Cómo hacer la instalación eléctrica de una lámpara


Hace algún tiempo que hicimos una lámpara con materiales reciclados, si quieres echarle un vistazo pincha aquí. En ese caso usabamos para hacerla materiales reciclados, con lo que el sistema de encendido de la lámpara ya lo teníamos hecho de otra lámpara. Pero en caso de no disponer del sistema de encendido en casa, o querer un cable más largo, con un color de cable determinado, con unas características determinadas … tenemos la opción de hacerlo nosotros mismos.

Es un proceso sencillo de realizar, que nos llevará poco tiempo y con unas pocas herramientas podremos realizarlo en nuestros hogares sin problemas. Además, los materiales son fáciles de conseguir en cualquier ferretería, centro de bricolaje… y baratos. Incluso es posible que podamos reciclar algunos de estos materiales como por ejemplo el cable o el portalámparas… de alguna pantalla antigua, lámpara en desuso, electrodomésticos estropeado…

materiales

enchufe macho

portalámparas

cable de manguera

interruptor para lámparas

bombillo

herramientas

cortacables, tijeras electricista….

destornillador plano

destornillador estrella o estria

Cómo hacer la instalación eléctrica de una lámpara

nota importante: deberemos usar las medidas de protección necesarias para realizar la faena: guantes, gafas… además de no trabajar nunca con electricidad directamente.

1. Los materiales que necesitamos para realizar la instalación eléctrica de una lámpara los podemos comprar en cualquier ferretería, centro de bricolaje… son fáciles de conseguir y no son caros.


2. Comenzamos por pelar las puntas del cable en un extremo del mismo, para ello retiramos la cubierta aproximadamante 2 cms, debemos tener cuidado de no cortar los cables internos. A continuación pelamos las puntas de los cables interiores aproximadamente 0.5 cm. Los cables que componen el cable para la lámpara son dos: azul que correponde con el neutro y marrón que corresponde con la fase, aunque también podemos encontrarnos con cables que traen el tierra, el cable de color verde-amarillo.


3. Los dos cables, el azul y marrón, que pelamos en el paso anterior los vamos a conectar en el enchufe macho. Para ello, el enchufe trae unos huecos con unos pequeños tornillos donde insertarlos. Tan sólo deberemos aflojar los tornillos, insertar un cable en un hueco y hacer los mismo con el otro y apretar los tornillos para sujetar los cables.


4. Una vez que tengamos los cables sujetos en la punta del enchufe macho, tan sólo nos queda colocarle la cubierta plástica y cerrarlo, apretando un tornillo. De está forma, habremos terminado el paso de colocar el enchufe macho al cable.


5. Ahora vamos a realizar la conexión del interruptor de la lámpara, pero antes vamos a aclarar que podemos encontrarnos con dos formas distintas de realizar las conexiones en los interruptores. Tenemos la forma a en la que tenemos que cortar ambos cables y conectarlos al interruptor mientras que tenemos la forma b, en la que sólo cortamos un sólo cable y lo conectamos al interruptor.

forma a de conexionar un interruptor

forma b de conexionar un interruptor

En mí caso, el interruptor que he comprado usa la forma a de conexionado. Por lo que cortamos el cable según la distancia que necesitemos, a continuación retiramos la cubierta del cable  y pelamos las puntas como lo realizamos en el paso 2.

En caso de usar la forma b de conexionar un interruptor, deberemos cortar el cable de color marrón (la fase), mientras que el cable de color azul (el neutro), pasa por el interruptor sin ser cortado y va directo al portalámparas.


6. A continuación, insertamos las puntas del cable, según el tipo de interruptor que tengamos, en el interruptor y lo apretamos con los tornillos. En mi caso, es el interruptor que debemos pelar los dos cables.


7. Ahora realizamos las conexiones del portalámparas, pelamos las puntas de los cables e insertamos cada cable en cada agujero, sujetándolo con un tornillo.


8. Para ir terminando, pelamos la cubierta  del cable de la parte del cable del portalámparas aproximadamente 2 cm, mientras que las puntas del mismo aproximadamente 0,5 cms y lo insertamos en la parte del interruptor que corresponda, cómo hicimos en el punto 5 y los sujetamos con los tornillos.


9. Ya tenemos la instalación del cableado terminado, tan sólo nos queda colocarle un bombillo al portalámparas y comenzar a usarlo.



