Bricolaje

Tu taller de Bricolaje Idea guardada 39 veces
La valoración media de 47 personas es: Buena

Aprende a hacer un empalme de cable coaxial

  El cable coaxial es un elemento presente, de una forma o de otra, en todos los hogares. Es sencillo encontrarlo si se inspecciona la conexión entre la televisión y la antena, o en las líneas de distribución de señal de vídeo. También es común en redes de transmisión de datos como ethernet (aunque su uso está en declive), entre un emisor de cualquier tipo y su antena de emisión correspondiente, o en las redes urbanas de televisión por cable e Internet, además de en los cables submarinos y las redes telefónicas interurbanas.

Cuenta con dos partes básicas; un núcleo o conductor concéntrico central, que es el que transporta la información, y otro conductor exterior, que protege al núcleo y ejerce tanto de de retorno de las corrientes como de referencia de tierra. La apariencia de este último es tubular, y recibe el nombre de trenza o blindaje.

herramientas-cable-coaxial
¿Qué materiales necesito para realizar el empalme?

Realizar un empalme de cable coaxial en casa es una operación sencilla si se conoce la técnica y cuál es el procedimiento. Para ello es imprescindible contar con unas herramientas básicas y con un banco de trabajo de taller. Será necesario contar con cortadores de cable, una herramienta para pelar cable coaxial, un adaptador BNC coaxial, un conector F y una herramienta de compresión de conector F.

¿Qué pasos son los que debo seguir?

Con unas pequeñas pinzas, seccionamos los extremos de los dos cables coaxiales que deseamos empalmar. Previamente habremos marcado los puntos de terminación de cada uno. Lo ideal es que, cuando realicemos los cortes en los cables, no creemos superficies biseladas, sino cuadradas, lo que nos garantizará mejores resultados. Con la propia fuerza de los dedos se puede dar forma a los extremos de ambos cables en los cilindros.

En una herramienta para pelar cable coaxial, disponible en tiendas de electrónica y en ferreterías, se introducen los cables, primero uno y después el otro. Para conseguir unas longitudes adecuadas de tira es importante que el extremo del cable permanezca bien asentado en guía de la herramienta de pelado según lo vamos insertando. Cada cable debe estar bien retenido por la herramienta para pelar, para ir girando, a ritmo lento, la propia herramienta alrededor del cable coaxial. Con realizar esta operación en cinco ocasiones es suficiente. Hay que ser cuidadoso para no tirar de la parte del cable que ejerce de revestimiento.
herramientas-cables

La herramienta de pelado de cable coaxial se puede ir retirando cuando comprobemos que el corte de cinta se haya ido completado. Comprobamos que se han efectuado dos cortes a la vez y, para mostrar el conductor central de cada cable, tiraremos con suavidad del material más próximo al extremo de cada uno.

El aislamiento exterior, que hemos dejado al descubierto con el segundo corte, queda expuesto y tiramos de él lentamente con los dedos. Queda así a la vista una capa de laminado en cada cable. A continuación cortamos esa capa y podremos observar que en cada cable hay una capa de malla metálica.

Sin dañar la caja de hoja metálica bajo la malla metálica, plegamos de nuevo ésta, con los dedos, en cada cable. Tiene que doblarse de forma que se moldee encima del extremo del aislamiento exterior.

A continuación entra en juego el conector F; con una presión lineal prensamos el extremo de cada uno de los dos cables en la parte trasera del aparato. El aislamiento interior blanco en cada conector debe ser apretado contra la brida frontal del conector. Siempre hay que evitar cualquier torceduras del cable.

Situamos cada conector F en una herramienta de engaste coaxial para unir las conexiones. Presionando el mango de la herramienta se logra el engaste completo. Una vez soltada la palanca, se puede abrir la herramienta y retirar la unión.

Ya podemos realizar la conexión de los dos cables y completar el empalme. Con un adaptador BCN convertiremos uno de los dos cables en hembra y procederemos a lograr la unión definitiva.
  Si te ha gustado este artículo y quieres información adicional, puedes descargarte la siguiente guía gratuita en PDF sobre cable coaxial.

 

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog recubrimientos de un cable eléctrico

Los mejores recubrimientos de un cable eléctrico

Los recubrimientos de un cable eléctrico son fundamental. Sin esos recubrimientos el cable no tendría ningún tipo de protección, lo cual puede ser peligroso para nosotros. Es por ello por lo que es importante asegurarse de que los cables eléctricos tienen un buen recubrimiento. A continuación vamos a descubrir los mejores recubrimientos de un cable eléctrico. Recubrimientos de un cable eléctrico A ...

general electrónica cable ...

Cómo hacer un cable mini jack a rca

El cable mini jack a rca es un cable que podemos usar para conectar nuestro pc, smartphone, reproductor mp3… a la tv, equipo de música, coche… De está forma, podremos escuchar los archivos de audio que tengamos guardados. Por tanto, es un cable que podremos sacarle bastante partido, con él podremos disfrutar aún más de las nuevas tecnologías e incluso aprovechar viejos equipos, como eq ...

general electrónica cable ...

Cómo hacer un cable vga macho macho

En caso de necesitar conectar nuestro portátil o pc de sobremesa a una pantalla externa como por ejemplo a un pantalla grande, un proyector… vamos a necesitar un cable vga macho macho. Es un cable que podemos comprar sin problemas en tiendas de informática, de electrónica, online… pero si necesitamos un cable para largas distancias, con un diseño específico en cuanto al color del cable ...

interruptor montar un interruptor interruptor de cable ...

Aprende a montar un interruptor de cable

¿Habéis notado que hoy día muchas lámparas vienen sin interruptor? ¡Para apagarlas debemos desenchufarlas! Se impone un sencillo montaje de electricidad, que aprenderemos a realizar leyendo este reportaje Es un recurso muy práctico también para mejorar los alargadores, que tan a menudo necesitamos en el hogar. Y cuando se trata de máquinas peligrosas, y hay niños en casa, es una medida preven ...

electricidad cable cruzado conexiones ...

Aprende a montar un cable cruzado

¡Qué interesante paso a paso nos ofrece nuestra amiga Sonata! Estas conexiones son un verdadero rompecabezas para muchos de nosotros, y mira por dónde aquí lo tenemos perfectamente detallado. El cable cruzado, señala la experta, es el mejor recurso para trasladar de un ordenador a otro archivos de gran volumen, ¡o sencillamente para jugar una partida en sendos ordenadores! Y además, como es hab ...

electrónica cable equipo de música ...

Cómo hacer un cable mini jack a rca mono

Después de algunos comentarios en el canal de Tu taller de Bricolaje en youtube, donde me pedían que explicará como hacer un mini jack a rca mono, me he dispuesto a hacerlo y explicarlo en esté artículo. Ya que es más fácil publicar un artículo para que lo entendamos, que contiene fotos y un vídeo además de texto, que sólo explicarlo con texto en los comentarios. El proceso de fabricación del cabl ...

reciclando.

Mi bar

Buenas tardes amigas, les traigo mi nuevo trabajo de reciclaje, ojala y les guste. Toma un carrete y limpia bien la superficie, haz el dibujo de tu preferencia y rellena con trocitos de cerámica que partiste previamente, pegalos con silicone fría hasta completar la figura. Luego termina de rellenar el resto del área con el color de tu preferencia utilizando el mismo sistema de la figura. Una ve ...