Bricolaje y construcciones biológicas

Las bioconstrucciones

casa de madera
El respeto por el Medio Ambiente se está convirtiendo en una de las principales preocupaciones de millones de ciudadanos en todo el mundo. Las portadas y cabeceras de medios de todo el planeta abren con informaciones sobre el cambio climático, el efecto invernadero o el deterioro de la capa de ozono con mayor frecuencia. Para sumarnos a tan noble causa, hemos reservado un espacio en el que conoceremos las ventajas de construir y vivir respetando el Medio Ambiente.

 

La mayoría de los materiales y productos que utilizamos o que componen nuestra casa resultan una amenaza para la sostenibilidad de la tierra, pero el problema no se acaba ahí. La aparente pulcritud y asepsia de las viviendas modernas, contrasta con las noticias cotidianas referentes a trastornos causados por hogares plagados de materiales sintéticos, causando trastornos alérgicos y respiratorios, irritación ocular, dolor de cabeza o náuseas, entre otros.

 

Tipos de maderas

construcción
Existe una gran variedad de madera para adecuarse a cualquier tipo de trabajo y función sin tener que recurrir a productos industriales como los tableros de aglomerado repletos de formaldehídos, muy nocivos para la salud y el Medio Ambiente.  

Lejos de acelerar el proceso de deforestación, un uso moderado de los recursos naturales, como la madera, supone un mal menor ante los vertidos de productos tóxicos usados para la confección de la mayoría de materiales industriales.

 

Por este motivo, vamos a enumerar las características y funcionalidad de algunos tipos de maderas naturales:

 

serrando
- Algarrobo: tiene escasas vetas y soporta las inclemencias de la intemperie. Se usa en construcción de toneles, muebles rústicos y pesados. Se oscurece con el paso del tiempo.

- Cedro: de color castaño oscuro y brillo dorado suave. Es una madera liviana y no muy pesada, fácil de trabajar, adquiere muy buen lustre y no tiene problemas de secado ni estacionamiento. Tiene muchísimos usos debido a su nobleza.

- Nogal: de buena calidad, por lo que se utiliza en mueblería fina y enchapados. Es dura, pesada y de color pardo.

- Roble: tiene un veteado muy marcado y llamativo de color amarillo. Una de las mejores maderas para trabajos de ebanistería, mueblería fina, enchapados, revestimientos interiores, etc. No tiene problemas de agrietamiento, deformaciones ni manchas por humedad.

- Pino blanco: es blanda y liviana, de color blanco amarillento. Usada en muebles y carpintería, de amplias aplicaciones y muy difundida.

- Palo santo: es de las maderas más pesadas y duras. De color blanco amarillento y tonalidades castaño claras, se usa para bastones, cofres, manijas, pedestales, ceniceros y adornos en general.

 

Las bioconstrucciones

La edificación ecológica está aflorando debido a la mayor preocupación medioambiental y al ingente aumento del precio de la vivienda en las grandes ciudades. Además, la mayoría de materiales y procesos utilizados para la nueva construcción deterioran gravemente el ecosistema. Sin ir más lejos, el proceso de producción de cemento acapara el 8% de las emisiones de CO2 producidas por la mano del hombre.  

El diseño de las bioconstrucciones busca ser inofensivo tanto para la salud como para el Medio Ambiente. Esto lo consigue a través de la utilización de productos y materiales no tóxicos y que no supongan un daño para la naturaleza. De hecho, ayudan a mejorar ecosistemas degradados para ofrecernos una mejor calidad en el aire y el agua.

 

Los biodiseños buscan resolver problemas que se ocasionan cuando necesitamos levantar una construcción. El problema de los diseños actuales es que se crean nuevas soluciones continuamente, pero que plantean nuevos problemas en su mayoría de carácter ambiental.

 

Edificar con biomateriales

A parte de las construcciones con madera, las técnicas utilizadas antaño para la construcción comienzan a ocupar de nuevo importantes lugares en ambientes rurales del extranjero. Cada vez son más las personas que abandonan la ciudad para llevar vidas austeras en el capo, morando este tipo de viviendas construidas por ellos mismos.  

clavando
casa de madera
campo


- Construcciones con barro: antes de realizar cualquier tipo de adobe tenemos que comprobar que el barro nos va servir. Para ello, esculpimos una pieza esférica y la dejamos secar. Si a los dos días presionamos sobre ella y aguanta sin romperse, nos valdrá. Posteriormente amontonamos el barro, lo dejamos secar, lo mezclamos con paja y lo introducimos en el molde. Si se resquebraja es porque falta paja a la mezcla.

