Bricolaje

Tu taller de Bricolaje Idea guardada 18 veces
La valoración media de 14 personas es: Muy buena

Cómo hacer unos mini sargentos de hierro

2-1


Vamos a seguir creándonos herramientas y accesorios que nos puedan facilitar nuestra labor en el bricolaje, en está ocasión nos vamos a fabricar unos mini sargentos en hierro.

Hace un tiempo, nos hicimos unos sargentos en hierro pero debido a su tamaño y diseño, no podremos trabajar con ellos según la tarea que vayamos a realizar. Por ese motivo, he decidido realizar otro tipo de sargentos aptos para otro tipo de trabajos que nos puedan ayudar en nuestra labor en nuestro taller o zona de trabajo.

Para fabricar los mini sargentos en hierro, he tirado en la medida de lo posible, del reciclaje. Y en cuanto a sus medidas, acabado… depende de las necesidades, gustos… de cada uno. En mí caso, he usado una U de 8 cms, por lo que la apertura máxima de los mismos es de algo más de 5 cms.

materiales

U de hierro

varilla roscada

tuercas

arandelas

varilla de hierro

pintura para hierro

disco de corte para radial

disco de repaso para radial

disco de lijado para radial

electrodos para soldar hierro

herramientas

metro

lápiz

escuadra

amoladora o radial

tronzadora de hierro Rage 2Evolution

taladro de columna

macho para hacer rosca

equipo para soldar hierros

martillo

brocas de hierro

Cómo hacer unos mini sargentos de hierro.

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar los mini sargentos, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

1. Como siempre que puedo, voy a tirar del reciclaje, en esté caso se trata de una estructura de hierro que posee una U de 8 cms. Por lo que voy a cortar 4 trozos para poder reutilizarlo, de está forma me fabricaré 4 mini sargentos.

Antes de comenzar por cortar la U, y debido a que la estructura estaba en la intemperie, le pasaremos la amoladora o radial con disco de lija para eliminar el posible óxido y la pintura vieja.

2-3


2-6


2. Para cortar la U de hierro de 8 cms, he usado mi nueva adquisión, se trata de la Rage 2 de Evolution. Tiene toda la pinta de ser una tronzadora, pero debido a sus características y disco, permite cortar toda clase de materiales: metal, madera, plásticos, aluminio… con la misma máquina y sin cambiar el disco.

La verdad que es una máquina espectacular, genera mucho menos ruido que una tronzadora convencional, además el corte es muy limpio y sin apenas esfuerzo. Al cortar la U, el corte es muy limpio, no está caliente y el disco es mucho más duradero que uno abrasivo.

2-5


2-8


3. Usando la amoladora o radial y disco de repaso, repasamos las zonas de corte.

2-10


4. Marcamos el centro de una de sus caras y comenzamos a perforar para hacer un agujero pasante. Comenzamos con una broca de hierro de 4 mm, y terminamos con una broca de 8,5 mm de diámetro. Deberemos ir lubricando a medida que vamos perforando.

2-12


5. Comenzamos a hacer la rosca de 10 mm, previamente habremos realizado un agujero de 8,5 mm de diámetro, que es lo que nos indica el fabricante del  juego de machos para conseguir la rosca de 10 mm. El proceso de hacer la rosca te lo explicó en esté artículo.

2-13


2-14


6. A continuación, cortamos las varillas roscada de 10 mm de diámetro a 12 cms de largo. Para realizar el corte usaremos una radial o amoladora y disco de corte.

2-22


7. Enroscamos la varilla que hemos cortado en el paso anterior, colocamos una tuerca de 10 mm en un extremo de la varilla y le damos un punto de soldadura. A continuación, colocamos una arandela sobre la tuerca y la soldamos, tanto a la tuerca como a la varilla roscada.

Repasamos las zonas de soldadura con la amoladora o radial y disco de repaso.

2-17


2-18


2-19


8. Cortamos unos trozos de varilla metálica, que nos servirán de palanca para apretar o aflojar la varilla del sargento, a una medida de 7 cms de largo. Para cortarlo usaremos una amoladora o radial y disco de corte para metal.

2-20


9. Ahora soldaremos la varilla cortada en el paso anterior al extremo que nos queda libre en la varilla roscada.

2-23


10. Repasamos la zona de soldadura entre la varilla roscada y la varilla metálica. Para ello usaremos la amoladora o radial y disco de repaso.

2-24


11. Vamos a probar la efectividad de los mini sargentos de hierrro, para ello encolaremos dos trozos de madera, y los presionaremos con los mismos. Y listo, hemos conseguido fabricarnos unos sencillo, prácticos y efectivos mini sargentos de hierro.

