Bricolaje

Bricoydeco Idea guardada 27 veces
La valoración media de 371 personas es: Muy buena

10 maneras de reciclar una funda nórdica que ya no utilices



Hace poco que he cambiado la decoración de nuestro dormitorio (os debo un “antes y después”, pero es que todavía me falta algún detalle), y me he encontrado con el problema de que los colores y estampados que tenía antes en las tres fundas nórdicas que tenía ya no quedaban bien con la decoración actual. Como no están los tiempos para tirar las cosas, he estado buscando diferentes maneras de reciclar una funda nórdica y poder aprovechar la tela.

En principio  debemos tener en cuenta que una funda nórdica está hecha con dos rectángulos de tela. Si la funda pertenece a una cama de adulto, tendrá poco más de dos metros de largo y entre 1, 5 y 2 metros ancho dependiendo del tamaño de la cama. Por otra parte,  la tela de las fundas nórdicas suele ser de algodón o una mezcla de algodón y poliéster, por lo que suele ser bastante duradera y podemos darle varios usos como por ejemplo:

1.- Reciclar una funda nórdica en otra funda nórdica



Esta idea os la mostré hace unas semanas (podéis verlo aquí). Se trata de aprovechar uno de los dos lados de la funda nórdica como cara interna de la nueva funda nórdica. De esta forma matamos dos pájaros de un tiro, ya que reaprovecharemos parte de la funda que no vamos a utilizar y necesitaremos menos tela para hacer la nueva, por lo que ahorraremos dinero.

2.- Reciclar una funda nórdica en sábanas



Si cortamos las dos telas que forman la funda tenemos para una sábana encimera y otra bajera. Teniendo en cuenta al precio que están las sábanas, nos podemos ahorrar un dinerito que siempre viene bien.

Para hacer la sábana encimera sólo tendremos que hacer un pequeño dobladillo alrededor de la tela, para la sábana bajera podéis ver este tutorial paso a paso de Cultura Coton Mignon.

3.- Reciclar una funda nórdica en unas cortinas



Aprovechando el largo de la funda (unos 2,2 metros) podemos hacer unas cortinas de dos hojas con cada uno de los rectángulos de tela que la forman. Si nuestros techos fueran muy altos y nos faltara tela, siempre podemos añadir un trozo de tela a juego, por ejemplo, un color liso que esté presente en el estampado de la funda, o un estampado si la funda es lisa, o un color que contraste, etc.

En el blog Fieltro Piezas podremos ver cómo hacer unas cortinas de forma sencilla y sin demasiadas complicaciones.

4.- Reciclar una funda nórdica en cojines



Otra forma de reciclar una funda nórdica es convertirla en cojines. Estos cojines combinados con otros pueden dar mucho juego tanto en el salón como en un despacho o en cualquier otro dormitorio.

En el blog Fieltro Piezas tenéis un vídeo con el paso a paso para hacer un cojín sin cremalleras.

5.- Reciclar una funda nórdica para tapizar



Con la tela de una funda nórdica podemos tapizar el cabezal de una cama, el interior de algún mueble o el interior de un bolso, forrar una caja de cartón…  Podéis ver aquí cómo tapicé el interior de un baúl y aquí como forré el interior de un bolso.

También podéis visitar esta recopilación de ideas de Facilísimo.com para tapizar con tela el cabezal de la cama o ver el paso a paso de Trastos En Un Doblao sobre cómo forrar el interior de un cajón.

6.- Reciclar una funda nórdica para hacer un pijama

Imagen: cosasbutterflies.blogspot.com.es

La  tela de una funda nórdica nos puede dar para hacer un pijama e, incluso, una bata a juego. Podemos hacer tanto un camisón como un pijama de dos piezas de invierno o verano. Lo mejor es coger un pijama que llevemos a gusto y colocarlo encima de la tela para sacar el patrón.

En el blog de Cosas Butterflies encontraréis un paso a paso muy completo para hacer un pijama de niño de dos piezas.

7.- Reciclar una funda nórdica en ovillos de trapillo

Imagen: conhiloytelas.blogspot.com.es

Otra opción muy interesante para reciclar una funda nórdica, sobretodo en aquellos casos en los que la tela está deteriorada o manchada,  es convertirla en ovillos de trapillo. Ya sabemos que el trapillo puede dar mucho de sí: cestos, bolsos, alfombras, collares, pulseras, cojines… en definitiva, le puedes dar a tu vieja funda nórdica un montón de usos que ni siquiera habías imaginado.

En el canal de Youtube de CatacraftZine tenéis un vídeo con los pasos para hacer trapillo a partir de una camiseta. En el caso de la funda nórdica los pasos serían los mismos.

8.- Reciclar una funda nórdica para patchwork

Imagen: Facilisimo.com

Al igual que se reciclan los retales de tela para hacer patchwork, también podemos hacerlo con una o varias fundas nórdicas que ya no utilicemos. En este recopilatorio de Facillisimo.com podéis ver algunas ideas que podéis hacer con patchwork y que seguro que os inspiran. 

9.- Reciclar una funda nórdica en un mantel



Con esa funda nórdica que ya no utilizas, también puedes hacer un mantel ya que al ser la tela de algodón o mezcla de algodón y poliéster, resistirá bien los productos quitamanchas y los lavados con agua caliente.

