Portacapsulas café

Las capsulas de café son pequeños envases que sirven para degustar estas bebidas, si estamos cansados de tenerlas abiertas por toda la cocina, esta solución es para ti, que con el uso de un portacapsulas, será más sencillo darle el uso adecuado.

Es por este motivo, que hoy aprenderán como hacer un portacapsulas, siguiendo unos sencillos pasos.

Materiales: Como material para su construcción se me ocurre que podría utilizarse madera, cartón, plástico e incluso metacrilato, yo la he realizado con un retal de madera de okume de 4mm. que tenía por casa, pegado todo con cola blanca de carpintero y pintada con tinte azul para madera de ikea, que también tenía por casa. O sea coste 0€.

Otros materiales: 3 o 4 imanes, yo he utilizado tres imanes de neodimio extraídos de dos viejos discos duros (los discos duros mas antiguos tienen dos imanes y los mas modernos uno. Son muy muy potentes ¡Cuidado no los peguéis juntos y os deis un pellizco!).
Herramientas: lapiz, compas, regla, segueta, cuchilla (cutter), sargentos, lija y pincel o brocha.

Proceso: El proceso es sencillo, básicamente cortar, pegar, lijar y pintar.
1º- Dibujar las piezas sobre el soporte elegido.
2º- Cortar las piezas y encolarlas con un pegamento adecuado al material utilizado y asegurarlas con los sargentos hasta su total secado.
3º- Repasar todas las aristas y tapar los posibles defectos de ajuste entre las piezas.
4º- Lijar si hemos utilizado madera y pintar a nuestro gusto.

Os pongo a continuación una serie de fotos y al final el plano con las medidas para el que esté interesado en hacerla:

Vista general del portacápsulas pegado en el frigorífico: 

Imagen 1


Detalle del expendedor de cápsulas, hay que abrir la caja de cartón por la línea precortada e introducirla invertida en el portacápsulas:
Imagen 2


Parte trasera con los tres imanes de neodimio (sacados de viejos discos duros). Yo los he embutido en la madera, de forma que quedan a ras de la parte trasera. Aconsejo que antes de pegar definitivamente los imanes, primero los pequemos con celo y probemos si con cuatro cajas llenas aguanta todo pegado en el frigorífico y si todo va bien pegarlo definitivamente:
Imagen 3


Puesto en el frigorífico, con una sola caja para que se vean los compartimentos vacíos:
Imagen 4


Plano: solamente he dibujado la pieza de separación de los compartimentos por ser la que tiene mayor dificultad, las demás son simples rectángulos.
Las medidas son en milímetros, en un circulo pone la cantidad de cada pieza que hay que cortar (1x,5x) y en rojo, letras que reconocen cada pieza en su ubicación en el dibujo en perspectiva del portacápsulas.

He dibujado la pieza en papel cuadriculado de 4mm, (el mas común) por lo que si utilizáis este tipo de papel no os hará falta ni la regla. También he dejado las marcas del compás para dibujar la parte curva y la líneas de la forma inferior, así como la medida del radio de estas curvas para que podáis reproducir la pieza. Es importante no variar mucho la abertura del expendedor porque si se hace mas abierto las cápsulas se caen y si lo cerramos mas, las capsulas no salen.

Imagen 0


Espero que os guste, y al que se anime, que cuelgue fotos con su creación.

Edito el post para poneros las imágenes de otra versión del portacápsulas que he hecho:
- Material: cartón corrugado de doble capa y los dos/tres imanes famosos.
- Tiempo de ejecución: 40 minutos (casi nada).
- Herramientas: lapiz, regla, cuchilla y cola blanca.
Este tiene 5 compartimentos.
Para hacer las piezas centrales, saqué una plantilla en una cartulina y con ella dibujé 6 piezas sobre el cartón.
Después de pegado queda todo muy sólido. Como me ha gustado el resultado final lo he dejado sin decorar, pero se puede pintar o empapelar al gusto.

Imagen 0


Imagen 1

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

carpintería aparcabicis deco diy ...
ORGANIZANDO BICICLETAS.

Seguimos organizando el porche y le ha llegado el turno al batiburrillo de bicicletas que teníamos al fondo. A puntito hemos estado de comprar un aparcabicis de estos de aluminio pero... ¿para qué gastarte sesenta euros si con un simple palet te lo puedes hacer tu mism@ y no gastarte un céntimo? El autor de este DIY tan práctico ha sido Pedro, a él se le ocurrió, él lo diseñó y él lo ha materi ...

chalk paint paso a paso tutoriales ...
Paso a paso como decorar una mesilla estilo vintage industrial

Hola Una compañera de trabajo me ha pedido que le decore varias piezas de dormitorio que le han regalado. Como estoy de vacaciones y tengo mucho tiempo libre ya he terminado la primera pieza que os muestro en esta entrada del blog. Os voy a explicar paso a paso como he realizado todo el proyecto por si os interesa y os animáis a realizar algo similar. La pieza originalmente era así..como os mues ...

llaves colgar las llaves reciclar ...

Cuidar el medio ambiente es cada vez más fácil sobre todo si con el reciclaje. Una idea que se puede hacer es una manualidad para colgar las llaves. Solo se tienen que tomar algunos objetos cotidianos para usarlos de nuevo para ideas diferentes y también bastante originales. Y es que fijaos que idea más sencilla de emplear los típicos cubiertos que quedan descolgados de nuestra cubertería y que v ...

carpintería consejos e ideas herramientas ...

Esta es una idea de como hacer una tapa para la mesa de corte (Zero Clearance) para ser usada en cortes a 90°. Espero les ayude como guía Lo primero que hice fue hacer el dibujo de la pieza a mano para después elaborarla en el programa de diseño. Una vez terminado el trazo tenemos varias opciones. La primera es imprimirla en tamaño real (escala 1:1), pegarla en una pieza de madera o aluminio c ...