Bricolaje

Trastos en el doblao Idea guardada 132 veces
La valoración media de 145 personas es: Excelente

Decorar un plato de madera con transferencias



Hola!!
Recupero este post para participar en el reto del plato pulpero organizado por María, del blog Tía Keko. Es un reto entre amigas blogueras y artesanas, para dar rienda suelta a la imaginación sobre unos soportes tan sencillos como son estos platillos de madera. Así es que aquí os dejo el mío, que además es un tutorial sobre la técnica de la transferencia en madera.

El transfer es una de las manualidades fáciles que podemos aplicar a cantidad de objetos; además con la cantidad de imágenes bonitas que se mueven en internet, las técnicas para hacer transfer se han vuelto casi imprescindibles en nuestros trabajos. Se pueden transferir imágenes de cualquier cosa que nos guste, únicamente hay que tener en cuenta que la impresión debe hacerse con una impresora profesional, en una papelería o copistería. Últimamente se puede comprar papel transfer, especial para esta técnica, pero yo lo he hecho siempre con folios normales y me ha salido estupendamente.





Vamos a usar como medium Alkyl (¿habrá producto más versátil que el Alkyl?), aunque también se puede hacer con un producto específico, el gel medium para transferir.

Lo primero que tenemos que hacer es imprimir la imagen que nos guste, en este caso un pierrot. Hay que tener en cuenta que si la imagen tiene letras o números habrá que imprimirla en "espejo". Recortamos la imagen tal y como la queramos en nuestro trabajo.



Lo vamos a hacer sobre un plato de madera que en las tiendas de los chinos venden como "plato para pulpo" (¡ay, esos chinos, fuente inagotable de suministros!). Preparamos la base de madera igual que para cualquier trabajo: lija, tapaporos y pintura acrílica de un color parecido al fondo de la imagen que vamos a transferir.


Plato original con la madera en crudo.


Plato pintado con acrílica de color verde menta.

Aplicamos una mano generosa de Alkyl a la imagen...




...y la colocamos bien centrada. Ahora la debemos dejar secar muy bien, un día o dos, dependiendo de la temperarutra y el grado de humedad que haya en el ambiente. En caso de que nos corra mucha prisa lo podemos acelerar con un secador de pelo. En cualquier caso tiene que estar completamente seco.



Cuando esté totalmente seca nos colocamos con un recipiente de agua al lado y nos armamos de paciencia. Mojamos un dedo en agua y frotando con suavidad el papel, volvemos a mojar y seguimos frotando, y así poco a poco vamos eliminando la pulpa.



Es recomendable no insistir demasiado en un mismo sitio, sino ir sacando pulpa por toda la superficie de la imagen, para no traernos consigo la tinta. También lo podemos hacer en distintas sesiones, con un día de por medio, el caso es que la tinta no sufra desconchones.





Iremos viendo cómo salen los "churritos" poco a poco, a medida que se va empapando el papel y vamos frotando sobre él y la imagen cada vez será más nítida.







Si todo ha ido bien éste debe ser el resultado. Es casi inevitable que se produzca algún desconchón en la tinta, pero eso se soluciona fácilmente con un pincel y unos toques de pintura.



Una o dos manos de barniz y lo tendremos listo.

A partir de aquí se puede hacer lo que tengamos pensado: o bien dejarlo como está y darlo por terminado o aplicar alguna otra técnica, como decoupage, pintura a mano alzada, etc. Pero siempre después de la mano de barniz para que la tinta del dibujo no sufra ningún desperfecto.



A mí me parece una técnica cómoda, fácil y con unos resultados muy bonitos.

En estos otros trabajos he combinado la técnica de la transferencia para las letras y el decoupage en papel de arroz para las flores y el niño cartero. En el trabajo del post anterior (lo podéis ver AQUÍ) las letras estaban también transferidas.









Espero que os hayan servido las imágenes y las explicaciones y os animéis a transferir imágenes a vuestros trabajos.

Y una última cosa: no se necesita un lugar especial para hacer transfer, ni un taller supercolocado con las brochas cada una en su sitio. Mi hijo me hizo una foto mientras hacía el tutorial y mirar dónde estoy, entre patatas y pinzas de la ropa jaja.



Y ahora sí, me voy al blog de María porque estoy impaciente por ver los demás platos. Sé que se han utilizado técnicas muy distintas y me apetece aprender de todas ellas. ¿Venís conmigo?.
Besos.


Fuente: este post proviene de Trastos en el doblao, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

ideas diy pintura técnicas ...

