pintado

Foto: Oswaldo Rubio/Flickr

 

Lo primero que tendremos que saber es cómo son las paredes. Si las paredes son lisas, nos vale cualquier tipo de papel, pero, si son irregulares, recurriremos a papel espumante, con relieve o papeles estampados con dibujos más grandes. Si están muy desconchadas tendremos que repararlas con fibra de vidrio o masillas especiales para reparar paredes.

 

Respecto a la cola que vamos a utilizar, hay que tener presente el tipo de papel pintado. Si es papel de vinilo, recurriremos a un adhesivo especial para este tipo de papel. Existe una cola estándar para el papel pintado normal, aunque, si es especialmente ligero, necesitaremos un adhesivo multicelulósico. En el caso de que el papel sea grueso, existen pegamentos especiales reforzados con resinas sintéticas para fortalecer el empapelado. Si queremos evitarnos la engorrosa tarea de encolar, siempre podemos recurrir a los papeles autoadhesivos. Nuestra ferretería o tienda de bricolaje habitual nos proporcionará el material necesario.

 

Cómo preparar la pared

Las grietas que pudiera haber en la pared las cubriremos con pasta de relleno y una espátula. Después taparemos con una venda y alisaremos, recurriendo a pasta de enlucido. Esto nos dejará todo listo para empapelar.  

Para poner papel sobre paredes nuevas o enyesadas, tendremos que aplicar una imprimación de yeso un día antes (o bien encolar, también las 24 horas antes). Esta imprimación no sólo reduce la porosidad de la pared, también el papel se pega mejor y se retira con facilidad si decidimos cambiarlo.

 

En las paredes que ya estaban empapeladas tendrás que eliminar el papel pintado utilizando productos especiales que hay para tal efecto en tiendas especializadas. Una vez que ha pasado el tiempo necesario para que actúe el producto, hay que quitar el papel con una espátula de arriba abajo. Las paredes que tienen pintura requieren un lavado y un lijado previo antes de poner el adhesivo.

 

Cortar el papel y encolarlo

Primero mediremos la altura de la pared sin contar el rodapié. A la medida que nos salga le pondremos 10 cm. de margen para los cortes y marcaremos con un lápiz. Así cortaremos la primera tira de papel. Si el papel tiene racor, cortaremos tiras a medida que las vayamos utilizando. Si no lo tiene, lo mejor es cortarlas todas a la vez para evitar errores.  

Añadimos a cada tira la altura del racor y marcaremos con números el orden en el que vayamos a colocar las tiras. Empezamos a poner papel desde la ventana. Desde ésta y mirando hacia ella, se colocan en sentido contrario a las agujas del reloj.

 

A 50 cm. de la ventana soltamos la plomada desde el techo (la medida resulta de descontar 3 cm. al ancho del papel) y trazamos una línea. Colocaremos las tiras sobre una mesa con la parte pintada boca abajo. Preparamos la cola y la dejamos reposar durante 10 minutos.

 

Con una brocha llenamos de adhesivo la mitad de la tira, procurando cubrir bien de pegamento los extremos del papel. Siempre encolaremos del centro a los bordes. Doblamos la zona que hemos encolado sobre sí misma sin doblar el pliegue. Después repetir lo mismo con la otra mitad de la tira y dejar que el papel repose con la cola durante diez minutos. Este tiempo será menor cuanto más ligero sea el material.

 

En el caso de vinilo, que ya viene encolado, sólo hay que llenar de agua un recipiente grande con un mínimo de 55 cm. de ancho para empapar las tiras y pegarlas después.

 



Foto: Leroy Merlin

 

El proceso de empapelado

Cogemos el papel por la parte superior y lo colocamos en la parte alta de la pared, manteniendo plegada la parte inferior -esto evitará que el papel se pegue en la zona inferior de la pared antes de tiempo-. Alineamos la tira de papel con la línea que antes hemos trazado dejando en el techo un margen sobrante de 3 a 5 cm. Iremos pegando el papel de abajo arriba, eliminando los huecos de aire empujándolos con un paño hacia los extremos.  

Dejamos que caiga la parte inferior de la tira y la vamos pegando de la misma manera. Ponemos el resto de las tiras, usando como referencia la última tira que hayamos puesto. Tendremos cuidado a la hora de acoplar las tiras de papel, ya que los bordes de unión tienen que ser inapreciables. Con un rodillo sobre las juntas evitaremos que se noten.

 

Una vez que se haya secado el adhesivo del papel, tendremos que recortar el papel sobrante del techo y del rodapié. Para ello podemos usar un cutter apoyado en una regla o bien tijeras, con cuidado de no romper el papel. Si quedasen burbujas de aire, tendremos que pincharlas con una aguja antes de que el adhesivo se seque y pegar de nuevo con cuidado.

 



Foto: Leroy Merlin

 

Los rincones difíciles

Existen algunos lugares menos accesibles donde empapelar nos costará un poco de esfuerzo y destreza. Es el caso de los enchufes e interruptores: primero tendremos que quitar la corriente y retirar el embellecedor y, a continuación, realizar una cruz formando dos diagonales que corresponden a las diagonales del cuadrado del interruptor. Plegaremos hacia el interior el papel cortado y fijaremos de nuevo el interruptor.  

