Bricolaje

El Refugio de Lirtea Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Barnices y ceras, tutorial

El mes de septiembre siempre ha sido para mi como el inicio de un nuevo año, como si fuese el inicio de una nueva etapa, así que, para empezar esta nueva temporada tras la vacaciones, comienzo con un tutorial.

Un tutorial sobre barnices y ceras, materiales imprescindibles para la terminación de casi todos nuestros trabajos.



Hay un mundo muy variado de barnices y ceras, muchos tipos. Para exterior, interior, al agua, al disolvente, con color, transparentes. Os hablaré de los que yo suelo utilizar y dado que no promociono ninguno, las marcas de los productos estarán borradas.

Para ser práctica y no cansaros, comentaré los barnices y ceras que más solemos utilizar en manualidades como son los barnices transparentes o incoloros.

Vayamos por partes, intentemos conocer un poco mas los productos, espero que esta entrada os sirva para eso.

¿Que son los barnices?



Los barnices son una disolución de aceite o sustancias resinosas en un disolvente. El disolvente se volatiliza en contacto con el aire y queda una capa o película protectora sobre la superficie donde se ha aplicado, esta capa puede ser brillante, mate o satinada.



El barniz, cuando se aplica, a diferencia de las ceras y aceites, crea una auténtica capa protectora e impermeable protegiendo nuestros trabajos a la vez que les da ese tono de lustre y suavidad.

Hay distintos tipos de barnices según la composición o solvente que lleven.

-Barniz sintético: este barniz se produce mezclando disolvente y resinas sintéticas.Conseguimos un acabado muy duro y resistente. Suelen tardar en secar como unas 4-5 h, pero para conseguir un mejor acabado no se debe de aplicar una segunda capa al menos en 12-24 h desde la primera.


- Barniz acrílico: este barniz se diluye fácilmente con agua y su gran ventaja es que seca muy rápido. Son menos fuertes o duros que los anteriores, pero al aplicar varias capas aumentamos la dureza del mismo. Son mas ecológicos y son que mas empleamos en manualidades puesto que se pueden emplear en cualquier tipo de pinturas.


Según el acabado podemos tener: - Barniz efecto brillo:Por supuesto el efecto final es brillante,potencia el color de la base donde se aplica, pero también potenciará los posibles defectos que haya en el trabajo.

- Barniz efecto mate: No deja brillo al aplicarlo.

- Barniz efecto satinado: Podríamos decir que el efecto acabado es intermedio entre los anteriores.

 

Mención aparte merecen El mixtión, el Barniz Cerámico y la Goma Laca.
   

 


  El mixtión no es realmente un barniz.

Es un liquido que puede ser al agua o al aceite que se emplea, sobre todo, como adhesivo para el pan de oro, pan de plata o los polvos metálicos.



Es ideal también para la terminación y protección de la pintura dorada y de la purpurina, por eso lo menciono en esta entrada.Seca muy rápidamente.

  El barniz cerámico o vitral es un barniz muy brillante y al aplicarlo deja un acabado vítreo o cerámico.

Cuando lo utilicéis tened en cuenta que tarda al menos 12 h en secar. Poner la pieza a secar en un lugar libre de polvo y en posición horizontal ( yo suelo introducir los trabajos en una caja cerrada para que no le caiga ninguna mota de polvo, porque quedaría pegada y afearía el trabajo).

Algunos barnices vitrales hay que introducirlos en el horno para fijarlos, son los que se emplean generalmente en cerámica y en cristal.

Os recomiendo leed siempre las instrucciones de uso.

La goma laca es un barniz muy resistente y duradero. Es el barniz que se suele emplear en ebanistería y se suele aplicar con muñequilla, todo un arte.

La muñequilla se realiza con un trozo de algodón que envuelve hilos de algodón, algodón o guata . Para un buen acabado se dan unas 8-9 capas de goma laca, con un movimiento continuo para evitar dejar cualquier tipo de huella. Pero todo eso es ya un tema mas de restauración, que no es lo que nos ocupa ahora.



En esta caja, utilicé goma laca como terminación, ¿lo recordáis?Os dejo el enlace por si queréis recordar como la hice y os explicaba porque utilicé la goma laca.

http://elrefugiodelirtea.blogspot.com.es/2016/10/caja-pintada-con-tecnica-estilo-bauern.html

Pero sigamos con los barnices.
Todos los barnices los podemos encontrar en líquidos, geles y en spray
Actualmente en spray tenemos barnices de todos los tipos.


