Bricolaje

Bricoydeco Idea guardada 285 veces
La valoración media de 341 personas es: Muy buena

11 errores que debes evitar al pintar una mesa

11 errores que debes evitar al pintar una mesa

Ya sabemos que con algunas manos de pintura se puede cambiar totalmente el aspecto de nuestros muebles, sin embargo no solo debemos centrarnos en el resultado final, sino que también hemos de procurar que éste sea duradero. Si estás pensando en pintar una mesa no te pierdas estos 11 errores que debes evitar para obtener un buen resultado que además resista al paso del tiempo y al uso diario.
1.- No tener en cuenta las diferentes partes de la mesa. Normalmente cuando queremos pintar una mesa la concebimos como un todo pero hay que tener en cuenta que se compone básicamente de un tablero y una base, ambas partes están sometidas a distintos niveles de desgaste, incluso lo más probable es que estén hechas con materiales diferentes. Por esta razón no debemos cometer el error de preparar la superficie o dar el mismo acabado a toda la mesa. 
Si se quiere pintar  la mesa de un único color habrá que estudiar qué tipo de pintura tiene una mejor adherencia sobre las sus distintas partes. Por otra parte, en caso de utilizar diferentes tipos de pintura, se tendrá que tener en cuenta si son sintéticas o acrílicas ya que de ello dependerá la imprimación previa.
2.- No lijar el tablero de la mesa. La parte superior de la mesa es la que más desgaste va a tener, da igual que intentes protegerla con un mantel porque tarde o temprano se acabará mojando o manchando. Además ha de estar preparada para soportar el roce continuo de la vajilla y cubiertos, así como a los diferentes cambios de temperatura al colocar sobre ella recipientes fríos o calientes. Por todas estas razones resulta muy importante que nos aseguremos de que la pintura va a tener un buen agarre y para ello es necesario que lo lijemos antes de darle la imprimación (en este enlace puedes ver mis recomendaciones sobre cuándo lijar un mueble según su composición).
lijar el tablero de una mesa antes de pintar

3.- No reparar las imperfecciones. Si la mesa presenta arañazos o tiene desperfectos, ya sea en la parte superior o en las patas, es muy importante que las reparemos y no confiemos en que se van a disimular con la pintura porque no suele ser así, sobretodo en el caso de pinturas con brillo.
4.- No limpiar la mesa antes de empezar a pintar. Una vez hayamos lijado y reparado las imperfecciones, se debe limpiar a conciencia la mesa (toda ella) para dejarla libre de polvo y productos de limpieza a base de ceras que podrían dificultar la adherencia de la pintura.
Personalmente lo que suelo hacer es pasar un trapo humedecido para retirar el polvo y a continuación utilizo alcohol de quemar para limpiar toda la superficie.
limpiar la mesa antes de pintar

5.- No usar imprimación en el tablero de la mesa. Existen pinturas con muy buena adherencia a todo tipo de superficies (por ejemplo la pintura pizarra), pero en este caso concreto más vale prevenir que curar, así que si quieres una mesa a prueba de reuniones familiares te aconsejo que  no te saltes el paso de la imprimación previa.
Recuerda que la imprimación debe tener la misma base que la pintura que vayas a utilizar, por ejemplo si vas a pintar con una pintura de base agua, la imprimación también debe tener base agua y si es un esmalte sintético la imprimación será con base aceite o sintética.
6.- No aplicar las suficientes capas de pintura. El número de capas de pintura no solo depende de su poder de cubrición, sino también del desgaste al que va a estar sometido el mueble. La parte superior de la mesa va a tener más desgaste que las patas o la base, por lo que aconsejo dar tres capas de pintura sobre el tablero.
7.- No respetar los tiempos de secado entre manos de pintura. Las pinturas al agua secan desde fuera hacia adentro, esto quiere decir que aunque al tacto puede parecer que está seca, la adherencia a la superficie tal vez no es del 100% por lo que al volver a pintar sin haber respetado el tiempo de secado podría saltar la pintura.
respetar los tiempos de secado entre manos de pintura

Por otra parte, las pinturas sintéticas secan desde adentro hacia afuera, así que no hagas la prueba de tocar con el dedo para comprobar si se ha secado antes del tiempo indicado, ya que lo más seguro es que en tu mesa quede una bonita huella dactilar para la posteridad (¿se nota que me ha pasado alguna vez?). Por la misma razón, si pintas sobre una pintura sintética sin haber respetado el tiempo de secado puede que arrastres pintura de la superficie, desluciendo de esta forma el resultado.
8.- No lijar entre capas. ¿Quieres que todo el mundo se quede con la boca abierta cuando les enseñes tu mesa recién renovada con pintura y diga “pues no parece pintada”? Entonces no te saltes el paso de lijar entre capas, verás como consigues un acabado profesional (o casi).
9.- No utilizar materiales de calidad. A la hora de pintar una mesa (y un mueble en general), tan importante es la técnica como la calidad del material, de hecho se complementan entre sí. De poco sirve seguir todos los pasos al pie de la letra si la paletina con la que estás pintando va dejado pelos por toda la superficie, o si la pintura es de poca calidad.
brochas y paletinas para pintar

10.- No proteger la pintura. Una vez hayas acabado de pintar, aplica siempre varias capas de barniz sobre el tablero de la mesa (también se puede dar cera sobre pintura pizarra). Los barnices de poliuretano son bastante resistentes a los golpes y también protegen de la humedad, utiliza un barniz incoloro y mate si no quieres alterar el tono de la pintura.
Otra opción consiste en colocar un cristal o un mantel pero personalmente creo que deslucen el resultado, lo bonito de pintar una mesa es que se pueda mostrar tal cual ha quedado.
mesa con mantel