Te dejó un vídeo del proceso de cómo hacer la instalación eléctrica de una lámpara.


¿A qué es fácil de hacer la instalación eléctrica de una lámpara?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

The post Cómo hacer la instalación eléctrica de una lámpara appeared first on tutallerdebricolaje.com.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

restauración y tuneos electricidad montaje ...

Antes de empezar a montar los elementos de chapa y motor, aprovecharemos ahora que tenemos la moto desnuda para hacer la instalación eléctrica y pasar todos los cables. Trabajos previos Como ya tenía previsto, la instalación se ha renovado por completo, a fin de evitar posibles problemas en el futuro. Lo único que por ahora no he cambiado, es la bobina de alta, que he mantenido la que tenía porque ...

restauración

Para convertir un maniquí en una lámpara lo primero será realizar una funda a medida, además de lijar y pintar el pie de madera en un color acorde con la tela escogida. Para el paso del cable de luz realizaremos un agujero con un taladro en el interior del cuello que comunique con la espalda. Al tratarse de un material blando como es la espuma no resulta una operación complicada. En uno de los ext ...

lámpara decoración hogar ...

Si necesitas una nueva lámpara o simplemente quieres cambiar la que ya tienes, entonces decorar es una de las opciones que tienes, pero si quieres cambiarla , con utensilios que ya tenemos en casa puedes crear grandes ideas para tu lámpara. Aquí te mostraremos cómo hacer tu propia lámpara de una forma sencilla paso a paso. El material que vas a necesitar es: - Lata - Tubo de metal o plástico - Un ...

Restauración

La realización de esta lámpara puede dividirse en tres procesos distintos: por un lado la instalación eléctrica en el maniquí, por otra parte la confección de la funda textil del mismo y por último la base de la lámpara que en este caso es un mueble de madera acoplado al maniquí mediante un soporte hecho a su medida. Instalación eléctrica: A tal fin necesitamos un casquillo para la bombilla con un ...

consejos e ideas electricidad blog electricistas valencia ...

Es posible que por comodidad necesites cambiar la posición del interuptor de la lámpara. Este es un proceso bastante sencillo de realizar, por lo que podrás hacerlo sin ningún tipo de dificultad tú solo. Además, apenas necesitarás materiales y herramientas, por lo que podrás hacerlo cómodamente cuando tengas tiempo libre. Claro está que si no te atreves a modificar la posicion del interruptor de t ...

bricolaje reciclaje botes de cristal ...

Habitualmente muchos de vosotros nos decís que tenéis muchos tarros de cristal para guardar alimentos, pero que os gustaría poder darles diferentes usos. Pues bien, hoy os traigo un par de ideas originales para que recicléis esos botes de cristal con los que os aseguro, podemos hacer mil ideas distintas. En esta oportunidad te traigo 2 formas muy diferentes de utilizar esto tarros de cristal, en l ...

diy electricidad lamparas decorativas ...

¿Necesitas decorar un rincón oscuro de tu casa? ¿Te gustaría tener una pequeña luz al lado de la cama y buscas una idea original? Estás de suerte. Hoy te explicamos cómo hacer tú mismo un estante con luz de una forma sencilla y sin complicaciones. Sigue leyendo. Nos encantan las ideas DIY prácticas, sencillas y fáciles de hacer, y que pongan una nota original a la decoración de nuestra casa. Como ...

electricidad energía hogar
Energía eléctrica en el hogar

Para proveer de energía eléctrica una lámpara colgada del techo es necesario hacer llegar a ella los conductores. Si éstos permanecen a la vista, afean el conjunto; por ello, podemos empotrarlos como se explica a continuación. 1. Antes de nada, trazaremos el camino a seguir por la instalación (el cual conviene que sea lo más corto posible para evitar trabajo inútil); lo haremos con un lápiz o ...

Brico Destacado electricidad ...

¿Quieres aprovechar ese rincón para colocar un escritorio pero no tienes enchufe para conectar tus aparatos? Este tutorial te enseñará cómo instalar un enchufe sin obras. De esta forma podrás proporcionarle una mayor funcionalidad a tu hogar. La falta de enchufes suele ser un problema bastante habitual en cualquier vivienda. En muchas ocasiones, nos planteamos un cambio de distribución pero desech ...