Restauración de una figura de madera agrietada

Esta negra que me regalaron en su día , con el tiempo empezó a agrietarse  cada vez más así que,  un buen día ,decidí que tenía que ponerle freno a tanto deterioro y aquí os mostraré paso a paso,  todo el proceso de restauración.

{ }

ANTES......                                                                      ....DESPUES













Bueno ....comenzamos ;-)

Lo primero que hago  es retirar la  "escasa" vestimenta y valorar las grietas y demás desperfectos para decidir la mejor manera de restaurarla.



Mirándola de cerca tiene un  montón de pasta muy dura  rellenando muchas partes con lo cual no se aprecia la madera original.

Por otro lado, las distintas líneas talladas no están muy bien definidas.









Sigo observando y ya veo un par de grietas importantes....





..con lo cual comienzo a lijar y retirar toda esa pasta porque siempre suele haber más grietas que , aunque aparentemente parezcan pequeñas a simple vista, por dentro suelen ser más importantes.

Aquí hay que armarse de paciencia ya que hay mucha pasta que retirar.





Voy a intentar ir definiendo todas las partes del cuerpo lo mejor posible y para eso tendré que ir retallando las distintas formas.
Es una figura de madera y al final tiene que lucir como tal .





Los trozos que en su día los rellenaron con pasta los voy a sustituir por madera.









Los tatuajes que apenas se ven los profundizaré para conseguir algo más de relieve ya que considero que tienen que lucir más .







Para ello utilizo un minitaladro y unas pequeñas limas y luego froto toda la superficie con lana de acero fina para dejar todos los nuevos cortes y rebajes difuminados.

Ahora apreciaremos mucho mejor la belleza el tatuaje.



Vamos con las grietas.
Lo que a simple vista parecía una fina grieta escondía una debajo  una mucho mayor como ya suponía...simplemente  lijando y retirando la dichosa pasta enseguida salió a la luz..

Lo que haré para repararla será encolar unas cuñas de madera.
Primero aliso los bordes de la grieta y, como va haciendo curvas lo iré haciendo por partes.





Para hacer las cuñas corto pequeños listones en ángulo o también las puedo hacer rebajándolas con una lija en este caso acoplada a una esmeriladora  , pero , siempre se pueden hacer a mano con un poco de paciencia



Lo siguiente ya es ir poco a poco adaptándolas y encolándolas



Dentro aún había trozos sueltos de madera que metieron en su día así que los elimino con unas pinzas.















Ahora que ya terminé de encolar todas las piezas espero a que la cola se seque y , con un formón igualo la superficie.

Los restauradores profesionales a estas cuñas de madera les llaman chuletas y dicen que es una de las mejores maneras de reparar una grieta.



Como la grieta pasaba  justo encima del tatuaje lo tengo que volver a tallar y...sigo eliminando pasta y sustituyéndola por más  madera.....





....bueno...la cosa ya va tomando forma ;-)





Con la parte del pecho el procedimiento fue el mismo:



































La peana estaba algo suelta de la base. Teniendo en cuenta que está sólo clavada con dos puntas grandes que ya están muy oxidadas, si las quitase  para intentar encolarla correría el riesgo de romper la madera así que lo que hago en primer lugar es retirar toda  esta pasta para intentar asentar las dos piezas lo mejor posible.





Una vez retirada toda la pasta le doy unos martillazos encima de las puntas para encajarlo bien y , como encolar estas dos piezas es complicado , las reforzaré poniendo cuatro tornillos largos.

Para eso primero hago unos agujeros con  una broca para madera con un avellanador ....



...y así los tornillos quedarán dentro de la madera sin molestarnos



Estos bordes que están algo comidos y rugosos los voy a alisar y comenzaré usando un formón





En uno de los lados me he encontrado una grapa muy original sujetando una grieta. Cuando nos encontremos objetos de hierro o metal en medio de la madera , podemos utilizar una escofina para metal y así lijaremos todo a la vez sin problemas .





Con los pies me pararé un buen rato...y comenzaré por perfilar los dedos. Para ello utilizo un minitaladro con una pequeña fresa para madera.
Cuando utilicemos un taladro de este tipo , tenemos que saber que no todas las brocas las debemos usar con las mismas revoluciones. En este caso , para fresar pondremos la herramienta al máximo.



