Cómo conectar baterías en serie o en paralelo


No hace mucho tiempo que una tarde de Sábado, estaba ayudando a mí suegro a conectar unas baterías para usarlas con unas placas solares que se ha comprado. Al  intentar conectarlas, nos surge la duda de cómo podemos conectarlas de tal forma que podamos aumentar el voltaje. Es decir, las baterías son cada una de 12 voltios, y el quiere obtener de salida el doble, 24 voltios; ya que tiene 2 baterías.

Aunque lo estudié en su día, ya no me acordaba, por lo que recurrí a una fuente de información increíble y potente como es internet. Y en poco de tiempo, teníamos la solución. Y ya que estaba, también aprendimos a conectar las baterías para obtener de salida, un mayor amperaje.

Por tanto, si tú también tienes esa duda o puedes tenerla en un futuro, voy a explicártelo de forma fácil y rápida como puedes conectar unas baterías para aumentar en voltaje (conexión en serie), y en amperaje (conexión en paralelo).

materiales

baterías

cables de la sección adecuada

Cómo conectar baterías en serie o en paralelo.

nota importante: deberemos tener cuidado de no tocar a la vez el + y el – de una batería para no llevarnos una desagradable descarga eléctrica.

1. En esté caso, vamos a conectar dos baterías del mismo voltaje (12 voltios), y el mismo amperaje. Antes de comenzar con las conexiones, debemos saber cual es el positivo: borna de color roja, además y lo más probable es que venga dibujado un simbolo positivo al lado de dicha borna. Mientras que la borna negativa es la de color negra, que tiene un simbolo negativo.


2. En caso de no saber los voltajes de la batería, podemos usar el multímetro o tester para averiguarlo. Si quieres saber cómo usar el multímetro o tester para realizar operaciones básicas, pincha aquí.

En mí caso, no voy a poder medir el amperaje de las baterías ya que mí multímetro o tester no permite leer un rango tan grande de amperajes.


3. Podemos observar, que el tester o multímetro nos da de salida 12 voltios para cada batería. Para comprobarlo, tan sólo debemos poner el multímetro o tester en la función que nos permite medir corriente contínua.


4. Comenzamos por conectar las baterías en paralelo. Para ello, conectamos el positivo de una batería con el positivo de la otra batería, y por otro lado, conectamos el negativo de ambas baterías. De está forma, ya tendremos las baterías conectadas en paralelo. Con ello estamos consiguiendo mantener el voltaje (12 voltios), mientras que estaríamos aumentando el amperaje.

Supongamos que las baterías son de 200 amperios cada una, al conectarlas en paralelo, estaríamos obteniendo 400 amperios en total.


5. Mientras que para conectar las baterías en serie, tan sólo debemos conectar el postivio de una con el negativo de la otra. En las bornas positiva y negativa que quedan libres, obtendremos 24 voltios (se suma los voltajes de cada batería), y mantenemos el amperaje.



Te dejó un vídeo con la explicación de cómo conectar baterías en serie o en paralelo.



Si tienes alguna duda, sugerencia, mejora…. no dudes en comentarla.

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

The post Cómo conectar baterías en serie o en paralelo appeared first on tutallerdebricolaje.com.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general cargador smartphone cargador usb ...

A día de hoy, muchos de los aparatos electrónicos que usamos y tenemos en nuestra casa, trabajan a 5 voltios. Ya sea mediante baterías o directamente a dicho voltaje. Estos aparatos son por ejemplo: tabletas, smartphones, cámaras de fotos,  iluminación led… Por lo que se me ha ocurrido, para darle uso en mi mesa donde tengo alojado el portátil, crearme un cargador usb para conectar mí smartp ...