Bricolaje

Bricoydeco Idea guardada 122 veces
La valoración media de 470 personas es: Muy buena

7 consejos útiles para guardar la ropa de una temporada a otra

La semana que viene empieza el otoño y aunque por aquí no se nota todavía demasiado, sí que parece que ha llegado con fuerza a otras partes de la península. Como no todos tenemos la suerte de tener un vestidor con capacidad suficiente para guardar toda nuestra ropa colgada, cuando llegan estas fechas no queda más remedio que organizar y guardar la ropa que ya no es de temporada.

  Los que me leéis habitualmente ya sabéis que soy una persona bastante ordenada, de hecho hace unos meses ya os di algunos consejos para aprovechar mejor el espacio (podéis verlo AQUÍ) y también para almacenar el calzado (podéis verlo AQUÍ), por ello os voy a dar 7 consejos para guardar la ropa de una temporada a otra.

1.- Guardar la ropa en cajas, cestos, fundas…

cajas-cestos-fundas


Imagen: Ikea.com

En primer lugar hay que saber dónde vamos a guardar la ropa (cajones, altillos, bajo la cama…) y en función del sitio elegir la caja, cesto o contenedor más adecuado. Para ello lo mejor es tomar las medidas y buscar la caja que mejor se ajuste a ellas para aprovechar al máximo el espacio. Por ejemplo, si nuestro altillo tiene 55 cm de fondo lo ideal sería encontrar una caja que tuviera la misma profundidad, o si vamos a guardar la ropa debajo de la cama lo más apropiado son cajas con ruedas para poder sacarlas fácilmente.

Si la caja es muy grande puedes dividirla interiormente para distribuir mejor el espacio, te bastará con un cartón para hacerlo (puedes forrarlo con un bonito papel para que resulte más decorativo).

2.- Guardar la ropa que vayas a volver a utilizar

monton-ropa
Imagen: Mint.com

Parece obvio pero a la hora de la verdad hay ropa que guardamos una temporada tras otra sin llegar a ponérnosla. Es la ropa del “por si…“: por si vuelve a estar de moda, por si adelgazo, por si engordo, por si la arreglo… y así todos los “por si” que se te ocurran. Por ejemplo, no tiene sentido guardar seis pares de pantalones por si engordas o adelgazas, ya que seguramente en ese caso lo que te apetecerá será comprarte ropa nueva.

Es cierto que es difícil desprenderse de este tipo de ropa (a mi también me cuesta), pero tenemos que limitarla y reducirla únicamente a lo que merece la pena (prendas nuevas y de buena calidad), para reciclar o dar el resto. De esta forma conseguiremos tener más espacio y almacenar mejor la ropa que es más probable que volvamos a utilizar

3.- Guardar la ropa por tipo de prenda

organizar-ropa
Imagen: Emquedabe.com

Organizar y guardar la ropa por tipo de prenda facilita su localización, sobretodo de cara a la nueva temporada, ya que resulta muy efectivo para saber si tienes una camiseta de ese color que tanto se va a llevar o para encontrar rápidamente una determinada prenda.

Para ello lo ideal es distribuir la ropa que vayas a guardar en varias cajas, indicando en la parte exterior el tipo de prenda. Si por ejemplo tienes sólo un par de faldas, no hace falta que dediques una caja exclusivamente para ellas, puedes colocarlas junto con otro bloque de prendas siempre y cuando lo indiques en el exterior para facilitar su localización.

4.- Haz un esquema de dónde has guardado la ropa

bloc-de-notas


A lo mejor dispones de altillos suficientes para guardar todo lo que no es de temporada pero no siempre es así y te toca distribuirlo por los diferentes armarios de la casa o, incluso en el trastero. En estos casos conviene que te hagas un pequeño esquema de dónde has guardado la ropa, algo así como: caja de pantalones en altillo armario pasillo, caja de camisetas bajo la cama del dormitorio, etc.

