Cómo cambiar el aspecto de unas puertas galvanizadas



En este post de hoy, os traigo un trabajo que espero pueda servir de inspiración a mucha gente.
La dueña de la casa, estaba estaba harta de bajar al sótano y ver en el descansillo,sus puertas galvanizadas, algo tan frío e impersonal, que no le hacía sentir cómoda en su casa.
Por lo que me pidió consejo, y siguiendo mis consejos logró dar un cambio radical a sus puertas.
Con un presupuesto no muy alto, Alrededor de unos 200 euros, todos los materiales que si pensamos se forraron 5 puertas, no es mucho.


Muestra de como son las puertas galvanizadas. Os podéis situar, como quedan todas puestas en el descansillo, era frío e impersonal. Dos de las puertas dan a la caldera y al depósito de la misma, otra a la bodega y la otra sale al garaje.

 


Tengo que decir, que no me dio tiempo hacer una foto, con las puertas galvanizadas puestas para que se vieran como quedaban en este descansillo.

La dueña tenía tantas ganas de cambiarlas que no esperó a la foto.



Una vez todas las puertas desmontadas,(se trabajan mucho mejor).

Lo primero que se hizo es fregarlas con estropajo y desengrasante, para quitar cualquier resto de suciedad y una vez secas el pegamento tendrá mayor adherencia.

Nadie me patrocina este post, pero yo os cuento que este pegamento que se ve en la foto es el que use, con un excelente resultado.


El cartucho de pegamento se situa en la pistola, y al ir apretando su gatillo el pegamento va saliendo.



Al carpintero se le encargaron unas planchas de marquetería, de 5 mm de espesor y con veta de pino.

Con esto logramos que la puerta no cargue con mucho peso, y de primeras ya tiene mejor pinta.

Como estas planchas tienen unas dimensiones estandar, alguna puerta hubo que aprovechar los trozos casándo su veta y no desperdiciando nada de material.

Como vimos en la foto anterior dimos el pegamento y seguido colocamos la plancha.



Al carpintero se le encargaron unas tablas de madera, que tienen 9cm de ancho por 2cm de espesor.

El marido de la dueña, que tiene mucho dominio con la amoladora, le colocó a esta el disco de lija y comenzó a desgastar los bordes de todas las tablas, de forma irregular, dando así un aspecto mucho más rustico.



Como vemos en la foto las maderas se colocan encima de la chapa de marquetería, poniendo también un poco de pegamento.
Se distribuyen de forma equidistante y que en todas las puertas guarden las mismas distancias.


Las puertas que dan a la caldera se las hace un recuadro para posteriormente poner un respiradero.



Para fijar las tablillas, se les da un taladro un milímetro inferior al del tornillo que después le pondremos. Con eso evitamos que la madera se los revienten al meter los tornillos.


Una vez hecho el agujero, se le mete un tornillo que tiene la punta de broca, también se les llama rosca chapa, ya que taladran la chapa.

Así las lamas de madera quedan fijadas fuertemente pues se roscan en la chapa galvanizada de la puerta.



Como estéticamente no quedaría muy bien así el tornillo,


Se les pone una tachuela, a la que previamente se le corta la punta y con una gota del pegamento que se está utilizando, se le pega encima del tornillo





Así de rematada va quedando la puerta al poner todas las tachuelas.



Como acabado a las puertas se les da el lasur que se ve en la foto, color nogal.

Es con base al aceite por lo que la madera debe de estar bien lijada y sin machas de pegamento ni nada que la impermeabilicen pues no cogería el lasur y quedarían manchas inoportunas.

El lasur se da poca cantidad y peinando la brocha para que penetre en la madera. Se va observando como queda sin brillos y como va penetrando en la madera.



Así va en proceso.



Una vez la puerta tiene el acabado dado.
Ese cuadro que queda en fotos posteriores explico como se hizo el respiradero.


Otra puerta terminada que no tiene respirado.



Para hacer el embellecedor de los respiraderos, se utiliza el junquillo que está al lado de la foto como vemos, este junquillo tiene un rebaje en el que sorportará las tablilla entre cruzadas, que hace con los sobrantes de la marquetería con que se forra las puertas.
Con este junquillo se hace un rectánculo cortando los ingletes.


En esta foto vemos la parte interior del respiradero, se observa como se sobrepone los recortes de tiras de la madera de marquetería, con que se forran las puertas, a modo de celosía.

Todo se pega con cola de carpintero, pero antes se le da el lasur, para que no salgan las manchas, que antes comenté.

Al lado esta el junquillo con el que se hace el marco o bastidor, para la celosía. Esta por la cara vista dicho junquillo.



En esta puerta que da al exterior del garaje, se le hacen acoples para aprovechar el material, casando la veta de la madera. Como os expliqué anteriormente.



Para los precercos de las puertas, que lógicamente son galvanizados, se le aplica una imprimación para metales, para después dar este producto que se ve en la foto.
La verdad es difícil de dar, no tenía la dueña un veteador que es lo que se debe utilizar para que simule la veta de la madera. (supuestamente)
Pero por lo menos quedan los precercos integrados, al lograr un color similar a las puertas.


