Bricolaje

Blog de Fernando Barón Idea guardada 214 veces
La valoración media de 276 personas es: Muy buena

10 trucos para pintar techos y paredes

¡Te ayudamos a renovar tu casa!


El Consultorio de pintura se ha convertido en uno de los lugares de reunión más animados de nuestro canal de Bricolaje, gracias a la amable guía del experto Pinturas. Seguramente planeas renovar alguna habitación de tu casa, ahora que llega la mejor época, así que hemos recopilado varios consejos del maestro relativos a techos y paredes.

Como recordarás, en el anterior reportaje pudimos conocer sus recomendaciones a la hora de pintar muebles. Esta vez sus indicaciones nos ayudarán a renovar el color de las habitaciones, aprendiendo cuáles son los utensilios idóneos para cada labor, así como los tipos de esmalte más aconsejables en los diferentes espacios, y otros muchos trucos.

Consulta de Carmac: "Voy a intentar arreglar unas paredes que están empapeladas y supongo que cuando consiga retirar el papel encontraré mil desperfectos debajo. Me han recomendado dar una capa de imprimación antes de pintar pero mi pregunta es si tengo que dar la imprimación antes o después de tapar con temple los desperfectos, grietas, etc. Y también tengo la duda de si para lijar los restos de temple podré utilizar lijadora eléctrica".

Respuesta de Pinturas: "Cuando retires el papel, pasa una lija a toda la pared ?efectivamente lo puedes hacer con lijadora eléctrica?, y a continuación le das una mano con la misma pintura plástica que vayas a utilizar. La rebajas un poco con agua, a continuación plasteces los desperfectos con masilla tipo aquaplast, lijas los plastecidos, les das un brochazo y después lo pintas todo con pintura plástica".


Consulta de Gracit: "Tengo unas vigas de hormigón que quiero pintar con Titanlak efecto madera. Como sabes, las vigas tienen forma de raíl y las he rellenado con yeso para dejarlas cuadradas. Antes de aplicar el Titanlak, ¿basta con pintar las vigas con pintura plástica o hay que dar otro producto?"

Respuesta de Pinturas: "Yo te aconsejo que les des una selladora sintética con un poco de color crema, para que cuando des el Titanlak efecto madera se vea debajo el fondo, conseguirás mejor el efecto madera".

Consulta de Mariapar: "Tengo que pintar la habitación de mi hijo, y en la pared que da a la fachada tenemos un problema de condensación. ¿Me podrías decir los pasos que debería seguir para poder pintarla y evitar que me vuelva a salir la condensación? La pared está manchada y en un balcón que me pasó algo parecido lo limpié con lejía diluida. No sé si será una burrada o no".

Respuesta de Pinturas:
"El problema de la condensación seguramente es porque esa pared no tiene cámara de aire y con el cambio de temperatura del exterior al interior te produce la condensación, si tienes manchas tienes que darle una pintura quitamanchas antes de pintar para eliminarlas y si lo que tienes es moho quítalo con la lejía como dices que ya hiciste y píntalo con pintura plástica antimoho".

Consulta de Bowler_one: "Hace un año pinté mi piso con las paredes de varios colores, pero claro, era la primera vez que pintaba y no sabía que debía quitar la cinta de carrocero antes de que secara la pintura. Me quedaron restos de la pintura antigua en las juntas, y es que me resulta dificilísimo poner la cinta justo en los bordes para delimitar una pared de otra y que cubra la pintura anterior. También me pasó de la pared al techo, se ve una fina línea del amarillo anterior, ¿cómo lo repaso?"

Respuesta de Pinturas: "La próxima vez si pones cinta quítala antes de que seque la pintura, y si no tienes otra alternativa hay unos rodillos especiales para recortar. Como verás tiene una lengüeta de plástico, se moja el rodillo, se pone la lengüeta roja y se arrima al techo y no lo mancha. Deja una raya muy fina entre el techo y la pared que incluso queda mejor que totalmente arrimado al techo".

Consulta de Carvalia: "Estos son los azulejos de mi cocina que desearía tunear. No obstante, tengo mis dudas, he oído decir que en la cocina el color blanco suele amarillear por los humos, también que puede salir moho por la humedad. No estoy segura de hacerlo si van a ocurrir estas cosas, tú que eres un gran experto, ¿qué me aconsejas? También quería saber si es mejor pintar con la pintura que ya trae la imprimación , o si, por el contrario es mejor darle imprimación y luego pintarlos del color deseado".

