Bricolaje

Bricoydeco Idea guardada 239 veces
La valoración media de 222 personas es: Muy buena

5 pinturas ecológicas que puedes hacer en casa



Imagen 0


El hombre ha pintado desde tiempos inmemoriales, sin embargo poco tienen que ver las pinturas que utilizaban nuestros antepasados en las cavernas con las pinturas y barnices sintéticos que se que se utilizan actualmente. Basta con leer las etiquetas para comprobar la cantidad de agentes tóxicos que contienen, derivados de la industria petroquímica que pueden afectar a nuestra salud (piel, vías respiratorias y ojos).

 Este tipo de pinturas resultan igual de perjudiciales para el medio ambiente debido a la cantidad de metales pesados (plomo, cadmio, mercurio, etc.) y compuestos orgánicos volátiles (xileno, tolueno, acetonas, fenoles…) que contienen y que perduran durante semanas y meses después de su aplicación. Además las pinturas y barnices sintéticos arden con facilidad, desprendiendo gases tóxicos que puede resultar mortales.

 Por todas estas razones cada vez hay más gente que prefiere las eco-pinturas o  pinturas ecológicas frente a las pinturas y barnices sintéticos. Para que una pintura pueda ser considerada como ecológica sus componentes han de ser de origen natural (minerales y vegetales), de fuentes renovables y bioderadables. Para ello se utilizan minerales como el óxido de hierro o talco, así como aceites, resinas y tintas que provienen de raíces, hojas, cortezas y fibras de diversas plantas. Como disolvente se suele utilizar agua.

 Por poco dinero y unos cuantos ingredientes podemos elaborar nuestras propias pinturas ecológicas caseras ¿te animas?

 1. Pintura al aceite

Imagen 1


Para este tipo de pintura necesitarás aceite como aglutinante y pigmentos minerales para darle color. El tipo de aceite recomendado es el aceite de lino o linaza y la elaboración es muy sencilla ya que únicamente se tiene que mezclar  el aceite con el color hasta su total disolución.

 Este tipo de pintura se suele utilizar en maderas sin tratar y se puede dar un acabado final con ceras para proteger el resultado obtenido.

 2. Pintura de leche

 

Imagen 2


La pintura de leche utiliza la caseína de la leche como aglutinante. Para obtener la caseína de la leche necesitaremos un litro de leche, se pone al fuego en un cazo y se aparta justo antes de que comience a hervir. Fuera del fuego se le añaden 50 cc de vinagre blanco, removiendo poco a poco, seguidamente separaremos con un colador o filtro el suero de la leche del cuajo (parte grumosa), que es lo que utilizaremos para la elaboración de la pintura.

 Como pigmento base utilizaremos unos 50 grs de cal, tiza o polvo de mármol, el cual disolveremos con un poco de agua antes de agregarlo al cuajo de la leche. Una vez hayamos obtenido una mezcla homogénea del cuajo y el pigmento, añadiremos el agua que sea necesaria para para obtener la consistencia adecuada para pintar.

 La pintura de leche tiene un acabado opaco y su color se rebaja una vez seco, por lo que hay que dar varias manos para obtener el color deseado. Es adecuada para superficies absorbentes como yeso, cemento o madera natural, sin embargo no se adhiere sobre superficies metálicas, plásticas, con pinturas de acabado brillante o esmaltes sintéticos. Podemos darle un acabado con cera incolora para impermeabilizar y que dure más la pintura.

 3. Pintura de cal

 

Imagen 3


 

 La pintura de cal es económica, desinfectante y permite que las paredes respiren. Para su preparación necesitaremos de 2 a 4 kilos de cal de construcción o cal hidratada, 1 kilo de sal y 250 cc de cola vinílica (se puede sustituir por 250 gramos de leche en polvo y agua). Se mezclan todos los ingredientes con el pigmento y ya tendremos nuestra pintura de cal lista para usar.

 La cantidad de cal que utilicemos dependerá de la consistencia que queramos darle a la pintura, contra más cal tenga, más espesa será. También hay que tener en cuenta que hay que remover la mezcla con bastante frecuencia ya que la cal tiende a irse al fondo del recipiente.

 Este tipo de pintura suele utilizarse para pintar exteriores o interiores rústicos y generalmente se colorea con óxidos.

 4. Pintura de almidón

 

Imagen 4


 

 El almidón se puede utilizar como aglutinante en la pintura gracias a su poder ligante y espesante. Para preparar la pintura de almidón necesitaremos 150 grs de patatas o arroz, agua, yeso y pigmento.

 En primer lugar coceremos las patatas o el arroz y haremos un puré, seguidamente le añadiremos unos 400 ml de agua hirviendo, mezclamos todo y lo filtramos con un trapo fino. Por otra parte diluimos el yeso y el pigmento con un poco de agua fría y lo unimos  a la mezcla anterior.

 Esta pintura proporciona un acabado aterciopelado y es ideal para muros de interior, maderas y cartón. Si queremos proporcionarle un acabado más brillante e impermeabilizarla, podemos añadirle una cucharada de aceite de linaza.

