Chalk paint, esmalte y pintura acrílica

El de hoy es un post un poco diferente a lo que viene siendo habitual. No tenemos paso a paso, pero la idea es aclarar ciertas cuestiones que me preguntan mucho en los talleres y que creo que puede ser útil para las personas que estén pensando en empezar a tunear sus muebles en casa. ¿Qué es la Chalk Paint? ¿Qué diferencia hay entre un esmalte y una pintura acrílica? ¿Cuándo usar uno u otro? Pues vamos al lío y poco a poco para tratar de responder a todo.

Cajones pintados con chalk paint


Como me gustan los experimentos, he pintado una cómoda y una mesilla de dos formas diferentes para ver el resultado. Para la mesilla usé imprimación y pintura acrílica. Para la cómoda, pintura de tiza o Chalk Paint. En ambos casos el punto de partida era el mismo. Una madera oscura barnizada, y en ambos casos, tenía claro que no iba a lijar por una razón muy sencilla. No son muebles de madera maciza, sino que tienen una lámina de madera que cubre cajones y tapas. Si me ponía a lijar, me quedaba sin mueble.
Pintura a la tiza

Color mostaza sobre madera. Pintura acrílica

La pintura acrílica tiene una base de agua. Esto hace que sea una pintura que seca rápido y que además tiende a ser flexible. La pintura acrílica es la que se utiliza con frecuencia para las paredes de casa y para los muebles da muy buen resultado. ¿Cuándo usar pintura acrílica? Cuando queremos cambiar el color de un objeto o un mueble sin que se vea la veta de la madera. Pero ojo, si estamos ante una superficie que no es muy porosa es muy recomendable dar primero imprimación. Es decir, o tenemos un mueble de pino en crudo nuevo o damos imprimación. ¿Por qué? Porque la imprimación nos ayuda a dar adherencia a la pintura, a protegerla y a evitar que salte en un futuro. De la imprimación ya he hablado otras veces y os dejo un enlace por si os apetece ver más información (AQUÍ). Como ejemplo os dejo una foto, que no es muy bonita, pero creo que sirve para explicarme con más claridad. Los cajones, como se ven, eran marrones. Le dí dos capas de imprimación con rodillo (más adelante explico lo del rodillo) y luego un color maquillaje que tira a ocre.
Pintar con imprimación.

Pintura acrílica tras dos capas de imprimación.  Chalk Paint

Está por todas partes y sin duda alguna es el material de moda en esto de los tuneos de muebles. ¿Qué tiene de especial la pintura de tiza? Pues la cantidad de yeso que lleva. En algunos casos hasta un 35%. Esto hace que su adherencia sea espectacular y que la podamos emplear en cualquier superficie. A diferencia de la pintura acrílica, no necesita imprimación. Ya sabéis, y para quien no lo sepa lo vuelvo a decir, que hay recetas caseras de chalk paint que funcionan muy bien y si te animas a intentarlo puedes ver los ingredientes AQUÍ. Pero el otro día, una alumna me hizo reflexionar. Está muy bien tener alternativas caseras y en eso tengo que decir que admiro profundamente a Marga González. Es una enciclopedia llena de soluciones económicas para todo. Sé que no tiene tiempo, pero Marga, por favor, piensa en hacer un blog, porque tu sabiduría debe ser compartida. Pero para sacar oro de las piedras hay que valer y que querer. Como digo una alumna me dijo el otro día, que si algo se vendía hecho ella prefería comprarlo. Y en ese momento me dí cuenta que también puede ser interesante ir probando productos hechos para ver el juego que pueden dar.
 
Pintura a la tiza

Chalk Paint de Leroy Merlin.
Tengo que decir que en realidad he probado cuatro marcas distintas de pintura a la tiza y si me lo permitís, no voy a centrarme en las que no me gustan. No por nada, sino porque a veces lo que a mí me gusta puede que sea la solución perfecta para otra persona. En el caso de la chalk paint de Leroy Merlin, han sacado una gama de colores, que no es muy extensa, pero que para los muebles pueden dar mucho juego. Yo elegí el color mostaza y el gris. Sí, lo sé. Está muy visto, pero a mí me gusta mucho. Para la cómoda, primero mostaza y luego, gris. Además, el precio es muy asequible. Unos 10 euros, los 750 ml.
Decorar muebles vintage