Transfer en plato de madera

Os voy a enseñar como hacer un transfer sobre madera. Concretamente una transferencia sobre un plato pulpero o un plato de madera que antes lo he sometido a un tratamiento. Esto es un plato pulpero. Un plato pulpero, es el plato de madera, generalmente, madera de pino sin tratar, que se utiliza en cocina, para servir el pulpo a la gallega.¿Porque se utiliza este tipo de plato? Pues porque la ma ...

PASO A PASO Sellos TRANSFER ...

Transfer y sellos en tela, fundas almohadas estilo vintage paso a paso

Hola ¿Te gustan este tipo de fundas de almohadas en estilo vintage, y elegante ? Si la respuesta es afirmativa no te puedes perder esta entrada donde explico paso a paso como hacer estas fundas. Cada funda tiene las iniciales de mi marido y mías. No he tardado mas de una hora en hacer estas fundas y ahora lucen divinas en mi cama. He usado unas fundas que compre en Ikea de color blanco roto. Lo pr ...

artesania decoracion DIY ...

Transferir imágenes a madera (mi secreto)

Sé que hay mucha información sobre cómo transferir imágenes a madera, y muy buena, en Internet, de hecho yo he descubierto lo que era aquí. Cuanta información, y sobre cuantos temas, y en el formato que quieras... tenemos gracias a Internet. Gente que comparte sus conocimientos en la red con el mundo entero, llegando a cualquier parte. Bueno, pues con este post, y mi humilde blog, quiero aportar ...

halloween madera

Pirograbado para Halloween

Hola queridos y queridas lectores, les quiero mostrar una idea que se puede hacer para decorar en halloween muy divertida y tierna para aquellos que no les gusta las decoraciones macabras y de terror. Es un cuadro pintado en madera con el estilo country que saben me fascina y mi iniciación en el pirograbado, espero lo disfruten. Con este post estoy participando en el reto facilísimo y debo decir, ...

general antes y después decoración ...

DIY Utensilios de madera con pirograbado

Hacía bastante tiempo que vi la idea de hacer pirograbado en cubiertos de madera por Pinterest, y el hacerlo me rondaba la cabeza desde entonces. Me compré el pirograbador hace ya un año aproximadamente y sólo lo había usado una vez, así que el reto #diymaniacas de marzo de Mi armario coqueto, organizado por Cristina, me venía perfecto para usar esta técnica en los utensilios de madera, y de paso, ...

general

Restauración de mesa usando el transfer para decorarla

Restauracion de mesa usando el transfer para decorarla.

Nuevamente seguimos con un trabajo mas en transfer, es una mesa que saque de la basura y le di una nueva oportunidad. De la basura al desayunador de mi cocina, ahora solo falta hacer un par de bancos a juego con la mesa. Estas son las fotos del paso a paso de la restauracion. Asi es como estaba la mesa cuando la saque de la basura Primer paso quitar la pintura y el barniz de mesa para poder ...

artesania candelabro candelabro casero ...

Transferencia sobre madera

Volvemos a repetir la experiencia de las transferencias, esta vez con fotocopias y cola blanca de carpintero diluida con agua. En principio iba a ser un elemento decorativo sin más pero me pareció que incluirle la opción de utilizarlo como candelabro le daría un toque. Aproveché unas sobras de un palé cortando las tablas más o menos a la misma medida. Las desgasté, las lijé y les di la forma que ...

pintura manualidades para regalar materiales caseros ...

Cómo hacer Zentangle con la técnica de pirograbado

Hola, hoy les traigo un vídeo un poco diferente a lo que he venido haciendo, me preguntaron si la técnica Zentangle se puede utilizar en otras superficies así como la madera, lo que me dio la idea de hacer este vídeo tutorial donde les muestro una manera fácil de dibujar diseños o estampados zentangle en madera utilizando la técnica del pirograbado. La técnica de pirograbado, consiste en marcar l ...

tunear muebles acrílica decoupage ...

Tutorial: técnica para transferir imágenes desde papel

Tutorial: técnica para transferir imágenes desde papel.

Con la cantidad de imágenes bonitas que se mueven en internet, las técnicas para hacer transferencias se han vuelto casi imprescindibles en nuestros trabajos. Se puede transferir prácticamente cualquier imagen, únicamente hay que tener en cuenta que la impresión debe hacerse con una impresora profesional, en una papelería o copistería. Hoy os voy a enseñar la técnica para transferir imágenes. Este ...

general cajas chalk paint ...

Caja decorada con troqueles...y trucos a la hora de hacer transferencias...

Hola Estos días de fiesta he aprovechado para terminar trabajos empezados... Hoy os muestro esta caja libro que he decidido decorar con troqueles de distintos estilos. En mano es preciosa.. todo detalles con tonos y colores distintos.... En varias entradas del blog he mostrado estos troqueles y ahora los he realizado de nuevo para esta caja... La muñeca es un sello ,,estoy practicando estos días c ...