Cómo alicatar suelos

Preparación del suelo

suelo salón


 

Una de las tareas fundamentales en albañilería es el alicatado. Aunque es frecuente recurrir a los servicios de un profesional para poner azulejos en cocinas o cuartos de baño, los más osados pueden ahorrarse sus honorarios si se animan a ponerse ellos mismos manos a la obra. Para este trabajo necesitarás unas herramientas muy específicas y seguir los pasos detenidamente. Sin duda, se trata de un reto complicado, pero a la vez enriquecedor y gratificante para los amantes del bricolaje.

 

Herramientas necesarias

* El cortador de baldosas.

* Las tenazas 'Boca de loro'.

* El nivel de burbujas y regla.

* La plomada y cordel.

* El mazo de goma.

* La llana dentada y la paleta de albañil.

* La llana de goma.

* La amoladora.

* Tubo de silicona y pistola aplicadora.

* Las protecciones.

 

                                       
herramientas


 

Preparación del suelo

Primero hemos de verter el mortero. El suelo debe ser una superficie lisa, seca, sin polvo y totalmente sólida. Empezaremos con una capa de escombros y grava (15 cm.), a continuación, echaremos el hormigón y, finalmente, una capa de mortero de unos 2 cm.  

Las baldosas también las podemos colocar sobre un pavimento viejo (adaptando si es necesario la altura de las puertas). Empezaremos quitando la moqueta y las baldosas de linóleo o vinilo. Utilizaremos un producto con el disolvente apropiado para eliminar la cola vieja y rascaremos bien los restos hasta que quede totalmente limpio y liso.

 

                                                       
instrucciones


 

La superficie ha de ser totalmente lisa y regular. Para alisarla, debemos eliminar las pequeñas diferencias de nivel tapando los agujeros y suprimiendo los filos con el martillo y el cincel. Para ello utilizaremos un mortero autoalisante, pero teniendo en cuenta que la altura del suelo nos incrementará 1 mm.

 

Por su parte, un suelo de parqué o entablado de madera es un perfecto soporte para alicatar sobre él. La única condición es que el mortero nivelante no lo podremos aplicar directamente ya que la adherencia de la madera es muy reducida y hay riesgos de deformación. Debemos empezar sacando los clavos que sobresalgan o hundiéndolos totalmente en la madera y tapando los agujeros. Procederemos a su limpieza y desengrase con tricloroetileno.

 

Si tiene humedad el suelo y queremos saber las causas, colocaremos una hoja de plástico encima del mismo. Si nos aparece vaho sobre el plástico quiere decir que hay condensación. Si, por el contrario, nos aparece en la parte inferior del plástico, quiere decir que el suelo no es totalmente impermeable y se producen subidas de humedad. En éste caso lo cubriremos con una hoja de polietileno.

Colocación de las baldosas

Por cuestiones estéticas, la fila de baldosas que vemos cuando abrimos la puerta debe estar entera. Para ello trazaremos el eje: una línea perpendicular a la pared de la puerta sobre la que colocaremos las baldosas. Dejaremos una anchura de juntas de 5 mm. para las baldosas de 10 x 10 cm, 7 mm. para las de 15 x 15 cm y hasta 20 mm. para las de 30 x 30 cm.  

A partir de esta línea dibujaremos otra perpendicular. Si una de las paredes es paralela a esta línea, empezaremos desde el ángulo formado. En el caso que las paredes no sean paralelas, trazaremos un segundo eje en medio de la habitación y encima de una junta. Ésa será la línea por donde empezaremos. Si la estancia mide más de 12 m², preveeremos una junta de dilatación alrededor de la habitación de 5 mm.

 

                                                 
instrucciones


 

Una vez vertido todo el mortero sobre la superficie a embaldosar, lo dejaremos lo más plano posible con la regla metálica y colocaremos las baldosas antes de que se seque. Un buen truco para que las baldosas queden fuertemente pegadas es esparcir un poco de cemento en polvo sobre el mortero cuando está húmedo, justo antes de poner las baldosas.

 

Otra opción es pegar las baldosas, pero sólo si el suelo está completamente plano. Procederemos extendiendo la cola con una espátula dentada e iremos pegando las baldosas por superficies de 1 m². Las colocaremos tomando las medidas de la misma manera anteriormente explicada.

