¿Qué es recycling, upcycling y customizing?

recycling-upcycling-customizing


Recycling, upcycling y customizing son conceptos que cumplen al menos dos de las tres “erres” del reciclaje: reducir, reutilizar y reciclar. Los tres destacan por su carácter responsable y respetuoso con el medio ambiente, sin embargo en contra de lo que en un principio se puede pensar, no tienen el mismo significado. No te pierdas las claves para conocer y diferenciar qué es el recycling, upcycling y customizing..

  Recycling, crear con materiales reciclados

recycling-upcycling-customizing

Imagen: contenedoresdebasura.net

El recycling es la creación de objetos nuevos a partir de materiales reciclados. El recycling conlleva una serie de ventajas medio ambientales:
– Se reduce el consumo de materias primas.
– Disminuye el consumo de energía.
– Se reduce la contaminación atmosférica provocada por la incineración de residuos.
– Promueve la reutilización de materiales.

Todos podemos contribuir al recycling llevando a los correspondientes puntos de recogida materiales como vidrio, papel, metal, plástico, textiles o aceite usado, que serán tratados para su reutilización como material reciclado.

Además de los ejemplos más comunes de recycling como pueden ser la creación de papel a partir de papel reciclado o de botellas de vidrio, existen multitud de objetos que se producen y diseñan a partir de materiales reciclados:

Jabón y productos de limpieza con aceite usado.

recycling-upcycling-customizing

Imagen: labioguia.com

Avantpack Embalajes, S.L. es una empresa valenciana que fabrica palets a partir de plástico reciclado.

recycling-upcycling-customizing

Imagen: avantpackembalajes.com

Aunque parezca increíble, este mueble está hecho con cartón.

recycling-upcycling-customizing

Imagen: mariekrtonne.com

La empresa española K-lo Taller de Ecodiseño ensambla a mano lámparas de cartón reciclado con cola sin disolventes.

recycling-upcycling-customizing

Imagen: lamparasdecarton.com

El metal con el que la empresa Outdoorzgallery fabrica estas sillas proviene de antiguas señales de tráfico.

recycling-upcycling-customizing

Imagen: outdoorzgallery.com

La empresa Lilokawa utiliza el yute reciclado de sacos de café para realizar pufs, cojines, cestos, etc.

recycling-upcycling-customizing

Imagen: lilokawa.com

Upcycling, añadir valor a lo viejo y usado

recycling-upcycling-customizing

Imagen: sugru.com

El upcycling o “supra-reciclaje” consiste en convertir un objeto usado y que podemos encontrar en la basura, en otro mejorado y con un uso diferente al inicial. Desde el punto de vista ecológico, el upcycling cumple con dos de las tres “erres” ecológicas ya que por una parte reduce el consumo de nuevos objetos y materias primas, y por otra los reutiliza prolongando su vida útil, proporcionándoles un valor añadido.

El upcycling ademas supone un reto de creatividad e ingenio, resulta sorprendente la cantidad de objetos que pueden surgir a partir de uno que en principio había sido desechado o estaba obsoleto.

Existen muchos ejemplos de upcycling, siendo uno de los más conocidos el uso de palets para transformarlos en multitud de objetos (podéis ver más ejemplos en este enlace).

En Reciclado Creativo han utilizado cápsulas de café para crear bonitos maceteros decorativos.

recycling-upcycling-customizing


Otro ejemplo de upcycling es el reciclado de botellas y tarros de vidrio para convertirlos en jarrones. Puedes ver el paso a paso de estas botellas/jarrones aquí y aquí.

recycling-upcycling-customizing


recycling-upcycling-customizing


Otra idea ingeniosa a la par que creativa es transformar el tambor de una lavadora en una mesa auxiliar.

recycling-upcycling-customizing

Imagen: beatriceanlauff.com

En la siguiente imagen podéis ver dos ejemplos de upcycling unidos en el mismo objeto: reutilizar un viejo neumático como puf y decorarlo con trapillo procedente de ropa usada.

recycling-upcycling-customizing

Imagen: kaunispienielama.blogspot.ie

Customizing, el arte de revivir

recycling-upcycling-customizing


¿Tirar un mueble porque es viejo, está pasado de moda o un poco deteriorado? ¡¡¡Ni se te ocurra!!! El customizing consiste en restaurar, renovar, actualizar o tunear muebles, ropa u objetos para personalizarlos o adaptarlos a un nuevo espacio o estilo.

Gracias al customizing reutilizamos muebles, ropa y objetos que ya teníamos en vez de desecharlos y comprar nuevos. De esta forma conseguimos “desprogramar” su obsolescencia programada, que normalmente viene determinada por modas y tendencias.