2-2


1


Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer unos mini sargentos de hierro.


¿Qué te parecen los mini sargentos de hierro?¿A qué son prácticos?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

carpintería herramienta casera inventos caseros ...

Cómo hacer unos sargentos para evitar la curvatura al unir madera

Hace un tiempo nos hicimos un tablero con madera de palets, usando para unirlos tarugos y espigas y cola de carpintero, si quieres echarle un vistazo, pincha aquí. Este sistema presenta un pequeño problema, y es que al sujetar las maderas para hacer el tablero con los sargentos, el mismo se puede curvar en el centro debido a la presión ejercida por los sargentos además del tamaño de la madera. Des ...

carpintería escopleadora casera herramienta casera ...

Cómo hacer una mesa para el taladro de columna

Para trabajar de forma más cómoda, rápida y eficiente, vamos a hacernos una sencilla y práctica mesa para el taladro de columna. En mí caso, se trata de un taladro de columna de bricolaje, al que hace un tiempo le he realizado una modificación para ganarle altura y así poder darle un mayor uso. Los taladros de columna, por lo menos los de gama de bricolaje, traen una pequeña mesa donde poder coloc ...

general cargador smartphone cargador usb ...

Cómo hacer un sencillo cargador usb de sobremesa

A día de hoy, muchos de los aparatos electrónicos que usamos y tenemos en nuestra casa, trabajan a 5 voltios. Ya sea mediante baterías o directamente a dicho voltaje. Estos aparatos son por ejemplo: tabletas, smartphones, cámaras de fotos,  iluminación led… Por lo que se me ha ocurrido, para darle uso en mi mesa donde tengo alojado el portátil, crearme un cargador usb para conectar mí smartp ...

hierro - aluminio hierro reparaciones ...

Cómo rellenar o tapar agujeros en hierro

Me ha surgido la necesidad de rellenar un agujero o hueco en el hierro, y sólo conocía una forma: la soldadura con arco. Sabía que existía en el mercado soluciones para ello pero nunca las había probado y de cuántas disponía. Después de desplzarme a un centro de bricolaje e investigar al respecto, he encontrado 2 soluciones muy buenas. Una es la conocida como soldadura en frío y la otra la masilla ...

carpintería hogar madera ...

Cómo hacer una mesa comedor de hierro y madera

En la casa a la que estamos dando un lavado de cara, nos va a faltar una mesa comedor, disponemos de las sillas a las que tendremos que cambiar su aspecto para que combine con el resto de cambios realizados, pero no disponemos de una mesa para poder comer. Por ello, vamos a hacer una mesa de hierro y madera a medida para poder aprovechar el espacio existente en el pequeño salón-cocina. Por otro la ...

hierro - aluminio hierro tutorial

Cómo doblar una pletina de hierro

No hace mucho tiempo, vimos la forma de rellenar o tapar agujeros en el hierro, para verlo pincha aquí. En él explicó las 3 formas que usó y conozco de poder realizar esa tarea. En está ocasión y siguiendo la línea de pequeños trucos para trabajar el hierro, vamos a explicar la forma que utilizó para doblar las pletinas de hierro para poder realizar o fabricar cualquier objeto que necesité o se me ...

general amoladora inventos caseros ...

Cómo hacer un organizador para los discos de la amoladora

Hace un tiempo que publiqué un artículo con los distintos tipos de discos para la amoladora o radial que suelo usar, si quieres echarle un vistazo, pincha aquí.  En su día y como no tenía donde colocarlos, los ubiqué de forma temporal en una caja de zapatos y ahora me he decidido, y siguiendo la línea de los últimos artículos donde estoy ordenando el taller, a hacerles un organizador a los discos ...

bricolaje soportes herramientas taller ...

Soporte de madera para sargentos

Soporte de madera para sargentos

Este es un sencillo soporte de madera para sargentos y os mostraré el paso a paso por si alguien se anima y quiere hacerlo. Empezamos eligiendo un trozo de madera que sea consistente porque los sargentos ya pesan un poquillo. En esta ocasión voy a reciclar una tabla de cocina que suelen ser de haya y es una madera muy dura. Tomamos la medida del más ancho para calcular después la de la tabla. El ...

carpintería hierro - aluminio fabricación ...

Cómo hacer una mesa de centro de hierro y palets. 1/2

Vamos a seguir con el mobiliario para la vivienda que estamos dándole un aire actual y fresco. Ahora le toca el turno al salón. Para ello vamos a hacernos la mesa de centro con hierro y madera de palets. Siguiendo la línea del organizador de pared que hicimos en el último artículo, si quieres echarle un vistazo pincha aquí. Voy a hacer la mesa de centro con un diseño entre industrial y rústico y/o ...