 

El acabado

Es el momento de cortar las baldosas. En el caso que utilicemos piezas de terracota, las cortaremos con una amoladora en vez del cortador de baldosas. Marcaremos por donde cortar y las sujetaremos bien con un sargento al banco de trabajo. Utilizaremos un disco apropiado para este material.  

Una vez el mortero o la cola estén totalmente secos, de 12 a 24 horas, pasaremos al rejuntado. Las juntas mantendrán las baldosas en su sitio y absorberán las posibles deformaciones de la superficie. Extenderemos la lechada tapajuntas sobre el suelo y la distribuiremos con la llana de goma.

 

                                              
instrucciones


Pasadas dos horas extenderemos un poco de serrín y frotaremos con un cepillo para acelerar el proceso de endurecimiento de las juntas. Para limpiar los restos de cemento que cubren las baldosas frotaremos con un trapo húmedo.

 

En entablados de madera, primero aplicaremos un revestimiento adherente impermeabilizante con un rodillo (número 1, en la imagen), al cual graparemos una malla de fibra de vidrio (2). Terminaremos con un revestimiento autoalisante (3). Ahora el suelo ya esta preparado para proceder de la forma antes descrita.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

decoración restauraciön

Los suelos de madera tienen una belleza incomparable y pueden añadir calidez y estilo a cualquier habitación. Ya sea que tengas una casa tradicional con detalles arquitectónicos o un espacio industrial moderno, las maderas duras encajan perfectamente. Es por eso que muchos propietarios incluso usan suelos de madera en cocinas y baños. Si tienes la suerte de tener suelos de madera originales, consi ...

cocinas

¿Tu cocina está vieja? ¿Tienes ganas de modernizarla pero te asustan las obras? Meternos en una obra no solo requiere una inversión sino también ganas. Si no crees que este sea el momento para ello, te proponemos hoy dos formas de cambiar los azulejos de cocina sin obra que la trasformarán. Los azulejos tienen un gran peso visual en la cocina. Cambiarlos hará que la cocina cobre vida, que parezca ...

caliza morteros piedra ...
Utilizar diferentes materiales

Tanto la entrada a una vivienda como el sendero de un pequeño jardín precisan de un camino. Pero, ?y si en lugar de colocar baldosas, optas por la piedra natural cortada en bloques irregulares? Le dará un aspecto más rústico y, por otro lado, la colocación es mucho más sencilla. Nuestra propuesta Te animamos a emplear piedras calizas o de mármol cortadas en lajas de grosor medio. El t ...

pintura azulejo epoxi ...
Alicatado nuevo sin apenas gasto

Son muchas las situaciones que pueden llevarnos a desear un cambio de azulejos: la compra de una casa nueva o de segunda mano, el descubrimiento de un modelo de baldosa que nos agrada especialmente, o sencillamente la evolución de las modas, muy vivaces en la diversa y multicolor industria de la cerámica ornamental. Bien, ya hemos decidido sustituir los antiguos azulejos por nuestro mo ...

decoora diy jardines

El uso de los palets se ha popularizado muchísimo y hoy en día podemos ver muchas cosas hechas directamente con estos palets de madera. Son muchas las personas que han sacado a relucir su creatividad con estos palets, creando todo tipo de cosas. Por eso vamos a ver cómo se crean los geniales maceteros con palets, una nueva idea para renovar estas piezas de madera. Si te gustan las manualidades y a ...

casas pequeñas amueblar casas pequeñas habitaciones pequeñas ...
Funcionalidad y comodidad en tu hogar

Seguimos anotando ideas para maximizar el espacio en casas y habitaciones pequeñas. Diferentes opciones que harán de nuestro hogar un lugar práctico, cómodo y agradable

albañilería desconchones paredes ...
Opciones estéticas

El abarquillamiento del suelo, las paredes ennegrecidas o los desconchones en la pintura son algunas de las consecuencias más comunes que pueden aparecer en el hogar debido a la humedad. Hasta ahora, la solución más frecuente era construir una pared interior. Mediante la creación de una cámara de aire entre los tabiques y con un sistema de ventilación por rejillas adecuado, podíamos acabar con el ...

construir una casa casa ecológica vivienda ecológica ...
Una vivienda en seis meses

En este reportaje os mostramos en imágenes el paso a paso que se sigue para construir una vivienda a partir de contenedores marítimos. Un hogar sostenible en menos de seis meses.