Otra forma de prolongar su vida útil es mediante la reparación o restauración, por ejemplo un mueble arañado se puede pulir, pintar, forrar, con vinilo, sustituir la parte dañada…

Particularmente ya sabéis que soy una apasionada del customizing, de hecho podéis encontrar varios ejemplos de él en este blog:

Darle un aspecto industrial a una cajonera con pintura pizarra (podéis ver el paso a paso en este enlace).

recycling-upcycling-customizing


Pintar una librería con spray y transformarla en un armario (podéis ver el paso a paso en este enlace).

recycling-upcycling-customizing


Redecorar una tela con vinilo textil (podéis ver más ejemplos en este enlace).

recycling-upcycling-customizing


Traer al presente una antigua mesita de noche (podéis ver el paso a paso en este enlace).

recycling-upcycling-customizing


Renovar totalmente las puertas de un armario sin cambiarlas (podéis ver el paso a paso en este enlace).

recycling-upcycling-customizing


¿Conocíais los términos recycling, upcycling y customizing? ¿Habéis hecho alguna vez algún proyecto de este tipo? Personalmente creo que el reciclaje no se debe tomar con una moda o tendencia, sino como algo necesario para contribuir a la sostenibilidad económica, social y ecológica.

Puedes encontrar más ideas para practicar el recycling, upcycling y customizing en www.bricoydeco.com. No te pierdas tampoco el taller gratuito sobre Técnicas para renovar un mueble de melamina que tendrá lugar el 13-6-2015 en la feria Diy Show ¡Muchas gracias por comentar y compartir!

La entrada ¿Qué es recycling, upcycling y customizing? aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: ideas diy

Recomendamos

Relacionado

Brico DIY reciclar ...

Si no sabes qué es el upcycling o cómo hacer upcycling, no te pierdas estos 6 ejemplos de upcycling paso a paso. Con ellos aprenderás cómo prolongar la vida útil de objetos que creías que ya no servían para nada o que estéticamente ya no lucen como antes. El upcycling o “supra-reciclaje” es una de las formas más creativas e ingeniosas del reciclaje ya que convierte un objeto usado que ...

ideas diy ideas diy para jardín ideas diy para la terraza ...

Si eres fan del reciclaje y de los proyectos DIY, ¡has llegado al lugar adecuado! Esta vez queremos darte ideas para que le des un toque original a tu terraza o a tu jardín. Con el buen tiempo, ha llegado el momento de disfrutar del espacio exterior de tu casa con propuestas creativas que podrás llevar a cabo tú mismo. ¡Ponte manos a la obra! Son todo ventajas: podrás reutilizar objetos, poner a p ...

featured tutoriales

En restauración existen conceptos y términos que son imprescindibles conocer bien si queremos recuperar nuestros muebles correctamente. Es muy común cuando nos iniciamos es este campo, confundir términos muy parecidos pero que son acciones totalmente diferentes. Decapar, decapado y decapé, son tres técnicas muy usadas en restauración que nos pueden llevar a confusión. Por este motivo, hoy vamos a ...

upcycling

¿Tienes una caja o estuche de madera, pero no sabes cómo decorarla? Si además es de buen tamaño, este vídeo tutorial te mostrará cómo forrar con tela una caja de madera para transformarla en mesita auxiliar. Recicla y crea tu propio mobiliario para distinguirlo y proporcionarle carácter a cada estancia de tu hogar. En ocasiones, recibimos regalos de productos gourmet en prácticos estuches y cajas ...

física corriente electricidad ...

Cuando se habla de electricidad, los conceptos “corriente” y “voltaje” resultan muy importantes; sin embargo, muchos desconocen que se trata de cosas diferentes y tienden a emplearlos para referirse a lo mismo. Tanto la corriente como el voltaje están relacionados entre sí. Un voltaje no puede existir sin una corriente y una corriente debe tener un voltaje, pero es necesari ...

cultura del café

Muchas veces habremos leído en alguno de nuestros análisis de cafeteras o en algún manual de instrucciones que tal o cual producto está construido con acero inoxidable 18/10. Pero… ¿los consumidores realmente sabemos lo que compramos? ¿Conocemos la diferencia entre el acero inoxidable 18/10 y el convencional? En este artículo vamos a tratar de despejar dudas, aclarar conceptos y revisar qué relaci ...

ideas diy bricolaje diy ...

Ya estamos de nuevo a las puertas del fin de semana así que para inspiraros este finde he querido mostraros tres ideas con palets que podéis hacer en una tarde de sábado o domingo. Ya sabemos que la cantidad de objetos que podemos hacer reciclando un palet es prácticamente infinita, por ello me han llamado especialmente la atención estas tres ideas, tanto por su originalidad como por el excelente ...

garaje mesa de trabajo organizar garaje ...

El garaje o sótano es el espacio perfecto para dedicarlo a labores y fines útiles, sin preocuparnos por la parte estética o decorativa. Solo debemos buscar la forma adecuada de acondicionar y organizar el garaje para que resulte lo más práctico posible. Una parte del garaje puede ir destinado a nuestras labores de bricolaje. Para ello, necesitaremos montar nuestra propia mesa de trabajo. Así, podé ...

ideas diy decoupage restaurar muebles ...

En todo el canal podemos encontrar muchas muestras de la técnica decorativa decoupage, y es que es una de las más empleadas para la decoración y restauración de muebles y objetos. Como ya sabréis, esta técnica consiste en estampar imágenes sobre una superficie, impresas en papel, servilletas.. Sin embargo, aunque hemos visto muchos ejemplos de ello, ¿cuál es el paso a paso? Lo cierto es que muchos ...