Mueble pintado con Chalk Paint. Pintar con rodillo

En este caso, lo tenía muy claro. La opción era el rodillo. Por la extensión de los muebles y porque quería una superficie completamente lisa. Cuando ves la publicidad de la chalk paint siempre te dicen que con una sola capa es suficiente. Con brocha puede que sí. Con rodillo. Nunca. Para hacer cálculos, una capa de paletina o brocha equivale a dos de rodillo. Y otra cosa importante. Si la pintura de tiza que vayáis a usar tiene mucho yeso, eso se ve en la textura por su densidad, no os pongáis a pleno sol a pintar. Por dos cosas, esa composición que hace que se adhiera a todo, también provoca que seque muy rápido y puede llegar a hacerlo en el propio pincel o en la cubeta del rodillo. Esa densidad es buena para cubrir los muebles, pero si hace mucho calor puede crearnos alguno que otro problemilla para extenderla bien. Y la segunda cosa que hace que tengamos que tener cuidado con la chalk paint y el sol. La pintura de tiza es adictiva porque vas viendo como cubre todo con facilidad y te vienes arriba hasta tal punto que sólo haces que pensar: "venga, un poquito más que ya acabo". Y cuando entras al baño y te miras al espejo tienes un rojo albañil que flipas. Lo digo porque ya se me han pelado los hombros y acaba de empezar junio. En la foto se puede ver cómo quedan dos capas de pintura a la tiza dadas con rodillo.
Pintar muebles con rodillo

Resultado tras dos capas de Chalk Paint con rodillo. ¿Qué rodillo usar?

Sobre los rodillos hay que tener en cuenta varias cuestiones: qué queremos aplicar y sobre qué superficie. Si aparecen pompitas cuando pasamos el rodillo es porque tiene un exceso de agua o pintura. Para que el rodillo esté listo para pintar hay que poner bastante pintura en la bandeja, pero a la vez hay que descargarlo bien. Para muchas cosas soy muy ñapas, pero en esto creo que merece la pena comprar una bandeja o cubeta que nos permita descargar bien el rodillo. Usar platos de plástico es para salir del paso, pero en serio que se nota mucho la diferencia.
Pintar con rodillo

Rodillo de espuma.
Para muebles de madera podemos usar un rodillo como se ve en la imagen de espuma. Insisto, que vemos que salen pompitas. Pues tenemos que descargar bien el rodillo, es decir, pasarlo otra vez por la bandeja, con brío, o tenemos que pasar el rodillo más veces por el mueble para extender la pintura. La primera capa es siempre muy desalentadora. Vamos a ver que quedan calvas y partes en las que parece casi transparente la pintura, pero con la segunda capa ya cubrimos mucho mejor. Otra cosa. Me han hablado y he visto unos rodillos naranjas, los que llaman de pelo de melocotón. Estoy tratando de hacerme con alguno para probar, pero valen cinco veces más que los normales. Así que tengo mis reticencias. Estos rodillos naranjas se usan para lacar a mano y dicen que son una maravilla. Todo llegará. Pintando con paletina

Si tenemos una pintura más densa, como la pintura a la tiza, ¿por qué utilizar brocha o paletina? Porque las marcas que dejan los pelos nos van a servir para acrecentar el efecto envejecido cuando le demos la pátina de cera. No sé si se aprecia en la foto esa pequeñas marcas de la brocha. No es un efecto muy exagerado, pero lo justo para crear matices de color y dejar que la cera.
Usar brocha para pintar con pintura a la tiza

Casitas de madera pintadas con Chalk Paint. ¿Chalk paint o pintura acrílica?

Sinceramente creo que depende de lo que estemos buscando. La chalk paint es más cómoda, pero con la acrílica conseguimos los mismos acabados. Y por cierto, tras usar acrílica en la mesilla tuve que pintar con pintura a la tiza encima. Me enamoré del gris de Leroy Merlin y así quedó.
Chalk paint de Leroy Merlin

Mesilla pintada con chalk paint.

Está todavía sin terminar, pero usé el color mostaza para las tapas de la mesilla y la cómoda porque quería hacer un transfer con papel y el objetivo era darle ese tono amarillento que se ve en la foto. Todavía tengo que quitar celulosa del transfer, pero ¿qué os parece?
Pintar con chalk paint de color mostaza

Transfer sobre chalk paint. ESMALTE

Y por último los esmaltes. Aquí se abre otro debate. Los esmaltes son pinturas con una base química, que hace que sean mucho más duraderos que la pintura acrílica. Pero ojo!!!!! Si vemos un esmalte al agua, es porque tiene base acrílica. Tengo que decir que sobre esto he consultado a un especialista en pinturas y él tampoco me sabía decir porque se usa la palabra esmalte cuando la base es de agua. Parece que han sacado esmaltes con dos componentes, que combinan esa cualidad de ser más duros con un secado más rápido. Yo con los esmaltes he tenido mala suerte. Tardan mucho en secar y son más complicados de aplicar. Acabo de hacerme con esmaltes al agua y ya os contaré el resultado.

Pintar con esmalte

Espejo pintado con esmalte.

Para cualquier duda, ya sabéis, podéis dejar un comentario o un mail a: inventandobaldosasamarillas@gmail.com   

Si te ha gustado toda la info, comparte en FACEBOOK y/o TWITTER.
http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=BaldosasAmarillasBlogDeDecoracinLowCost&loc=es_ES


Fuente: este post proviene de Baldosas Amarillas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te traemos muchas ideas para reciclar tu cristal. Antes de tirarlo, échale un vistazo y considera darles una segunda oportunidad. No dudes en pasarte por el blog para tomar más ideas, pincha AQUÍ ...

