Bricolaje

Vivienda Saludable Idea guardada 6 veces
La valoración media de 15 personas es: Muy buena

Aprovecha al máximo las horas de luz en los meses de invierno

La entrada de luz natural en casa es una cuestión importante durante todo el año, pero la necesidad de aprovecharla al máximo se intensifica durante los meses de invierno, en los que las horas de luz se reducen notablemente. ¿Y por qué es tan importante? Son muchas las razones que lo avalan, tanto para nuestro hogar como para nuestro estado de ánimo. 

Desde el punto de vista de la vivienda, la luz natural nos permite gozar de un hogar más confortable. Durante el invierno, la incidencia de la radiación solar ayuda a calentar el interior de la vivienda, provocando una mayor sensación de bienestar. Por su parte, ni qué decir el ahorro que supone, ya que no solo nos permitirá reducir el consumo en calefacción, sino también en electricidad, al poder prescindir durante unas horas de la iluminación artificial. 

Fuente: Vivienda saludable


Por su parte, no podemos olvidarnos de lo que la luz natural supone para nuestra salud. Desánimo, apatía, frustración... son algunas de las emociones que podemos experimentar como consecuencia de la falta de luz, y es que no me negaréis que levantarse en un hogar lleno de luminosidad levanta mucho el ánimo, ¿verdad? De hecho, es curioso que en lugares con una gran escasez de horas de luz natural, como los países nórdicos, el índice de personas con depresión e, incluso, suicidios, es uno de los más altos del mundo. 



Es por eso que ahora que en esta parte del mundo atravesamos la estación más fría del año vamos a ver algunas de las claves que nos permiten aprovechar al máximo la luz del sol. 

1. Parece obvio, pero a veces se nos pasa de largo, y es alzar las persianas y descorrer las cortinas por la mañana al levantarnos. Además, ya no solo por un tema de iluminación, sino que también debemos abrir las ventanas al menos 10 minutos al despertarnos para ventilar la casa y renovar el aire del interior. Si nos molesta mucho el sol, lo mejor es contar con unas cortinas translúcidas y finas, que permitan entrar la luminosidad pero que impidan la incidencia directa. Eso sí, podemos acompañarlas de unas cortinas gruesas y opacas que podamos correr durante la noche para mejorar el aislamiento. 



2. Es importante dar uso a todas las ventanas de la casa, valorando las horas de sol, la orientación de la vivienda... Nada de condenar algunas ventanas con las persianas bajadas todo el año. 

3. Es recomendable dejar abiertas las puertas de la casa para que la luz que entra por la ventana pueda fluir a lo largo de la vivienda. 

4. En esta época del año se recomienda dejar pasar la luz a través de los cristales al mediodía, ya que estos actúan como lupa, calentando la estancia. 



5. Si tenemos zonas o estancias abuhardilladas, las claraboyas son, sin duda, nuestras mejores aliadas, ya que nos permitirán aprovechar al máximo la luz del sol. 

6. En cuanto a la decoración, es importante recordar que los colores claros son grandes amigos de la luz. Los muebles en tonos blancos y crudos ayudarán a reflejar la radiación solar que entra por la ventana y a garantizar así una mejor luminosidad natural. 



7. Del mismo modo, los objetos de vidrio y los espejos ayudan a reflejar la claridad. Por esa razón, es recomendable colocar un espejo cerca de una ventana, para que pueda reflejar la luz y se convierta así en un foco de luz natural. 



8. En cuanto a los suelos y las paredes, debemos tener en cuenta que las superficies pulidas y lisas reflejan la luz, mejorando la luminosidad. Del mismo modo, al igual que ocurría con los muebles, para las paredes es recomendable usar todos claros. 

Aquí podéis encontrar más consejos para vuestro hogar en invierno... 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

luz natural beneficios luz natural ventanas ...

