Bricolaje

Bricoydeco Idea guardada 524 veces
La valoración media de 997 personas es: Excelente

Cómo eliminar el óxido del metal de forma rápida y (casi) sin esfuerzo

truco-eliminar-oxido-del-metal


Ayer domingo visité un mercado de antigüedades y me traje un molinillo de metal para restaurar. El molinillo estaba bastante oxidado así que después de estar buscando diferentes soluciones para eliminar el óxido del metal y teniendo en cuenta los productos que tenía en casa, encontré una solución bastante efectiva y que comparto con vosotros.

 Existen diferentes formas de eliminar el óxido del metal pero ninguna de las que encontré en un principio me pareció la más adecuada en mi caso, básicamente porque buscaba una solución rápida ya que estaba deseando empezar cuanto antes la restauración del molinillo.

Algunas fórmulas para eliminar la herrumbre requieren sumergir el metal varios días, o la utilización de productos agresivos con la piel y mucosas (como el salfuman). Como quería empezar la restauración del molinillo lo antes posible descarté los trucos que contenían productos o herramientas que no tenía en casa. Finalmente encontré una solución fácil, asequible, rápida y efectiva ¡la solución perfecta para mi! Para eliminar el óxido del metal solo vas a necesitar un producto: papel de aluminio.

eliminar-oxido-del-metal-con-papel-de-aluminio


Había utilizado anteriormente el papel de aluminio en algunos trucos para pintar (puedes verlo en este enlace) pero nunca hubiera pensado que también era muy efectivo a la hora de eliminar la herrumbre. Para ello únicamente tienes que cortar cuadrados o tiras de papel de aluminio de unos 10 centímetros de lado, humedecerlo en agua y frotar con él sobre el metal, inmediatamente comprobarás que el óxido va desapareciendo, es como si el papel de aluminio fuera una goma de borrar. Para terminar limpia la pieza de metal con un trapo de algodón.

Las ventajas de utilizar este sistema frente a otros son las siguientes:

– Se consigue eliminar el óxido con un único producto.

– Debido a la maleabilidad del papel de aluminio se puede acceder fácilmente a rincones difíciles y hendiduras.

– Se puede encontrar papel de aluminio fácilmente en cualquier supermercado y además es bastante económico.

– No requiere una preparación previa del metal, si bien en caso de que la pieza tenga mucho óxido se puede lijar previamente y posteriormente frotar con papel de aluminio.

– No supone una agresión al metal, no lo raya ni estropea.

–  No requiere un gran esfuerzo, hay que frotar pero tampoco hay que emplear mucha fuerza.

Por otra parte os recomiendo que si vais a emplear este sistema para eliminar el óxido del metal utilicéis siempre guantes ya que, aunque no sea un método agresivo para la piel, sí que destiñe bastante y puedes terminar fácilmente con los dejos y uñas negras (como fue mi caso).

A continuación podéis ver cómo quedó el molinillo antes y después de eliminar el óxido del metal con el papel de aluminio.

truco-eliminar-oxido-del-metal


La pieza original estaba totalmente cubierta por el óxido y tras eliminarlo ha reaparecido el color metálico y, aunque se aprecia que el metal está oscurecido por el desgaste y paso de los años, ya no tiene ese color marrón rojizo que tenía antes. En la siguiente imagen podéis ver cómo quedó una vez restaurado (puedes ver el paso a paso en este enlace). 



¿Qué os ha parecido este truco para eliminar el óxido del metal? ¿Lo conocíais o habíais utilizado alguna vez? A mi me ha sorprendido gratamente lo efectivo y rápido que ha resultado, ahora ya solo me queda seguir  adelante con la restauración de este antiguo molinillo de café y que espero mostraros muy pronto.

Si os ha gustado esta entrada podéis encontrar más trucos de bricolaje en www.bricoydeco.com ¡Muchas gracias por comentar y compartir!

La entrada Cómo eliminar el óxido del metal de forma rápida y (casi) sin esfuerzo aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general accesorios bicicleta clasica ...

¿Cómo pasar del óxido a espejo sin cromar?

¿Pasar de un trozo de óxido a una lustrosa pieza de metal cromado sin pasar por el cromador? Resulta un proceso largo, tedioso y delicado pero, es posible! Si no queréis cromar esas viejas piezas que ya no se fabrican y os queréis ahorrar ese dinero, prestad atención. Ante todo tenemos que avisar que este consejo no es el súmmum de los bricos, ni el mejor y más impoluto trabajo; simplemente es una ...

trucos caseros como quitar el oxido oxido en los sartenes ...

8 maneras de quitar el óxido, explicadas paso a paso

Es común que con el tiempo y el uso las piezas de metal se oxiden, así como falta de cuidados, la exposición a la humedad hace que se deterioren y pierdan su belleza y muchas veces hay personas que sufren reacciones alérgicas por el proceso de oxidación del hierro. Pero tranquila, si quieres como quitar el oxido, utiliza algunos trucos caseros que te permitirán limpiarla y quitar esa sustancia dej ...