Climatización 2005: un hogar cálido y acogedor

Reducir el consumo energético

feria
Los aparatos de aire acondicionado y calefacción han dejado de ser hace mucho tiempo un artículo de lujo, para convertirse hoy en productos de gran consumo cada vez más demandados. Sin duda, estos sistemas son el mejor modo de hacer de tu casa un hogar, gracias a las tecnologías que permiten disfrutar de una vivienda cálida en invierno, o fresca durante el verano. El Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración (Climatización 2005) celebrado del 23 al 26 de febrero en Feria de Madrid es un buen ejemplo de ello: más de 1.649 empresas participantes dan fe del buen momento que vive el sector.

 

Estas cifras suponen un 15% más de afluencia que la edición anterior, celebrada en 2003 al tratarse de una Feria de carácter bienal. Un 8% más de expositores (655 en total) no hacen más que confirmar el crecimiento de Climatización 2005, que completó la exhibición comercial con unas jornadas técnicas y actividades divulgativas paralelas englobadas bajo la denominación genérica de Foro Clima.

 

stand feria
El Salón cuenta con tres grandes áreas: Aire acondicionado y ventilación, que ocupó tres pabellones y donde estaban representadas empresas tan importantes como LG, Daikin, Carrier, Fujitsu, Panasonic, Toshiba, Daewoo o Samsung; Calefacción y agua caliente sanitaria (cinco pabellones), que contaba con la presencia de Vaillant, Junkers, Saunier Duval, Ferroli, Fagor, entre otros; y Refrigeración (dos pabellones); además de útiles y herramientas diferentes dependiendo de cada sector.

 

Nuevas ideas, inversión de futuro

feria
Uno de los espacios más interesantes dentro de Climatización 2005 es la Galería de Innovación, que acoge los 14 productos más novedosos en sistemas de calefacción, refrigeración y ventilación, algunos de ellos tan beneficiosos como sistemas de prevención de legionella o controladores de temperatura o humedad del aire a través de Internet o por teléfono móvil. La totalidad de la cuota de inscripción aportada por las empresas en esta Galería se destina a la ONG Ingenieros Sin Fronteras.  

Gracias al dinero recaudado, los participantes colaboran con el programa hidrosanitario que la ONG está realizando en Kigoma, Tanzania. Su proyecto pretende dotar a la zona de un sistema de abastecimiento y saneamiento de agua que, de momento, ya beneficia a 60.000 personas.

 

Climatización: confort y diseño

productos feria
El consumidor ya no se conforma sólo con un aparato útil que le ayude a mantener una temperatura adecuada en su hogar. Porque las demandas del cliente son cada vez más complejas, los fabricantes se lanzan a la búsqueda de nuevos sistemas que ofrezcan valores añadidos como confort, estética, facilidad de manejo o bajo consumo energético.  

Las innovaciones de esta pasarela de la climatización son las que se verán en pocos meses en las tiendas especializadas. Aires acondicionados silenciosos, splits que evocan lienzos de Van Gogh, controles remotos por Internet o sistemas que producen efectos relajantes con aromas y colores cambiantes son algunas de las novedades que nos hemos encontrado en este certamen, cada vez más dispuesto a sorprender al visitante.

 

feria
Los radiadores seca toallas han llamado la atención de muchos. Son numerosos los fabricantes que han presentado este tipo de producto: cada uno su propio modelo, pero con los denominadores comunes del cuidado diseño, la búsqueda de la decoración y el gusto por el minimalismo. La ventaja de estos aparatos es que, no sólo generan calor en el cuarto de baño, si no que permiten colgar las toallas y hacer mucho más agradables las duchas durante el invierno.

 

stand feria
En el campo del aire acondicionado, mientras que Panasonic presentaba un sistema antialérgico por ultrasonido, para proporcionar aire más puro y limpio al hogar, Daewoo Electronics daba a conocer su Emocional Air Conditioning, un sistema ideado para percibir una sensación de frescor y comodidad, gracias a su doble técnica de color terapia y aromaterapia. Según la fuerza del viento y la intensidad del aroma, el tubo de luz cambia su luminosidad (el azul rebaja tensiones y es relajante, mientras que el verde mejora la concentración y reduce el estrés).

 

Intergas y Dietrich fueron dos de las empresas que presentaron novedosos diseños para el sector de las calderas. Por su parte, Tecna y Seeley, entre otras muchas, hicieron lo propio en el campo del aire acondicionado; mientras que Haas+Sohn mostraron las chimeneas hogar, que no sólo suministran calor, sino que ofrecen enormes posibilidades decorativas.

 

Los números de la feria

stand feria
España es uno de los países punteros en el sector de la climatización. Las cifras que ha generado la industria en los últimos años corroboran esta afirmación: 38.000 empleos, 510 millones de euros en exportaciones y 5.622 millones de euros de facturación en 2004.  

La punta de lanza la representa el mercado de aire acondicionado: entre 2003 y 2004 el sector ha crecido casi un 25%. Por su parte, la calefacción, aunque lejos ya de las abultadas cifras de beneficios alcanzadas en 2000, sigue creciendo paulatinamente (6%), confirmando la solidez del mercado. De hecho, de los 650 euros anuales de media que cada español gasta en energía, un 45% del consumo se destina a la calefacción.