La luz natural mejora nuestra calidad de sueño

La luz natural es un elemento muy positivo en nuestros hogares. Ya conocemos ciertas ventajas, como el importante ahorro que supone en nuestras facturas, así como la sensación de amplitud y espacio que aporta en la distribución de nuestros hogares, un factor clave, sobre todo, para casas o habitaciones pequeñas. Sin embargo, además, implica enormes beneficios a algo primordial, nuestra propia salu ...

electricidad decoración iluminación ...

La innovación en el control de la iluminación

Luz natural y artificial

La iluminación, tanto natural como artificial, es un elemento imprescindible en cualquier hogar. Sin embargo, puede que la cantidad de luz que entra en el hogar por las ventanas o la que nos aporta una lámpara, no sean acordes a las necesidades de cada momento. Para lograr una mayor versatilidad y, además, ahorrar energía, existen en el mercado diversos sistemas que abarcan todo tipo de exigencias ...

ahorrar en casa ahorrar luz ahorrar calefacción ...

¡Que las facturas no te den miedo! Trucos para ahorrar luz y calefacción

¡Qué miedo dan las facturas en invierno! En los meses más fríos, nuestro hogar se convierte en nuestro refugio, y la mayor parte de las horas de ocio las pasamos al resguardo del mismo. Así, esto implica tener que hacer uso de la calefacción para conseguir una temperatura agradable, y de la iluminación artificial, para compensar el menor número de horas de luz natural diarias. ¡Y lo que nos cuesta ...

opinión y consejos bondades de la luz indirecta luz indirecta

Cómo utilizar la luz indirecta

Cuando vamos a decorar nuestra casa, hay que darle especial importancia al tema de la iluminación ya que si no lo hacemos bien, puede que echemos por tierra el resto de la decoración. Lo ideal es aprovechar en la medida de lo posible la luz natural y evitar sombras. Si esto no se puede conseguir, la luz indirecta es fundamental. *¿Qué es la luz indirecta? Es la que se dirige directamente al techo ...

luz ahorrar luz ahorrar ...

8 claves para ahorrar luz

Durante los meses de invierno nuestras facturas se disparan, debido a que se eleva el consumo tanto en calefacción como en electricidad, ya que tenemos menos horas de luz natural al día. Por eso, aquí os recordamos algunas de las claves para ahorrar en los gastos de la luz: 1 Aunque tengamos menos horas de sol, intenta aprovechar al máximo toda la luz natural. 2 Diseña un plan con la iluminación, ...

ahorro ahorrar energia electrica bajar potencia contratada ...

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?

¿Cómo AHORRAR en nuestra factura de la luz? Es una pregunta que siempre nos hacemos pero que a veces resulta difícil de responder. Especialmente, cuando nosotros estamos intentando ahorrar constantemente y las compañías de luz no paran de subir sus tarifas. Vamos a ayudarte a interpretar tu factura de la luz, saber cómo ahorrar y mejorar tus hábitos de consumo. También puedes ver todo esto en nues ...

general bricolaje electricidad

Localizar y solucionar una avería en un punto de luz

Si después de pulsar un interruptor, el punto de luz no enciende o hace disparar alguna de las protecciones del cuadro eléctrico, entendemos que hay un problema que solucionar y al que vamos a intentar orientar hacia una solución. El primer punto a comprobar será? la bombilla, claro está. Verificamossi el casquillo está flojo, aguantando con una mano el portalámparas mientras con la otra apreta ...

facturas factura de la luz luz ...

Datos que aparecen en la factura de la luz

La factura de la luz es una de las cosas que más nos preocupa. Sin embargo, cuando llega son tantos los datos que aparece que no sabemos cómo interpretarlos. Por eso, hoy vamos a ver todos los puntos que nos pueden interesar del recibo de la luz: 1 Datos relacionados con el suministro. Entre ellos podemos encontrar: - El número del contador - Referencia contrato de suministro, que identifica a tu ...