Madera envejecida, antigua o con la veta marcada tutorial diy

madera envejecida
madera envejecida


Ahora que los muebles vintage están tan de moda no paramos de recibir consultas sobre cómo conseguir este acabado, la madera envejecida es tendencia, los muebles con la apariencia de tener una historia detrás,un pasado que contar, con personalidad son perfectos en un estilo industrial, vintage o rústico, todo depende del tono final que le des al acabado.

La madera envejecida da un montón de personalidad a los muebles,pero conseguirla es caro, ya que sólo se puede conseguir hecha a mano artesanalmente, pero es una manualidad que puedes hacer facilmente en casa, lo único que necesitas es tiempo.

Y dejarme deciros que ni siquiera es mucho tiempo seguido, lo que necesitas es tiempo para dejar secar entre acabado y acabado.

Vamos a mostraros como conseguir un acabado de madera envejecida para el sobre de una mesa, así os atreveis a hacerlo vosotros, es fácil,divertido,subirá tu autoestima y ahorraras un montón de dinero.

Hay muchas maneras de conseguirlo, con betún de judea, utilizando 2 tonos de pintura,esta que os enseñamos es la que nos ha parecido mejor para hacer en casa.

¿Empezamos?

Materiales:

Madera, puede ser incluso pino,lo importante es que tenga veta.

Brocha de espuma (muuuuyy  importante, es la verdadera clave para que todo quede perfecto y con acabado profesional).
teñir madera diy


clave para teñir madera, la brocha de espuma

 Tinte al agua para madera, en este caso usamos 2 tonos distintos,uno más oscuro y otro anaranjado para darle el color natural, si quieres que el acabado sea muy contrastado no utilices el segundo tinte.
tinte-para-madera-al-agua


tinte al agua

 Agua, para rebajar la intensidad del tinte, iy esta es otra de las claves para conseguir madera envejecida, la proporción de agua que añadas al tinte será definitiva para que consigas el acabado que buscas.t

Para maltratar la madera necesitarás un calcetín viejo (yo necesité varios) y clavos,tornillos y otras piezas metálicas pequeñas.

.Lija de grano fino (opcional, si das bien el tinte y usas brocha de espuma no lo necesitarás). i

Barniz incoloro al agua satinado o mate, realmente para la madera envejecida lo mejor sería dar cera que es completamente mate, pero como esta mesa era para cenar niños y el uso iba a ser intensivo la cera no era una buena opción, ya que hay que volver a encerar cada cierto tiempo..

Ropa vieja y guantes para tí
Paso 1: Limpia bien la madera con un trapo húmedo.

Paso 2: Si quieres conseguir madera envejecida, lo primero que tienes que hacer es maltratarla, y esto lo consigues rellenando un calcetín viejo con pequeñas piezas de metal como tornillos y golpear toda la superficie,deberás proteger tu mano con un guante, ya que cada vez que golpeas la madera, el calcetín rebota en tu mano, intensifica los golpes en los bordes,el grado de antigüedad que le quieras dar dependerá del tiempo que dediques a maltratar la madera, esto dejará pequeñas marcas del paso del tiempo, también puedes golpear con un martillo, hacer rayazos con una gubia,

¡¡esta parte del proyecto te liberará del estres seguro!!

Paso 3:  Utiliza el tinte oscuro (este paso se suele hacer con betún de judea, pero como es un derivado del petróleo yo lo descarté).Yo concretamente usé el color nogal de promade,  pero mezclado con mucha agua, y esta es otra de las claves,la proporción de agua que utilices será definitiva para conseguir un buen acabado, yo lo mido por tapones y usé un tapón de tinte por cada 4 tapones de agua. I not pause in the middle, since it can leave a darker area.

madera antigua


Paso 5:  Una vez que seque lijamos la madera, así el tinte se quedará sólo en la veta, si has hecho bien el paso anterior puede que no necesites este paso, pero siempre es aconsejable el lijado para darle a la madera un acabado impecable y profesional. 


Si quieres darle un tom¡no más cálido,más natural atendrás que hacer el paso &, si te gusta el contraste que ya has conseguido puedes dejarla así.I

Paso 6:Para darle el tono natural usamos otro tinte de la misma marca, específicamente usamos el color cerezo pero muper diluído (10 tapones de agua por cada tapón de tinte), de la proporción de agua dependerá el tono final, así que tú decides, ten en mente que el tono subirá cuando lo barnices, y quedará como cuando está mojada, así que se muy cuidadoso con este paso.

marcar la veta en la madera


Antes y después del paso 6 de envejecer madera

Paso 7:  Una vez seco, barnizaremos o enceraremos la madera, si el barniz es de base agua puedes volver a usar la brocha de espuma o un rodillo, que es otra vez la clave para que quede tan liso que te ahorres el lijado final, tendrás que dar dos o tres capas y dejar secar entre capa y capa. Si decides encerar conseguirás un acabado completamente mate, que es lo mejor para este estilo de madera envejecida, pero tendrás que repetir al cabo del tiempo el encerado, tú decides.

En cuanto me envíen fotos de la mesa y los bancos montados la publicaré en este post, estad atentosA

Si quereis ver más ideas de cómo acabar la madera, aquí os dejo varias:

acabado madera


The post appeared first on Lagoa.

Fuente: este post proviene de como decorar casas pequeñas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos