Antes y después de una vieja mesilla. Primera parte

Mesilla-vieja-transformación-reciclaje-mapas-cajon


Transformación-mueble-viejo-restaurado-reciclaje-cajón-mapas


No es la primera vez que os hablo aquí de reciclaje y de lo que me gusta dar una segunda vida a las cosas viejunas, con sabor e historias que contar.

Estoy totalmente a favor de reciclar muebles viejos, de esos tochos, creados con maderas gordas y duraderas. Soy muy fan del gigante sueco para muchas cosas, pero creo que como lo de antes...no hay y que lo bonito de una pieza es el ser única y especial y si puede tener un toque nuestro....mejor que mejor!.

Hace unos días dando un paseo dominguero con la familia me encontré con un mueblecito en la basura al lado del contenedor y claro....los ojos me hicieron chibiritas.

Sé que quizá para algunos de los que me estáis leyendo sea difícil de entender el subidón que me produce un hallazgo de estos.

En la cabeza se me amontonan las ideas para el lavado de cara que convierta a ese mueble injustamente abandonado en un mueble protagonista de un rinconcito chulo de casa (pintura, barniz, papel....), sin embargo... estos segundos de euforia suelen estar empañados, como pasó también este día, por preguntas de mis acompañantes como: sí?, pero para qué lo quieres? Dónde lo vas a poner? u otras tan poco disuasorias como...si no tiene tiradores! O bufff esto tiene que pesar!.

Este día se añadían las de mis sobrinos "pero eso habrá que higienizarlo no?"...jajaja....a lo que yo siempre contesto...venga porfa, agarra de ahí que no puedo sóla!. Porque ciertamente pesaba lo suyo! ;)

Entiendo como os digo que haya personas a las que le parezca cutre, vergonzoso o de mal gusto coger cosas que otras personas consideran inservibles. A mí me parece un lujo poder aprovechar una cosa que otra persona desecha y disfrutar de ella no sólo cuando ya ha pasado por chapa y pintura sino durante ese proceso de "rehabilitación".

En casa tenemos mueblecitos del baño, baldas, cabeceros, espejos, mesas, sillas...no, no todo lo he encontrado en la basura, algunas han venido de otras casas en las que ya no se usaban, pero siempre con esa idea de reciclar y aprovechar que creo que siempre, pero más en estos tiempos que corren, tan bien nos vendría adoptar como costumbre.

Bueno....sermón a parte....empezamos con la tarea.

Esta semana se la dedico a mi nuevo inquilino. Hoy os mostraré cómo con unos pasos muy sencillos he tuneado el cajón y en la próxima entrada veréis el cambio completo del mueble.

Empezamos?

Cajón-restaurado-lija-tiradores


El cajón, al igual que el resto del mueble, estaba forrado con un aeronfix de cuadritos que fue lo primero que arranque. No me costó nada porque estaba muy estropeado e incluso el pegamento estaba como un poco "revenido".

Al cajón le faltaban los tiradores, sólo tenía los anclajes en los extremos que los quité con ayuda de un destornillador y ya solo me quedaba lijarlo.

El mueble tenía un barniz que estaba muy deteriorado e incluso en algunas zonas ya había desaparecido casi por completo y al lijarlo con una lija suave descubrí que la madera era bien bonita.

Cajón-restaurado-lija-mapas


Para forrar el cajón volví a tirar de mi queridísimo atlas (por aquí podéis ver otras de las utilidades que le he dado) y utilicé un par de páginas para renovar el cajón y el interior del mueble.

Para ello...tan sencillo como pegar las páginas con cola blanca y después aplicar encima un barniz para protegerlo.

Como veis en la foto al extender el barniz protector el mapa se combó y parecía que iban a quedar bolsas (momento pánico) pero al secar se estiró y alisó completamente.

Tiradores-restaurados-chalk-paint-lija


Como ya os he dicho antes, el mueble no tenía tiradores pero claro cómo no....una "diogenera" como yo tenía unos cuantos antiguos guardados y entre ellos elegí los que podían quedar mejor.

Los grandes se los coloqué al cajón y lo único que tuve que hacer para ello fue taladrar la madera para colocarlos en el lugar que yo quería.

En la parte de abajo de las puertecitas iban los más pequeños que estaban pintados de una pintura blanca que con el tiempo había amarilleado así que los pinté con chalk paint blanca y una vez secos los lijé para quitarles parte y que quedarán como desgastados con aspecto más envejecido.

Como mi intención no era darle un aspecto moderno ni nuevo al mueble, sino todo lo contrario no me importó ni las imperfecciones de la madera ni los agujeros que quedaron de los antiguos tiradores así que no me preocupé de disimularlos con masilla ni nada por el estilo.

Y así es como el mueble viejo se empezó a convertir en Mi Mueble



Sois vosotros de los míos o moriríais de vergüenza si paseando conmigo por la calle os pido que os remanguéis y dobléis el espinazo para echarme una mano?.

Seáis o no como yo,creo que el resultado os va a gustar.

A mí me tiene enamorada y aunque les cueste reconocerlo a muchos de los que me acompañaban el domingo también les ha robado el corazón! ;)

Os espero el jueves con la Segunda Parte para ver el resultado final, solo os adelanto que hay más mapas, chalk paint, lejía y hasta pintura de pizarra.

Os lo vais a perder?

