Cómo cuidar de nuestros resortes

Aunque no los veamos, los resortes forman parte de nuestra vida cotidiana; de ellos depende el buen estado de muchos dispositivos domésticos, laborales o mecánicos que utilizamos día a día, desde los pequeños bolígrafos hasta los mecanismos de nuestros automóviles.  
Del proceso de fabricacion de resortes dependen los principales usos y características de cada resorte o muelle, ya que existen diferentes tipos de maquinaria y los resortes deben adaptarse a cada una de ellas, por lo cual puede variar el grosor del alambre, su forma, terminaciones, materiales de fabricación, entre muchísimos otros aspectos. Básicamente los resortes se utilizan:

> Como elementos para absorber la energía o las cargas de choque generadas o recibidas por una máquina; muy utilizados en el chasis y tope del ferrocarril.
> En los embragues como dispositivos de fuerza para mantener el contacto entre elementos.
> En sistemas de amortiguación y suspensión pues tienen la capacidad de percibir la energía instantánea de una acción externa y devolverla en forma de energía de oscilaciones elásticas.
> Como elemento motriz en juguetes o mecanismos de armas y relojes.
> Para absorción de vibraciones.
> Como soporte para colchones.
> Para juguetes infantiles como las camas elásticas



Un resorte puede tener una vida útil de aproximadamente 10 años, ya que muchos cuentan con características especiales contra la corrosión y el desgaste, sin embargo debemos cuidarlos para que duren aun más. Por ejemplo, a nuestros colchones con resortes podemos darles la vuelta y girarlos constantemente para que el desgaste de los resortes sea uniforme y cumplan con su función, a los muelles del sistema de suspensión debemos darles el mantenimiento adecuado con la lubricación, revisión y recambio, evitando el corte de alambres para hacer más chaparro y deportivo nuestro vehículo; el simple cambio de un resorte puede hacer la diferencia para que nuestros productos sigan funcionando adecuadamente, por lo que debemos tenerlos en cuenta cuando buscamos la causa de una descompostura.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

sin categoría

Las válvulas son mecanismos utilizados para la dirección y control de líquidos y gases, tales como gas, agua, lodo, materiales de desecho, químicos; al permitir u obstaculizar su paso por determinado lugar. Existen diferentes variaciones, para adaptarlas mejor al medio y lugar a utilizar. Válvula de diafragma: ideal para fluidos muy viscosos o con sólidos en suspensión, son dispositivos mecánicos ...