Construcción de casas ecológicas

Las claves para un hogar sostenible

La conciencia social en torno a la ecología comienza a tomar cierto protagonismo, siendo muchas las alternativas que poco a poco se van estudiando y desarrollando para hacer nuestros hábitos más respetuosos con los recursos y con el medio.

 

Es por eso que hoy en día hay una gran preocupación por las energías renovables y su uso en el consumo de los hogares, aunque no son la única opción. Hay muchas opciones que nos pueden permitir construir una casa ecológica. Así, vamos a tomar nota de algunas claves básicas.

 

1 Uno de los principales factores va a ser la orientación inicial de la casa, para construirla en la situación que incentive la mejor iluminación y ventilación natural. Esta opción que puede parecer tan simple puede reducir en una cantidad elevada nuestro consumo en electricidad, disminuyendo el consumo de lámparas y aires acondicionados.

 



 

2 De igual forma, las casas tendrán una mejor ventilación natural si ponemos ventanas a la misma altura en lados enfrentados de la casa, para que el aire de fuera pueda circular.

 

3 La colocación de tragaluces o ventanas cenitales en las plantas superiores permite que el calor 'escape', reduciendo la sensación de altas temperaturas.

 

 

4 El tipo de materiales que empleemos influirá muchísimo en el coste ecológico de nuestra vivienda. Así, por ejemplo, podemos buscar las maderas más ecológicas, que se clasifican por certificados como el Forest Stewardship Council, y que mide la sostenibilidad de la madera y cómo ha sido explotada.

  Así, por ejemplo, la madera de pino o eucalipto son buenos recursos, pues desprenden menor cantidad de CO2, así como la madera de bambú, que crece a un ritmo cuatro veces superior al de las demás, lo que mejora su sostenibilidad, y que podemos usar, por ejemplo, en suelos.

 

Por su parte, según Diario Ecología, el orden de los materiales en función de su valor ecológico son son el ladrillo de adobe sin cocer, el ladrillo normal, cemento, los bloques de hormigón, el vidrio, metales como cobre o aluminio y PVC, que reconocen como un material bastante contaminante.

 

5 Un buen aislamiento impedirá que el calor en invierno 'escape', reduciendo en gran medida nuestro consumo de calefacción. Además, existen aislamientos que usan materiales ecológicos, fabricados con recursos naturales, sin tóxicos, como el corcho, la madera, las fibras de maíz, la celulosa o el cáñamo. 

 



De la misma forma, el tipo de ventanas que empleemos también influirán en el buen aislamiento. Además, existen también las consideradas ventanas ecológicas, fabricadas en madera y cubiertas por barnices ecológicos.

 

6 El agua es otro de los recursos que más empleamos, y en la que quizás debamos invertir más esfuerzos en preservar y aprovechar. Así, el jardín es una de las zonas de la casa que más agua consume. Para hacer un consumo lo más ecológico posible, tendremos que recurrir a técnicas como el riego por goteo, así como fabricar un recogedor para el agua de la lluvia, que nos permita aprovechar la misma.

 



Por su parte, debemos prestar atención también a los baños. Por supuesto, lo fundamental es instalar duchas en sustitución de los bañeras y emplear las cisternas de doble carga. Sin embargo, desde hace unos años existen los llamados baños secos. Este tipo de baños no emplea agua para la evacuación y no van conectados a la red de aguas residuales. Su funcionamiento se basa en la deshidratación de los desechos, que son separados y depositados en las cámaras de tratamiento.

 



7 Como ya sabéis, el uso de energías renovables está cada vez más incorporado en los hogares y son muchas las viviendas que ya se construyen instalando paneles solares. Así, podemos encontrar dos tipos de paneles, los térmicos, que se emplean para la calefacción, el agua caliente y la climatización de piscinas, y los fotovoltaicos, que proporcionan energía eléctrica.

 

8 El consumo energético de los hogares en calefacción es tremendo, llegando incluso al 60% del total. Por eso, para que nuestra casa sea ecológica, esta debe centrar sus esfuerzos en reducir su consumo. Así, las posibles alternativas pueden ser el suelo radiante, la energía geotérmica (que aprovecha el calor de la tierra) y los paneles solares térmicos.

 



 

9 Por último, una vez que hemos construido una casa ecológica tenemos que decorarla y, para ello, podemos seguir nuestras intenciones sostenibles contribuyendo al reciclado de materiales y al uso de productos como las pinturas ecológicas, cuya composición es de origen mineral y vegetal.

