¿Cómo elegir una linterna frontal? Características a tener en cuenta

¿Cómo elegir una linterna frontal? Características a tener en cuenta
Seguramente muchos ya estaréis familiarizados con las linternas frontales, también llamadas linternas de cabeza, ya que cada vez han ganado más afluencia en el mercado gracias a la iluminación y comodidad que nos ofrecen, dejándonos las manos totalmente libres.

¿Por qué una linterna frontal?
Nos ofrece la iluminación necesaria  dejándonos las manos totalmente libres para la realización de cualquier actividad.
Ilumina siempre donde se dirige la cabeza, teniendo así el foco de iluminación siempre en la misma dirección que nuestros ojos.
Al incidir la iluminación en el mismo ángulo que la vista, no vamos a tener sombras o puntos muertos.
Gracias a los nuevos sistemas LED, cada vez existen linternas frontales más potentes, ofreciéndonos una gran intensidad de luz.
Gracias a todo eso, actualmente las linternas de cabeza son muy utilizadas en una gran cantidad de actividades y sectores como industria, camping, senderismo, ciclismo, caza, pesca, entre muchos otros.
linternas frontales Nextorch

Características a tener en cuenta al elegir nuestra linterna frontal

Rendimiento lumínico o intensidad de la luz
También se le puede llamar potencia de iluminación, y es la cantidad de luz emitida en todas las direcciones.
Esta se mide en lúmenes y es una de las primeras cosas que nos fijamos cuando compramos una linterna; ya que a mayor número de lúmenes, mayor será la luz que hará nuestra linterna frontal.
No obstante, debemos tener en cuenta que también debemos fijarnos en otras variables muy importantes como el haz luminoso, del cual hablaremos a continuación.

Haz luminoso o cono de luz
Cuando nos referimos al haz luminoso o cono de luz estamos hablando de cómo se reparte la potencia de iluminación, es decir, si el foco de luz es más amplio o más concentrado.
Podemos encontrar linternas con varios tipos de haz luminoso:

Amplio: Iluminación amplia y difusa, donde el foco de luz nos ofrece un amplio campo de iluminación. Este tipo de haz luminoso es ideal para trabajos de cerca o cuando necesitamos ver desde cerca un amplio campo de visión.

Focalizado: Iluminación concentrada con el fin de iluminar a una gran distancia con una gran precisión, perfecto para cuando necesitamos visionar con precisión a una distancia importante.

Mixto: Es una combinación de los dos anteriores, ofreciéndonos una parte amplia de iluminación cercana a la vez que disponemos de una parte de iluminación focalizada para visionar a gran distancia. Dependiendo de cada situación o uso será más interesante un tipo u otro.
Destacar que en el mercado existen algunos modelos de linternas, como la MyStar de Nextorch, que nos permiten ajustar el haz luminoso según nuestras necesidades, seleccionando en cada momento si queremos una iluminación más amplia o más concentrada.

Alcance máximo
El alcance máximo es la distancia desde el dispositivo a la cual la iluminación es eficaz. Normalmente se considera como iluminación eficaz un haz de luz igual o superior a 0,25 lux, que es la magnitud equivalente aproximadamente a la luz que emite la luna llena en una noche clara de campo abierto.

Según el uso que le vayamos a dar a nuestra linterna frontal deberemos elegir un dispositivo que nos permita iluminar la distancia necesaria, con el fin de poder satisfacer nuestras necesidades.
Aquí es cuando tiene mayor influencia el haz de luz (juntamente con los lúmenes), ya que para alcanzar distancia de iluminación se necesita la concentración del cono de luz.

Autonomía
Como ya sabemos la autonomía es el tiempo durante el cual la linterna produce una iluminación suficiente.

La autonomía que tendrá nuestra linterna frontal es una de las variables más importantes a tener en cuenta. Es vital plantearnos en que situaciones utilizaremos nuestra linterna frontal y saber durante cuánto tiempo necesitaremos de su luz.
A partir de aquí, debemos elegir una linterna frontal que cumpla con nuestras necesidades de autonomía.

Pila o batería
También es una elección importante elegir si nuestra linterna frontal se va a alimentar mediante batería o pilas, hecho que ya es muy personal de cada usuario.

La batería tiene la ventaja que a largo plazo sale mucho más rentable, a la misma vez que es mucho más cuidadosa con el medioambiente. Por otro lado, las linternas frontales a batería normalmente son más caras, a la vez que si tenemos algún problema con la batería deberemos acudir al mismo fabricante.