Yo suelo utilizar los spray para aquellos trabajos que tienen muchas irregularidades como los trabajos de las tejas que os enseñe Aquí o para los de gran tamaño, como este cuadro que hace tiempo os mostré Aquí.

Debemos aplicarlos en zonas ventiladas, aunque sean los de base al agua,siempre agitar bien antes de usarlos y darlos en pequeños toques discontinuos a unos 30 cm de distancia del trabajo. Mejor hacerlo en varias veces para evitar los "chorreones".



Cuando utilicemos spray de cualquier tipo, recordar dejar vacía de producto la válvula de salida, para eso invertir el envase y pulsar hasta que salga sólo gas.



Para aplicarlos con brocha, utilizares brochas o paletinas de pelo suave. Utilizar una buena paletina que no deje marca y por supuesto que no suelten cerdas.Lo haremos intentando dar una pasada larga, sin levantar el pincel. Siempre dejar secar bien entre capa y capa, pasando una lija fina entre dichas capas para obtener mejor resultado.

Barnices con color.


Todos los tipos de barnices que os he comentado, son incoloros, pero hay otros barnices que dan color.Ojo, no son tintes, son barnices y por lo tanto son terminaciones.
Son barnices que sellan, protegen y colorean,son traslucidos, dejan ver y realzan la veta de la madera y no cierran el poro, a diferencia de los barnices. Los podemos encontrar en variedad de colores.


Generalmente se emplean para maderas sin tratar y sobre todo en maderas que están en exteriores.  

Y por último, no olvidemos algo muy importante que es la limpieza de nuestras brochas o paletinas tras el uso de los barnices.


Os dejo un recordatorio:
Barniz vitral o cerámico : limpiar con alcohol.
Barniz al agua: limpieza con agua
Barniz al disolvente: limpiar con disolvente universal.
Goma Laca: Limpiar con alcohol. Una entrada que al final ha quedado muy extensa, por eso, dejaré el tema de las ceras para otra ocasión.

Os recuerdo, que después de un barniz también podemos aplicar ceras, pero eso os lo explicaré cuando hable de las ceras.

Lo que os he explicado está basado en mi experiencia y lo he enfocado al mundo de las manualidades que es lo que mas suelo hacer y es lo que comparto con todas vosotras.

Se que muchas de las que me seguid hacéis restauración, por lo que si tenéis que hacerme alguna corrección, estaré encantada de que me lo digáis, porque así aprendemos todas.

Espero haberos aclarado algunos conceptos y resuelto algunas dudas.
Si ve seguid a través de facilisimo y queréis hacerme llegar algún comentario, os espero en mi blog, dado que desde allí es mucho mas fácil que yo pueda ver vuestros comentarios y si os hacéis seguidoras de mi blog en blogguer muchisimo mejor, porque así sé que mi blog os gusta.

Gracias por llegar hasta aquí.



 
Fuente: este post proviene de El Refugio de Lirtea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Barnices y ceras, tutorial

El mes de septiembre siempre ha sido para mi como el inicio de un nuevo año, como si fuese el inicio de una nueva etapa, así que, para empezar esta nueva temporada tras la vacaciones, comienzo con un ...

Corazón de arpillería

Aunque estemos, algunas, de vacaciones, siempre nos surge algo para hacer un pequeño detalle y en estos días tenía que hacer un regalo y a la hora de envolverlo, hice este este corazón de tela de saco ...

Decoupage en abanico gris

Ya estamos en verano y el ritmo de las publicaciones en los blog se nota que han disminuido, pero como tod@s sabemos, para que los blogs sigan "vivos" es necesario publicar con cierta period ...

Etiquetas: materialestutorial

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

ideas diy sdelahoz tutoriales ...