Este hueco que se ve en la siguiente imagen lo he abierto porque al darle unos golpes sonaba hueco y , efectivamente al retirar la pasta superficial me encontré con esto.



Para rellenarlo primero he metido unos trozos de madera encolados con esta cola que es del tipo "no más clavos" ya que es muy densa y  rellena muy bien. Luego he preparado el hueco para adaptarle otro trozo de madera que como veis el procedimiento siempre es el mismo



Poco a poco voy eliminando los restos de barniz y de pasta dejando al aire todos los desperfectos que ocultaban que, como imaginaba, eran bastantes más de los que parecía.





Sigo preparando pequeños trozos de madera adaptándolos a cada caso . Los hago un poco más grandes que el hueco a tapar para luego poner el trozo encima, marcar el contorno y rebajar el hueco con un formón.





Sigo quitando los trozos en mal estado y, para eliminar la pasta se pude ablandar un poco empapandola previamente con acetona y raspándola con un cuter o similar.









Es conveniente eliminar los bordes en mal estado y dejarlos lisos para que al pegar la nueva pieza no se noten las uniones.
la pieza nueva la haremos siempre de tal manera que encaje perfectamente  dejando que sobresalga algo por encima para luego poder igualar la superficie bien lijando o con  ayuda de una cuchilla.
Con el mismo sistema voy reconstruyendo poco a poco los pies

Para rellenar las fisuras pequeñas en este caso utilizo una masilla de dos componentes.
La forma de usarla es amasarla hasta conseguir un color homogéneo y aplicarla con ayuda de una espátula.
Los restos se pueden eliminar al momento con acetona y una vez seca se lija la superficie para igualar.







Cuando relleno los huecos con este sistema sustituyéndolos por madera, lo que hago es cortar una pieza un poco mayor que el hueco, la pongo encima y marco el contorno con algo que tenga una punta afilada  como un punzón. Hay cuchillos especiales de marcaje pero cualquier objeto de metal afilado nos podría valer y siempre es mucho más exacto que marcar con un lápiz.
Después vacío el hueco...





..encolo la pieza y  una vez seca la cola ,con un formón igualo la superficie para dejarla a ras.





También rebajé algo la peana con la ayuda de una escofina para que los pies tuviesen algo más de volumen.



Después de terminar de reparar los pies y la peana, teniendo en cuenta que la figura se balanceaba y se inclinaba hacia la izquierda, intentaré nivelarla.
Marco unas líneas rebajando un poco más el lado derecho y con un formón voy igualando la superficie de la base.



Utilizando un objeto plano como un trozo de contrachapado en este caso, voy marcando las partes que tengo que rebajar.



Como tengo dos puntas y el rebaje lo hago con el formón , para que no me molesten las rebajo con un minitaladro..



...y ahora.ya tengo una base perfecta que hará que la figura se asiente perfectamente en el suelo sin problemas.



Vamos a centrarnos en la cara  y de entrada veo un gran remiendo de pasta y algún trozo de madera.

Se lo voy a retirar ...y me encuentro con más de un clavo dentro
Fuente: este post proviene de El rincón de un aprendiz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Teniendo algo de creatividad podremos hacer trabajos de ideas con reciclado increíbles y, lo más importante de todo, estaremos contribuyendo a cuidar el medio ambiente Aquí os dejo algunos ejemplos ...

Hola a todos. Aqui os dejo la foto de un arado de hierro después de su restauración Este era el estado inicial de mi arado de hierro, el proceso fue largo ya que he tenido que hacer alguna pieza nuev ...

Recomendamos

Relacionado

restauración restaurar mesa mesa antigua ...

Con motivo de la crisis cada vez es más usual que la gente decida restaurar muebles antiguos antes que comprarse uno nuevo, ya que normalmente tienen un coste elevado. La restauración de muebles requiere de ciertos conocimientos técnicos. En este post os voy a explicar cómo restaurar una mesa antigua. Antes de nada es necesario saber qué herramientas debemos utilizar para realizar el trabajo de re ...

restauración y tuneos cuenco de madera grietas madera. ...