 

- Construcciones con paja: aunque este material parezca pequeño y ligero, no nos podemos imaginar lo pesado y resistente que puede llegar a ser. Si se conociera el verdadero valor de la paja, según expertos en la materia, podría ocurrir una revolución humana, que sería suficientemente poderosa para mover el mundo.

 

Es muy importante concienciarse de que un hogar tiene que ser respetuoso con la salud de sus moradores y con la del ecosistema que lo rodea.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Madera Puertas Carpintería ...

Tipos de material: Obviamente, las materias primas en los trabajos de carpintería son los distintos tipos de madera. Como el resultado final del proyecto depende tanto de la pericia del aficionado como de su acierto al elegir el material, conviene repasar la oferta existente. Todo maderas para carpintería Las maderas se dividen en duras y blandas según su origen, mientras que los aglomerados se cl ...

paja casas de paja casas sostenibles ...

Hola amigas y amigos! Hoy les traigo sorprendentes y hermosos proyectos de fachadas de paja tomando en cuenta la protección y sostenibilidad del medio ambiente. Viviendas creadas a partir de materiales más eficientes y ecológicos. Así, hoy vamos a hablar de las fachadas de paja, que se distinguen por sus propiedades aislantes, tanto térmicas como acústicas. Ventajas de las fachadas de paja La for ...

caseta de perro Chozo hacha ...

Como ya expliqué en el primer artículo de este blog, la afición de construir casas en miniatura aparece en un día en que estaba sin hacer nada y necesitaba entretenerme en algo. A partir de ahí empieza una afición y aquí os hago un listado con todas las casinas hechas hasta hoy por orden de construcción, en cada una de ellas pongo el enlace directo a cada artículo correspondiente a cada construcci ...

albañilería casas de paja casas ecológicas ...

¡Hola amigos! Es un tema que me fascina, naturalmente las chozas de paja se conocen desde el Paleolítico, pero lo que se plantea como alternativa factible a la construcción tradicional es emplear los fardos de paja, compactados por las máquinas cosechadoras El método fue desarrollado por los pioneros norteamericanos a finales del siglo XIX. ¿Y por qué se les ocurrió emplear ese material de con ...

ecología reciclaje materiales ecológicos ...
Lleva a cabo un bricolaje sostenible

El mundo de la ecología y el reciclaje cada vez tiene más impacto. Así, aquí vemos una relación de materiales ecológicos que podemos usar en nuestros proyectos.

Preparación de los palets

No todas las maderas son iguales en cuanto a hongos, insectos, humedad y clima. Afortunadamente, hay clases de sostenibilidad y riesgo que le permiten seleccionar el tipo de madera adecuado para su proyecto. 1-Resistencia a los hongos La norma europea EN 350.2 establece las diferentes clases de durabilidad. La resistencia de la madera no tratada se prueba en diversas cepas de hongos. Hay cinco cat ...

aglomerado bricolaje clases de madera ...

Podría escribir horas y horas de este tema y ustedes leer horas y horas. Pero la verdad no hace falta ser un experto para trabajarla; al fin, este oficio es tan antiguo como la humanidad misma y los antiguos humanos no sabían nada de lo que voy a contar que es menos del 1% de todo lo que involucra. Además, no soy ni biólogo ni botánico ni cultivador ni tengo un aserradero, soy un simple padre de f ...

Avances Científicos Materiales de Construcción Procedimiento y Equipos de Construcción ...

Las construcciones con impresoras 3D es muy utilizada en Emiratos Árabes Unidos, que le gusta estar siempre en el primer lugar cuando se trata de increíbles hazañas y ciudades desbordantes, en luces y estilo muy innovador a nivel mundial. Detalles de la construcción La estructura de oficinas construida en Dubái, se realizó en impresoras 3D, los paneles se imprimieron (construyeron) en Shanghai con ...