Tutorial: Estampación con ceras

No se si os ocurrirá a vosotras, o a vosotros… pero la mayoría de las veces que salgo de compras vuelvo a casa con cierto sentimiento de frustración tras recorrer tiendas y tiendas de ropa que tienen siempre lo mismo. Los mismos patrones, los mismos diseños… cuando algo está de moda o es tendencia no me podréis negar que se repite una y otra vez en los escaparates y perchas de las  tie ...

general ceras reciclaje

Ceras recicladas

Una idea para hacer limpieza de todos esos trocitos de cera y de plastidecors que se rompen y quedan tan pequeños que ni los niños los utilizan porque son difíciles de coger, y que a los niños les va a encantar. Hacía tiempo que lo había visto en algunos blogs, pero hasta ahora no lo habíamos puesto en práctica, ¡y es super fácil! Utilizamos un molde de silicona para bombones que aguanta tempera ...

general

Corazones con ceras de colores

Seguro que todos tenemos en casa una caja de pinturas de cera como esta. Colores repetidos, pinturas rotas y trozos que no se pueden ni sujetar entre los dedos de lo pequeños que son. Incluso creo que la mayoría son restos de una infancia obsesionada por conservarlo todo. Rebuscando por casa los únicos moldes con formas que encontré fueron las hieleras de Ikea. Arriesgándome a derretirla, elegí es ...

general

Ceras pastel. Técnicas para pintar

¡Buenas noches!, ¿qué tal el comienzo de semana? Yo, sinceramente, agotada... Éste ha sido uno de esos fines de semana bien aprovechao. Bueno al grano que no son horas. Hoy os traigo una técnica de pintura muy cómoda y fácil para pequeños y mayores, que estoy súper convencida de que os va a encantar. Son ¡las ceras pastel! De textura parecida a la tiza, barritas largas y duras. Se pinta en un pape ...

Estampación con ceras LabStamp Tutoriales ...

Tutorial: Camiseta estampada con ceras Diseño en positivo

Vamos con un clásico de El Invernadero Creativo,una camiseta estampada con ceras de colores. Creo que no hay un DIY que represente más a este proyecto, he hecho un montón de talleres con esta técnica y sigue siendo una de mis favoritas, por la simpleza de los materiales y lo sorprendente del resultado. Recuerda que en este tutorial te enseñaba un ejemplo con fotografías y en este otro te daba algu ...

general artesanías como reciclar ...

Decorar camisetas con lápices de ceras duras.

Tutorial para decorar prendas con lápices de ceras o crayolas. Se trata de una actividad con la que podrás decorar cualquier prenda que resista el calor de la plancha y que sea lo suficientemente porosa como para que penetre la cera, como por ejemplo el algodón. Es muy fácil de hacer, aunque también depende de la plantilla que seleccionéis. Al tener que utilizar una plancha para derretir las cer ...

general ceras para pintar diy niños ...

Reciclar trozos de ceras de los niños

Esta idea me ha parecido tan especial que tengo que ponerla, consiste en reciclar los trozos de ceras de los niños que se acaban rompiendo y ya no usan, y hacer con ellos una cera grande para volver a usar. El proceso es muy simple en el que los niños pueden participar, recopilar los trocitos de cera y cortarlos en trozos más pequeños. Los metemos en un molde de silicona o de magdalenas apto par ...

general artesanías como reciclar ...

Decorar camisetas con lápices de ceras 2

Tutorial para decorar textiles con lápices de ceras o crayolas de otra forma diferente a la del tutorial anterior. Se trata de una actividad con la que podrás decorar cualquier prenda que resista el calor de la plancha y que sea lo suficientemente porosa como para que penetre la cera. Es todavía más fácil de hacer que la técnica del vídeo anterior (por inclusión), pues al hacerlo por exclusión ...

ideas diy consejos tutoriales sdelahoz ...

¿Cómo lavar tu camiseta impresa con ceras?

¿Ya habéis probado a hacer vuestra propia camiseta estampada con ceras? Se que os ha gustado mucho este tutorial y la mayoría me habéis preguntado la misma duda ¿Se puede lavar la camiseta una vez terminada? La respuesta es SI, pero… veamos cómo. Si aún no has visto el tutorial de estampación te recomiendo que le eches un vistazo. A priori puede parecer que si metes una camiseta estampada c ...

bisutería ideas diy

Vídeo tutorial: tiñe tus propias ceras de un modo ecológico

Nos encanta emplear ceras teñidas para crear diversos efectos sobre las superficies que hemos pintado o la madera sin tratar. Hoy os mostramos una forma ecológica, sin disolventes, pensada para cambiar de color las ceras y crear tu propia pátina de color para personalizar tus trabajos. Si quieres ver más detalles e información puedes visitar nuestro blog, AQUÍ. Sólo necesitamos cera incolora y pi ...