Bricolaje

Blog de augustico Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Bajo el Sol de ...?Toscana?

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 BAJO EL SOL DE... CARACAS

Por Augusto Cubillán

Imagen 5


 

En una oportunidad, mi amigo Carlos me dijo: “Tienes que ver Bajo el Sol de Toscana. Es una película igualita a ti”

 

Yo sonreí un poco pues aun no sabía de qué trataba el tema del film. Pregunté a algunos y me dijeron que tenía que ver con una historia de amor, de sueños cumplidos y de una remodelación. Tres motivos más que suficientes para verla; sin embargo, pasó el tiempo y lo dejé pasar.

 

En la tienda de videos la vi. Recordé la vocesota de Carlitos y la saqué del rack.

 

Esa misma noche, mientras compartía con José una botella de vino tinto, vimos esa producción que en un principio prometía poco y terminó sacándome absolutamente todas las lágrimas. Durante el desarrollo no hacía más que suspirar ahogadamente, tratando de convencerme que solo estaba viendo algo de ficción y que mi compasión era desproporcionada, hasta que llegó el final, con él los créditos y un río del manantial al delta que producían mis ojos.

 

Imagen 4

 

José me miraba en silencio sin saber muy bien que hacer para mejorar mi ánimo y… No. Yo necesitaba llorar. Desahogar esa empatía que me provocaba un personaje que como yo, se había propuesto a llevar a cabo la heroica proeza de remodelar.

 

Mi historia con respecto a la materia es antigua. Ya desde niño me di cuenta, gracias a mi madre, que los hogares solo se hacen con las necesidades de los habitantes de cualquier hábitat. Ella, una gitana empedernida, nunca estuvo conforme, y en los tres o cuatro lugares que compartimos, mi progenitora y mis hermanos, siempre había algo infraestructural que cambiar.

 

Siguió la vida y, alquilado o propio, de los amigos, familiares o vecinos, la remodelación salía como tema importante a concretar en metros cuadrados o materiales de construcción. Los programas de televisión preferidos, por supuesto, estaban en Casaclub, Discovery Health & Home y People And Arts. Mi ídolo no era otro más que Fruto Vivas.

 

Todos mis ingresos, incluidas mis prestaciones sociales y adelantos de la caja de ahorros fueron invertidos en este vicio (SI, VICIO) de cambiar la forma de mi hogar a una más acorde a mis gustos y necesidades. El espíritu del concreto armado, de la piedra, el metal y la madera, luchaban en mi cerebro de manera constante, tratando de darse puesto frente a un espacio algunas veces vacío, otras, según mi concepto, o el del Feng Shui, ocupado con elementos equivocados.

 

Con semejante historia y el inconformismo en los genes, en cada lugar que viví de mi cuenta, REMODELÉ. Debo dejar claro que mientras estuve en Caracas me mudé 13 veces y cada vez, el apartamento o casa donde viví fue remodelado... por mí.

 

Probé con albañiles, ingenieros, constructoras y toda la gama de servicios de remodelación solo para comprobar que nadie te hace el trabajo como lo planificaste. ¡NUNCA!

 

Creo que estas experiencias podrían servirme para hacerte saber algunas advertencias a la hora de embarcarte en este trauma.

 

Aunque tengas el dinero suficiente que pueda pagar cualquier presupuesto, siempre se agotará antes de terminar el trabajo. No por falta de organización o por mala administración. La razón es un misterio diabólico que solo conocen los que se dedican a mezclar cemento con arena o pegar tubos de aguas blancas y negras o cables eléctricos, pasando por los trabajadores de la madera, herreros, etcétera.

 

Contratar a una firma constructora podría traer peores resultados que contratar a alguien particular. Estas empresas podrían ser cooperativas disfrazadas y que no garantizan más que cóm*** ininteligibles encargados de subir el presupuesto mágicamente.

 

Eso de Proyectos “llave en mano a tiempo determinado” es una falacia para engañar incautos. Recuerdo una película con Tom Hanks en donde se dedica a remodelar su casa y el desastre casi lo lleva al divorcio. Cada vez que el personaje de Hanks preguntaba la fecha de culminación del trabajo, los obreros se reían y contestaban: “Dentro de dos semanas” y esas dos semanas se extendían a meses. No es ficción, yo lo viví… varias veces. Es simple: el trabajo nunca estará a tiempo.

 

El tema del polvo… es un gran tema. Si no tienes donde mudarte durante la remodelación y llanamente tienes que vivir en el área de desastre, solo asúmelo y compra antialérgicos, mascarillas de papel o fibra, muchas bolsas plásticas de cualquier tipo, (si son herméticas mejor) pues te servirán para resguardar cualquier pertenencia que no quieras desechar después de la tragedia de remodelar.

 

Imagen 1

 

Con respecto a los escombros debo hacerte una advertencia especial: Podrías encontrarte cualquier madrugada llorando sobre ellos. Si eso te pasa no te asombres, para tu consuelo eso del llanto sobre la montaña de escombros no es más que un lugar común de todo aquel que vive en el espacio en proceso de cambio y no hay nada que puedas hacer al respecto. Nunca se llevarán ese estorbo hasta el final. Sigue llorando.

 
Imagen 0


El robo de tus pertenencias es algo muy posible, sobre todo si no tienes idea de quien es la persona que empleas para hacer estas modificaciones. Si es alguien de tu confianza, seguramente te liberaras de la angustia de ser despojado de tus pertenencias, lo que no garantiza que pierdas otras cosas importantes en tu vida como la cordura, la amistad y/o el dinero porque “faltó material”.