11.- No elegir bien el color. Dicen que para gustos hay colores pero ya que te has tomado la molestia de seguir todos los pasos al pie de la letra para pintar tu mesa y dejarla como nueva, no cometas el error de elegir un color del que te vayas a cansar a los cuatro días.
Piensa que una mesa es un mueble voluminoso que vas a ver y a utilizar a diario, tómate tu tiempo para elegir el color más apropiado independientemente de modas y tendencias, siempre podrás utilizar complementos decorativos para darle a tu mesa esa nota de color que destaca cada temporada.
pintar con colores

¿Habéis cometido alguno de estos errores al pintar una mesa? Yo os puedo asegurar que sí (¡y varios!) pero como ya sabemos que de los errores se aprende, mejor dejar constancia de ellos para evitarlos la próxima vez que vayamos a pintar una mesa.
Si te ha gustado esta entrada puedes ver mucho más consejos e ideas DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!
La entrada 11 errores que debes evitar al pintar una mesa aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

errores al pintar pintar mal pintura ...

Errores más comunes al pintar

Pintar no es una de las tareas más complicadas de bricolaje. Sin embargo, el desconocimiento, la falta de práctica e incluso la precipitación pueden hacer que cometamos algunos errores que hagan que el resultado no sea como esperábamos. Un bote de pintura mal cerrado o no respetar los tiempos de secado pueden estropear nuestra pared, ¿conoces los errores más comunes al pintar? - Mantenimiento del ...

pintar mueble quitar barniz mueble barnizado ...

Cómo pintar un mueble barnizado

Los muebles antiguos de madera, por lo general, suelen estar barnizados. Sin embargo, con el paso de los años, puede que el mueble haya perdido parte del brillo o, simplemente, queramos cambiar el estilo del mismo, pintándolo de otro color u obteniendo un diseño más actual en acabados mate. Por ello, aunque muchos de vosotros tendréis más que dominado este tipo de trabajos, vamos a anotar algunas ...

inconvenientes pinturas superficies ...

Pintar: los errores más comunes y sus causas

Errores más comunes al pintar

Cualquier momento es bueno para darle un repaso a la casa: hacer limpieza general, acondicionar las estancias y, cómo no, pintar. Si eres profano en la materia, antes de ponerte manos a la obra, deberás estar al tanto de los errores más frecuentes que se cometen al pintar y así poder evitarlos. A menudo las sorpresas más desagradables aparecen mientras se trabaja o, lo que es peor, cuando se ha te ...

tunear muebles brico chalk paint ...

Qué debes saber antes de pintar con chalk paint tus muebles de madera

Todos hemos oído hablar de la pintura chalk paint o pintura a la tiza, particularmente es una de mis preferidas a la hora de tunear y transformar muebles. Destaca por su acabado ultramate y su buena adherencia a prácticamente cualquier superficie, pero hay una serie de aspectos que debes saber a la hora de pintar con chalk paint tus muebles de madera, sigue leyendo para conocerlos. Han pasado más ...

Brico brocha herramientas ...

Herramientas para pintar: todo lo que debes saber sobre paletinas, brochas y pinceles

Paletinas, brochas y pinceles son herramientas para pintar imprescindibles a la hora de realizar cualquier trabajo de este tipo, ya sea sobre muebles, objetos o paredes. Esta guía pretende que las conozcas a fondo y aprendas a distinguir entre las diferentes calidades. ¿Quién no ha pasado un buen rato en la sección de brochería de cualquier superficie intentando averiguar qué brocha o paletina nec ...

Tutorial barniz chalk paint ...

Manchas rosas al pintar un mueble. Sangrado y solución

¡¡¡Horror!!! ¿Qué puedo hacer? Estoy pintando un mueble, me está quedando precioso y… de pronto han empezado a salir unas manchas rosáceas que se van extendiendo. ¿Os suena? A muchos nos ha pasado encontrarnos esas manchas rosas al pintar un mueble y, aunque en ocasiones puede ser bastante pesado, tiene fácil solución. Así que, lo primero que debemos hacer es tomarlo con tranquilidad, que es ...

empezar a decorar presupuesto € consejos decoración ...

LOS 4 ERRORES MÁS GRANDES AL PINTAR UNA PARED ARTÍSTICA

¡Hola chicos! La reorganización de una casa desde cero, con la presión de conseguir una decoración decente y, además, querer enseñarlo en tu blog puede hacerte pasar por muchas indecisiones... Estoy encantada con el resultado de esta pared, aunque está claro que me ha costado mucho mucho tomar la decisión correcta, he cambiado el diseño y los colores veinte veces y además he cometido muchos errore ...

decoración - antes y después pintura a la tiza tutoriales

Cómo renovar una mesa de centro

PASO A PASO: cómo pintar de blanco antiguo un mueble de madera oscuro Después de mucho tiempo sin publicar, volvemos para contaros cómo hemos conseguido actualizar la zona de estar de nuestro salón, únicamente pintando de blanco algunos muebles auxiliares. La mesa de centro era una mesa de cerezo, con un barniz rojizo que ya no nos gustaba. Además, presentaba varios arañazos producidos por el uso ...

pintar puerta pintar puerta ...

Cómo pintar una puerta

La decoración de nuestra casa puede ir variando con los años. Nuevos muebles, nuevas cortinas, nuevo color en las paredes.. Sin embargo, lo normal es que esta decoración se vaya ajustando al color de nuestras puertas y rodapiés, pues no suele ser habitual cambiarlos. Eso sí, sustituirlos no es la única opción, pues siempre nos queda la posibilidad de tunearlos para adaptarlos a nuestra nueva estét ...