Aprende a retapizar una butaca

Un trabajo muy ahorrativo que tú puedes hacer

Butaca tapizada por Alohahawaii


Nos apetece recuperar muebles viejos por la calidad de sus maderas y también por el deseo de diferenciarnos de los demás, señala Alohahawaii. Nuestra amiga valora mucho los muebles antiguos, de líneas que nada tienen que ver con las producciones en series. "Con frecuencia sólo necesitan unos pocos cuidados y una tapicería nueva para transformarse en piezas únicas", afirma.

Y como la mejor enseñanza es una buena demostración, la artista nos ofrece este completo tutorial, renovando por completo el tapizado de una vieja butaca. Por más deteriorado que parezca el asiento, una esmerada sesión de rejuvenecimiento le devolverá todo el esplendor. ¡Acompáñanos a ver el trabajo en detalle!

Lo primero, señala Alohahawaii, es desarmar el asiento quitándole muy bien todas las grapas viejas, y sacando las piezas principales como respaldo, brazos y parte trasera, que utilizaremos como patrones. Revisaremos los muelles, cambiando los vencidos o sustituyéndolos por cinchas.

Si quitamos todos los muelles tendremos que reponer la forma mullida con gomaespuma. Alohahawaii mide y corta las piezas con diferentes medidas, dependiendo el sitio donde vayan, y las monta con un adhesivo especial.

Nuestra amiga nos recuerda que si realizamos cambios en las medidas del armazón forrado con gomaespuma debemos tenerlo en cuenta al cortar las piezas nuevas de tela, modificando los patrones de la vieja.

Alohahawaii recomienda cortar la tela siempre midiendo con mucho cuidado el mueble, para no desperdiciar material.

"Comenzamos a colocar la tela en la parte frontal del mueble con una grapadora de aire", explica Alohahawaii. "Los brazos y el espaldar son muy importantes, se colocan los brazos recordando que las rayas de la tela deben cuadrar".

Ahora toca el respaldar. Es una parte de gran importancia, y nuestra amiga nos aconseja montar guata de buena calidad o gomaespuma de 1 cm para que la butaca quede esponjosa y acogedora.

Montaje del tejido en la parte trasera de la butaca. "Se debe coser un vivo alrededor, cosiendo a mano con una aguja curva", señala Alohahawaii.

¡Sólo falta el cojín! Lo haremos con gomaespuma de 15 cm y dos capas de guata, cosiendo la funda con vivo y cierre.

Arriba puedes ver la butaca terminada. ¿Qué te ha parecido el trabajo de nuestra amiga Alohahawaii?



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

tecnica del tapizado tapizar butacas pintar a pistola ...

Hola amigos...! hoy quiero compartirles información crucial si tienen en mente realizar alguna renovación a alguno de sus muebles. ¡Un mueble que está de moda rabiosa en la decoración actual! La madera de calidad, como bien sabemos, dura muchos años sin acusar deterioro. De modo que, cuando tenemos un asiento viejo y pasado de moda, basta con renovar el tapizado para obtener una pieza juvenil, ...

La instalación de una estufa de leña no es complicada, pero es importante realizarla correctamente para garantizar total seguridad y una eficiencia energética óptima; y evitando correr el riesgo de que tu casa se llene de humo. El proceso de instalación de una estufa de leña depende de varios factores: la presencia o ausencia de un conducto de humos reutilizable, de su vivienda, del modelo de est ...

restauración y tuneos mesa de bobina bobina de cable ...

Las bobinas de cable que vemos en muchas obras pueden convertirse en excelentes mesas de jardín, mediante una sencilla labor de reciclaje Dada la enorme solidez de su construcción, las bobinas, a diferencia de los palets, no se desarman para fabricar otros elementos con los materiales, y mantienen casi siempre su forma original. Ahora bien, eso no impide que las decoremos de la manera más sug ...

carpintería cabaña de jardín plataforma de cabaña ...

En la imagen tenemos la 'vista de mecánico' de una plataforma de madera, donde nuestra amiga Trestorres instaló una despampanante cabaña de árbol Observaremos que la estructura sigue la línea habitual de un suelo de tarima: tablas montadas en una base perpendicular de rastreles. Anclajes y riostras de madera afianzan sólidamente la construcción en los troncos. Vista superior de la base, que d ...

sillas tapizar textiles ...
Un conocimiento que te ahorrará mucho dinero

La desaparición de los oficios artesanales nos pone ante la necesidad de abordar por nuestra cuenta ciertos arreglos muy específicos en el hogar. Uno de los más habituales es el tapizado de sillas, butacas y sillones, ya que la tela se desgasta con el roce, y los muelles se vencen. También interviene el factor decorativo: el tejido puede haber pasado de moda, o simplemente no gustarnos. ...