Aislar puerta con espuma de poliuretano

En el post de hoy vamos a bricolajear un poco, vamos a aislar con espuma de poliuretano y pintar la puerta de entrada de casa, así además de conseguir un cambio de look en la entradita vamos a ahorrar dinero en calefacción, ya que parte del calor se escapa por los quicios de puertas y ventanas.

Ahora que va a empezar el otoño es el momento de hacer estas pequeñas cosas y curarnos en salud antes de que empiece el frío.

Ya os comenté en el post de la la balda flotante para el recibidor que iba a pintar la puerta y aquí os traigo hoy el resultado. Un color que puede resultar atrevido para algun@s, pero te aseguro que aparte de alegrarme el día ilumina esa zona, más bien oscura de mi recibidor.

puerta principal color turquesa


Tenía claro que la puerta de mi casa no estaba correctamente aislada, en invierno suele entrar una corriente de aire frío “que pa qué”!!  Habíamos puesto burletes pero el viento seguía pasando como si nada, así que aprovechando que iba a pintarla desmontamos las jambas para ver dónde estaba el problema. Descubrí que el aislamiento brillaba por su ausencia, el aire entraba entre el premarco de obra y el marco de la puerta y luego se colaba por entre los tapajuntas directo a mi salón. Así que antes de proceder a pintar vamos a solucionarlo usando espuma de poliuretano.

puerta principal antes


Cómo aislar los quicios de la puerta con espuma de poliuretano

Desmontar herrajes y jambas

Para empezar lo primero que vamos a hacer es quitar los herrajes de pestillo y cerraduras, usa para ello un destornillador con la cabeza apropiada y coloca los tornillos en cuencos pequeños junto con su correspondiente herraje, para no equivocarte cuando vayas a colocarlos nuevamente.

retirando herrajes de puerta


Retira las jambas ayudándote de una espátula y un martillo, lo normal es que estén claveteadas con unas puntas muy finas, así que deberían salir con facilidad.

Una vez están fuera las jambas podemos ver lo que os comentaba de la falta de aislante.

quicio sin aislamiento


Hay escasamente dos pequeños pegotes de poliuretano, una chapuza en toda regla vamos!!

Se supone que,además de las grapas que veis en la foto de arriba, debería haber suficiente aislante entre el premarco y la estructura como para sujetar nuestra puerta y se ve claramente que para nada cumple esa función. Por encima de cada pegote hay casi un centímetro de aire.

preparar puerta para usar espuma de poliuretano


Cómo usar la espuma de poliuretano

Antes de usar la espuma vamos a limpiar bien la zona con una brocha vieja y vamos a humedecer la superfice para facilitar la adherencia y la propagación de la espuma de poliuretano.

Sigue las instrucciones del fabricante. Yo usé un bote de la marca Axton, que compré en Leroy Merlín. Tienes que remover muy bien el bote y aplicar la espuma con la cánula que trae. Ponte guantes ya que la espuma es muy pegajosa y difícil de limpiar, y ten a mano acetona y un trapo viejo para los posibles derrames de producto.

como usar espuma de poliuretano en quicios de puerta


Tienes que usar el bote boca abajo, y rellenando un tercio del hueco que tengas. Poco a poco la espuma crecerá y si has echado más de la cuenta saldrá por todos lados. Es mejor proteger el suelo con papel de periódico o cartón por si cayera algo. No te asustes y deja que se seque bien antes de quitar el sobrante. Tarda entre 15 y 20 minutos en secar por completo.

usar espuma de poliuretano para sellar puerta


Cuando está completamente seco tiene un tacto similar al del corcho, corta con un cutter todo lo que sobresale para dejar la superficie lo más uniforme posible.

Ya tenemos todos los huecos entre el marco y el premarco sellados. Por ahí no se colará más aire. Hemos logrado una mejor fijación y aislamiento de nuestra puerta, ahora vamos a darle un nuevo look.

aislar puerta con espuma de poliuretano


Pintar la puerta

Ya he pintado otras puertas en casa y para que quedaran bien he tenido que dar entre 3 y  4 manos de pintura, además de imprimación, lijado, etc… así que esta vez, y por probar, he decidido usar una chalk paint en la puerta. A estas alturas ya tenéis que saber de memoria como usar la chalk paint, pero si todavia hay algún despistad@ aquí teneis varios post donde te enseñamos a usarla: cómoda rescatada de la basura , mesita lindved de ikea,

pintando una puerta con chalk paint


Sólo hemos tenido que limpiar bien la puerta, aplicar 3 manos de chalkpaint de la marca Titan Arts  de color Lambada Verde. La primera mano la he dado con una brocha empezando por las molduras  y luego  he usado un pequeño rodillo de esmaltar para las siguientes.

Antes de dar la segunda mano he colocado las jambas usando clavos de cabeza perdida, embutiendo las cabezas con un botador de clavos. Si no tienes un botador, puedes usar otro clavo sin punta para hundir las cabezas en la madera. Al dar las siguientes manos de pintura prácticamente no se verán.

Acabado al barniz

Para proteger la pintura de la puerta he optado por un barniz que ya probé con anterioridad y me encantó. Es el Barniz mate Ultra Resistente de 3V3, es incoloro y se limpia con agua, seca rápido y se aplica con mucha facilidad. No amarillea nada, por lo que no modifica el color utilizado.

pintura chalk paint en puerta de entrada


Y tras secarse nuestro barniz, solo queda volver a colocar todos los herrajes para tener nuestra puerta terminada.

color atrevido en puertas


La verdad que pensé que sería un color muy “cantoso” para la entrada, pero cada día que pasa me gusta más.

entradita tonos turquesa


Si pudiera pintarla por fuera también sería muy feliz jajajaja, pero me temo que mi comunidad no estaría muy de acuerdo conmigo…

recibidor color aguamarina


El tronco lo encontramos en la playa… nos encantó y ahí está a la espera de que se nos ocurra hacer algo con él, ¡se aceptan sugerencias!

