Aislar las ventanas del calor: soluciones que debes conocer



Las ventanas son el punto débil de nuestra vivienda a la hora de protegerla de las altas temperaturas. Si cuentas con un sistema de refrigeración, un buen aislamiento contribuirá a que sea más eficiente energéticamente. Pero si el único aire que entra en tu casa es el de los ventiladores, resultará imprescindible aislar las ventanas para protegerlas del calor sofocante.

Actualmente existen diferentes alternativas para aislar las ventanas del calor. Se pueden utilizar de forma independiente o combinar varios métodos para mejorar su efectividad. En este post encontrarás toda la información para saber cuál se ajusta mejor a tu vivienda.

¿Por qué es tan importante aislar las ventanas?

Evitando que los rayos solares incidan directamente sobre las ventanas es posible bajar varios grados la temperatura de nuestro hogar. De esta forma, no solo se consigue que esté más fresco, sino que también ahorrarás en el consumo de la factura eléctrica.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que las ventanas de aluminio alcanzan una temperatura más elevada que las de PVC, por lo que pueden llegar a convertirse en auténticas estufas.

A la hora de aislar una ventana y evitar que el calor penetre en tu vivienda, resulta más efectivo hacerlo desde el exterior hacia el interior. De esta forma se evita que la radiación solar incida directamente sobre los cristales. Por este motivo, en lugares muy cálidos o soleados, conviene instalar algún tipo de protección que impida el efecto de la radiación solar. En este enlace podrás encontrar más consejos para mantener fresca la vivienda en verano.

Además, no hay que olvidar que la acción del sol no solo eleva la temperatura, sino que también estropea y daña el mobiliario, suelo, cortinas, etc.

aislar las ventanas para mantener la vivienda fresca en verano


Láminas de protección solar para ventanas

Las láminas de protección solar, también conocidas como vinilo de protección solar o lámina espejo-espía, tienen un revestimiento metálico por ambas caras. Gracias a él reflejan los rayos solares ejerciendo un efecto rebote.

Este tipo de vinilo protege frente al deslumbramiento, la decoloración y el calor, ya que rechaza un elevado porcentaje de radiación solar. Una vez colocado, evita que los edificios y viviendas con alta exposición solar se calienten en exceso.

Para saber cómo se instala puedes consultar este enlace o ver el siguiente vídeo tutorial:



Ventajas de las láminas de protección solar

Protege de los rayos UV y evita que se decoloren las cortinas, alfombras, suelo, mobiliario…

Consigue bajar la temperatura interna de nuestro hogar en verano. Además, su efecto aislante también ayuda retener el calor de la calefacción en invierno.

Minimiza el efecto invernadero en terrazas acristaladas.

No ocupa espacio adicional y se adapta a cualquier tipo de ventana.

Si se quiere eliminar, se retira fácilmente aplicando calor con un secador de pelo y despegando una de sus esquinas.

Se puede sustituir en caso de deterioro o cambio de vivienda.

Tiene una duración de hasta 10 años ya que se instala en la parte interior del vidrio, preservándolo de la intemperie.

Proporciona intimidad debido a su efecto espejo, permitiendo ver desde el interior hacia el exterior pero no al contrario.

Se instala por uno mismo sobre cualquier superficie no porosa (vidrio, metacrilato…)
lámina de protección solar para aislar las ventanas del calor


Desventajas del vinilo de protección solar

Aunque su instalación es bastante sencilla, requiere un poco de destreza. Mi consejo es que se realicen algunas pruebas antes de lanzarse a colocarlo sobre la ventana.

Resta un poco de claridad interior.

El efecto espejo desaparece cuando la luz interior es más potente que la exterior. Es decir, de noche con las luces encendidas si que se verá el interior de la vivienda. Por este motivo no es un sustituto de persianas o cortinas a la hora de preservar la intimidad. Toldos para terrazas

Los toldos resultan imprescindibles si tu vivienda está orientada al sur o al este, ya que el sol incidirá sobre las ventanas durante gran parte del día.

Un buen toldo no es una simple lona que da sombra. Para saber cuál elegir se debe tener en cuenta que el tejido no genere un “efecto invernadero“, es decir, que almacene calor en vez de repelerlo. Por ejemplo, cuanto más oscuro sea, mayor será la cantidad de calor almacenada.

toldos para proteger la vivienda del calor y los rayos del sol


Hoy en día existen diferentes tejidos “anti-calor” que permiten que los toldos sean más efectivos a la hora de protegernos del calor:

Fibra de vidrio, que puede llegar a eliminar entre un 76 y un 95% de la radiación solar.

Fibra de poliéster de alta tenacidad recubierto con plastisol (mezcla de PVC, plastificante y aditivos), que puede llegar a eliminar entre un 70 y un 97% de la radiación solar.

Hilos de poliéster de alta tenacidad recubiertos con plastisol, que puede llegar a eliminar entre un 77 y un 96% de la radiación solar. Además, se puede elegir entre modelos manuales o motorizados. Estos últimos pueden llegar a recargarse mediante paneles fotovoltaicos.

Ventajas de los toldos

Puede reducir la temperatura interior hasta 10 grados.

Protegen la vivienda de los efectos negativos del sol.

Proporcionan más intimidad.
ventajas y desventajas de los toldos


Desventajas de los toldos

Requieren instalación de un profesional.

Restan claridad al interior de la vivienda.

En edificios, se ha de llegar a un acuerdo con el resto de vecinos para elegir el tipo de toldo y su decoración.

El tipo de tejido y las características del toldo pueden encarecer bastante su precio. Estores con tejido screen

El tejido screen es un tejido sintético compuesto de filamentos de PVC o poliéster y fibra de vidrio. Este tipo de tejido tamiza la luz creando al mismo tiempo una barrera contra el calor.

Una de sus principales ventajas es que se puede escoger el factor de apertura del tejido para una mayor o menor transparencia. De esta forma se puede aprovechar al máximo la entrada de luz y al mismo tiempo protege el interior de la vivienda del calor y los rayos UV.

Un estor con tejido screen proporciona entre un 50% y un 100% más luz que un estor convencional y ofrece un ahorro energético que va desde el 25% al 34%, tanto de aire acondicionado durante el verano como de calefacción en invierno.

Por contra, su principal inconveniente es que no impide la incidencia directa de los rayos solares sobre las ventanas. Además, si no encontramos un estor estándar, el hecho de confeccionarlo a medida puede encarecer bastante el precio.

cómo decorar un salón pequeño multiplicando la luz


Cortinas con aislante térmico

Las cortinas con aislante o forro térmico son capaces de aislar tanto del frío exterior como de conservar el fresco interior. Cuentan con una tecnología que refleja entre el 80 y el 90% de los rayos infrarrojos, lo que supone una rebaja de 7 grados en el interior de la vivienda.

Entre sus principales ventajas destaca que se adapta fácilmente a cualquier tipo de cortina y se coloca mediante una tira autoadherente o velcro. Como desventaja destaca que suelen ser opacas, por lo que restan luminosidad a la hora de proteger tu vivienda del calor.

aislar-ventantas-cortinas-termicas


¿Tú casa es un horno en verano? ¿Utilizas algún sistema para aislar tus ventanas del calor? Espero que este post te haya resultado de utilidad a la hora de encontrar la solución que se adapte a tu vivienda. Seguro que con estos sistemas consigues bajar la temperatura algunos grados centígrados.

Podéis encontrar más guías de bricolaje y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Muchas gracias por comentar y compartir!

Esta entrada es un contenido original de Bricoydeco.com

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: bricobricoguías

Recomendamos

Relacionado

general brico aislar ...

Las ventanas son el punto débil de nuestra vivienda a la hora de protegerla de las altas temperaturas. Si cuentas con un sistema de refrigeración, un buen aislamiento contribuirá a que sea más eficiente energéticamente, pero si además el único aire que entra en tu casa es el de los ventiladores, resultará imprescindible aislar las ventanas para protegerla del calor sofocante. En mi entrada sobre c ...

Aislar las ventanas del frío y del calor es una forma efectiva de mejorar la eficiencia energética de tu hogar, reducir el coste de energía y aumentar tu comodidad en cualquier época del año. Como es posible que sepas, las ventanas son una de las mayores fuentes de pérdida de calor en invierno y ganancia de calor en verano, lo que significa que si no están correctamente aisladas, estarás perdiendo ...

general cerraduras mantenimiento ...

Por sus características estructurales, puertas y ventanas son elementos de la casa por los que pueden penetrar tres desagradables elementos externos: el frío, el calor o el ruido. Sepa cómo evitarlo. Poner freno a los factores externos Bien hermético Algo tan simple como tapar las juntas de puertas y ventanas puede proporcionar un enorme bienestar. Y se consigue con burletes y perfiles. Además de ...

vivienda saludable kommerling calor ...

Cuando pensamos en el aislamiento térmico de nuestra vivienda, lo primero en lo que pensamos es en resguardar al máximo nuestro hogar del frío en los meses de invierno. Sin embargo, ¿alguna vez habíais pensado en el peligro que puede llegar a suponer el exceso de calor en casa?No hablamos solo de repercusiones en nuestra salud (cansancio, mareo,fatiga...), sino también en las instalaciones de la v ...

vivienda saludable casas pasivas ventanas ...

¿Qué es una casa pasiva? Se trata de una vivienda ideada a partir de una arquitectura que garantiza el mayor nivel de confort en su interior, haciendo un uso responsable de la energía. Para ello, emplean recursos como el aprovechamiento de la radiación solar, el aislamiento de muros y ventanas y la instalación de fachadas muy estancas. Así, de todas estas características, una de las más importante ...

Bricoguías

Escrito por bricoydeco Las ventanas es una de las principales fuentes de pérdidas de calor y frío en una vivienda. Un buen aislamiento aumentará la eficiencia energética de tu hogar y reducirá tus facturas de electricidad y gas. Para saber cómo aislar una ventana térmica y acústicamente, así como regular la intensidad de la luz que entra a través de ella, tan solo tienes que ver este vídeo tutoria ...

vivienda saludable kommerling aislamiento ...

Casi siempre, leemos y nos informamos demasiado sobre como debemos aislar nuestra casa del frío, aprendiendo como controlar el interior de nuestra casa a las bajas temperaturas. Sin embargo, de cara al verano y las consecutivas olas de calor, lo primero que se nos viene a la mente es instalar elementos de aire acondicionado, sin reparar en la verdadera importancia del aislamiento, tanto para nosot ...

trucos para aislar la casa trucos para aislar del frío trucos para aislar del calor ...

Si estás planteándote algunas reformas importantes en casa, seguramente hayas reparado en tus ventanas. Es probable que luzcan envejecidas y que ya no cumplan su función de aislamiento con tanta efectividad como el día en que adquiriste la vivienda (especialmente si se trata de una vivienda de alquiler o de una casa en la que nunca se hizo reforma alguna). Ahora que estamos en verano, vamos a repa ...

vivienda sostenible eficiencia energética aislamiento térmico ...

Teniendo en cuenta cuáles son los principales focos de consumo de las viviendas, el Colegio de Aparejadores de Madrid ha elaborado un listado de las cuestiones clave que debe tener en cuenta un hogar de cara al verano, partiendo de la certificación energética. No olvides tomar nota y estar atento a todas las recomendaciones. 1 Mejorar la eficiencia de las ventanas. Las ventanas son la parte de la ...

vivienda saludable energía solar ventanas ...

Prestando un poco de atención a ciertas cuestiones y conociendo algunos detalles de nuestra vivienda podemos conseguir aprovechar y controlar de una forma más eficiente la energía solar. Así, las ventanas serán el elemento principal al que debemos atender, pues son el principal foco por el que la vivienda recibirá la luz y la incidencia solar. Dicho esto, nos toca primeramente evaluar en que ...