Fuente: este post proviene de Blog de Amakuyi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué ganas tenía de escribir esta entrada!. Ganas porque hace mucho que no me pasaba por aquí, porque os lo debía y porque empieza una nueva etapa, un nuevo reto que hace mucho andaba enredando en mi c ...

Allá por Mayo os decía exactamente esto. Que se me presentaba un reto ilusionante, creativo, con mucho significado detrás y con total libertad para incluir en él todas las chaladura que se me ocurrie ...

"Elaborar pan en casa hace feliz" esta afirmación no es mía, pero la comparto totalmente. Es de Ibán Yarza que es el autor del libro que me trajo el Olentzero el año pasado y el que me metió ...

Madre míaaaaaaaa! Cuánto tiempo sin pasarme por aquí, eh?. La publicación de la entrada de hoy se debe a 2 motivos: Ayer me encontré con una persona encantadora, que sigue Amakuyi desde hace mucho t ...

Recomendamos

Relacionado

manualidades reciclaje diy

Como ya os amenacé en la entrada del martes hoy os desvelo el aspecto final de la mesilla que me gritaba desde la basura "cógeme". La restauración del cajón lo pudisteis ver aquí y hoy le toca el turno al resto del mueble. Salvo la falta de los tiradores y su aspecto viejuno y pelín deteriorado estaba perfecto! en cuanto a la madera, las patas...como veis en la parte trasera tenía unos ...

mis proyectos antes blanco ...

Tengo que reconocer que últimamente estoy a tope con esto de cambiar el aspecto de viejos muebles y traerlos de vuelta al siglo XXI. . En esta ocasión le ha tocado el turno a esta comoda vieja que rescate de la basura y que ha estado esperando pacientemente su turno para lucir como luce ahora. ¡Desde luego parece un mueble totalmente distinto! Lo bueno de rescatar muebles de la basura es que cada ...

pintura reciclaje tunear muebles

Esta mesilla me la regalaron. No es sólo lo que me encuentro y subo a casa, es que mis amigos saben de mis "gustos recuperadores" y me regalan lo que no quieren. La pinté con pintura Chalk Paint del Leroy Merlin, empapelé el cajón con un papel que busqué en Pinterest y di brillo a los tiradores originales. Pinté el estarcido con plantilla y blanco antiguo de Mary Paint y barnicé con barn ...

muebles antes aparador ...

Tenia ganas de enseñaros el cambio que han dado estos dos muebles rústicos que Esther me encargó renovar. . Hace un par de semanas ya os enseñe como había quedado la renovación que le hice a un viejo mueble de estilo castellano y para hoy cambiamos de estilo y os cuento todo lo que he tenido que hacer para darles a estos dos muebles rústicos un aspecto mas actual. Últimamente me tenéis que no paro ...

muebles reciclados mesita pintada con chalk paint casera mi mesita telefonera ...

MI MESITA TELEFONERA Hay veces que cuando voy en busca de ese mueble especial, me da la sensación de que él me busca a mí. Es lo que me ocurrió con esta mesita. En realidad no es la que estaba buscando, pero al verla noté algo emotivo aunque de momento la ignoré y seguí mirando. Lo extraño es que mientras miraba otros muebles, no dejaba de pensar en ella, así que volví inmediatamente a por ella y ...

técnicas decorativas tunear muebles chalk paint ...

Nada me gusta más que dar nueva vida a un mueble, así que tan feliz me puse cuando mi cuñada me dijo que quería hacer un lavado de cara a esta mesita, que me enamoró nada más verla. Es de un dormitorio de la casa de sus padres en Asturias. Me ha hecho mucha ilusión arreglarla para ellos y para esa casa, de la que tengo muy buenos recuerdos. Al abrir los cajones, me pareció que volvía a estar allí, ...

restauración varios

Hola a tod@s?!! Aquí vuelvo con mi último trabajo. Como estamos de obra y todo lo antiguo está de moda, he decidido ahorrar dinero y aprovechar una vieja mesilla de noche. La he restaurado dándole un toque retro o vintage porque la habitación en la que la utilizaré es de ese estilo. ANTES DESPUÉS Pasos: Primero lijar la superficie ligeramente. Aplicar una mano de imprimación (utilicé una que no ...

restauración tunear muebles

Proceso de restauración de una mesilla de noche de principios del s . XX Me llega una mesilla de noche necesitada de una buen limpieza. Una vez revisada, se comprueba que no sufre ataque de insectos, la estructura está fuerte, y lo único destacable es la rotura de un borde en un lateral del cajón. Esta rotura se había intentado solucionar con unos clavos, empeorando la situación. El barniz ...

restauración

Todo depende de los ojos con que se mire y es que lo que para algunos no vale nada para otros esta lleno de posibilidades. Lo que hoy os traigo es la restauración de una mesilla antigua encontrada en la basura. Ya sabéis que el primer paso es lijar el mueble para quitar la vieja pintura o barniz y poder dar uno nuevo. Una vez hecho esto limpiamos la pieza con un trapo para poder aplicar una imprim ...

a lo grande

¿Qué hacer cuando un mueble no termina de encajar en una estancia? ¿Tirarlo? ¡Pues no! Con un poco de idea y unos sprays puede quedar genial. En el último post ya os adelanté que le tenía echado el ojo a una cómoda que había por la casa. Y aquí os vengo hoy a contaros que he hecho con ella. Y es que renovar una cómoda pasada de moda para que se integre mejor en un espacio creo que es esencial. Así ...