Bricolaje

con Gafas de color Idea guardada 5 veces
La valoración media de 4 personas es: Buena

Antes y después de una cómoda básica

Hace unos años compré una cajonera de líneas básicas para colocarla en el interior de uno de los armarios de casa. Tras un tiempo, dejé de necesitarla allí dentro.

La sustituí por unas baldas. Para poder organizar las cajas de juguetes de los niños.

Y entonces me pregunté, ¿ qué hago, ahora, con la cajonera ?.

Y esto fue lo que hice.

Pues bien, la cajonera acabó alojándose en la entrada de la casa. Me vino bien ponerla allí, porque siempre es útil tener cajones en la entrada.

Pero lo cierto es que no me gustaba nada, el aspecto que tenía. La entrada de la casa es la primera impresión que te llevas de un hogar, es la zona que te da la bienvenida. Y a mí sinceramente, no me la daba.

DSC07819


Seguramente, era porque tenía un tono muy similar al del suelo y al de las puertas de paso. Pensé que la solución era cambiarla de color. Y ya puestas , también lo haría con el banco que está colocado junto a la puerta de entrada.

Al elegir el color para pintarla, tuve en cuenta los colores de los objetos que ya tenía. Son piezas ,hechas a mano, de nuestra etapa como ceramistas. Tienen en común el color azul cobalto y este tono combina a la perfección con el nogal de la madera.

DSC07823
DSC07820
DSC07812
El proceso para pintar la cajonera y el banco fue el siguiente:

EL BANCO.

1. LIMPIAR Y LIJAR.  Antes de pintar te recomiendo, que limpies el mueble. Le des con una lija fina para que absorba mejor la pintura y elimines los restos que queden.

2. HACER LA PINTURA. Compré un esmalte acrílico en color azul real, es un producto especial para pintar la madera y es limpio porque es al agua. Y si como a mí os ayudan vuestros hijos. No hay ningún problema con las manchas y los disolventes fuertes, que pueden irritarles la piel

Nuevamente hemos hecho nuestra propia pintura a la tiza, como ya hicimos cuando renovamos la pizarra de mi hija. Os dejo el enlace, por si queréis echarle un vistazo.pincha aquí

Si no quieres complicarte, puedes comprarla ya hecha. Hay una gama infinita de colores de este tipo de pintura, conocida como chalk paint.

Para darle la terminación de pintura a la tiza, mezcla el acrílico con yeso y agua.  Hay que hacerlo en las mismas proporciones, si utilizas 100 ml. de pintura, debes añadir 100 ml. de agua caliente y 100 gr. de yeso.

Quería oscurecer un poco el tono del azul, lo hice añadiendo una pizca de acrílico negro.

DSC07827
DSC07831
DSC07832

Hazlo en pocas proporciones, y vas viendo si es el tono que buscas. La pintura al secar tiende a oscurecer, es algo que debes tener en cuenta.

Una vez que tengas la mezcla hecha, toca empezar a pintar.

3. PINTAR. Aplica la pintura a brocha o rodillo. Yo tiendo a utilizar la brocha, porque me gusta la terminación artesanal que le da. Con el rodillo consigues que quede de una forma más uniforme.

DSC07836
DSC07835
DSC07834
DSC07833
En este caso, en el que hay que ir pintando lama por lama, es más práctico utilizar la brocha. He aplicado dos capas, para que quedara bien cubierto el banco.

4.EL SECADO. Esta pintura por sus componentes suele tener un secado rápido, tan bien es verdad, que el proceso lo he hecho en verano.

DSC07845
DSC07846
Cuando esté completamente seco. Puedes lijar la superficie, si quieres lograr un aspecto desgastado.

IMG_9007


ANTES Y DESPUÉS.

DSC07818
IMG_9032


LA CAJONERA.

1.LIJAR Y LIMPIAR. Como es un mueble de contrachapado, la superficie es satinada. Y es necesario lijar antes de pintar, sin pasarse porque llegariamos al aglomerado interior.

DSC07838
DSC07840
2. PONER TIRADORES. Para conseguir que el cambio de aspecto fuera total, le pusimos unos tiradores. Eran reciclados de otra cómoda, que estaba rota y hubo que tirar. Son sencillos y   de terminación cromada.

Tan fácil como abrir una agujero con el taladro, utilizando una broca para madera adecuada al grosor del tornillo del tirador. Lo marqué a 15 cm. del lado  y a la mitad del alto del cajón.

IMG_9005


3.PINTAR. La pintura es la misma que la del banco.

DSC07841
DSC07842
DSC07843
A la cómoda tuve que darle tres capas de pintura, para que quedara bien cubierta.

Como ves es un proceso sencillo. Lo hicimos durante una mañana, lo digo para que calcules el tiempo que puedes tardar en hacerlo.

IMG_9022
IMG_9006
IMG_9017
IMG_9001
Pues, ya me contareis si os lanzais a renovar algún mueble. El verano es un buen momento para llevar a cabo todos esos proyectos que no conseguimos hacer a lo largo del año.

Muchas gracias y si os apetece dejad vuestros comentarios más abajo. Me gustaría ver vuestros trabajos.