  5. Pintura pizarra o chalk paint

 

Imagen 5


 

 De la pintura pizarra ya os he hablado anteriormente, es ideal para pintar prácticamente todo tipo de superficies (yeso, metal, madera, cristal…). A día de hoy es la única de las 5 que he probado, así que os animo a hacer vuestra propia pintura pizarra casera  con la que obtendréis excelentes resultados por muy poco dinero.

 Como habéis podido observar, hacer una pintura ecológica no es tan difícil. Siempre aconsejo probar la pintura sobre una parte una parte no visible o en un material similar para ver los resultados, así que os animo a hacer vuestras composiciones ya que, económicamente, poco se puede perder pero podemos ganar mucho en salud y bienestar.

 La entrada 5 pinturas ecológicas que puedes hacer en casa aparece primero en Brico&Deco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

pinturas pinturas ecológicas ecología ...

¿Qué son las pinturas ecológicas?

Hoy os quiero hablar de las pinturas ecológicas, denominadas como tal por su composición a base de materiales de origen mineral y vegetal que no resultan perjudiciales ni para la salud ni para el medio ambiente. La base de estas pinturas, frente a las pinturas sintéticas, que proceden de derivados del petróleo, se basa en compuestos de origen na ...

obras en casa nueva reformas de bricolaje cambiar azulejos ...

Reformas que tú mismo puedes hacer en tu casa

¿Habéis pensado cuánto dinero podemos ahorrar si nos ponemos el uniforme de albañil y hacemos nosotros mismos las obras necesarias en casa? Naturalmente, no quiero decir que todo trabajo de albañilería esté a nuestro alcance. Pero, ¿qué ocurre cuando pedimos que vengan a presupuestar una reforma y nadie viene? ¿Qué sensación tenemos cuando los operarios aplazan una y otra vez la fecha de inici ...

general be inspired dejate inspirar deco decor

El ABC sobre pinturas

Decidiste que vas a pintar la casa? La pinturería y el señor detrás del mostrador, pueden intimidar a la hora de visitarlos por éso es importante conocer algunos términos a la hora de iniciar el tan esperado viaje al mundo de las paredes lindas y coloridas. La Revista Country Living, simplificó los tipos de pinturas y sus acabados en una nota reciente y yo decidí compartirlo con ustedes hoy, por ...

vivienda saludable kommerling ahorro en casa ...

5 métodos para ahorrar en casa

Aunque nos parezca que tenemos una vivienda saludable seguro que hay partes que podemos mejorar para ahorrar en las facturas y conseguir la máxima eficiencia energética. Aquí os vamos a dejar cinco puntos que debemos revisar para estar seguros de no desaprovechar nada de energía. 1. Electrodomésticos y bombillas: Lo más fácil para reconocer la eficiencia energética de una bombilla o aparato el ...

pintura barniz pinturas plásticas ...

Beneficios de las pinturas naturales frente a las plásticas

Las pinturas y barnices que empleamos en nuestros trabajos de bricolaje son objetos de estudio por parte de las investigaciones que analizan la influencia que tienen este tipo de productos en la aparición posterior de enfermedades y dolencias. Por eso, hoy vamos a ver la diferencia entre una pintura plástica y una pintura de carácter natural. Las pinturas plásticas que se usan de forma habitual e ...

ideas diy pinturas en spray tunear con pinturas en spray ...

Pintando y tuneando con las pinturas en spray

Hola a tod@s, Habéis probado las pinturas en spray? yo hace tiempo que tenía ganas de usarlas, y la verdad que son una gozada, había algunas cosas por casa, pendientes de darlas una segunda oportunidad pero me apetecía hacerlo con este tipo de pintura así es que en este post os van algunos ejemplos de como he utilizado la pintura en spray y lo fácil que es. Son acrílicas así es que antes de pintar ...

brico diy pintura ...

5 proyectos de pintura que puedes hacer estas vaciones

Ya estamos inmersos en la primavera, tenemos más horas de luz y la temperatura es agradable. Si además contamos con unos días de vacaciones por delante, tal vez nos estemos planteando hacer esos proyectos de pintura que teníamos aparcados a la espera del buen tiempo. Los expertos recomiendan pintar con una temperatura de entre 10º y 30º y una humedad relativa del aire no superior al 70%. ...

vivienda saludable ventanas puertas ...

Tipos de puertas y ventanas: practicables y deslizantes

El espacio disponible en una estancia determinada y su distribución va a condicionar el tipo de apertura que escojamos a la hora de cambiar las ventanas o puertas de la casa. Por lo general, vamos a distinguir entre dos tipos fundamentales, las practicables y las deslizantes, pero, además, dentro de ellas podremos encontrar diferentes sistemas. Hoy vamos a hablar de todos ellos, para que nuestra e ...

reformas obras reformas sencillas ...

8 reformas para el hogar

Hazlo tú mismo y ahorra un poco de dinero

Las obras y reformas en casa suelen generar muchísima pereza por el enorme lío que se produce en casa. Por eso, a veces, resulta mucho más práctico realizar por uno mismo ciertas reformas que faciliten la convivencia en el hogar.