Agradecimientos: A Diario Ecología y Tierramor. Imágenes de Plantea Beta (casa ecológica) No me manches el suelo (casa ecológica 2), LoFish23/Flickr (tragaluz), Ecomarc (aislamiento), OregonDOT (panel solar).
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

cómo tener una casa ecológica bricolaje y ecología medio ambiente ...

Hoy termina nuestro Especial de Ecología de esta semana, y por ello, me gustaría recopilar todas las medidas necesarias para vivir en una casa ecológica. Si podéis construir vuestra casa desde cero y seguís estos pasos, conseguiréis un hogar totalmente sostenible. Conseguir una buena ubicación es fundamental, ya que necesitaremos que cumpla con ciertos factores para que sea ecológica. Si tenéis es ...

piscinas piscinas ecológicas ideas piscina ...

Podemos llegar a pensar que una ''piscina ecológica'' es algo muy caro, que tendremos que desembolsar para conseguir una piscina que respete al medioambiente. Sin embargo, puede que estemos algo equivocados. Por supuesto, puede que tener en nuestra casa una piscina ecológica nos resulte caro, pero tenemos a nuestro alcance pequeños métodos que pueden hacer que nos acercamos un paso ...

construcción bioconstrucción construcción ecológica ...

Cada vez hay una mayor evolución hacia procesos de bioconstrucción o construcción ecológica, que buscan introducir poco a poco diferentes materiales que cumplan con los requisitos de sostenibilidad y respeto al medio ambiente en el campo de la albañilería. Así, en esta ocasión vamos a hablar del uso del cáñamo industrial en la construcción ecológica. Una característica fundamental del cáñamo es qu ...

alimentación ecológica vivienda saludable ecología ...

Cada día somos más conscientes del agotamiento de recursos naturales, lo que nos está convirtiendo en consumidores más responsables y comprometidos. Uno de los fenómenos es la llamada "corriente verde" que está presente construcción ecológica, tejidos naturales y alimentación sana. Podemos afirmar que la alimentación ecológica no es una moda pasajera, así que debemos saber qué es realmen ...

calderas de biomasa calefacción sostenible pellets ...

Por suerte, desde hace unos años, la importancia que le damos a la ecología está ganando mucho peso en nuestro país. No sólo se trata de apostar por el medio ambiente, sino también vivir en un lugar más saludable y sobre todo más limpio, algo que, sin duda, nos beneficia a todos. Según algunos estudios, la mitad de la energía consumida por las familias se utiliza en la calefacción para calentar la ...

ventanas ventanas de aluminio aluminio ...

Foto: Srgpicker/Flickr El dia de hoy estaremos hablando de los beneficios de las ventanas de aluminio, a la hora de escoger las ventanas de casa podemos elegir entre diferentes materiales, entre los que destacamos el PVC, madera y aluminio. Así, durante muchos años el aluminio ha sido el más empleado en la mayoría de las viviendas. ¿Por qué razones? - En primer lugar, el aluminio tiene un recubrim ...

otras tareas palé palet ...
¡Descubre todas las claves!

En este reportaje te enseñamos el paso a paso para fabricar un banco para tu jardín o terraza, empleando para ello uno de los materiales que más nos gusta reciclar, el palé.

inspiración

¿Quieres escuchar buenas noticias? Según el informe World Green Building Trends de Dodge Data and Analytics, la construcción ecológica es oficialmente una “tendencia global” y la conservación de la energía es una de las principales prioridades para las personas de todo el planeta. El cambio, impulsado abrumadoramente por los consumidores, se basa en 3 factores desencadenantes: porque e ...

viviendas sostenibles viviendas ecológicas eficiencia energética ...

Hoy os hablamos de un ambicioso proyecto universitario que propone la fusión de la rehabilitación de viviendas existentes con las de obra nueva: ¡Bienvenidos al eficiente ecosistema urbano Symbcity! Se trata de un modelo de ciudad compacta, un hábitat humano eficiente y sostenible. Los generadores de esta idea son el grupo universitario Plateau Team. En palabras de sus creadores: “Symbcity p ...

madera madera ecológica ecología ...

Estamos inmersos en el especial de carpintería, y la materia prima por excelencia en este campo es sin duda la madera. Por ello, vamos a recordar una vez más lo fundamental que es hacer un uso ecológico de la madera. En la actualidad, existe un certificado emitido por la Forest Stewardship Council (FSC), que es reconocido a nivel internacional y que reco ...