Respuesta de Pinturas: "Los blancos suelen amarillear, pero no con los humos sino por el paso del tiempo que enrancia la pintura. En estos materiales especiales creo que tardará bastante en amarillear, y lo de la pintura a aplicar la más sencilla es la que no necesita imprimación, pues nada más tienes que limpiar los azulejos con disolvente y aplicar la pintura. La otra es más complicada porque lleva dos componentes y lo que no usas después de la mezcla lo tienes que tirar transcurridas unas 6 horas".

Consulta de Dondanilo: "Estoy pintando una oficina que tiene las paredes pintadas de blanco mate (con gotelé muy fino), estaban sucias y me he puesto manos a la obra para repintarlas. Compré pintura blanca mate a muy precio, y tras remover la pintura en el bote y coger un rodillo para dar la primera capa, observo que la pared se ha quedado pintada a tiras, es decir con manchas. Hay zonas que están muy claras y otras oscuras. He pintado de arriba a abajo, sin apretar mucho el rodillo, pero quedan esas manchas. Y la verdad es que no sé qué puede ser".

Respuesta de Pinturas: "Si has pasado el rodillo muy suave, es posible que en algunos sitios no te haya cubierto la pintura. Dale otra mano; primero le das cruzado o sea en sentido horizontal y después en sentido vertical, a ver si así te cubre bien. De todos modos, las pinturas baratas que venden en los grandes centros suelen ser muy malas".

Consulta de Jamestkirk: "He pintado las estanterías de pladur con pintura plástica de paredes y techos, y no sé si será la pintura apropiada o necesitaría un esmalte. Por otro lado, en el techo se me notan un poco las juntas ya que la escayola tiende a fisurar. Sé que hay una pintura especial antifisuras, pero aparte de esta pintura ¿me recomiendas alguna técnica en especial para el techo que disimule los defectos?"

Respuesta de Pinturas: "A las estanterías sería conveniente que dieras un esmalte en las baldas, que es lo que tiene más roce, dales un esmalte mate y así no destacará mucho del resto. En cuanto a lo del techo, supongo que a las juntas les pondrías la cinta especial para pladur y después la masilla, si lo has hecho así es difícil que salgan fisuras".

Consulta de Kings: "No tengo ni idea de pintar pero tengo que pintar una habitación en casa y por el tema economía voy a hacerlo yo mismita. Quisiera saber tu opinión sobre las pistolas que anuncian en televisión, hay una por 30 euros, ¿crees que podría pintarla con ella? No tengo mucho presupuesto ni tiempo".

Respuesta de Pinturas: "Por ese precio no creo que sea muy buena, yo te aconsejo que pintes la habitación a rodillo, pues no vas a tardar mucho más que con la pistola y te quitarás muchos problemas".

Consulta de Ojosnegros69: "El techo de mi baño es de escayola, y siempre que lo pinto acaba descascarillándose. ¡Estoy desesperada! Hoy le he raspado toda la pintura, en una parte se ha ido pasándole una bayeta mojada. Por cierto hay algunas manchitas como amarillentas. Necesito que me digas los pasos a seguir para pintarlo. ¿Necesito dar imprimación? ¿Después de la imprimación puedo pintar con pintura al temple? Porque no quiero pintarlo de plástica. ¿Cuántas manos debo dar? También necesito que me digas cómo tapo las juntas de la escayola. Estaban emplastecidas pero se abren de nuevo".

Respuesta de Pinturas: "Para tapar las grietas de la juntas de la escayola tienes que poner una cinta de fibra de vidrio igualando los bordes con masilla de forma que no se noten. A continuación lijas. Y para quitar las manchas amarillas, píntalas con quitamanchas al agua que te puede servir como terminación. El problema de que se te caiga la pintura es porque creo que lo pintas con temple, cosa que yo no te aconsejo pues con los vapores del baño termina descascarillándose".

Consulta de Teredecora: "Quiero cambiar el aspecto de los azulejos de mi baño y me han dicho que las grandes marcas tienen esmalte especial para eso. Si pinto la zona de la ducha, ¿no hay problemas con el agua y la humedad? ¿Aguanta perfectamente el agua, y el frotarlos y limpiarlos?"

