Una actualización del Código Técnico de la Edificación

Imagen 0


Hoy nos vamos a centrar en uno de nuestros temas favoritos: el ahorro energético. Y es que gracias a una legislación del Código Técnico de la Edificación (CTE) es cada vez más favorable, al desarrollo constante de nuevos productos, materiales y soluciones, y a la concienciación de empresas y ciudadanos cada día es más fácil lograrlo.

Entre otras iniciativas como subvenciones a la rehabilitación, dos cambios legislativos marcan un nuevo rumbo en este sentido: el Certificado Energético de Edificios y la actualización del Código Técnico de la Edificación (CTE). El primero ya vimos cómo le afectaba a tu casa. Ahora vamos a conocer un poco más a fondo el segundo.

Uno de los aspectos que modifica este documento del Código Técnico de la Edificación son las exigencias de los espesores de aislamiento, que se verán duplicados en la mayoría de los casos, llegando incluso a triplicarse en determinadas soluciones constructivas y zonas climáticas. Lo mismo sucede con los huecos, las nuevas exigencias pueden aumentar a más del doble la necesidad de aislamiento de las ventanas. Esta normativa se deberá tener en cuenta cuando se realicen obras de nueva construcción o rehabilitación de más del 25% del domicilio, es decir, que no afectará  a aquellas viviendas existentes que no lleven a cabo un proceso de rehabilitación.

Y si no estás pensando en rehabilitar tu casa ni en comprarte una nueva, esta normativa a priori no te afectará demasiado, lo cual no quiere decir ni mucho menos que te olvides del ahorro energético:  elige electrodomésticos y bombillas eficientes, instala ventanas de calidad, adquiere y fomenta comportamientos responsables energéticamente hablando, etc.

Y también la asociación ecologista WWF nos recuerda la importancia de tener en cuenta detalles aparentemente tan insignificantes como no dejar los aparatos eléctricos en standby. El ‘consumo fantasma’ de estos aparatos puede suponer hasta un 12% la factura de electricidad.

Aquí puedes encontrar más información sobre el ahorro energético..

Foto: Viviendasaludable.es
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

reformas

En este artículo nos centraremos en la rehabilitación de edificaciones antiguas, ya sean casas unifamiliares o bloques de pisos. En concreto, analizaremos la importancia que tiene  el mantenimiento de fachadas, así como el efecto que puede tener la introducción de nuevos elementos para hacer más eficiente y ecológica la vivienda. Revestimientos envolventes de fachadas Vamos a descubrir cómo podemo ...

consejos e ideas

El ahorro energético no es bueno únicamente para la lucha contra el cambio climático, también lo es para nuestro bolsillo. Para que el próximo mes no sea tan doloroso, le ofrecemos varios trucos sencillos para ahorrar energía en electrodomésticos. La plancha es importante utilizarla cuando haya una cantidad de prendas a planchar ya que necesita de un gran consumo de energía para alcanzar la temper ...

vivienda

La instalación de aerotermia en una vivienda unifamiliar supone un ahorro considerable en la factura energética de una vivienda. La instalación puede resultar compleja, sin embargo, si confiamos en una empresa especializada, podemos ahorrar en la instalación y optimizar el funcionamiento del sistema.  En VIP Reformas te contamos cómo funciona una instalación de aerotermia en una vivienda unifamili ...