Bricolaje

Bricoydeco Idea guardada 39 veces
La valoración media de 61 personas es: Muy buena

Especial Navidad: 15 ideas de juguetes DIY para los peques de la casa


Hacer los juguetes de tus hijos, sobrinos, nietos.. es una forma de demostrarles que no es necesario tener el juguete más caro para pasárselo bien. Existen objetos cotidianos a los que les podemos dar una segunda oportunidad reciclándolos como juguetes. Estas 15 ideas de juguetes DIY son una prueba de ello.

Todos sabemos que los niños son como esponjas, lo absorben todo, y que además les encanta jugar. Con juguetes DIY personalizados conseguiremos estimular su aprendizaje y creatividad, así como que aprendan desde pequeños a desarrollar sus sentidos de forma divertida y natural.

Casita de muñecas con caja de madera

Las cajas de madera de lotes navideños se pueden aprovechar de muchas formas. Una de ellas es transformarlas en una casita de muñecas. En el siguiente enlace podrás ver todo el paso a paso de cómo reciclé esta caja de madera.

casa de muñecas con una caja reciclada


De mueble de derribo a cocinita de juguete

¿Por qué no darle una segunda oportunidad a un mueble de derribo? Seguramente nadie lo hubiera cogido tal y como lo encontré, pero supe ver que tenía posibilidades. Una de ellas era convertirlo en una cocinita de juguete. Podrás ver todo el paso a paso en este paso a paso sobre cómo transformar un mueble de derribo en una cocina de juguete.
juguetes diy: cocina con mueble de derribo


Banco de trabajo de juguete con un mueble para microondas

Esta otra idea también recicla mobiliario para transformarlo en un banco de taller para los peques. Para ello, aproveché un viejo mueble para microondas y un somier de cuna. El tutorial lo encontrarás en esta entrada sobre cómo hacer un banco de trabajo de juguete.
banco de trabajo de juguete reciclando un mueble microondas


Pizarra con trineo

A los peques les encanta dibujar en una pizarra, por esta motivo es un juguete que no puede faltar en su habitación. Con este tutorial para hacer una pizarra con vinilo aprenderán jugando cómo hacer ellos mismos una. También puedes ver todo el paso a paso en el siguiente vídeo tutorial:



Juguetes DIY Montessori

Es posible hacer un centro de actividades Montessori con un tablero de DM y diversos objetos reciclados como cadenas, bastidores de bordar, cerrojos, etc. Para ello, tan solo se han de atornillar al tablero y combinar diferentes colores y texturas para llamar la atención de los peques. Sin duda será un juguete que le ayudará a desarrollar el sentido del tacto y la vista.

juguetes DIY Montessori para hacer tú mismo
Fuente: Fun at Home with Kids

Aprendiendo a conducir

De la misma manera, tampoco es necesario gastar un dineral para que nuestros peques se familiaricen con el volante. Para hacer un panel que simula los mandos de un coche vas a necesitar:

Tablero perforado

Volante reciclado

Un viejo timbre

Linterna

Tuercas y tornillos
juguetes-diy-voltante-coche


Cochecito con caja de madera

Para completar el DIY anterior puedes hacer el clásico cochecito de arrastre con una caja de madera, ruedas y cuerda. Si no encuentras una caja de madera del tamaño adecuado, también se puede utilizar un cajón de plástico.

juguetes-diy-cochecito-con-caja-de-madera


Aprender geometría jugando

Reciclando cartón y con unos tubillones de madera podrás hacer un didáctico juego para que el niño aprenda a reconocer las principales formas geométricas. Otra opción consiste en aprovechar restos de listones de madera para crear cubos de colores.

En ambos casos, conseguirás que aprendan a identificar las diferentes formas geométricas de una forma divertida y creativa.

juguetes Montessori
Fuente: Fun at Home with Kids

Cuatro en raya para jardín

Si dispones de jardín o terraza, aprovecha las horas de sol para que tus hijos jueguen con este 4 en raya de gran tamaño. Les asegurará horas de diversión y risas. Tan solo tienes que hacer clic en este tutorial para hacer un 4 en raya para jardín para ver el paso a paso.

juguetes DIY: paso a paso 4 en raya gigante


Móvil de cuna reciclando una rueda

Este móvil de cuna hecho con una rueda de bicicleta reciclada mantendrá entretenido y ensimismado a cualquier bebé. Cuelga de ellas pajaritas de papel o cualquier otra figura de origai que prefieras.

móvil de bebé reciclando una rueda
Fuente: Lauren Clark Photography

Jugar a la rayuela en casa

Creo que todos hemos jugado a la rayuela o al sambori cuando éramos pequeños. Tan solo era necesario una tiza, una piedra y buen tiempo. Precisamente para esos días que el tiempo no acompaña ya sea por frío o lluvia, se puede hacer esta manta de actividades con un retal de tela y fieltro. Además, cuenta con la ventaja de que cuando no se usa se puede doblar y guardar en cualquier lado.

juguetes DIY: sambori de tela


Aviones con pinzas para la ropa

Con pinzas para la ropa no sólo se puede hacer un árbol de Navidad, si les añades unos palitos de helado o para manualidades y los decoras, es posible conseguir toda una flota de aviones.

juguetes-diy-pinzas-para-la-ropa


juguetes-diy-trenes-de-carton


Trenes con pasta

Siempre nos han dicho que con la comida no se juega. Sin embargo, hay que reconocer que estos trenes hechos con diferentes tipos de pasta es una forma muy creativa de jugar con la comida.

juguetes-diy-trenes-con-pasta


Tambores reciclando latas

Aunque este juguete DIY puede que acabe dándonos dolor de cabeza, no se puede negar que estos tambores hechos con latas de conservas no son una monada. Si te ha gustado te recomiendo que te compres unos tapones para los oídos

juguetes-diy-tambores-con-latas
Fuente:A Beautiful Mess

Caballos de trapo DIY

Estos caballos de trapo resultan idóneos cuando se tienen varios peques en casa. Sobre todo en los días grises y lluviosos, en los que pueden organizar divertidas carreras por el pasillo.

etales de tela para el forro exterior

Trapos viejos para el relleno

El palo y el mocho de una fregona para hacer el cuerpo y la crin del caballo

Un viejo cinturón para las riendas
caballos de trapo de juguete
Fuente: A Beautiful Mess

¿Qué te han parecido estas 15 ideas de juguetes DIY? ¿Cuál te ha gustado más? Te animo a que hagas tú mismo los juguetes de tus hijos, sobrinos y nietos porque todo son ventajas. No sólo disfrutarán con ellos sino que además les ayudarán en su aprendizaje, les enseñarás el valor del reciclaje y, si además participan en su elaboración, se divertirán haciéndolo.

Podrás encontrar más guías e inspiración para tus proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

 

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: inspiración diy

Recomendamos

Relacionado

ideas diy diy cocinita ...

Cómo hacer una cocina de juguete

Me encanta cocinar, debe ser porque a mi madre no le gustaba demasiado. Mamá no sigas leyendoooo!! No era muy imaginativa a la hora de meterse entre fogones, si hacía puchero comíamos 3 días seguidos, uno con arroz, uno con fideos, uno con la pringá con el resto de guisos pasaba lo mismo así que en una semana comía con suerte 3 platos distintos, demasiado aburrido para mí, además sus lentejas ...

herramientas ideas diy pintura ...

Cocina hecha a mano para niños

Los juguetes de madera tienen un encanto que nunca superarán los juguetes modernos de plástico. Si te gusta el bricolaje ya sabrás lo fácil que es trabajar la madera, no a nivel profesional pero sí para hacer algunas piezas y juguetes de madera básicos, como esta cocina para niños a partir de un mueble de madera reciclado. ¿Quieres ver cómo la he hecho? En esta cocina todo es reciclado, la estruct ...

brico ducha

Cambio de plato de ducha por otro y pintar los azulejos

A priori, el cambio de plato de ducha por otro puede parecer una reforma que no aporte mucha novedad al baño. Sin embargo, combinándolo con otros cambios que no requieren obras, se obtiene una renovación integral. Nuestra vivienda se construyó en el año 2006. El baño contaba con un plato de ducha esquinero, mampara acrílica, mueble de lavabo, inodoro y bidé. Los materiales dejaban mucho que desear ...

Reformas baño espacio ...

7 claves para ganar espacio en la reforma del baño

Escrito por bricoydeco ¿Quieres que tu baño parezca más grande? No te conformes solo con renovarlo o actualizarlo, conoce todas las claves para ganar espacio en la reforma del baño. Conseguirás ganar metros visualmente sin tener que ampliarlo. Normalmente, existen dos razones que hacen que nos decidamos a reformar el baño:  una actualización o una mejora funcional. Gracias a la actualización se re ...

herramientas brico accesorios ...

Todo lo que deberías saber sobre la cinta de enmascarar para pintar

La cinta de enmascarar, cinta de pintor o cinta de carrocero es uno de los accesorios más utilizados a la hora de pintar pero también más desconocidos. Con este post aprenderás todo lo que deberías saber sobre la cinta de enmascarar para pintar y que seguramente desconoces. He de reconocer que hasta hace poco la única diferencia que encontraba entre una cinta de pintor y otra era el grosor de la m ...

pintura tunear muebles brico ...

Qué fue de…. pintar muebles de melamina con pintura para azulejos

Ver el antes y el después de un proyecto DIY siempre resulta inspirador, pero también es muy importante conocer cómo ha evolucionado y se ha comportado con el paso del tiempo y el uso diario. Hace más de dos años se me ocurrió pintar muebles de melamina con pintura para azulejos, sigue leyendo si quieres saber qué tal fue mi experiencia y si lo volvería a hacer. Ya han pasado más de dos años desde ...

Orden en casa armarios dormitorio ...

Cómo aplicar la Ordenación Subsconciente para organizar armarios y aprovechar espacios

Cómo aplicar la Ordenación Subsconciente para organizar armarios y aprovechar espacios En numerosas ocasiones nos quejamos de que no tenemos espacio suficiente para guardar nuestras cosas. Es como si los armarios encogieran de la noche a la mañana, pero no es así. Con frecuencia, acumulamos en ellos objetos que realmente no necesitamos junto con otros que no están bien organizados. La aplicación d ...

ideas diy reciclaje tunear muebles ...

Cómo hacer un escritorio de estilo industrial con materiales reciclados y tuneados

Si tienes un tablero, unas patas, una cajonera y algunas cajas de madera o estuches de vino, entonces tienes un escritorio de estilo industrial. Seguramente te preguntarás cómo es posible combinar y transformar estos elementos para convertirlos en un mueble tendencia, solo tienes que seguir leyendo para saberlo. Los muebles de estilo industrial suelen ser de líneas rectas y combinan metales como e ...

carpintería casita jueguetes ...

Bricolaje para los niños

Magnífico nivel en el Primer Concurso de Bricolaje

La Navidad, celebración hogareña y familiar por antonomasia, fue el momento que escogimos en Facilisimo.com para convocar el primer concurso de bricolaje. Y como los protagonistas de la Navidad son los niños, las bases para participar sólo estipulaban un requisito: se admitirían los trabajos realizados para los niños, fueran juguetes o reformas de cualquier tipo en un recinto infantil, como dormit ...