Cómo hacer unos mini sargentos de hierro

2-1


Vamos a seguir creándonos herramientas y accesorios que nos puedan facilitar nuestra labor en el bricolaje, en está ocasión nos vamos a fabricar unos mini sargentos en hierro.

Hace un tiempo, nos hicimos unos sargentos en hierro pero debido a su tamaño y diseño, no podremos trabajar con ellos según la tarea que vayamos a realizar. Por ese motivo, he decidido realizar otro tipo de sargentos aptos para otro tipo de trabajos que nos puedan ayudar en nuestra labor en nuestro taller o zona de trabajo.

Para fabricar los mini sargentos en hierro, he tirado en la medida de lo posible, del reciclaje. Y en cuanto a sus medidas, acabado… depende de las necesidades, gustos… de cada uno. En mí caso, he usado una U de 8 cms, por lo que la apertura máxima de los mismos es de algo más de 5 cms.

materiales

U de hierro

varilla roscada

tuercas

arandelas

varilla de hierro

pintura para hierro

disco de corte para radial

disco de repaso para radial

disco de lijado para radial

electrodos para soldar hierro

herramientas

metro

lápiz

escuadra

amoladora o radial

tronzadora de hierro Rage 2Evolution

taladro de columna

macho para hacer rosca

equipo para soldar hierros

martillo

brocas de hierro

Cómo hacer unos mini sargentos de hierro.

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar los mini sargentos, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

1. Como siempre que puedo, voy a tirar del reciclaje, en esté caso se trata de una estructura de hierro que posee una U de 8 cms. Por lo que voy a cortar 4 trozos para poder reutilizarlo, de está forma me fabricaré 4 mini sargentos.

Antes de comenzar por cortar la U, y debido a que la estructura estaba en la intemperie, le pasaremos la amoladora o radial con disco de lija para eliminar el posible óxido y la pintura vieja.

2-3


2-6


2. Para cortar la U de hierro de 8 cms, he usado mi nueva adquisión, se trata de la Rage 2 de Evolution. Tiene toda la pinta de ser una tronzadora, pero debido a sus características y disco, permite cortar toda clase de materiales: metal, madera, plásticos, aluminio… con la misma máquina y sin cambiar el disco.

La verdad que es una máquina espectacular, genera mucho menos ruido que una tronzadora convencional, además el corte es muy limpio y sin apenas esfuerzo. Al cortar la U, el corte es muy limpio, no está caliente y el disco es mucho más duradero que uno abrasivo.

2-5


2-8


3. Usando la amoladora o radial y disco de repaso, repasamos las zonas de corte.

2-10


4. Marcamos el centro de una de sus caras y comenzamos a perforar para hacer un agujero pasante. Comenzamos con una broca de hierro de 4 mm, y terminamos con una broca de 8,5 mm de diámetro. Deberemos ir lubricando a medida que vamos perforando.

2-12


5. Comenzamos a hacer la rosca de 10 mm, previamente habremos realizado un agujero de 8,5 mm de diámetro, que es lo que nos indica el fabricante del  juego de machos para conseguir la rosca de 10 mm. El proceso de hacer la rosca te lo explicó en esté artículo.

2-13


2-14


6. A continuación, cortamos las varillas roscada de 10 mm de diámetro a 12 cms de largo. Para realizar el corte usaremos una radial o amoladora y disco de corte.

2-22


7. Enroscamos la varilla que hemos cortado en el paso anterior, colocamos una tuerca de 10 mm en un extremo de la varilla y le damos un punto de soldadura. A continuación, colocamos una arandela sobre la tuerca y la soldamos, tanto a la tuerca como a la varilla roscada.

Repasamos las zonas de soldadura con la amoladora o radial y disco de repaso.

2-17


2-18


2-19


8. Cortamos unos trozos de varilla metálica, que nos servirán de palanca para apretar o aflojar la varilla del sargento, a una medida de 7 cms de largo. Para cortarlo usaremos una amoladora o radial y disco de corte para metal.

2-20


9. Ahora soldaremos la varilla cortada en el paso anterior al extremo que nos queda libre en la varilla roscada.

2-23


10. Repasamos la zona de soldadura entre la varilla roscada y la varilla metálica. Para ello usaremos la amoladora o radial y disco de repaso.

2-24


11. Vamos a probar la efectividad de los mini sargentos de hierrro, para ello encolaremos dos trozos de madera, y los presionaremos con los mismos. Y listo, hemos conseguido fabricarnos unos sencillo, prácticos y efectivos mini sargentos de hierro.

2-2


1


Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer unos mini sargentos de hierro.


¿Qué te parecen los mini sargentos de hierro?¿A qué son prácticos?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

carpintería herramienta casera inventos caseros ...

Hace un tiempo nos hicimos un tablero con madera de palets, usando para unirlos tarugos y espigas y cola de carpintero, si quieres echarle un vistazo, pincha aquí. Este sistema presenta un pequeño problema, y es que al sujetar las maderas para hacer el tablero con los sargentos, el mismo se puede curvar en el centro debido a la presión ejercida por los sargentos además del tamaño de la madera. Des ...

general cargador smartphone cargador usb ...

A día de hoy, muchos de los aparatos electrónicos que usamos y tenemos en nuestra casa, trabajan a 5 voltios. Ya sea mediante baterías o directamente a dicho voltaje. Estos aparatos son por ejemplo: tabletas, smartphones, cámaras de fotos,  iluminación led… Por lo que se me ha ocurrido, para darle uso en mi mesa donde tengo alojado el portátil, crearme un cargador usb para conectar mí smartp ...

carpintería hierro - aluminio fabricación ...

Vamos a seguir con el mobiliario para la vivienda que estamos dándole un aire actual y fresco. Ahora le toca el turno al salón. Para ello vamos a hacernos la mesa de centro con hierro y madera de palets. Siguiendo la línea del organizador de pared que hicimos en el último artículo, si quieres echarle un vistazo pincha aquí. Voy a hacer la mesa de centro con un diseño entre industrial y rústico y/o ...

general hierro - aluminio

En está ocasión, y partiendo de restos o sobrantes de cuadradillos de hierro de otros proyectos, vamos a hacernos un portalápices con un diseño industrial y estilo minimalista. De esa forma, estaremos aprovechando esos restos de hierro que no sabemos que hacer con ellos y que normalmente acaban en la basura o estorbándonos en nuestro taller o zona de trabajo. Y por otro lado, vamos a fabricarnos u ...

carpintería hogar madera ...

En la casa a la que estamos dando un lavado de cara, nos va a faltar una mesa comedor, disponemos de las sillas a las que tendremos que cambiar su aspecto para que combine con el resto de cambios realizados, pero no disponemos de una mesa para poder comer. Por ello, vamos a hacer una mesa de hierro y madera a medida para poder aprovechar el espacio existente en el pequeño salón-cocina. Por otro la ...

hierro - aluminio hierro tutorial

No hace mucho tiempo, vimos la forma de rellenar o tapar agujeros en el hierro, para verlo pincha aquí. En él explicó las 3 formas que usó y conozco de poder realizar esa tarea. En está ocasión y siguiendo la línea de pequeños trucos para trabajar el hierro, vamos a explicar la forma que utilizó para doblar las pletinas de hierro para poder realizar o fabricar cualquier objeto que necesité o se me ...

hierro - aluminio hierro reparaciones ...

Me ha surgido la necesidad de rellenar un agujero o hueco en el hierro, y sólo conocía una forma: la soldadura con arco. Sabía que existía en el mercado soluciones para ello pero nunca las había probado y de cuántas disponía. Después de desplzarme a un centro de bricolaje e investigar al respecto, he encontrado 2 soluciones muy buenas. Una es la conocida como soldadura en frío y la otra la masilla ...

carpintería decoración madera ...

En las anteriores semanas hemos estado inmersos en la fabricación de unas sillas y una mesa auxiliar de palet para nuestras azotea, terraza…. donde poder disfrutar de nuestro tiempo libre en compañía de nuestros familiares, amigos… En está ocasión, vamos a contribuir a esa zona de ocio con un bonito y práctico porta cervezas, donde poder transportar las cervezas, desde la nevera hast ...

general amoladora herramient ...

Después de un comentario en el canal de youtube de Tu taller de Bricolaje, donde me pedía que mostrará el soporte para el taladro y para la amoladora o radial, voy a dedicar el artículo de está semana a ese menester. Son unos soportes que usaba hace tiempo, en mis primeros trabajos, pero que con el tiempo he ido sustituyendo por máquinas semiprofesionales. Lo considero un artículo interesante ya q ...

hierro - aluminio fabricación hierro ...

Hace un tiempo hicimos una mesa para una máquina con tornillos, en mí caso era una para ingletadora telescópica, y realizando la misma me equivoqué al realizar los agujeros intermedios por no tener en cuenta la altura de las ruedas. Por tanto, vamos a aprovechar esos agujeros, no hay mal que por bien no venga, y le colocaremos unas pletinas para reforzarla. El motivo de dar una mayor robustez a la ...