Cómo transforme un viejo baúl con stencil casero

De nuevo retomo mi actividad bloguera, ya que son muchos los trabajos que tengo terminados que aun no vieron la luz.
En mi fanpage y mi instagram tod@s mis seguidor@s tuvieron la oportunidad de ir viendo un poco de este trabajo.

¿¿Ustedes son seguidor@s??

mi fanpage "Crea,construye,recicla,restaura"
mi instagram "Crea,construye,recicla,restaura"


¿Qué les parece el cambio?, seguir leyendo y os cuento.

Esta baúl, se le encontraron en la basura tirado, y tanto por su forma como por su tamaño le encantó a mi sobrina. La madera de pino con que estaba construido estaba sana y la estructura se encontraba en buen estado. Lo único que la decoración, era un poco peculiar.......claro que para gustos los colores.

Tenía una pintura plástica azul con unas decoraciones muy románticas jajaja besos y corazones.

Os cuento primero de todo con decapante y lana de acero se fue poco a poco y con mucho trabajo limpiando toda esa pintura, hasta conseguir dejar la madera perfectamente limpia. Ya que para que cualquier acabado nos luzca en todo su esplendor debemos limpiar y lijar perfectamente la madera.


La pena que cuando me pongo a trabajar me olvido de hacer mas fotos, y en este caso solo tengo estas fotos.



La base de baúl, una vez bien lijada procedo a darla un barniz con color para protegerla bien.



Esta es la única foto que tengo del baúl una vez limpio.

Como se puede apreciar el lateral está de color blanco esto se debe a que di una imprimación todo terreno. En este caso la imprimación la di con golpes de esponja luego os explico los efectos que se crea de esta forma.

En el frete del baúl tenía un fallo la madera pues el nudo que debía tener en su sitio había desaparecido quedando así un agujero.



Corto un trozo de madera y con la lijadora a velocidad lenta y por supuesto con unos guantes le voy desgastando hasta que consigo el tamaño justo del agujero que pretendo tapar.



Como se ve en la foto con cola de carpintero pego esta pieza que hice anteriormente.

No importa en este caso que la cola de carpintero manche la madera, ya que como de seguido voy dando con golpes de esponja la imprimación, no se notarán manchas.



Una vez aplicada la imprimación como ya dije con golpes de esponja, hago los stencil.



Para la pasta de los stencil utilizo lo que se ve en esta foto, el tema de añadir bastante cantidad de cola de carpintero hace que los relieves creados tengan una tremenda dureza y se adhieran perfectamente a la madera.

Yo la preparo a ojo, y tiene que quedar sin grumos y bien espesa.


  Los stencil me los hago yo caseros, y como se puede ver en este vídeo con una fotocopia plastificada sobre una madera y con un cuter de punta fina podemos ir cortando, a mi no me resulta muy complicado.

Desde luego estas plantillas las estoy dando un gran uso, aunque en origen las hice para esta mesa de palet



Una vez los stensil están secos, voy pintado también con golpes de esponja. Para ello utilizo una pintura acrílica de la marca Tintan de Acualux del color Gris naval.

Tengo que decir que cuando lo hice en la terraza hacía un calor tremendo, por lo que los stencil se secaban con gran rapidez.

Como se ve en la foto el pintar usando golpes de esponja logra efectos muy chulos.



Esta es la esponja que sobre una bandeja con un poquito de agua para humedecerla voy pintando a golpes y también se puede ver la pintura que uso.



Bueno así queda el baúl ya con su imprimación de base y su pintura acrílica.
Pero ahora os cuento la clave para el acabado tan chulo que quedó ....o por lo menos a mi me gusta.
 


Con pintura acrílica y una esponja, hago lo siguiente pringo la esponja en la pintura acrílica y descargo sobre una hoja de periódico, (la esponja debe tener poca carga de pintura), voy frotando ligeramente y sin presión sobre la madera. Froto en una sola dirección y sin repetir, este proceso es un poco delicado, pues no permite correcciones.

Es preferible hacer pruebas con anterioridad sobre una madera, hasta conseguir la técnica.



Ya se que mis fotos no son nada buenas, disculpar por ello.
Pero en esta foto se aprecia muy bien el efecto creado con la esponja, desde su base con la imprimación hasta la capas de pintura que apliqué.
Para los stencil en relieve doy esta patina de cera con el dedo, y crea unos reflejos increíbles, de verdad que las fotos no hacen justicia de lo bonito que quedó el baúl.
Esta cera me la mando Anna Llansa de blog diydetodounpoco , por participar en su reto Aprendiendo de todo un poco.


Es esta foto se aprecia la veta de la madera, al hacer el barrido con la esponja y la pintura blanca.
Me encanta el efecto que queda, ya os digo que al natural es mucho más bonito.


En las esquinas puse estos stencil pequeños caseros como ya os enseñe y en la tapa de baúl también es un stencil casero pero ampliado.

tanto las asas como el cierre lo pinté con esmalte negro y luego con la cera pátina le di unos toque con el dedo.

También es esta foto se ve como queda tapado el agujero del nudo de la madera.



