Aprende todo sobre las puertas

Evitar daños en el suelo

puerta


Arañazos en el parqué, molestos y continuos ruidos, chirridos e incluso pequeños accidentes producidos por un bloqueo repentino, son las consecuencias de una puerta que no está bien colocada.  

Resolver el problema es bien sencillo y hay dos rápidas posibilidades para arreglarlo: levantar el eje sobre el que gira o recortar la puerta unos milímetros por debajo.

 

Elevar la puerta

Lo más fácil es colocar unas arandelas en las bisagras que se adapten a los vástagos y eleven la puerta ligeramente. Esto hay que hacerlo siempre y cuando haya espacio suficiente en el margen superior y la puerta no se encuentre obstaculizada por el marco de arriba.  

El mercado también ofrece otras posibilidades como, por ejemplo, la adquisición de unas bisagras en rampa que levantan la puerta unos milímetros.

 

 

Recortar la base

En ocasiones sólo es necesario reducir unos milímetros el borde inferior de la puerta para conseguir que encaje perfectamente sobre los pernios.
 
elevar puerta


   

Bastará con cepillarla suavemente, de afuera para dentro, con el fin de no arrastrar astillas en dicha operación. En caso de que haya que rebajar más de dos o tres milímetros, es recomendable hacerlo con una sierra. Es importante que el corte sea limpio y que no salte la laca o la pintura que protege la puerta.

 

cepillar madera


  Si se usa el serrucho, los dientes cortarán hacia abajo, mientras que los de la sierra eléctrica, de punta circular, lo hacen hacia la parte de arriba. Pegando una cinta adhesiva en el borde o marcando el corte con una línea recta se puede evitar el rasgado de la madera por un lugar que no sea el adecuado. La madera maciza es la más fácil de manipular, tanto si se presenta con una superficie encerada o glaseada, ya que casi no se producen grietas o astillamientos.

 

Evitar arañazos

Al rebajar la puerta se debe evitar a toda costa producir arañazos o arrancar astillas practicando un corte en la chapa. Para ello se emplea un cúter que se guiará con una regla metálica (es preferible a la de madera). Posteriormente la regla se desplaza hacia arriba una distancia equivalente a la mitad del ancho de la sierra, y se corta sobre la línea realizada con el cúter. Por último, se alisa el borde, redondeándolo con papel de lija, y se iguala bien, eliminando los cantos y perfiles más afilados.  

 

Agradecimientos: Foto portada Klearchos Kapoutsis/Flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

bricolaje

A veces nos encontramos con que tenemos que reparar una puerta que roza en el suelo o se atasca cuando se abre y se cierra. Aunque la puerta se haya abierto y cerrado perfectamente durante años, de repente de la noche a la mañana deja de hacerlo. Si no hacemos nada, el problema irá creciendo hasta que un buen día nos encontraremos que la puerta ya no encaja como debería. También podría llegar a da ...

paso a paso puerta marco ...

Si eres fanático de la carpintería o estás comenzando adentrarte a este mundo, pues aquí te vamos a explicar el paso a paso de como poner una puerta desde el comienzo. Te vendrá genial. Podrás aprender a colocar el marco, las bisagras y hasta la manilla. ¿Comenzamos? Antes que todo, debes comprar el marco de la puerta junto con la puerta, puede que la puerta venga desmontada en tres piezas, móntal ...

general decapado decoracion ...

Tenía ganas desde hace tiempo de hacer este DIY. Se trata de un proyecto a medias. Sin la ayuda de Diego y Juan Diego (CARSANVI), los carpinteros de la familia, hubiera sido imposible. Así que un millón de gracias por su trabajo, aunque no sé si les gustará cómo ha quedado el resultado final. La idea era hacer una pequeña mesa para desayunar en la cama usando una puerta de cocina. Hace tiempo que ...