Puede que pienses que no es necesario, que tienes una memoria prodigiosa y te vas a acordar de dónde lo has guardado todo, pero al final pasan los meses y siempre llega ese momento de “juraría que lo había guardado aquí…”.

Además este esquema te va a venir muy bien para esos pequeños veranillos que suele haber en primavera o cuando refresca de repente, de un día para otro, ya que podrás localizar cualquier prenda en un momento.

5.- Doblar la ropa de forma correcta antes de guardarla

ropa-doblada


Está claro que cuando volvamos a sacar la ropa de las cajas, tendremos que plancharla pero no es lo mismo una pequeña arruga a que esté como un acordeón (el tiempo de plancha se reduce bastante en el primer caso). Por esta razón conviene doblar correctamente la ropa antes de guardarla ya que de esta forma nos evitaremos planchar más de lo necesario cuando la volvamos a sacar.

Además si doblamos correctamente la ropa optimizaremos el espacio,  algo que seguro que no nos sobra, pudiendo guardar más prendas en la misma caja o cajón que si lo hacemos de forma desordenada y amontonándola.

6.- Revisa la ropa antes de guardarla

ropa-rota


Antes de guardar la ropa revisa que no tenga manchas, descosidos, enganchones, etc. Si tiene alguna mancha debes eliminarla antes de guardar la prenda ya que, en caso contrario, puede fijarse al tejido con el paso de los meses y será mucho más difícil de eliminar.

Piensa también que si guardas sin darte cuenta una prenda con un  enganchón o desperfecto que no se pueda arreglar, le estas quitando espacio a otra prenda, por ello es preferible en invertir un poco de tiempo en repasarla antes de guardarla.

7.- Evita los malos olores

sacos-olor-armarios


Un truco casero para guardar la ropa y protegerla de la humedad y el moho consiste en colocar dentro de las cajas donde la vayamos a guardar unas bolsitas de tela con bicarbonato en su interior. El bicarbonato tiene un gran efecto desodorizante y absorbe la humedad, además es económico y ecológico.

Otro truco que he heredado de mi madre es poner una pastilla de jabón en la caja donde vayamos a guardar la ropa. De esta forma conseguiremos que tenga un aroma agradable cuando volvamos a sacarla de las cajas.

¿Habéis ya guardado la ropa de esta temporada o estáis pensando en hacerlo? Espero que estos 7 consejos para guardar la ropa de un temporada para otra os resulten útiles y hagan más llevadera esta engorrosa tarea. Que tengáis un buen fin de semana

La entrada 7 consejos útiles para guardar la ropa de una temporada a otra aparece primero en Bricoydeco y algo más....  

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

vivienda saludable malos olores olores ...

Elimina el mal olor de la ropa con los 'remedios de toda la vida'

Los trucos caseros, los que podemos denominar como 'los de toda la vida', esos que pasan de generación en generación, de abuelas a madres y de madres a hijas, son en muchas ocasiones los más efectivos. Con una simple llamada desesperada a mamá se nos iluminará el camino a la solución que pondrá fin a ese problema que tanto nos había agobiado, y es que como los consejos de una madre no hay ...

ideas diy brico consejos ...

Consejos para organizar tu casa

Seguramente muchos aprovecharán este viernes festivo para irse unos días fuera y disfrutar del buen tiempo, o para quedarse en casa y descansar. Personalmente lo voy a ocupar en lo que llamo el “lava-plancha-guarda-saca” de fin de temporada. Si tú también estás en pleno ataque de ordenación compulsiva, no te pierdas estos consejos para organizar tu casa. Crea tu Plan de Optimización de ...

general decorar caja de madera para bebés decorar con lunares

Caja y espejo para dos niñas muy especiales

Cuando llega una nueva niña se merece hacer algo especial. La idea es hacerlo tú mismo. Algo que haga que su habitación sea diferente, única. Para María que acaba de nacer, una caja. Para su hermana mayo, que también se lo merece, un espejo. María sólo tiene dos semanas y mucha ropa para guardar. Así que decidí hacer una caja. Como no tenía muy claro el color rosa de la habitación pensé que lo me ...