Cómo elegir una cortadora manual de cerámica

Como elegir una cortadora manual de cerámica
Como ya sabemos, una cortadora manual es una herramienta especial para cortar cerámicas. El funcionamiento consiste en una base donde apoyar la pieza para posteriormente rayarla por la línea de corte con el rodel y finalmente, con una ligera presión separar la pieza.
En la entrada anterior hablamos de las ventajas e inconvenientes de las cortadoras manuales y las cortadoras eléctricas, y cual elegir según nuestro caso.

Si tu trabajo exige una cortadora manual, en esta entrada vamos a tratar las características de las cortadoras manuales y su elección, ya que la compra de una cortadora manual puede ser complicada debido a la gran cantidad de opciones que nos ofrece el mercado.

Condicionantes básicos a tener en cuenta para la elección…

Material a cortar
Es imprescindible saber qué vamos a cortar para elegir la cortadora más adecuada. El tamaño de las piezas y la dureza del material a cortar serán fundamentales en nuestra elección.
Es vital elegir una cortadora con un tamaño de la base y una altura de la guía de corte que nos permita cortar el tamaño y grosor de nuestras piezas.
A la vez, el separador debe tener suficiente fuerza para separar el material a cortar.
Si vamos a cortar diferentes tipos de materiales o tamaños de pieza, elegiremos siempre teniendo en cuenta el peor de los casos.

GROSOR + DUREZA + PROPIEDADES MATERIAL ⇒ FUERZA NECESARIA DE LA CORTADORA

TAMAÑO PIEZAS + GROSOR ⇒ BASE DE LA CORTADORA Y ALTURA DE CORTE

Que quepa la pieza en todas las posiciones posibles, incluso en diagonal.
Uso a darle e intensidad del trabajo
El uso que le vayamos a dar y la intensidad del trabajo también son factores muy importantes a tener en cuenta a la hora de elegir la gama de nuestra cortadora. Si el uso va a ser esporádico o trabajo poco intenso, con una cortadora estándar económica adecuada al material seguramente será suficiente. Por el contrario, si somos profesionales o bien tenemos un proyecto en el cual deberemos utilizarla mucho, es totalmente necesario adquirir una cortadora manual profesional, ya que nos facilitará y agilizará mucho el trabajo.

La gama también dependerá del material que vayamos a cortar, ya que para el corte de materiales muy duros y gruesos seguramente necesitaremos una cortadora de gama profesional, ya que la potencia de separación necesaria será superior.

Características de las cortadoras manuales
Hay varias características de las cortadoras que se deben tener muy en cuenta a la hora de nuestra elección, ya que debemos seleccionar la cortadora con las características adecuadas para nuestro trabajo.

Calidad y fabricación
Es importante adquirir una cortadora manual fabricada con materiales de calidad, que esté bastante reforzada, ya que esto nos garantizará un buen trabajo y una larga vida útil.
Especialmente las guías deben ser fabricadas en material de calidad y muy resistente, que nos garantice su paralelismo y un buen deslizamiento.

Dimensiones de la base
Estas  vendrán determinadas por el tamaño de las piezas. La base debe tener suficiente dimensión para poder colocar las piezas en todas las posiciones posibles (incluso en diagonal).
La base de la cortadora es muy importante ya que un buen apoyo y estabilidad de la pieza es imprescindible para un buen corte.

Capacidad de corte
Hablamos de la capacidad de corte cuando nos referimos a la potencia de separación que tiene la cortadora. Esta se expresa en kg, y nos indicará la fuerza que tiene la cortadora, y por lo tanto, la dureza y el grosor de las piezas que podemos cortar.
Deberemos elegir siempre una cortadora que tenga suficiente potencia para cortar el material con el que vamos a trabajar.
Como recomendación deciros que aconsejamos siempre comprar uno más potente de lo necesario, ya que así nos podrá servir en otras situaciones que tengamos que utilizarlo.

¿Separador monopunto o multipunto?
Otro aspecto bastante importante a tener en cuenta es el separador. En el mercado podemos encontrar separadores monopunto, donde el separador es fijo y únicamente podemos ejercer la presión de separación en un solo punto; o multipunto, donde el separador va en el conjunto corredera y podemos ejercer la presión de separación en cualquier punto de la maquina.
Los separadores multipunto son bastante ventajosos cuando vayamos a realizar cortes en ángulo.

¿Monoguía o doble guía?
Las cortadoras manuales pueden disponer de una o dos guías para guiar su sistema de rayado. La ventaja principal que nos ofrecen las cortadoras con dos guías consiste en que tenemos mucha mayor visibilidad durante el rayado.

¿Escuadra fija o giratoria?
Es bastante funcional una cortadora con la escuadra giratoria, especialmente cuando debamos realizar muchos cortes en ángulo.

Garantía
Como en todas las herramientas, es vital comprar una marca de calidad que nos ofrezca una buena garantía y servicio post-venta.
En esto tiene una gran ventaja RUBI®, marca especializada en la fabricación de cortadoras de cerámica, que es la única en el mundo que garantiza sus cortadores manuales profesionales con hasta cinco años de garantía real contra cualquier defecto de fabricación.

Otras características interesantes en una cortadora:

Ligero y manejable, ya que nos facilitará el transporte.

Goma en la base de la cortadora, con el fin de evitar el deslizamiento de la baldosa y amortiguar el impacto en la rotura.