En el blog de Etiquetas de Papel puedes encontrar un tutorial de cómo hacer un mantel. También te puede resultar interesante ver este vídeo de DIY Inspiration para plastificar cualquier tipo de tela.

10.- Reciclar una funda nórdica en bolsas de tela

Como ya os he comentado antes, la tela con la que están hechas las fundas nórdicas es bastante resistente y nos puede servir perfectamente para hacer una bolsa para la compra, o una bolsa para el pan, o una pequeña mochila, o una bolsa de aseo, o una bolsa para pañales… como podéis ver la lista puede ser bastante larga.

Para hacer una bolsa no se requieren grandes conocimientos de costura, podéis ver varias ideas para hacer bolsas de tela en este recopilatorio de Facilísimo.com.

Espero que estas 10 maneras de reciclar una funda nórdica os ayude a darle una segunda oportunidad a esa funda que se ha quedado anticuada o que ya no te pega con la decoración. ¿Habéis reciclado alguna vez una funda nórdica? ¿Qué habéis hecho con ella?

La entrada 10 maneras de reciclar una funda nórdica que ya no utilices aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

ideas diy bricolaje coser ...

Cómo actualizar una funda nórdica reutilizando una vieja

¿Qué tal ha ido el fin de semana? Yo pasé el domingo actualizando la funda nórdica de nuestro dormitorio porque la que tenía ya no me combinaba con la nueva decoración. Después de llevar varias semanas a la busca y captura de una funda nórdica, no encontraba una cuyo diseño y precio me convencieran al 100%, así que se me ocurrió aprovechar la parte trasera de la funda nórdica que ya tenía y compra ...

Casetas de madera para jardín

Montaje de una casa de madera nórdica

Caseta nordica modelo Ly de Palmako.Referencia: ELD18-3345Área: 13.6 m²Grosor paredes: 18 mm + 70 mm para aislamiento.Material: Madera de abeto nórdico.Fabricación: Estonia, Palmako AS PLano caseta de madera nórdica Ly Altura total Superficie útil Grosor pared y medida                                                                                                     Una vez recibido el pallet ...

general mochila con una camisa vieja

Una mochila con una camisa vieja y una funda de almohada

La verdad es que ya tiene bastante tiempo, pero me sigue pareciendo muy práctica para ir a la piscina o la playa. Cuando llega el verano saco mi mochila hecha con una camisa vieja y una funda de almohada.La parte de afuera está hecha con una camisa vieja a rayas blancas y azules. Pero para darle consistencia le hice un forro con la funda de una almohada que ya no usaba.Es una forma de reciclar la ...

caja caja de fruta reciclar caja ...

Cómo reciclar una caja de fruta

Reciclar una caja de la fruta es facilísimo, pues la base de nuestro trabajo será unas manos de pintura. La dificultad posterior radicará en el uso que la queramos dar, ya que, como sabéis, podemos emplear este tipo de materiales para elaborar estanterías, mesas, revisteros y muchas más opciones.En concreto, hoy vamos a ver la base del proceso en un vídeo tutorial. Los materiales que vamos a neces ...

pvc tubos de pvc reciclar tubos de pvc ...

Ideas para reciclar tubos de PVC

Foto: Patio PVC shoppeReciclando productos que usamos a diario no sólo ayudamos a lograr un desarrollo sostenible, si no que también podemos fabricar todo tipo de muebles y objetos.En este caso vamos a compartir ideas muy sugerentes para animarte a reciclar tubos de PVC. Se trata de un material duro y resistente, es idóneo para que nuestros proyectos sean duraderos. A continuación te exponemos una ...

restauración y tuneos ahorro hogar decoración ...

Reciclar guitarras viejas para decorar nuestra casa

Siete ideas para reciclar viejas guitarras españolas Hace poco vi una foto en la que aparecía una guitarra como elemento de decoración y desde entonces, he estado pensando en hacer un post en el que se recopilen las mejores ideas para reutilizar las viejas guitarras españolas que ya están inservibles.Decorar con guitarras cualquier espacio, crea un efecto de lo más divertido, pero además aportan o ...

trucos trucos taladrar cómo taladrar ...

5 trucos para taladrar

Sin duda, la taladradora eléctrica es una de las herramientas más usadas a la hora de realizar cualquier tarea de bricolaje. Cuenta con muchas aplicaciones distintas, podemos hacer una gran variedad de cosas con ella, por ello es importante conocer algunos trucos o consejos para su utilización, hoy voy a hablaros de cinco de ellos. Lo primero que t ...

tapizar retapizar tapizar asientos ...

8 consejos para tapizar una silla

¡Renueva tus asientos!

Tapizar los asientos de nuevo es una opción sencilla y económica de renovar su estilo. Así, en este reportaje te montramos varios consejos para hacer la tarea mucho más fácil.

general bricolaje decoración ...

10 trucos de pintura

En este articulo recopilamos los mejores 10 trucos o consejos para hacer que el trabajo de pintar sea más fácil y el resultado, sorprendente.Trucos para la pintura Si va a hacer una pausa en el trabajo, y no interesa limpiar toda la pintura del rodillo, envuélvalo en un plástico impermeable y cierrelo. A la vuelta todavía estará húmedo para seguir trabajando. Para una mejor cubrición de la pared, ...