DIY: haz tu propia cenefa de vinilo para darle un nuevo aire a la cocina

cenefa-vinilo-autoadhesiva-diy


A pesar de que ya llevo varios tuneos hechos con vinilo autoadhesivo, no dejo de sorprenderme de la versatilidad de este material ya que tanto sirve para forrar puertas, como muebles, como para hacer murales decorativos o una cenefa. Precisamente este fin de semana he estado bastante entretenida haciendo mi propia cenefa de vinilo para la cocina.

No sé si recordáis la actualización de mi cocina (podéis verla aquí), mi cenefa de azulejos no es que fuera horrible (por lo menos si la comparas con otras de cocinas más antiguas), pero no me gustaba como combinaba con los armarios de madera y el granito de la encimera.

cenefa-azulejo-colores


Además en la unión de las piezas se marcaba demasiado la junta con forma de flecha, algo que no daba sensación de continuidad a la cenefa.

Cuando actualicé la cocina lo que hice fue pintar la cenefa de blanco con pintura especial para azulejos. De esta forma eliminaba los “colorines” de las paredes y la cenefa se integraba mejor con la decoración.

cenefa-azulejo-pintado


Sin embargo, como podéis ver en la imagen superior, el tono de blanco de la pintura para azulejos no es el mismo blanco que el del azulejo de la cocina, por lo que el efecto final no acabara de convencerme. Está claro que era muy difícil que ambos blancos coincidiesen, además podría haber pintado la cenefa de otro color pero precisamente lo que quería era evitar era introducir más colores.

Después de estar dándole vueltas pensé en colocar encima de la cenefa un vinilo blanco brillo como ya había hecho para ocultar la tapa de los empalmes electricos, ya que el vinilo tiene un tono prácticamente idéntico al del azulejo.

vinilo-ocupltar-tapa-empalmes-electricos


Pero colocar únicamente vinilo blanco sobre la cenefa tampoco me parecía una solución del todo acertada, me daba la sensación de que iba a parecer un parche. Además mi cenefa tiene cierto relieve que se apreciaba después de pintada y que se iba a seguir distinguiendo colocando encima vinilo autoadhesivo, aunque un poco menos.

Como me gusta estrujar mi neurona, seguí dándole vueltas y se me ocurrió que podría hacer mi propia cenefa de vinilo autoadhesiva si encima del vinilo blanco colocaba algún motivo o dibujo,  tal y como ya había hecho cuando tunee las puertas del armario.

diy-mural-vinilo-autoadhesivo


Para hacer la cenefa de vinilo en primer lugar corté unos rectángulos de vinilo blanco del mismo ancho que la cenefa de la pared (la mía es de 8 cm) y unos 30 cm de largo para que las tiras fueran más manejables ya que cuanto más largas, es más fácil torcerse a la hora de colocarlas. Cada tira va pegada unos milímetros encima de la anterior para que no quede ningún tipo de junta (¡por fin me iba a librar de las dichosas juntas!).

Para decorar la cenefa utilicé palabras de vinilo negro con distintas tipografías que coloqué sobre el vinilo base. El diseño que escojamos se puede hacer siguiendo los mismos pasos que di cuando hice el vinilo para el armario (puedes verlo aquí), aunque yo esta vez lo he hecho con una troqueladora con la que puedo recortar diseños en diferentes tipos de materiales (el vinilo entre ellos).

Aún así también probé a recortar algunas palabras manualmente para comparar el resultado. Está claro que con una troqueladora los cortes son más perfectos pero con paciencia y las tijeras apropiadas podemos conseguir resultados muy buenos. Seguro que cuando veas el resultado final te parece un tiempo bien invertido.

En las siguientes imágenes podéis ver cómo ha quedado mi cenefa de vinilo DIY una vez colocada sobre la antigua cenefa.  El vinilo blanco tiene un tono más próximo al azulejo que la pintura que había antes, además las letras de vinilo negro combinan con el resto de la decoración de la cocina y disimulan el relieve de la cenefa.

antes-despues-cenefa-vinilo-autoadhesiva


cenefa-vinilo-autoadhesivo-diy


Por último quisiera daros una serie de consejos por si os animáis a hacer vuestra propia cenefa de vinilo autoadhesivo.

1º.- Antes de pegar el diseño o decoración que hayamos escogido sobre el vinilo que nos servirá de base, recomiendo humedecerlo con spray para poder despegarlo fácilmente en caso de colocarlo mal (torcido, arrugado, etc.).

2º.- El vinilo suele ser bastante cubriente pero si a pesar de ello se apreciara el color del viejo azulejo, prueba a colocar dos capas de vinilo base.

3º.- El vinilo se puede limpiar fácilmente y es resistente pero siempre y cuando hayamos escogido uno de buena calidad. Teniendo en cuenta que ya de por sí es un material bastante económico, intenta siempre comprar uno con buena relación calidad/precio.

4º.- En la zona de fuegos recomiendo colocar un protector para las salpicaduras. En principio el vinilo resiste bien el calor pero en exceso lo reblandecería.

Como veis con esta solución podemos tunear de forma sencilla la cenefa de nuestra cocina o baño, además si nosotros mismos hacemos nuestra cenefa de vinilo autoadhesiva habremos conseguido un diseño personalizado por poco dinero, algo que viene muy bien en estos tiempos de crisis. Tal vez no sea una solución definitiva pero cuenta con la gran ventaja de que puedes conseguir cambios espectaculares sin hacer reformas (muy interesante también para las personas que viven de alquiler).