Os contamos varias ideas para decorar y transformar vuestras sillas y taburetes de cara al buen tiempo. Solo necesitamos pintura y tela para conseguir un cambio de imagen sorprendente. Podéis ver much ...

Con un poco de pintura y un mantelito, que compré en las rebajas, podemos transformar una mesilla por muy poco dinero. Sólo necesitamos dedicarle un poco de tiempo. Os dejo dos imágenes, del antes y e ...

Recomendamos

Relacionado

tunear muebles brico chalk paint ...

Todos hemos oído hablar de la pintura chalk paint o pintura a la tiza, particularmente es una de mis preferidas a la hora de tunear y transformar muebles. Destaca por su acabado ultramate y su buena adherencia a prácticamente cualquier superficie, pero hay una serie de aspectos que debes saber a la hora de pintar con chalk paint tus muebles de madera, sigue leyendo para conocerlos. Han pasado más ...

pintura técnicas decorativas tunear muebles ...

Ambas son ultramates y las más idóneas para proporcionar un estilo shabby chic o vintage a nuestro hogar pero… ¿son el mismo tipo de pintura? ¿Qué diferencia hay entre pintar con milk paint o pintar con chalk paint? En este post te revelo las claves para que aprendas a diferenciarlas y elijas la más apropiada según el proyecto DIY que quieras realizar. Aunque los acabados de la pintura a la ...

Manitas Trucos chalk paint ...

Chalk paint es la nueva manera de conseguir un efecto vintage, envejecido, o rústico al pintar tus muebles de interior. Lo mejor de Chalk paint es que es muy fácil y no hay que montar mucho lio, porque? Porque en lugar de invertir tiempo y esfuerzos en la preparación de la superficie donde aplicar la pintura (lijado y sellado) y el uso de técnicas para conseguir un aspecto vintage para sus muebles ...

tendencias

Restaurando Muebles con chalk Paint .Mi hermana estaba loca por un secreter antiguo y un día por fin encontró uno que alguien había tirado. Nada mas verlo lo llevo a casa y comenzó con la restauración de mueble. Aquí podéis ver el estado original de mueble Ella utilizo la técnica del chalk paint que es una pintura al agua con efecto tiza y acabado ultra-mate.No hace falta preparar nada ni ...

ideas diy diy paso a paso ...

Llevaba un tiempo leyendo sobre las maravillas de la pintura chalk paint o pintura pizarra que ha popularizado la decoradora Annie Sloan. Este tipo de pintura se adhiere prácticamente a cualquier superficie sin necesidad de imprimación previa, permite diferentes tipos de acabados y las brochas y pinceles se limpian con agua. La receta de la chalk paint casera se puede encontrar fácilmente en la re ...

ideas diy bricolaje chalk paint ...

Esta entrada la he escrito pensando en mi amiga Maya que el otro día me preguntaba cómo podía pintar un mueble de melamina y darle un aspecto envejecido. Hace años compré una cajonera de melamina para nuestro despacho de casa y que después de las últimas actualizaciones que he realizado en él ya no me combinaba demasiado. La cajonera además tenía la melamina un poco deteriorada en la parte superio ...

Destacado

La chalk paint es una pintura muy versátil que destaca por su acabado ultramate y su buena adherencia sobre prácticamente cualquier superficie. En el Taller de Iniciación a la Chalk Paint aprenderás cómo utilizar este tipo de pintura para renovar tus muebles. Aprenderás cómo recuperar muebles y objetos para darles una segunda oportunidad. Además, pasarás un rato agradable junto con otras personas ...

deco&brico pintar muebles

Usar pintura es la manera más sencilla y barata de renovar una estancia, un mueble o un objeto. Pintar un mueble es darle una vida nueva. Puede pasar de mueble aburrido y feo a pieza protagonista. O de mueble que voy a tirar porque no se integra en la decoración, a mueble que puedo usar y se integra perfectamente. Si estas pensando en pintar un mueble ¿Sabes que tipo de pintura tienes que comprar? ...

RESTAURACION BANQUETES 'con pintura chalk paint'

Buenos dias divinisim@s¡¡¡¡¡¡Hoy os presento la revolución en pinturas "CHAK PAINT" o lo que es lo miso la pintura de tiza, es el gran invento de los últimos tiempos para poder realizar tus proyectos en casa sin lijar, decapar ni imprimar, transformando así piezas de decoración y muebles de interior y exterior de forma fácil y limpia. El acabado es mate y sedoso, y permite dar ese as ...

restauración y tuneos annie sloan chalk paint ...

Seguramente no será el último post en el que hable de esta fantástica pintura, pero como es el primero y tal vez no la conozcáis voy a dar algunas nociones básicas...qué es?cuales son sus ventajas?por qué arrasa por donde va? Bien, como su nombre indica, podríamos decir que es una "pintura a la tiza", por la textura que deja antes de barnizar. La original es Chalk Paint de Annie Sloan qu ...