Espero que lo del aislamiento os sea de utilidad y que os animéis a pintar la puerta de casa de algún color especial. El blanco siempre es una opción genial pero… ¿Qué tal un poco de riesgo en vuestras vidas?

Qué tengais una feliz semana,  :D.

 

Fuente: este post proviene de Piensa en DECO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Después de tanto tiempo les traigo fotos de mi terraza terminada. Luego de largos fines de semana, de mucho trabajo, ya está disponible para aprovechar el buen tiempo. Ya sabes que empezamos organizan ...

Hoy os traigo una alfombra de trapillo anudado, un DIY  low-cost para esas tardes de apalanque en casa. Es una técnica milenaria que me enseñaron los monjes shaolin después de semanas de retiro y medi ...

Recomendamos

Relacionado

puertas marco de puerta renovación del hojar ...

Cuando se desea cambiar una puerta del hogar por otra puerta de mayor tamaño o mayor envergadura, las tareas de albañilería y bricolaje no entrañan una dificultad demasiado elevada. Cualquier manitas puede realizar esta tarea si cuenta con las herramientas adecuadas, y conoce el procedimiento a seguir para agrandar el marco de una puerta. Síguelo paso a paso. Elige la puerta de tu preferencia ...

aislamiento tipos de aislamiento espuma poliuretano ...

La espuma de poliuretano es el método aislante que funciona de la mejor forma en los hogares. También es un poco más económico y fácil de instalar en general. En todo lo que se refiere a trabajos de relleno, sellado e incluso insonorización, es muy útil, gracias también a su gran adherencia. Lo que ha provocado que su uso sea realmente necesitado con regularidad en el mundo del bricolaje. Sin emb ...

Bricolaje

La espuma de poliuretano es uno de los productos más utilizados en la construcción, reformas y bricolaje. Es un material plástico poroso formado por una agregación de burbujas. No contine sustancias inocuas para el ser humano y es un material altamente resistente que se puede modelar sin perder su fisiología. Hoy en día se utiliza mucho debido a sus propiedades aislantes. Es un excelente aislante ...

Construcción

La espuma de poliuretano se ha convertido en un producto esencial en numerosos trabajos de construcción, reformas y bricolaje. Su función principal es la de sellar y rellenar huecos. También es un excelente aislante térmico y acústico. El poliuretano fue descubierto en Alemania en los años 30. Diez años más tarde se introdujo en Estados Unidos un material de espuma rígida destinado al aislamiento. ...

Bricolaje

Restaurar el enchapado de una puerta es muy fácil. Con el tiempo, incluso las mejores puertas acaban perdiendo su aspecto original. El revestimiento se desprende, aparecen grietas, zonas astilladas… Sin embargo, estos no son motivos para sustituir la puerta ya que la podemos restaurar y alargar su vida. Los desperfectos más comunes son el desprendimiento de los cantos, o que salte algún troz ...

Blog de Cerrajería Reparar la cerradura de una puerta blindada

Los cambios bruscos de temperatura, el mal uso de la llave o el paso del tiempo son factores que pueden alterar nuestra cerradura, tengamos el tipo de puerta que tengamos. La solución a esta pequeña avería suele ser muy sencilla y podéis realizarlo vosotros mismos sin la ayuda de terceros. A pesar de esto, si preferís que sea un cerrajero experto el que arregle vuestra cerradura, en Aquicerrajeros ...

Bricolage Decoración y diseño Diseño ...

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Dentro de las ideas decorativas que podemos llevar a cabo están las molduras en yeso. Personalmente me gustan llevan su trabajo pero el resultado final en la decoración es muy linda. Conseguir efectos Una moldura colocada como remate de un zócalo amplía las proporciones de la habitación. Si se instala alrededor de una puerta, ésta ...

paso a paso puerta marco ...

Si eres fanático de la carpintería o estás comenzando adentrarte a este mundo, pues aquí te vamos a explicar el paso a paso de como poner una puerta desde el comienzo. Te vendrá genial. Podrás aprender a colocar el marco, las bisagras y hasta la manilla. ¿Comenzamos? Antes que todo, debes comprar el marco de la puerta junto con la puerta, puede que la puerta venga desmontada en tres piezas, móntal ...

Hola, quería enseñaros como he tuneado la puerta de mi baño. He restaurado o tuneado mi baño desde cero, sin ningún gremio. He puesto azulejos, he modificado la fontanería, he diseñado y montado los muebles...grifería, mampara...todo..... Después de muchos problemas, he tuneado también la puerta. El reto era adaptar la puerta que tenía y convertirla en corredera. Lo más fácil, comprar el herraje, ...

bricolaje colocar puerta instalar puerta ...

¡Qué pasa ecomanitas! Hoy te traigo junto a los compañeros de Mi Hogar Mejor este artículo donde vamos a ver como colocar una puerta fácilmente en un tabique de pladur. Te dejo a continuación el videotutorial y más abajo tienes el paso a paso explicado con fotos. COMO COLOCAR UNA PUERTA EN LA PARED Hace un tiempo te mostré como instalar un tabique de pladur y hora vamos a colocar una puerta en ...