Como toque final le di a todo el baúl una mano de barniz acrílico satinado efecto cera.





En esta foto se aprecia mejor la veta de la madera, ya que esta resalta al hacer el barrido de esponja con la pintura blanca. Y como queda el lustre del barniz acrílico satinado que doy como toque final.





El interior le forro con papel de paredes y cola blanca. La cola blanca la extiendo bien sobre el papel luego posiciono el papel en su sitio y con un paño limpio voy frotando para conseguir que el papel quede bien pegado y sin burbujas.

Muchas gracias por haber seguido todo mi trabajo, y como siempre agradezco vuestros comentarios y críticas constructivas.
Fuente: este post proviene de crea,construye,recicla,restaura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: reciclado y tuneos

Recomendamos

Relacionado

baúl decorar un baúl restaurar un baúl ...

Hoy traigo un post muy completo pues en el presento tres trabajos, jajaja como en los supermercados es tres por dos. Como ya es conocida mi afición al reciclaje, un día mi vecino José se presentó con dos baúles, tengo que decir que estaban fatal, pero a mis ojos ya veía las posibilidades que tenían de quedar bonitos y prácticos. Los trabajos que presento en este post son los dos baúles que traj ...

RECICLADO Y TUNEOS RESTAURACIONES

Hoy quiero mostrarles un trabajo que llevo mucho tiempo, pues la inspiración a veces tarda en llegar. Se trata de un trinchero, en mi zona se llama así aunque según pregunté en mis redes los nombres cambian según la zona y también le llaman aparador estilo isabelino, cómoda, bahinut o vajillero, bufet, trinchador, trinchante, trinchan, tocador, toallet (toalet). ufff lo que aprendo con toda la ge ...

Este baúl rescatado de la basura, era de chapa por todas las caras menos la trasera que la madera no estaba forrada por chapa. La chapa estaba muy oxidada y por algunas partes había sido pintado con una pintura gris. El frente y los laterales del cajón del baúl tienen esa pintura gris que seguro alguien dio para que no siguiera el proceso de oxidación de la chapa del baúl. La chapa del baúl la ...

restauraciones

El trabajo que hoy les muestro se trata de unos antiguos maceteros, si se quedan a leer el proceso les explico los pasos que di para restaurarlos. Estos maceteros se encontraban en un estado lamentable de conservación, como se puede apreciar en la foto estaban totalmente desencolados, incluso reventada la madera por eso se ve en la foto un pequeño gato azul. En esa zona aplico cola de madera ...

Decoración y diseño Texturas Vintage ...

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Hoy les quiero compartir una pequeña aventura de decoración con decoupage que hicimos con mi esposa. Hace años que tenemos un baúl de madera que nos regalaron unos amigos, es ese baúl que usamos para guardar nuestras herramientas. Es grande y muy útil porque aparte de ser espacioso tiene una bandeja en su interior donde colocamos t ...

Esta vieja mesa de los televisores de los años 70, muy de moda en esos años. Vino a parar a mis manos, por casualidad mi suegra la iba a tirar. Tenía yo en proyecto la construcción de una casa de muñecas a mi sobrina, y la casita que empecé la deje la tengo guardada para otra ocasión y empecé otra casita en base a las medidas de esta mesa. Pongo el enlace de la casita, que luego coloqué en esta me ...

MINIATURAS RECICLADO Y TUNEOS

Bueno después del largo parón sin publicar en el blog y en las redes sociales, vuelvo con fuerza pues son muchos los trabajos que tengo terminados y aún no publiqué. En este caso les cuento el proceso de creación de estos cuadros de gran tamaño, inspirados en pinterest, aunque la mayor parte son de mi cosecha y versión particular. Si ustedes ponen en pinterest: "Lath Art" cuya traducción ...

Tenía estos cinco cuadros guardados, no dejé que fueran a la basura, esperaba se me encendiera la bombilla y poderlos reciclar. Empiezo desarmando la trasera del cuadro, es curioso unas son de cartón y otras dm material que uso tanto. Me encuentro una postal de papel que era el motivo del cuadro, yyyy el cristal está lacado!!!. Pensaba que todo era una lamina. Por lo que como mi lema es reciclar ...

madera palet

Hola que tal?, llevo mucho tiempo sin publicar y la verdad que cuesta ponerse al lío. Aunque tengo un motón de trabajos en marcha y terminados que aun no vieron la luz. Ahora os paso a contar detalladamente los pasos de este trabajo. Hace ya un tiempo le di un nuevo aire a un mueble de baño, pues era muy de los años 80 tan usados esos dorados. Este es el espejo que reciclé, para darle otro ai ...

En esta entrada de hoy, os explico que tengo varias sobrinas y como regalo de comunión me comprometí a construir a cada sobrina, una casita de muñecas. Esta casita era para mi sobrina mas mayor, la primera sobrina que tuve. Con toda la ilusión del mundo y con todo el cariño me dispuse a construirla su casita. Tengo que decir que es la primera casita que hice partiendo desde cero, aunque ya tengo o ...