Vivienda sostenible y ecoeficiente

Imagen 0


Hoy os hablamos de un ambicioso proyecto universitario que propone la fusión de la rehabilitación de viviendas existentes con las de obra nueva: ¡Bienvenidos al eficiente ecosistema urbano Symbcity! Se trata de un modelo de ciudad compacta, un hábitat humano eficiente y sostenible. Los generadores de esta idea son el grupo universitario Plateau Team.

En palabras de sus creadores: “Symbcity propone la colonización de las cubiertas de los edificios existentes mediante la construcción de un nivel superior en el que se puede desarrollar una amplia variedad de usos, como instalaciones públicas o viviendas añadidas”. Es decir, se parte del edificio existente (Vivienda Anfitrión), que se rehabilita, y se añaden módulos superiores que serán desde su origen de consumo energético casi nulo (Vivienda Huésped). Con ello se alcanza el equilibrio perfecto y, además, ahí se encuentra su gran diferencia: no parten de la nada, sino que a partir de una necesidad real se ha desarrollado una solución viable.

La Vivienda Huésped Symbcity
Una vivienda modular eficiente, de rápida construcción, en la que de una forma sostenible, pues se mantiene en armonía con el entorno; mucho más eficiente, y con ello, económica, se alcanza el equilibrio entre estrategias de ahorro activas y pasivas.

Entre las características que la hacen especial:

- Máximo aprovechamiento de la energía solar.
- Realizadas a partir de la reutilización y transformación de materiales sostenibles.
- Además, se ha optado por muros con doble aislamiento y ventanas en PVC.
- La calefacción y el sistema de aire acondicionado están basados en un techo radiante de baja temperatura con consumos de electricidad muy bajos.

En conclusión, se trata del diseño de una vivienda que consume la menor cantidad de recursos naturales y produce los mínimos residuos durante su ciclo de vida. De este modo, Symbcity es uno de los prototipos candidatos para la próxima edición de Solar Decathlon 2014. 

Aquí podréis conocer más datos sobre este prototipo de ecosistema urbano..

 KÖMMERLING Vivienda Saludable

 www.viviendasaludable.es
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos