Bricolaje

Bricoydeco Idea guardada 28 veces
La valoración media de 371 personas es: Muy buena

10 maneras de reciclar una funda nórdica que ya no utilices



Hace poco que he cambiado la decoración de nuestro dormitorio (os debo un “antes y después”, pero es que todavía me falta algún detalle), y me he encontrado con el problema de que los colores y estampados que tenía antes en las tres fundas nórdicas que tenía ya no quedaban bien con la decoración actual. Como no están los tiempos para tirar las cosas, he estado buscando diferentes maneras de reciclar una funda nórdica y poder aprovechar la tela.

En principio  debemos tener en cuenta que una funda nórdica está hecha con dos rectángulos de tela. Si la funda pertenece a una cama de adulto, tendrá poco más de dos metros de largo y entre 1, 5 y 2 metros ancho dependiendo del tamaño de la cama. Por otra parte,  la tela de las fundas nórdicas suele ser de algodón o una mezcla de algodón y poliéster, por lo que suele ser bastante duradera y podemos darle varios usos como por ejemplo:

1.- Reciclar una funda nórdica en otra funda nórdica



Esta idea os la mostré hace unas semanas (podéis verlo aquí). Se trata de aprovechar uno de los dos lados de la funda nórdica como cara interna de la nueva funda nórdica. De esta forma matamos dos pájaros de un tiro, ya que reaprovecharemos parte de la funda que no vamos a utilizar y necesitaremos menos tela para hacer la nueva, por lo que ahorraremos dinero.

2.- Reciclar una funda nórdica en sábanas



Si cortamos las dos telas que forman la funda tenemos para una sábana encimera y otra bajera. Teniendo en cuenta al precio que están las sábanas, nos podemos ahorrar un dinerito que siempre viene bien.

Para hacer la sábana encimera sólo tendremos que hacer un pequeño dobladillo alrededor de la tela, para la sábana bajera podéis ver este tutorial paso a paso de Cultura Coton Mignon.

3.- Reciclar una funda nórdica en unas cortinas



Aprovechando el largo de la funda (unos 2,2 metros) podemos hacer unas cortinas de dos hojas con cada uno de los rectángulos de tela que la forman. Si nuestros techos fueran muy altos y nos faltara tela, siempre podemos añadir un trozo de tela a juego, por ejemplo, un color liso que esté presente en el estampado de la funda, o un estampado si la funda es lisa, o un color que contraste, etc.

En el blog Fieltro Piezas podremos ver cómo hacer unas cortinas de forma sencilla y sin demasiadas complicaciones.

4.- Reciclar una funda nórdica en cojines



Otra forma de reciclar una funda nórdica es convertirla en cojines. Estos cojines combinados con otros pueden dar mucho juego tanto en el salón como en un despacho o en cualquier otro dormitorio.

En el blog Fieltro Piezas tenéis un vídeo con el paso a paso para hacer un cojín sin cremalleras.

5.- Reciclar una funda nórdica para tapizar



Con la tela de una funda nórdica podemos tapizar el cabezal de una cama, el interior de algún mueble o el interior de un bolso, forrar una caja de cartón…  Podéis ver aquí cómo tapicé el interior de un baúl y aquí como forré el interior de un bolso.

También podéis visitar esta recopilación de ideas de Facilísimo.com para tapizar con tela el cabezal de la cama o ver el paso a paso de Trastos En Un Doblao sobre cómo forrar el interior de un cajón.

6.- Reciclar una funda nórdica para hacer un pijama

Imagen: cosasbutterflies.blogspot.com.es

La  tela de una funda nórdica nos puede dar para hacer un pijama e, incluso, una bata a juego. Podemos hacer tanto un camisón como un pijama de dos piezas de invierno o verano. Lo mejor es coger un pijama que llevemos a gusto y colocarlo encima de la tela para sacar el patrón.

En el blog de Cosas Butterflies encontraréis un paso a paso muy completo para hacer un pijama de niño de dos piezas.

7.- Reciclar una funda nórdica en ovillos de trapillo

Imagen: conhiloytelas.blogspot.com.es

Otra opción muy interesante para reciclar una funda nórdica, sobretodo en aquellos casos en los que la tela está deteriorada o manchada,  es convertirla en ovillos de trapillo. Ya sabemos que el trapillo puede dar mucho de sí: cestos, bolsos, alfombras, collares, pulseras, cojines… en definitiva, le puedes dar a tu vieja funda nórdica un montón de usos que ni siquiera habías imaginado.

En el canal de Youtube de CatacraftZine tenéis un vídeo con los pasos para hacer trapillo a partir de una camiseta. En el caso de la funda nórdica los pasos serían los mismos.

8.- Reciclar una funda nórdica para patchwork

Imagen: Facilisimo.com

Al igual que se reciclan los retales de tela para hacer patchwork, también podemos hacerlo con una o varias fundas nórdicas que ya no utilicemos. En este recopilatorio de Facillisimo.com podéis ver algunas ideas que podéis hacer con patchwork y que seguro que os inspiran. 

9.- Reciclar una funda nórdica en un mantel



Con esa funda nórdica que ya no utilizas, también puedes hacer un mantel ya que al ser la tela de algodón o mezcla de algodón y poliéster, resistirá bien los productos quitamanchas y los lavados con agua caliente.

En el blog de Etiquetas de Papel puedes encontrar un tutorial de cómo hacer un mantel. También te puede resultar interesante ver este vídeo de DIY Inspiration para plastificar cualquier tipo de tela.