Respuesta de Pinturas: "No te preocupes por pintar en la ducha, pues estas pinturas especiales están formuladas para eso, incluso se puede pintar la bañera sin problemas. Titán tiene una que se llama especial cocinas y baños que no necesita imprimación y es bastante buena".

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Brico consejos pintar ...

Consejos y trucos para pintar en vacaciones

Muchos aprovechan las vacaciones de Semana Santa para viajar o para descansar y desconectar unos días, mientras que otros las aprovechamos para hacer nuevos proyectos DIY o terminar los que están inacabados. Si tienes algún proyecto de pintura para estos días, no te puedes perder estos consejos y trucos para pintar en vacaciones. Desde que creé el blog he ido publicando diversos consejos y trucos ...

consejos e ideas decoración de paredes pintura ...

Consejos para preparar tus paredes antes de pintar

¿Te has propuesto cambiar por completo la decoración de tu vivienda, pero no sabes por dónde empezar? Sin duda, tu mirada debe estar puesta en primer lugar en las paredes, y es que nada como un cambio de color en las mismas para conseguir esa transformación visual que tanto ansiamos. Las paredes son, sin duda, un elemento clave a la hora de definir el estilo decorativo de una estancia, y por eso ...

pintar paredes pintar tipos de pintura ...

5 trucos para pintar paredes

  Casi todos hemos pintado una pared alguna vez. Sin embargo, el hecho de haberlo hecho no significa que el acabado fuera perfecto o, en ocasiones, ni siquiera el esperado. Pintar tiene mucha más dificultad de la que podemos pensar en un principio, necesita un poco de 'maña' y sobre todo mucha paciencia. Aún así, la experiencia también ayuda mucho, por lo que hoy os quiero dar unos truc ...

pintar pintar la casa pintar las paredes ...

Consejos para pintar tu casa

Cualquier persona que se lo proponga puede pintar con sus propias manos las paredes de su casa. Sin embargo, el resultado será mucho más eficaz si seguimos algunos consejos que nos permitirán hacer un buen trabajo: - Es mejor no pintar en días en los que haga mucho calor o en los que haya mucha humedad, pues luego tardará mucho en secar. - Es importante que la zona sobre la que estés pintando esté ...

general

Pintar azulejos: guía y algunos consejos

Foto: Hogarutil.com Lo que son las cosas, se puede decir que hasta hace cuatro días desconocía que los azulejos se podían pintar y quedar tan bien. Realmente es una forma sencilla,  económica y sin obras para cambiar de forma radical su aspecto. Cuando nos planteamos la reforma de nuestro baño empecé a investigar sobre las posibles opciones para renovar el aspecto de los azulejos sin tener que hac ...

pintura bricolaje hogar ...

Consejos para pintar interiores

Por fin es viernes, llega el ansiado fin de semana y por tanto tenemos tiempo para descansar, desconectar y muchos de nosotros para hacerlo mientras damos una vuelta a nuestra casa. Hoy os traemos unos cuantos consejos para tener en cuenta a la hora de pintar las paredes y techos de las habitaciones. Es una tarea que lleva cierto tiempo y dedicación para hacerla bien, y el sencillo tutorial de hoy ...

errores al pintar pintar mal pintura ...

Errores más comunes al pintar

Pintar no es una de las tareas más complicadas de bricolaje. Sin embargo, el desconocimiento, la falta de práctica e incluso la precipitación pueden hacer que cometamos algunos errores que hagan que el resultado no sea como esperábamos. Un bote de pintura mal cerrado o no respetar los tiempos de secado pueden estropear nuestra pared, ¿conoces los errores más comunes al pintar? - Mantenimiento del ...

brico pintura

Trucos para pintar con rodillo y no dejar marcas

Pintar parece fácil pero la primera vez que utilizas un rodillo te das cuenta de que no es tan sencillo. Al principio cuesta cogerle el punto y suele ser bastante frecuente que algunas zonas queden más claras que otras o que se noten las marcas del rodillo. ¡No tires la toalla! Para obtener un buen resultado final hace falta práctica y conocer algunos trucos para pintar con rodillo. Todos estamos ...