Yo he utilizado una base de vinilo blanco con motivos en negro pero para gustos hay colores, cada uno puede adaptar la idea a su propio estilo decorativo y, si con los años te cansas del diseño de  tu cenefa de vinilo, la despegas y ¡listo!

¿Qué os ha parecido este DIY? Si te ha gustado por favor compártelo con tus amigos.

La entrada DIY: haz tu propia cenefa de vinilo para darle un nuevo aire a la cocina aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cocina baño renovar cocina ...

Foto: Cerámica Campos/Flickr En decoración renovar la cenefa es perfecto, como en todo, las modas van cambiando y evolucionando. Y esto no es algo que influya solo en el mobiliario, los textiles, las lámparas.. También afecta a otros elementos de la vivienda más fijos, y que, por lo tanto, cuesta más sustituir, como es el suelo o las paredes. ¿Cuántas veces hemos entrado en una vivienda y hemos pe ...

ideas diy bricolaje paso a paso ...

Decorar nuestro hogar con un vinilo decorativo es una forma fácil de renovar cualquier estancia o superficie lisa, ya sea una pared, cristales, azulejos, muebles, puertas, etc. El vinilo decorativo es fácil de colocar ya que no requiere ningún tipo de instalación especial, únicamente hay que ser cuidadoso para que no nos queden burbujas (descubre cómo colocar los vinilos sin burbujas AQUÍ) y para ...

Brico reciclar upcycling ...

Seguro que tenéis un rincón favorito en vuestra casa con algún detalle que lo hace especial. En mi caso se encuentra en la cocina, es un rincón vintage totalmente DIY que he decorado reciclando diferentes elementos. De esta forma y con un presupuesto muy ajustado, he conseguido un rinconcito único y con encanto ¿queréis saber cómo lo he logrado? La decoración DIY nos permite personalizar y adaptar ...

https://www.briconeo.es/blog/losetas-vinlicas-autoadhesivas/

¿Estás convencido del aspecto que ofrece un suelo de baldosas, pero al mismo tiempo buscas evitar las desventajas de las baldosas de piedra fría? Si también estás buscando una opción de fácil instalación, ¡las losetas de vinilo autoadhesivas son perfectas para ti! El recubrimiento de suelo elástico no solo está disponible en forma de tablón delgado, sino que el vinilo ahora también toma forma de u ...

ideas diy brico lowcost ...

Ya os lo he comentado en alguna ocasión, el vinilo es un material muy agradecido ya que es bastante económico, fácil de encontrar y con un poco de práctica se pueden obtener muy buenos resultados. Todas estas características lo hacen idóneo para nuestros proyectos de bricolaje y decoración, si quieres saber cómo no te pierdas estas 5 ideas para tunear y decorar con vinilo.  1.- Tunear con vinilo a ...

ideas diy antes y después lowcost ...

Ya sabéis que soy fan del vinilo autoadhesivo y que lo he utilizado para tunear puertas (puertas de un armario), muebles (mesita de noche) y hasta cenefas (cenefa para la cocina), pero también me gusta experimentar con otro tipo de vinilos como el vinilo magnético  o el vinilo textil, con el que últimamente he personalizando varios cojines y he quedado tan satisfecha con el resultado que estoy des ...

ideas diy brico diy ...

Un mueble o una puerta puede cambiar radicalmente con sólo renovar los tiradores o los pomos. En muchas ocasiones no es necesario sustituirlos para cambiar su aspecto, con un lavado de cara se les puede dar una segunda oportunidad a los que ya tenemos. Tampoco es necesario gastarnos una fortuna ya que los podemos hacer nosotros mismos o utilizar elementos reciclados para sustituirlos. De una forma ...

cocina tunear cocina renovar cocina ...

Con el paso del tiempo es habitual cansarnos de la decoración de nuestro hogar y, para ir renovando el estilo, recurrimos a pequeños o grandes tuneos que nos permiten, con poco dinero, conseguir cambios aparentes: pintar los muebles, cambiar el color y estilo de las paredes, tunear viejas reliquias.Quizás no se te ha ocurrido restaurar tu cocina con vinilo adhesivo. Así, la cocina es, probablemen ...

Bricoguías

Escrito por bricoydeco Renovar el revestimiento de la cocina sin obras, sin polvo, sin ruido y sin complicaciones es posible. Para comprobarlo tan solo tienes que ver el siguiente vídeo tutorial paso a paso en el que además te enseño cómo panelar los muebles de la cocina y hacer algunos accesorios a medida. Resulta inevitable que con el tiempo nuestra cocina precise alguna mejora para hacerla más ...

dulces reciclar una tabla reto mensual blogueros ...

Hoy es el día del reto mensual blogueras y este mes le toca a Mónica de Artmorixe, el tema que ha elegido son dulces.Y que he hecho? pues algo sencillo y rápido: he tuneado una tabla de las típicas de madera que tenemos para cortar en la cocina, suelo comprarlas en los hiper asiáticos y tener de varios modelos porque son geniales para hacer un objeto decorativo, hacía tiempo que no hacía una.y ...