Maletín de transporte. Que nuestra cortadora disponga de un maletín para el transporte es bastante importante, ya que facilita el transporte y el almacenamiento.

Guía de corte, que consiste en una guía de ayuda en el corte para facilitar los cortes repetitivos.

Soporte suplementario para baldosas de grandes dimensiones.  
Finalmente destacar que el rodel que pongamos a la cortadora también es muy importante, ya que es el encargado de rayar la pieza y para conseguir un buen rayado debe ser el adecuado al material. Próximamente haremos una entrada donde daremos las bases y consejos para elegir el rodel adecuado.

Recomendación como profesionales...
Como profesionales con experiencia en el sector y como recomendación personal, te recomendamos comprar cortadoras manuales de la marca RUBI, ya que nos ofrece una amplia gama de productos de alta calidad a precios muy competitivos, con una amplia garantia y un excelente servicio post-venta. Además, con el tiempo hemos podido corroborar esto gracias a las opiniones de nuestros clientes.

Algunos modelos destacados de la marca son:

Cortadora manual Rubi TS
Cortadora manual Rubi TR
Cortadora manual Rubi TX
¿Has utilizado alguna vez una cortadora manual de Rubi? ¿Qué opina usted?

 

Fuente: este post proviene de Herramientas profesionales ComercTurro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

albañilería carpintería herramientas ...

Como siempre Rubi es una empresa moderna con el afán de innovar siempre para poder facilitar al máximo el trabajo a sus clientes. Por eso, este año 2017 Rubi ha hecho la remodelación de su gama de cortadoras manuales. ¿Cuál es el resultado de esta remodelación? A continuación lo vemos Cortadora manual TS-MAX La nueva cortadora manual TS-MAX sustituye las antiguas y habituales cortadoras TS y TS-PL ...

albañilería electricidad herramientas ...

El corte de las baldosas y azulejos es una de las tareas más importantes para una buena colocación de cerámica, ya que siempre en algun momento vamos a necesitar cortar piezas para ajustarlas a nuestras necesidades. De aquí que disponer de un cortador adecuado sea muy importante para realizar nuestro trabajo de forma rápida y con un buen acabado. De aquí que una de las dudas más habituales a la ho ...

Hoy vamos a hablar sobre la importancia que tiene la elección del rodel a la hora de cortar con nuestras cortadoras manuales de cerámica, ya que es el rodel el responsable de cortar el material. Las modas cambian constantemente y con ellas el material con el que trabajamos evoluciona constantemente, hecho que provoca que a veces los colocadores se encuentran con dificultades de corte. Además, cada ...

El corte de azulejos es una tarea muy habitual en alicatadores, reformistas y aficionados al bricolaje, ya que muchas son las situaciones donde deberemos cortar azulejos o baldosas de cerámica para adaptarlas a las medidas de colocación y alicatado de cada situación. Y muchas veces sin disponer las herramientas de alicatado adecuadas. Por eso, hoy vamos a hablar del proceso de corte de azulejos y ...

Hoy os presentaremos una nueva cortadora de madera de la marca SIMA que va a ser una auténtica revolución en seguridad, ya que mediante un sistema elecrónico consigue proteger las manos del usuario. Riesgos de las cortadoras de madera... Cualquier usuario que haya trabajado con una cortadora de madera sabrá que un disco de tungsteno colocado en una máquina cortadora de madera puede llegar a ser ba ...

El gres porcelánico es un material de obra que debido a su dureza y a sus tamaños nos ofrece problemas importantes para su corte. Además, los suelos porcelánicos son materiales cada vez más comunes ya que se han puesto de moda, motivo por el cual hace cada vez más habitual el problema de cortar azulejo porcelánico y muchos fabricantes buscan soluciones innovadoras para realizar su corte de la form ...

albañilería cerámica cortes ...
Rectos, diagonales, curvas...

Los cortes más habituales, y que suelen resultar imprescindibles para colocar bien una baldosa, pueden convertirse en una ardua tarea si no sabemos cómo se ejecutan. En general no resultan complicados si se cuenta con las herramientas adecuadas. Cortes rectos y diagonales Suelen ser necesarios para llevar a cabo la unión entre suelo y pared. Si no cabe una pieza entera habrá que cortarla ...

Cortacésped

A medida que empieza la temporada de corte de la hierba, existe una buena posibilidad de que estés considerando una actualización a tu polvorienta cortadora vieja. Después de todo, los céspedes descuidados no son muy atractivos. En primer lugar, debes considerar el tamaño de tu jardín. Los jardines más pequeños son generalmente más fáciles de cortar con un empujador manual o con cortacéspedes eléc ...

Las sierras y serruchos manuales son el tipo de herramienta más utilizada para realizar mediante el serrado cortes a mano en diferentes materiales como la madera, el metal o el plástico, entre otros. Como seguro habrás comprobado, existen muchos tipos de sierras de mano y serruchos de mano, los cuales están diseñados con distintas formas y características para adaptarse a distintas necesidades de ...

fresado

Hola, hablemos de "Fresado", como sistema de mecanizado ideal para el corte de piezas en tu taller y como la tecnología ha hecho cada vez más fácil el desarrollo industrial.¿A qué se llama fresado? El fresado es el proceso de mecanizado utilizando cortadores rotativos para eliminar material haciendo avanzar un cortador en una pieza de trabajo. Esto puede hacerse variando la dirección en ...