Besitos, Cristina

Archivado en: DECORAR, HAZLO TÚ, iDEAS Tagged: RENOVAR
Fuente: este post proviene de con Gafas de color, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

carpintería antes y despues hazlo tu misma ...

ANTES Y DESPUÉS DE UNA CÓMODA

Nunca he hecho nada con la técnica del découpage o collage, que no es más que decorar superficies con imágenes impresas en papel... Después de ver el resultado de esta cómoda ¡me lo apunto..............! ¡Realizar este trabajo es sencillo! Primero se limpia y se lija el mueble, se pinta la parte que no vayamos a forrar , (en este caso se ha pintado todo menos los cajones...) Hace poco os enseñ ...

antes y después cajonera reciclado ...

Antes y después de una cajonera

Buenos dias, ¿Qué tal ? como os prometí , aquí os traigo el reciclado de una cajonera que me dieron. Venía de una Iglesia . Estaban renovando el mobiliario…qué pena que no cambiaron los bancos! Sino alguno me hubiera llevado también. Antes estaba echa polvo…pero no tenía restos de carcoma ni nada parecido.Lo primero que hice fue limpiarla a fondo, desmontarla , lijarla y fabricar dos cajones que ...

decoración hogar ideas ...

Antes y después: Una antigua cómoda

Como pudisteis ver hace unas semanas este era el aspecto original de esta, ya de por si, preciosa cómoda. Después de mucho trabajo he terminado de arreglarla y el resultado es espectacular. En mi opinión ha sido el trabajo que más me ha gustado de todos los que llevo hasta la fecha. No es por echarme flores pero el cambio ha sido radical. Tanto que ha cambiado incluso de función. Para arreglar est ...

DIY chalk paint decorar con papel ...

Antes y después de una cómoda de madera

Volvemos con nuestros cambios de imagen de un mueble. En esta ocasióm, una cómoda de madera pintada de azul oscuro se va a convertir en algo completamente diferente. Con un poco de pintura de tiza y papel maché vamos a dejar la pieza como nueva y casi irreconocible. Os presentamos el antes y después de una cómoda de madera. Antés y después de una cómo de madera. ¿Por dónde empezamos? Pues sobre es ...

restauración restauración de muebles

Cómoda restaurada

Me regalaron este mueble y como podéis ver, estaba bastante estropeado ¡pero tiene una forma tan bonita! La chapa de los cajones estaba rota y suelta y en algunas zonas también le faltaba pero aún así, me parece una verdadera joya. Muy contenta me fui con él esperando encontrar un rato para poder transformarlo. Y en el mes de Julio, que estaba mas tranquila, me puse manos a la obra. Le quité ...

restauración y tuneos bricoking cajonera ...

Vaya cambio!!! (Cajonera decoupage)

La cajonera que os enseño hoy la encontré en Brico King y me pareció perfecta para hacerle una transformación total! También las hay del estilo en IKEA ,que vienen al natural, perfectas para decorar. Os muestro como era antes, para que veais que resultados tan logrados aporta el decoupage: Cajonera al natural Detalle del transfer en cajón He utilizado además de servilletas, fotocopias para ...

pintura restauración técnicas decorativas ...

Pintar una mesilla de noche

Hacía mucho que no os mostraba un trabajo de pintura sobre muebles.Hago poco, pero si que es verdad que cada vez le voy perdiendo mas el miedo. Mi madre me pidió que le pintase las mesillas de noche que tiene en su dormitorio. Quería ponerlo un poco mas alegre, mas color.. Desde que vio la cajonera, podéis verla AQUÍ, que pinte hace tiempo, quería que le hiciera algo con la misma plantilla. Basta ...

restaurar tunear restaurar cómoda ...

Cómoda restaurada

Como nos encanta restaurar cosas antiguas o cambiar la apariencia de algún mueble que no nos gusta, hoy os traigo una cómoda restaurada que he encontrado en el blog designsponge, es super original. Si queréis hacer lo mismo o algo parecido os explico un poco cómo está restaurada. En primer lugar si vuestra cómoda está deteriorada y tiene carcoma, debéis seguir el proceso que seguimos en todos los ...

mis creaciones restauración tapizar

Antes y después de una mesita - Restaurar

Hola, ¿cómo lo lleváis? yo ando con varios proyectos a la vez, y les estoy dedicando bastante tiempo, por lo que a ratos no me lo da para estar por aquí. Hoy os traigo una pequeña restauración que he hecho, convertí esta mesita, o mesa baja Esta mesita la vi en una tienda de muebles de segunda mano un día que entré buscando otra cosa, y se quedó en mi cabeza la posibilidad y nueva vida que le pod ...

armariio dormitorio tunear ...

Antes y después de un armario con vinilo autoadhesivo

Viendo en internet los impresionantes cambios de cocinas tras forrar las puertas de los armarios con vinilo autoadhesivo me dije ¿por qué no probarlo con las puertas de un armario empotrado? Dicho y hecho, aquí tenéis el antes y después de un armario forrado con vinilo autoadhesivo. La verdad es que estas vacaciones han dado mucho de sí, no sólo he aprovechado para viajar y descansar, sino que tam ...