Cómo certificarnos como operador de montacargas

Ante las constantes necesidades de transporte de maquinaria, las empresas de todo el mundo requieren de mano de obra para operar maquinaria pesada, que debe ser siempre manejada por profesionales en la materia, con las certificaciones necesarias para operar adecuadamente y respetando siempre los lineamientos de seguridad. A continuación te contaremos cómo puedes certificarte para operar montacargas marca Clark, Caterpillar, Hyster o de cualquier otra marca conocida.

Muchas empresas de transporte de mercancía, especialmente las pequeñas, recurren a la renta de montacargas usados al no contar con recursos para adquirir los propios, por lo que es conveniente que los operadores conozcan las diferentes características de los montacargas de diferentes marcas, con el fin de llevar a cabo los procesos primordiales sin tener que revisar los manuales de uso constantemente. Además, ser experto en el manejo de montacargas puede ayudar al operador a encontrar un mejor empleo, teniendo los conocimientos y experiencia que suelen pedir en las empresas.



Para certificarse como operador de montacargas, es necesario:
>> Tomar cursos en lugares certificados: El lugar en que el futuro operador se capacite, no puede ser cualquiera, debe tener una buena reputación y estar lo suficientemente calificada para enseñar lo que realmente necesita el operador para poder trabajar en donde sea que se utilicen dichas máquinas; es importante que se capacite en la teoría y práctica para conocer los lineamientos de seguridad, aprender a circular en reversa, subir y bajar de trailers, entre otras maniobras requeridas.
>> Certificación de la OSHA. Asociación de Salud y Seguridad Ocupacional por sus siglas en inglés, se encarga de determinar las reglas y prohibiciones del uso de los montacargas; un buen operador debe conocer a la perfección las reglas de seguridad.
>> Conocer las reglas de seguridad de la empresa. A pesar de que la OSHA propone leyes universales para el uso de los montacargas, los distintos lugares de trabajo aplican sus propias reglas con base en las necesidades del establecimiento;  es importante seguirlas e incluso proponer algunas para que operar la maquinaria sea seguro y se eviten futuros accidentes.
>> Revisión del equipo. Además de la certificación, es importante conocer un poco de mantenimiento preventivo y correctivo para realizar las supervisiones necesarias antes de operar el montacargas, desde la visibilidad de los anuncios de precaución hasta el estado de las llantas y los niveles de agua y aceite.
>> Uso de uniforme y aditamentos. También es de vital importancia que el operador conozca sobre la seguridad de los cascos, guantes, fajas y demás, así como del uso de aditamentos adicionales al montacargas para cargar y transportar los diferentes materiales.

Toda empresa que requiera del uso de montacargas debe contratar solo a operadores certificados, de otra manera puede tener pérdidas humanas, económicas y tener problemas legales, ya que sólo se permite que elementos calificados operen maquinaria industrial.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

entretenimiento vehiculos maquinaria ...

Contar con maquinaria industrial es una necesidad para miles de empresas de diferentes rubros, por lo que no podemos darnos el lujo de que fallen, se queden parados o no sean funcionales; por esta razón es muy importante darles el mantenimiento adecuado, ya sean patines de carga, montacargas, elevadores o grúas. Tener una herramienta de carga y transporte como el patin eléctrico o un montacargas, ...