Por lo que hace referencia a la pilas, las linternas frontales a pilas son más económicas y prácticas, ya que no debemos pensar en cargar la batería sino que siempre podemos disponer o comprar pilas para nuestro frontal en cualquier rincón con el fin de usarlas en el momento. A la vez, siempre podemos convertir nuestra linterna a pilas en recargable mediante el uso de pilas recargables. Por otro lado, las pilas salen más caras a largo plazo y a la vez son más contaminantes.

Modos de trabajo
Casi todas las linternas frontales del mercado disponen de varios modos u opciones de trabajo. Debemos analizarlos y asegurarnos que nos ofrece lo que necesitamos.

Es bastante importante que nos ofrezca la posibilidad de elegir entre diferentes intensidades de luz, con el fin de poder administrar la autonomía según las necesidades de cada momento, ya que no siempre necesitaremos la máxima potencia de iluminación.
A la vez, también es interesante el  modo SOS, que consiste en una luz intermitente que nos puede ser muy útil en ciertas situaciones.

Peso y comodidad
La comodidad de nuestra linterna frontal es una de las variables más importantes a tener en cuenta, ya que por mucha luz que haga o por mucho que dure la batería, si nuestro frontal no es cómodo no podremos realizar la actividad o trabajo a gusto, y al final terminaremos quitándonos la linterna de la cabeza.

Por eso, debemos elegir un frontal ligero y compacto, que disponga de bandas elásticas de calidad, anchas y ajustables con el fin de conseguir una buena sujeción a nuestra cabeza.
También es importante la comodidad y facilidad a la hora de encender y apagar la luz o bien el cambio de modo.

Uno de las linternas frontales más cómodas y ligeras que disponemos es la Viker Star de Nextorch, la cual nos ofrece una excelente sujeción a la vez que nos ofrece una gran iluminación.
Peso linternas frontales

Precio
Como todos sabemos el precio es una variable a la que todos damos mucha importancia a la hora de comprar. Por eso, debemos elegir una linterna frontal con unas características de acuerdo a nuestras necesidades y adecuada a nuestro presupuesto, pero nunca sacrificando calidad y fiabilidad con el fin de pagar un precio más económico, ya que puede llegar a salirnos caro.

Resistencia de nuestra linterna frontal
También es importante en una linterna frontal que nos ofrezca una cierta resistencia a los impactos, al agua, al polvo, etc.
Esto lo podremos ver en las especificaciones de cada producto y es importante que elijamos una  linterna que tenga protección contra los factores externos que puedan afectarle.

Calidad, fiabilidad y garantía
Finalmente, y como en la mayoría de productos que vamos a comprar, es importante elegir un producto de calidad que nos ofrezca una alta fiabilidad y garantía.
Esto es vital ya que si nuestra linterna frontal nos falla en depende qué momento, nos podemos ver comprometidos en una situación de riesgo.

Por eso, es muy importante apostar por linternas de marcas de calidad que nos ofrezcan una buena fiabilidad y garantía. Desde nuestra tienda recomendamos la marca Nextorch, ya que llevamos tiempos suministrándola y nuestros clientes están muy contentos.

 

Fuente: este post proviene de Herramientas profesionales ComercTurro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

linternas tipos de linternas usos de las linternas ...

Una de las herramientas más importante en el bricolaje es la linterna. Además de ser básica en los momentos en que se apaga la luz, nos sirve como apoyo en tareas que requieren una iluminación adicional o especial. Dentro de las linternas, existen muchos tipos diferentes y no todos sirven para las mismas tareas. Las linternas adecuadas son importante y esenciales para todo tipo de zona y ocasión. ...

Herramientas Eléctricas

Si tienes que elegir una amoladora hay ciertos aspectos importantes que debes tener en cuenta. Nuestro consejo es que a la hora de comprar una amoladora te asesores por especialistas y profesionales del sector. No obstante, en este artículo que dejamos los aspectos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir una amoladora. ¿Qué es una amoladora? Una amoladora es una herramienta e ...

albañilería herramientas pintura ...

Si vas a utilizar maquinaria airless para realizar un trabajo de pintura, necesitarás saber qué boquilla se adapta mejor a tu proyecto. ¿Por qué? Porque cada tipo de boquilla tiene un uso distinto, dependiendo del tipo de pintura que utilices, la cantidad que quieras pulverizar, el tipo de pistola y de máquina,... Las boquillas poseen normalmente un número que explica qué uso puedes darle a la mis ...

La instalación de una estufa de leña no es complicada, pero es importante realizarla correctamente para garantizar total seguridad y una eficiencia energética óptima; y evitando correr el riesgo de que tu casa se llene de humo. El proceso de instalación de una estufa de leña depende de varios factores: la presencia o ausencia de un conducto de humos reutilizable, de su vivienda, del modelo de est ...