Para empapelar la zona trasera de un radiador, deberemos hacer unas incisiones horizontales en el papel para poder rodear los soportes y los tubos. Para pegarlo, podemos recurrir a una escoba y cubrir las cerdas con un paño. Así, empujaremos el papel con la escoba, pegándolo a la pared, por detrás del radiador.

 

Las esquinas suponen otro de los lugares de difícil acceso. Lo primero que hay que hacer es poner la tira en el ángulo, pero con un trozo de papel sobrante de algunos centímetros. Para que esté bien nivelado, podemos recurrir a una plomada.

 

Apoyado en una regla, cortaremos con un cutter el sobrante y retiraremos lo que hemos cortado, siempre con la regla como guía para evitar que el papel se rompa. Por último, levantamos el borde para retirar el recorte de debajo y volvemos a pegar, alisando los bordes.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

trucos y consejos empapelar pared con humedad decorar paredes ...

A la hora de decorar un hogar, la humedad de los espacios juega un papel clave en la manera en que se decoran las paredes. Lugares como la cocina o el baño tienen una alta concentración de humedad, por lo que se recurre a las cerámicas para cubrir las paredes. Sin embargo, es posible hacer uso de otras alternativas. Te enseñaremos cómo empapelar pared con humedad, si igual quieres decantarte por e ...

Bricolage Interiores Textiles ...

4 pasos para empapelar alderredor de rincones y esquinas fácil y sin costo te lo enseñamos. Que se necesita: Cepillo para alisar, regla metálica, lápiz y tijeras. Dificultad:  No te vayas sin leer este tema: Cómo revestir paredes con papel 1- Mida y corte el ancho de papel que necesite. Mida desde el borde de la última tira completa que haya colocado hasta la esquina en tres de sus puntos: superio ...

Bricolage Interiores Textiles ...

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. 4 pasos para empapelar alderredor de rincones y esquinas fácil y sin costo te lo enseñamos. Que se necesita: Cepillo para alisar, regla metálica, lápiz y tijeras. Dificultad:  No te vayas sin leer este tema: Cómo revestir paredes con papel 1- Mida y corte el ancho de papel que necesite. Mida desde el borde de la última tira complet ...

empapelar un armario papel pintado armarios ...

En muchas ocasiones, os hemos hablado de las grandes utilidades que tiene el papel pintado. Nos sirve para decorar una pared, por supuesto, pero también para cambiar el aspecto de algunos de los muebles de nuestra casa. ¿Si quieres saber cómo empapelar un armario?. Esta es mi propuesta empapelar un armario o vitrina, para que puedas guardar objetos. El proceso es muy sencillo, en sólo pasos tendr ...

colores ideas útiles texturas ...

Te mostramos algunos trucos decorativos para que sepas como medir, cortar y encolar el papel. Que se necesita, papel, cola para empapelar, pincel, cinta métrica, tijeras, lápiz, escuadra y regla de acero. Dificultad:  1- Extienda el papel y marque la línea de corte. En este ejemplo práctico se explicara como cortar y encolar el papel de forma que se pueda extender sin que se formen arrugas ni dobl ...

diseño & decoración corcho empapelar gotelé ...

Pero, ¿se puede colocar papel pintado sobre el gotelé? Difícil, pero se puede. El gotelé es un acabado de pintura que hace que la pared quede rugosa, en mayor o menor media según se aplique con rodillo o con pistola. El objetivo inicial era disimular ciertas irregularidades en las paredes. Quitar el gotelé de las paredes de toda una vivienda es una tarea costosa, pues implica varias jornadas de t ...

papel tapiz tapizar paredes decorar el hogar ...

Cuando nos compramos una casa o un piso, una de las dudas que nos suele surgir es la de cómo decorar las paredes del mismo. Hoy te ofrecemos una opción: decorar con papeles pintados. Los papeles pintados siguen estando muy de moda en nuestros hogares. Hay muchos pisos en todo el mundo cuyas paredes están decoradas de este modo. Instalarlos es muy simple y no nos llevará mucho tiempo. Solo necesi ...

antes&después chalk paint diy ...

Si después de pasar tantas horas encerrado en tu casa por la cuarentena ya no la reconoces por la cantidad de veces que has cambiado los muebles de sitio, este post es perfecto para tí. Quizás a estas alturas mover cosas te sabe a poco. En ese caso, te propongo un reto: ¿Serías capaz de reformar una estancia utilizando los mismos muebles? Parece una contradicción, conservar para renovar. Nada más ...

bricolaje reformas pintura ...

Hoy quiero compartirles algunos consejos para prevenir y eliminar manchas de humedades.En ocasiones nos encontramos unas manchas grisáceas en nuestros techos o paredes que nos asustan, son las famosas humedades. No debemos temerlas si sabemos cómo ponerles remedio, y para eso os traemos el post de hoy, con todas las soluciones, tanto para prevenirlas, como para eliminarlas antes de que traigan hon ...

Decoracion Ideas utiles Temas para el Hogar ...

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Estimado lector hoy le compartimos diferentes tips, el empapelado es muy importante para las Ideas con papel. Revestir paredes: Paredes con estilo Tras muchos años de olvido, el papel pintado disfruta ahora de un merecido u prolífico renacimiento. Los fabricantes ofrecen tantos diseños que en ocasiones resulta difícil elegir. Y aún ...