10.- Reciclar una funda nórdica en bolsas de tela

Como ya os he comentado antes, la tela con la que están hechas las fundas nórdicas es bastante resistente y nos puede servir perfectamente para hacer una bolsa para la compra, o una bolsa para el pan, o una pequeña mochila, o una bolsa de aseo, o una bolsa para pañales… como podéis ver la lista puede ser bastante larga.

Para hacer una bolsa no se requieren grandes conocimientos de costura, podéis ver varias ideas para hacer bolsas de tela en este recopilatorio de Facilísimo.com.

Espero que estas 10 maneras de reciclar una funda nórdica os ayude a darle una segunda oportunidad a esa funda que se ha quedado anticuada o que ya no te pega con la decoración. ¿Habéis reciclado alguna vez una funda nórdica? ¿Qué habéis hecho con ella?

La entrada 10 maneras de reciclar una funda nórdica que ya no utilices aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

ideas diy bricolaje coser ...

Cómo actualizar una funda nórdica reutilizando una vieja

¿Qué tal ha ido el fin de semana? Yo pasé el domingo actualizando la funda nórdica de nuestro dormitorio porque la que tenía ya no me combinaba con la nueva decoración. Después de llevar varias semanas a la busca y captura de una funda nórdica, no encontraba una cuyo diseño y precio me convencieran al 100%, así que se me ocurrió aprovechar la parte trasera de la funda nórdica que ya tenía y compra ...

Casetas de madera para jardín

Montaje de una casa de madera nórdica

Caseta nordica modelo Ly de Palmako. Referencia: ELD18-3345 Área: 13.6 m² Grosor paredes: 18 mm + 70 mm para aislamiento. Material: Madera de abeto nórdico. Fabricación: Estonia, Palmako AS PLano caseta de madera nórdica Ly Altura total Superficie útil Grosor pared y medida                                                                                                     Una vez recibido el pal ...

general mochila con una camisa vieja

Una mochila con una camisa vieja y una funda de almohada

La verdad es que ya tiene bastante tiempo, pero me sigue pareciendo muy práctica para ir a la piscina o la playa. Cuando llega el verano saco mi mochila hecha con una camisa vieja y una funda de almohada. La parte de afuera está hecha con una camisa vieja a rayas blancas y azules. Pero para darle consistencia le hice un forro con la funda de una almohada que ya no usaba. Es una forma de reciclar l ...

ahorrar en casa carpintería ideas diy ...

Cómo reciclar cajas de fruta y 10 ideas para transformarlas

No siempre tenemos cajas de fruta a mano, pero seguro en tu barrio hay una frutería que las deja en la puerta para después tirarlas. ¡Hazte con unas cuantas y anímate a reciclarlas! Aquí tienes dos ideas para hacerlo. 1. Mueble Para esta opción necesitaras los siguientes materiales: -9 cajas de fruta -Pintura -Una brocha -Tabla de madera Lo primero que tienes que hacer es pintar las cajas con el c ...

ideas diy bricolaje diy ...

3 originales ideas con palets que no te puedes perder

Ya estamos de nuevo a las puertas del fin de semana así que para inspiraros este finde he querido mostraros tres ideas con palets que podéis hacer en una tarde de sábado o domingo. Ya sabemos que la cantidad de objetos que podemos hacer reciclando un palet es prácticamente infinita, por ello me han llamado especialmente la atención estas tres ideas, tanto por su originalidad como por el excelente ...

ideas diy brico ideas ...

11 ideas para reciclar reglas de madera

No hay nada mejor que mantener la cabeza y manos ocupadas cuando nuestro ánimo no está en sus mejores momentos, por ello estos días he estado buscando ideas para reciclar unos listones de madera que me han ido sobrando de diferentes trabajos y me he encontrado con una serie de propuestas para reciclar reglas de madera, las típicas que se utilizan en tiendas de telas, mercerías, sastrerías o carpin ...

cinturones cinturón decoración ...

Reutiliza tus cinturones

Reutilizando CINTURONES Hola amigos :) Me encanta estos post en los que damos otro uso a los objetos del día a día, me asombra muchísimo la cantidad de utilidades que tienen las cosas. Hoy he investigado sobre los CINTURONES, ¿qué usos podemos darle en la decoración de nuestras casas? Vamos a averiguarlo :) En un florero, o para hacer una composición con velas: Tan sencillo como dar vueltas al ...

criba utensilios antiguos utensilios antiguos para decoración ...

Cómo restaurar una criba

La criba es un utensilio que se utilizaba antiguamente para limpiar el grano de la paja, el polvo y otros sólidos no deseados con los que se había mezclado. Se componen de una aro fino de madera y una base de malla de tela o alambre, cuero agujereado o esparto. Si tenéis alguna todavía por casa perteneciente a vuestros padres o abuelos, hoy os explico cómo restaurarla para transformarla en un elem ...

general como pintar tela decoracion ...

Cómo pintar en tela

No podía esperar más porque ha quedado tan bonito que quería poner todas las fotos lo antes posible. En el anterior post, os contaba cómo hicimos paso a paso un precioso escabel en el taller de Restaura y Recupera. En la clase de tapicería, Yolanda F. Foruny nos enseñó los diferentes tipos de tapizado y cómo hacer el nuestro propio. Todo eso lo cuento en detalle en una amplía crónica de la clase c ...