 

Imagen 3

 

Sobre la falta de material… siempre habrá que comprar más; tanto habrá que comprar que cuando se vayan los obreros y te sientes a observar con detenimiento los resultados, tus ojos no dejarán de contar sacos de cemento y arena que ¡Oh, Dios! ¡sobraron!, así como también codos, tes, yes y todo el alfabeto de tuberías; rollos de alambre que posiblemente usaras en alguna remodelación o proyecto futuro y que probablemente agradecerías a alguien que se llevara por no tener un espacio para guardarlos. En ese momento se arquearán tus cejas y dirás “Hace falta construir un closet”.

 

Imagen 2


Hablando de perder la cordura. Te sugiero investigar con anterioridad si tu compañía de seguros cubre un tratamiento sicológico y/o psiquiátrico. En cualquier caso lo necesitarás, pues tengo la impresión que en la escuela de albañilería, plomería, carpintería, afines y conexos tienen entre sus materias filtro, alguna que podría llamarse PSICOSIS I, II y III. Como antídoto puedes mirar directamente a los ojos del trabajador que te esté aplicando sus estudios y decirle: “Yo sé que usted solo quiere enloquecerme, pero soy más fuerte que usted y nunca lo logrará” este método no tiene garantía pero es posible que funcione.

 

Nadie dijo que sería fácil porque NO ES FÁCIL, aunque para nuestra naturaleza de remodeladores, a veces nos haga falta pasar un tiempo bajo el sol de Caracas.

 

 

Augusto Cubillán

 

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

opinión y consejos día internacional del sol

Día Internacional de Sol

El día 21 de junio se conmemora en Día Internacional del Sol. Con este día se pretende dejar patente la importancia y relación entre el astro rey y la vida de los seres vivos en el Planeta. Este día coincide con el solsticio de verano y es el día con más horas de sol del año. Energéticamente hablando, el sol es una fuente de energía englobada en el grupo de energías renovables. Es energía limpia, ...

Basura bricolaje Decoración ...

DIY Cartel Sol Madera

Primera entrada del año, Feliz 2016 a todos! Tenía ganas de hacer algo de bricolaje, y qué mejor que estas fechas de fiesta y regalos para aprovechar. Os enseño lo que en principio iba a ser un cartel de madera rectangular, y poco a poco se fue transformando en un cartel con forma de sol! Con una de mis maderas del contenedor mágico (nunca se acabarán...) dibujé un semicírculo con la frase " ...

pintura curado humedad ...

Un cofre al sol para el secado de resinas

Recordaréis que nuestro amigo Calvin_Brain desaconsejaba utilizar el maletero del coche aparcado al sol como cabina de secado para las resinas de poliéster. Según nos contaba, había peligro de incendio. Os invito a leer sus consejos en el post, dedicado a los composites: http://bricolaje.facilisimo.com/foros/otras-tareas/abrimos-el-taller-de-composites_362861.html# Calvin sí daba su aprobación a l ...

madera puerta palet ...

Cómo hice puerta de palet para hueco de escalera

Hoy traigo un sencillo trabajo, de los que en un tarde queda terminado y rematado. Tenía el hueco poco estético debajo de una escalera y decidí hacer una especie de armario poniendo unas pequeñas baldas y unas puertas, algo muy sencillo. Este era el hueco que había debajo de la escalera un rincón poco aprovechado y anti estético. Con madera de palet, hago los pilares donde anclaré la puerta. ...

tuneo diy cocina ...

Cambia el aspecto de tu cocina, con bajo presupuesto

Hoy os traigo unas ideas low cost para cambiar el aspecto de vuestra cocina. No sé si os pasa a vosotros, pero a mí, entre que estoy en un piso de alquiler y que las cocinas cuestan un dineral, siempre pensaba... "el día de mañana tendré mi cocina de tal manera, de este color..." . La cocina que tenía mi piso no me gustaba nada: cajones pequeños, una combinación de colores que no me gust ...

RECICLADO Y TUNEOS

Como hice unos espejos sol con madera de la deriva.

El trabajo que hoy presento, es para participar en un desafío, el desafío #desafiohandbox gracias a @Handbox y @Ceys_loarreglatodo que me enviaron los dos envases del adhesivo Montack. Para tod@s mis seguidor@s que tienen instagram, os informo que habrá votaciones AQUI para si os apetece darme un voto. Primero de todo, los materiales y herramientas que usé: -sierra de calar. -banco de trabajo. - ...

mesa pintura restauración y tuneos

Transformación de mesa

Unos muy buenos y queridos amigos han tenido la ocurrencia de enseñarme una mesa y decirme: O haces algo con ella, o la tiramos. Por si fuera poco el atractivo mensaje, cuando les pregunté si tenían alguna idea de como intervenir en ella, me dijeron: Tú mismo. Con tan amplios poderes, os presento a la víctima: Se trata de una mesa de baja, de pino macizo, con una factura muy rústica y que al girar ...

antirrobo seguridad antirrobo seguridad en el hogar ...

Consejos de seguridad antirrobos para el hogar

Protege tu casa de los ladrones durante las vacaciones

Cuando llegan las vacaciones, muchos hogares se quedan vacíos y esto conlleva la oleada masiva de robos y allanamientos. Por eso, lo mejor es seguir unos consejos para tener tu casa protegida

ideas diy cómo hacer una hamaca hamaca jardín ...

Cómo hacer una hamaca para el jardín

¿Habéis visto cómo ha cambiado de repente el tiempo? De un día para otro estamos disfrutando de unas temperaturas casi veraniegas, que a mediados de mayo, qué queréis que os diga, ya se agradecen Con este calorcito, una de las cosas que más apetecen es tomar el sol en el jardín o la terraza, si tenemos la suerte de tener una de estas cosas. Pero, para ello, necesitamos algún lugar para tumbarno ...