 

Objetivo: reducir el consumo energético

suelo
Los hogares españoles invierten el 10% del total de consumo energético nacional en sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria. Sin embargo, según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), el gasto doméstico en este apartado podría reducirse entre un 10 y un 40%. Las válvulas termostáticas para radiadores y los termostatos programadores son algunas de las soluciones que pudimos ver en el Salón para fomentar el ahorro; en este caso, entre un 8 y un 13%.  

Un mantenimiento adecuado de la calefacción es también básico para reducir el consumo de energía. Los expertos consideran que un funcionamiento defectuoso eleva la factura un 15%, lo que equivale a unos 100 euros anuales de gasto extra en combustible. Por tanto, una vez más, recomendamos una revisión anual de la caldera para fomentar el ahorro y una mayor eficiencia calorífica.

 

Asimismo, en Climatización 2005 pudimos tomar nota de otros consejos prácticos que permiten reducir la factura energética:

 

* Instalar aislamientos térmicos.

* Cerrar persianas y cortinas por la noche para retener el calor.

* Purgar los radiadores y evitar cubrirlos.

* Ventilar la vivienda el tiempo necesario: 10 minutos.

 

Climatización 2005 se celebra paralelamente a Genera, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, referencia en el sector de las energías renovables y una de las ferias más importantes en el campo de la energía solar.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

electricidad calefacción feria ...
Un referente europeo

La decimosegunda edición del Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración, para profesionales, se ha dado cita en la feria de Madrid desde el miércoles día 28 de febrero hasta el pasado sábado 3 de marzo. La feria organizada por IFEMA y promovida por AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización), ha reunido a más de 1.500 empresas participantes ...

fontanería calefacción climatización ...

Acerca del mantenimiento de las instalaciones y equipos de climatización  Emplea equipos de bajo consumo. Lleva a cabo un mantenimiento preventivo de los equipos e instalaciones, con revisiones periódicas de los sistemas de aire acondicionado y cámaras frigoríficas (líquidos refrigerantes, aislamientos, filtros) con el fin de no incrementar el consumo de energía. (Se consiguen ahorros de entre el ...

consejos de decoración

La aerotermia está ganando popularidad como un sistema de climatización eficiente y sostenible para los hogares. Este método revolucionario utiliza la energía del aire exterior para proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente, ofreciendo múltiples ventajas en comparación con los sistemas tradicionales. ¿Qué es la Aerotermia? La aerotermia es una tecnología que extrae la energía del ...

ahorro energetico eficiencia energetica energia verde ...

Eficiencia energética / Ahorro energético Ahorrar energía significa vivir mejor, cuidar del medio ambiente y mejorar la economía doméstica… Climatización La climatización de nuestra casa es el principal factor de consumo energético y supone el 48% del total. Si ciertamente pretendemos ser eficientes desde el punto de vista de consumo de energía y conseguir, además, un importante ahorro económico, ...

bricolaje reforma obra ...

Mejorar el rendimiento energético de nuestra casa y reducir la factura a final de mes es posible si sabemos qué pequeños cambios debemos aplicar. Y no nos referimos a dejar de poner la calefacción ni a apagar la luz. Buena parte del consumo que se refleja en la factura de los suministros de un hogar está relacionado con el rendimiento que ofrece el inmueble. ¿Estás obligado a tener siempre la luz ...

consejos e ideas calefacción suelo radiante ...

La climatización de nuestro hogar suele ser una preocupación habitual, sobre todo cuando tenemos niños en casa. Poder disfrutar de un hogar caliente y cómodo en invierno pero sin elevar excesivamente nuestro consumo es el eterno dilema de estas fechas. Pero, además, hay algo que nos debería preocupar seriamente, y es el gasto energético que realizamos en nuestros hogares, del cual una gran parte p ...

Bricoguías

Escrito por bricoydeco ¿Sabías que ya es posible controlar tus aparatos de aire acondicionado a través de tu smartphone o tablet? Mediante una aplicación podrás apagarlo y encenderlo, regular la temperatura, programarlo, etc. Sigue leyendo para saber cómo el aire acondicionado con WIFI puede formar parte de tu hogar inteligente. Los sistemas de climatización han ido evolucionando en los últimos añ ...

Sin categoría

En la actualidad, existen numerosos sistemas para poder disfrutar de agua caliente y calefacción en una vivienda, dependiendo de las características del hogar y lo que se necesite, así un sistema será más beneficioso que otro. En muchas ocasiones, las personas se preguntan qué tipo de sistema de calefacción es el más adecuado para su vivienda. Hay que tener en cuenta que hoy en día, existen numer ...

electricidad ahorro climatización ...
Inversión y ahorro

El mundo del aire acondicionado no se acaba en las frigorías. Aunque el sistema split es el más extendido en la mayoría de las viviendas, existen otras alternativas también muy interesantes para librarnos de los rigores del verano. Un ejemplo es la evaporación, que permite refrescar el ambiente con un efecto similar al que se produce con la brisa marina. Sin duda, un modo muy natural de no pasar c ...

electricidad aislamientos calor ...
Un consumo eficiente

Según los expertos, el desperdicio de energía en el hogar se debe principalmente a los malos aislantes y al mantenimiento de temperaturas agradables, cálidas o frescas, según sea la época del año, aun cuando no haya habitantes en la casa y en horas de la noche. En realidad, puedes ahorrar electricidad sin privarte de las comodidades que ofrece. Trucos para un consumo eficiente Ambiente ag ...