Alacena años 60

Hace tiempo que me apetecía muchísimo recuperar este tipo de mueble, una alacena años 60,  y por fin llegó Bea con uno que llevaba en casa toda la vida.

A mi ya me encantaba sin tocarlo, pero es cierto que tenía arañazos y otros daños que había que reparar.

Estos muebles tienen un encanto especial para los que hemos nacido en los 60,  a mi  me recuerda un poco a cuatro onzas de chocolate con pan y a botes de cristal llenos de caramelos y galletas que no podíamos tocar.

Ese click al cerrar la puerta siempre despertará en mi una sonrisa infantil.. no lo puedo evitar.

alacena_estadoinicial_restaurayrecupera


Ahora Bea quería recuperarlo para su nueva cocina, así que vino un día al taller y elegimos el color que mejor iba con el resto de la decoración, color calabaza. Decidimos que un acabado en esmalte Versalles era el color perfecto.

alacena_estadoinicial2_restaurayrecupera


Empezamos retirando todos las bisagras, tiradores y cierres oxidados, que ponemos en vinagre para limpiar. Una vez secos los dejamos en una caja con aceite de vaselina para lubricar las juntas y muelles.

También tuvimos que enrasar las patas, ya que estaban hechas en dos piezas, aprovechando el larguero lateral y añadiendo una cuña para dar forma a la pata.

alacena_restauracion_paneles_restaurayrecupera


Retiramos el techo del mueble y cortamos otra pieza exactamente igual. También cortamos la base del compartimento más dañado, y una vez esmaltado lo encolamos en su lugar.

Las bases y frentes de cajones también han sido desmontadas para facilitar la manipulación. Cuanto más desmontemos, trabajaremos mucho más rápido y limpio, y eso se nota en el resultado final.

alacena_limpieza_restaurayrecupera


Hacemos una mezcla con un tensoactivo rebajado en agua  y unas gotas de amoniaco y aplicamos a toda la superficie con un abrasivo intermedio para nivelar los desconchones, pero sin empapar.

Una vez seco neutralizamos y dejamos la superficie lista para esmaltar, como se ve arriba, a la derecha de la imagen.

alacena_cajon_antesydespues_restaurayrecupera


Muchos de estos muebles están hechos de aglomerado y se golpean e hinchan con la humedad. Es muy difícil arreglar esto, pero tampoco podemos sustituir un frontal por otro nuevo porque se notaría.

Decidimos mantenerlos  y encolar, estucar  y prensar las puertas y cajones con este problema  para recuperar el volumen inicial.

alacena_estucado_cajon_restaurayrecupera
Cada pasada de esmalte aprovechamos para corregir el volumen con lija de agua. Necesitamos al menos 5 manos, puliendo entre ellas para conseguir un acabado sedoso perfecto.

Al acabar pulimos con estopa fina y montamos todos los elementos.

alacena_consejos_esmaltado_restaurayrecupera


Muero de amor literalmente cuando lo veo terminado. ¡No me puede gustar más este sonido!



Os dejamos algunas fotos finales del trabajo.

alacena_final_restaurayrecupera


Si quieres hacernos algún comentario nos encantará leer tu opinión.  Si quieres consultar nuestros talleres este otoño escríbenos a info@restaurayrecupera.com.

.

Fuente: este post proviene de Blog de RyRecupera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bargueño carey estilo italiano estado inicial Bargueño, descripción: Medidas bargueño (alto x ancho x fondo): 79cm x 113cm x 40cm Bargueño en forma de paralelepípedo de muestra vista con patas de gar ...

Esta mesa de juego plegable tiene muchos encantos. Puede que os hayamos mostrado otras en el pasado, pero ninguna como esta. Su estado inicial, como podéis ver, presenta varios problemas. El primero s ...

Este bargueño de nogal y boj con su bufetillo vinieron desde Valencia. Eli lo recibió en herencia y a pesar del mal estado en el que se encontraba, ella estaba enamorada de él y nos confió su restaura ...

Etiquetas: sin categoría

Recomendamos

Relacionado

restauración y tuneos aparadores bufetes ...

Restaurando y reciclando Hace tiempo que teníamos en un rincón del taller este fabuloso mueble de cocina tope retro, de los años 60. Seguramente algunos de vosotros habíais tenido alguno en casa o en casa de un familiar. Nosotras recordamos que en casa de los abuelos había uno casi idéntico, y nos hizo mucha ilusión poderlo tener entre nuestras manos y darle una nueva oportunidad. Tal como estaba ...

restauración y tuneos diy proyectos antic&chic ...

Isabel nos pidió una cómoda a la medida de su salón y de un color que encajara con su papel de pared y con su idea. Después de algunas propuestas de color y acabados, este fue el resultado: Así llegó la cómoda a nuestro taller: presentaba indicios de carcoma activa y una parte del sobre estaba desencolado, así como algunos cajones que rozaban al cerrar. En primer lugar la desparasitamos, como es h ...

diseño sostenible lifestyle lijar mueble ...

  ¡Qué pasa ecomanitas! En el artículo de hoy te voy va mostrar como restaurar un mueble paso a paso. En la galería de proyectos habrás visto muchos reciclados decorativos que te gustaría realizar para tu hogar y hoy te voy a contar comorenovar el aspecto de ese mueble que llevas tiempo queriendo renovarle el aspecto. Seguramente tendrás en casa un viejo mueble que tiene potencial o probablemente ...

restauración y tuneos aparadores muebles

Hace tiempo vimos este mueble de los años 60, y aunque estaba en bastante mal estado, nos lo quedamos. Nos lo llevamos al taller, y nos pusimos manos a la obra. Veréis que la chapa de los cajones estaba rota, así que la quitamos toda. Decapamos el resto, lo lijamos bien y le dimos dos capas de imprimación. Los cajones se atascaban y no cerraban, por lo que tuvimos que rebajarlos con la lijadora. Y ...