Los picaportes se compraron en una ferretería, son de forja y se acoplaron a las puertas.

El contorno de las puertas se la pusieron unas jambas, cortadas a ingletes y pegadas con el pegamento anterior.

Tengo que decir que las fotos no son buenas y no hacen mucha justicia a lo bonito, cálido y acogedor que quedó este descansillo del sótano.





Detalle de como quedó el marco celosía que se hizo de respiradero, para el cuarto de calderas.

Este marco se clavó a la puerta con clavillo de grapadora.









Esta es la puerta que da al exterior del garaje, que se aprovecharon todos los retales que quedaban.

Aun la falta algún rematillo.

Pero de verdad que ahora las puertas dan el pego, y parecen puertas buenas. Hasta el sonido al cerrarlas es un sonido robusto.

Espero que os guste la entrada de hoy. Agradezco vuestros comentarios y críticas constructivas. Muchas gracias por vuestra visita.

 
Fuente: este post proviene de crea,construye,recicla,restaura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: tuneos.

Recomendamos

Relacionado

Cambio de imagen Cocina Cuadros ...

Lunes, 18 de mayo de 2020 Ya terminé de decorar unas puertas de armario de cocina! Ya no las necesitaba… con los cambios de armarios las puertas quedan en desuso… esta es una de las formas de reciclarlas… Son dos puertas con acabado en blanco y de melamina La  melamina  es un material  muy resistente, es un tablero de  madera  recubierto por una lámina decorativa  compuesto po ...

contraventanas decapadas cómo transformar unas contraventanas antiguas muebles reciclados

Iban a ir a la basura o a la chimenea, pero como a mí no me gusta tirar nada las guardé como un tesoro y hace poquito me puse con ellas. Aún no están terminadas del todo, porque tenía unos planes especiales para ellas y de momento tengo que aplazar esos planes. Pero para muestra , están requetebién. En las dos fotos de arriba están ya terminadas En las de debajo están sólo pintadas A medio pi ...

puerta pintar puerta pintar armario ...

Nuestra amiga de RED facilisimo.com Idunna, nos cuenta en su blog, 'Brico&Deco y algo más', los pasos detallados sobre como pintar una puerta con laca. En concreto, en este caso se trata de las puertas de un armario, aunque podréis aplicar el mismo proceso sobre cualquiera de vuestras puertas. Así, los materiales que necesitaremos simplemente para pintar una puerta con laca son: lija de gr ...

restauración y tuneos puertas

Como os hemos venido diciendo desde hace días, teníamos entre manos cambiar el look de unas puertas de interior de una vivienda. Eran de las que hay en la mayoría de casas, puertas no macizas, de color marrón oscuro y lisas. De esas que les das un golpe y se agujerean. Evidentemente los marcos estaban del mismo color. Los dueños ya estaban un poco cansados de ellas y tenían dos opciones, o bien ca ...

Blog de Cerrajería puertas de garaje Reparación de puertas de garaje

El uso de las puertas del garaje pueden hacer que estas tengan un desgaste excesivo, especialmente si la usamos todos los días en varias ocasiones para sacar y meter el coche. Es por ese motivo por lo que debemos cuidar nuestras puertas del garaje cada día para evitar los posibles desperfectos o, al menos, que sean mínimos. Consejos para hacer una reparación de puertas de garaje Para realizar una ...

general

Lacar las puertas, ya sea de un armario o las de paso, es una forma rápida y económica de cambiar radicalmente su aspecto, actualizarlas y hacer que se integren con la decoración de nuestro hogar. No es un trabajo muy complicado pero se han de seguir una serie de pautas para obtener un buen resultado. En mi caso en particular, quería renovar las puertas del armario empotrado de una de las habitaci ...

puertas pintar puertas restaurar puertas ...

Con el paso de los años las puertas terminan desgastándose. Y no solo eso, sino que el estilo y los colores cambian, haciendo que desentonen con las renovaciones que se van llevando a cabo con los años en la decoración de un hogar. Por eso, si estas pensando en restaurar y renovar las puertas de tu casa no te puedes perder de este sencillo tutorial. Foto: Zyllan Fotografía/Flickr ¿Cuáles son los m ...

puerta puertas arreglar puerta ...
Soluciones rápidas y sencillas

Descubre es este reportaje algunos sencillos trucos para arreglar los posibles problemas que nos surjan con las puertas: dilataciones, arañazos, bisagras que chirrían..

Bricoguías

Escrito por bricoydeco ¿Has pintado tus puertas y han amarilleado con el paso del tiempo? Entonces no te pierdas este vídeo tutorial en el que te muestro la solución que le he dado a este problema. Aprenderás cómo decapar puertas para eliminar todas las capas de pintura y a renovarlas para darles un aspecto totalmente diferente. La pintura es un excelente recurso para cambiar el aspecto de tus pue ...