Después de unos cuantos "contratiempos"...este es el resultado final de mi primer cuenco de madera. Aquí os muestro , como siempre, un amplio paso a paso de todo el proceso. ;-) La ignorancia aveces nos juega malas pasadas y en mi caso, el no saber elegir bien la madera adecuada para un trabajo como este....en fin...me dio algún que otro quebradero de cabeza pero, como dicen por ahí. ...

restauración y tuneos aceite linaza ejercicios de talla ...

Esta vez me animé y he tallado una polilla. Es otro ejercicio de un curso de talla que estoy siguiendo y bueno...creo que no ha quedado mal ...no? ;-D A continuación pondré un paso a paso como siempre del proceso por si alguno os animáis a tallarla ;-) Comenzamos: He vuelto a utilizar un trozo de madera de pino. Lo primero que hago es marcar el centro y trazar unas líneas que serán el ángulo ...

restauración y tuneos aceite de tung cera para madera ...

Ya vimos la primera parte de este trabajo paso a paso en el siguiente enlace: http://restauraycrea.blogspot.com.es/2014/04/historia-de-un-cuenco-de-madera-1-parte.html así que ahora..vamos con la segunda ;-) Después de tapar las grietas, sigo vaciando el cuenco un poco más... ..lo dejo unos días para ver qué pasa y.....otra vez...más grietas pero ahora en la parte de los anillos...uff... Me fal ...

carpinteria ensambles de caja y espiga mueble ...

Hace años me fabriqué una vitrina colgante para unos bonitos caballos de plomo de colección cuyos jinetes, armados hasta los dientes, pedían a gritos un mueble donde estar expuestos. En aquella ocasión para las uniones de madera corté las espigas a mano y las cajas las realicé a base de taladro y formón. La cajas y las espigas resultantes fueron bastante "feas", pero al quedar ocultas no ...

tinte barniz gomalaca cera decapar lijar delta restauración y tuneos

La mesa de comedor desmontada. Si tienes una mesa de comedor que quieras arreglar necesitas ver este artículo. No dejes que tu mesa de comedor muera sin tratar de arreglarla. Mira este cambio que le hice a mi mesa de comedor justo aquí. Las tres primeras imagenes son las partes de la mesa en el estado actual. El trabajo consiste en eliminar el barniz y el tinte nogal para dejar la madera "vi ...

carro de madera rueda de carro rueda de madera ...

Como sé que a muchos de vosotros os gusta restaurar cosas antiguas y darles un nuevo uso, hoy os voy a explicar cómo restaurar una carro de madera antiguo. Seguramente, si vivís o veraneáis en el campo, tengáis cosas antiguas a las que se le pueden sacar mucho partido. En la imagen tenemos una rueda de carro de nuestra usuaria aruxiño. Respecto a los carros, hay quien prefiere restaurarle y ponerl ...

bricolaje y manualidades diy

Cómo hacer maceteros originales En este post de hoy vengo con unas ideas de cómo hacer maceteros originales con troncos. Estas ideas para hacer macetas para las plantas son muy sencillas y te va a llevar poco tiempo ponerlas en práctica. Lo mejor de todo es que los vas a hacer a tu gusto. Espero que estos maceteros caseros te inspiren para reciclar objetos que tienes por casa dand ...

restauración y tuneos espátula de madera.talla madera.boj.

Después de hacer la cuchara ...ahora le tocó el turno a esta espátula ;-) Sigo con el boj porque me está gustando muchísimo. Como siempre pondré a continuación un paso a paso de todo el proceso ;-) Rama de boj que ya estaba cortada al medio: Elimino la corteza para ver cómo está la madera por debajo Ahora voy a mostraros un "artilugio" que he fabricado guiándome por uno que vi por a ...

armario pino macizo decapar gomalaca restauración y tuneos

Se trata de la restauración de este armario antiguo en mal estado y con varios trabajos de carpintería:reparación de la base del cajòn,parte de la trasera,colocar la cornisa nueva,guias para las estanterias,.... Las dos primeras imagenes son de la restauración finalizada (interior-exterior). MATERIALES UTILIZADOS Decapante líquido y brochas, Lana de acero gruesa,Cuchillas de Kutter, Aclarador de m ...